Igritz (músico medieval)

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Igrits ( checo. , eslovaco y colgado. igric ) es el nombre de músicos y cantantes medievales en las regiones eslavas de Europa [1] y Hungría [2] , así como un análogo  del malabarista francés  y  el semental alemán . El origen eslavo de los Igrits también se demuestra por la etimología  de la palabra (igric-igrať / play).

Origen

La historia de la aparición de los Igritsi se remonta al período de existencia de la  Gran Moravia , el apogeo de su actividad cae en la Edad Media. La primera mención de los igritses húngaros se remonta al siglo X. Igritsy no debe considerarse como un solo estrato social. Algunas mujeres estaban al servicio de los representantes de la clase dominante (cantaban para la nobleza, los nobles, en los  castillos medievales ), otras actuaban frente a la gente común (en lugares concurridos, en ferias, en tabernas). El repertorio de los intérpretes dependía completamente de quién era su público. Los jugadores unidos en sindicatos y corporaciones. A veces, las aldeas en las que vivían los Igrits recibieron su nombre en su honor, por ejemplo, en el sur de Eslovaquia todavía hay un asentamiento "Igram", y en la isla Zhitny (Eslovaquia) una vez hubo un asentamiento "Igrits-Karcha".

En los siglos XIII-XIV, la influencia occidental estaba aumentando en la cultura húngara, en particular, los juglares errantes de Europa occidental penetraron en el territorio de Hungría , de quienes los Igniters tomaron prestadas y adaptaron tramas y formas de actuación en suelo húngaro. Por lo tanto, los Ignitsy sirvieron como intermediarios entre la propia cultura húngara y la europea occidental.

Repertorio

Hay referencias esporádicas a la existencia de Igritsy en crónicas y documentos oficiales, pero no se han conservado documentos que describan claramente su repertorio, ya que los Igritsy interpretaban sus canciones de memoria. Se supone, sin embargo, que el repertorio de los igrits era amplio y variado: desde la  epopeya histórica (las canciones épicas eran las principales en el repertorio de los igrits húngaros [2] ), leyendas , baladas , danzas, líricas, satíricas y bebiendo canciones hasta el  monodrama (escenografía con canciones), pantomimas  , etc. El canto de la Ignitress solía ir acompañado de la ejecución de instrumentos de cuerda.

Desde el siglo XIV, el violín , la kobza ( Hung. koboz ) y el laúd [2] han sido comunes entre los instrumentos musicales de los igrits húngaros .

Cese de actividades de los jugadores

En la Edad Media, los igritses eran casi los únicos intérpretes de música instrumental (cf. menciones en las crónicas de guslars, kobzars, laudistas). Ellos, siendo representantes del elemento secular, a menudo eran perseguidos por la iglesia . El destino de los Igrit dependía de la clase dominante, por lo tanto, con la caída del sistema feudal, los Igrit también desaparecieron.

Hacia el siglo XV, en relación con el reforzamiento de la diferenciación social y el inicio de la persecución de los músicos errantes por parte de la iglesia, los emigrantes se transforman en una especie de bufones , pero al mismo tiempo emergen del ambiente juglar los laudistas cortesanos, entre los cuales eran artistas profesionales [2] .

Notas

  1. PROFANTOVÁ, Naďa; PROFANT, Martín.
  2. 1 2 3 4 Música húngara / B. Sabolchi, J. Breuer // Enciclopedia musical: [en 6 volúmenes] / cap. edición Yu. V. Keldysh. - M.: Enciclopedia soviética: compositor soviético, 1973-1982. - (Enciclopedias. Diccionarios. Libros de referencia) - ISBN 5-94865-152-5 .