dia de ignatov | |
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Tipo de | cristiano popular |
De lo contrario | Encanto de la casa, Ignacio |
También | Ignacio el Portador de Dios (Iglesia) |
Sentido | prefiesta de navidad |
señalado | eslavos |
la fecha | 20 de diciembre (2 de enero) |
tradiciones | se realizaban rituales asociados al amuleto de la casa, con el primer huésped |
Día de Ignatov : el día del calendario popular de los eslavos , que cae el 20 de diciembre (2 de enero) . El nombre del día proviene del nombre de San Ignacio el Portador de Dios . El Día de la Recordación de Ignacio el Portador de Dios es celebrado principalmente por los eslavos del sur [1] . En este día, se rezó a Ignacio, el Portador de Dios, para que salvara la casa de toda desgracia [2] .
ruso Ignat [3] , Amuleto de la casa, Ignacio, Prefiesta de Navidad ; ucranio Ignacio ; búlgaro Ignazhen [4] , Igdazhden, Ignati, Mlada Godina, Mlad den, Nov den [1] ; hecha. Ignatovden, Igњet, Ignat, Prv Bozhik ; Serbio. Ignatov Dan, Mali Bozhiћ, Prvi Bozhiћ [1] ; Kokoshii Bozhiћ - "Navidad de pollo".
En este día, se venera a Juan de Kronstadt , a quien se reza por la iluminación de la mente, la enseñanza de la alfabetización espiritual, ayuda en la enseñanza difícil, en todas las necesidades familiares y domésticas y en la enfermedad, así como para deshacerse de embriaguez. También honran el Icono Lenkovskaya (Novgorod-Severskaya) de la Madre de Dios "El Salvador de los Ahogados", cuyas copias se consideraban un talismán en un viaje a través de las aguas [5] .
El día precede o abre los rituales de Navidad y Año Nuevo, puede servir como el comienzo de la cuenta regresiva del nuevo año y el aumento en el día [1] .
Los eslavos del sur sacudieron e "intimidaron" a los árboles frutales para obtener una mejor cosecha de manzanas [1] .
En Bulgaria, en este día , se esperaba un polaznik , que a menudo era el mejor trabajador de la familia. Trajo una rama verde a la casa y encendió fuego en el hogar (SW-Búlgaro). Los anfitriones prepararon golosinas para los muchachos y generosamente las ofrecieron [6] . Según Georgiy Velev, las tradiciones de la peregrinación están relacionadas con el hecho de que este día está asociado con el solsticio de invierno y los preparativos activos para la celebración de la Navidad [7] . En el mismo día de Ignatov, no se permitió fermentar la masa, esto debería haberse hecho el día anterior, y luego adquirió poder mágico. Para esto, el ritual "vigilancia alrededor de la levadura" (protección, preservación) se realizó durante 12 días, desde Ignat hasta el día de Vasilyev el 1 de enero. Por la noche, a escondidas de todos, se reunían mujeres y niñas; mientras los demás jugaban a la hora, dos niñas, necesariamente la primera y la última de la familia, amasaban la levadura, de pie de espaldas al comedero. Las mujeres que conocían las hierbas y las conspiraciones arrojaban plantas medicinales y mágicas en polvo a la harina, carbones de avellano, sicómoro y roble. El aquaska estaba envuelto en una toalla y vigilado toda la noche, mientras que el resto bailaba horo todo el tiempo . En el Día de Vasily, todos los participantes en la ceremonia recibieron un trozo de masa madre. Lo secaron al aire libre y lo guardaron como un gran valor, porque creían que podía expulsar la enfermedad del cuerpo y de la casa: los malos y los malos espíritus, salvar a los habitantes de la casa del mal de ojo; una mujer que lleva consigo tal levadura será amada por todos, y la muchacha se casará rápidamente [8] . También se prefería preparar el pan de Navidad con esta masa madre [9] .
Para la cría exitosa de aves de corral en este día, los serbios las alimentaban en un círculo hecho con un tallo de mora ( Bolevac ) [10] . En los serbios de Skopskaya Crna Gora en el día de Ignatov, un pastor que llegó a la casa caminó a cuatro patas, fingiendo ser una gallina, y dijo: "Kva, kva, kva", y los niños ("pollos") le respondieron. : “Cerveza, cerveza, cerveza” (Y. -Serb., Leskovac Morava). Entre los búlgaros, el ritual con cloqueo también se realizaba con mayor frecuencia en este día [11] .