Los juguetes de la emperatriz Teodora | |
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Dimensiones | 22×17cm |
tipo iconográfico | Cristo Todopoderoso y Nuestra Señora "Ternura" |
Ubicación | Monasterio Vatopedi |
"Juguetes de la emperatriz Teodora" ( griego τὰ νινία - "muñecas", "lyalki") es un díptico de iconos de Cristo y la Virgen de finales del siglo XIV - principios del siglo XV, almacenado en el Monasterio Vatopedi en Athos . El origen de los íconos está conectado por la leyenda de Athogorsk con la historia de la vida de la emperatriz bizantina Teodora , quien restauró la veneración de los íconos , descrita por el sucesor de Teofán [1] .
No se han escrito cánticos separados en honor a estos íconos, no se ha establecido el día de celebración [1] . El díptico se saca anualmente el día del Triunfo de la Ortodoxia para su veneración [2] .
Teodora en 831 se convirtió en la esposa del emperador iconoclasta Teófilo . Al crecer en una familia de adoradores de íconos, se mudó al palacio y continuó rezando frente a los íconos, escondiéndolos debajo de la almohada en su habitación [1] . El sucesor de Teófanes describe el caso en que Teodora fue sorprendida rezando frente a los iconos por el bufón imperial Dendris y, sin malas intenciones, se lo hizo saber al emperador:
El rey entendió todo, se encendió de ira, y tan pronto como se levantó de la mesa, inmediatamente fue a su esposa, la colmó de todo tipo de insultos y la llamó idólatra con su lengua desvergonzada y transmitió las palabras del loco. A lo que ella, calmando su ira, respondió de inmediato: “No es así, para nada, rey, esto lo entendiste. Las sirvientas y yo nos miramos en el espejo, y Dendris vio las figuras reflejadas allí, fue y, sin ningún sentido, informó al señor y al rey sobre eso . Así logró extinguir la ira real [3] . |
Más tarde, Theodora convenció a Dendris de que no le contara a nadie más sobre los juguetes o lo castigó (amenazando con castigarlo). Cuando más tarde el emperador le preguntó a Dendris " si la madre está besando a la hermosa lyalek otra vez ", se negó a responder sobre "lyalki" [1] .
Según otra leyenda, reflejada en el "Cuento del icono milagroso de Hilandar de la Madre de Dios "Tres manos"" (compilado en el último tercio del siglo XVII - mediados del siglo XVIII), antes de la muerte de Teófilo, Teodora lo trajo uno de sus iconos:
cuando murió su marido, el zar Teófilo, el iconoclasta, y habiendo cerrado el taco, como si su matriz se viera por dentro, y puso ante sus ojos este icono, y poco a poco se fue componiendo, que las santas reliquias tienen una gran fragancia [4] . |
No hay informes sobre el díptico del Monasterio de Vatopedi y su destino hasta mediados del siglo XVI . Se mencionó por primera vez en un informe de 1559 sobre la embajada de Hilandar en Moscú. Entre los santuarios monásticos que recopiló Santa Savva de Serbia , “la imagen de la Purísima Theotokos es pequeña, cubierta de oro, y de esa imagen emana una gran fragancia que la zarina Teodora guardaba en secreto en una almohada, bajo los zares Teófilo el iconoclasta. ” [5] .
Un díptico en miniatura en el monasterio de Vatoped fue visto en 1744 por el viajero ruso V. G. Grigorovich-Barsky . En sus notas lo menciona bajo el nombre de "juguetes de la emperatriz Teodora":
algunos iconos antiguos son pequeños... de arte muy loable y sorprendente: Cristo en un tablero especial, y la Madre de Dios con el Niño en otro, representación muy ruinosa y sorprendente, colgando sobre el púlpito del abad, se llaman en griego "Nenya tis vasiless Theodoras", estas son las muñecas de la reina Teodora.
La autenticidad de la leyenda de Vatopedi, que identifica el díptico con los iconos de la emperatriz Teodora, fue cuestionada por el archimandrita bizantinista ruso Antonin (Kapustin) . Se refirió a que en las miniaturas de las minologías más antiguas , se representa a Teodora sosteniendo en sus manos un pequeño icono redondo, no uno rectangular [1] . Los investigadores modernos datan los íconos de Vatopedi desde finales del siglo XIV hasta principios del siglo XV y se considera que son una contribución al monasterio de Anna Palaiologina Kantakuzina Philanthropina, esposa del emperador de Trebisonda Manuel III [6] . Según Antonin (Kapustin) , los iconos no pertenecen al pincel de un artista, mientras que él considera que el icono de Cristo es más antiguo [7] . Archimandrita Porfiry (Uspensky) [8] escribió sobre la pertenencia de los iconos a la emperatriz Teodora . Según una versión, los iconos provienen de Ioannina , desde donde fueron enviados al monasterio por los familiares de John Kantakuzen [9] .
Ambos iconos están decorados con basma antigua (finales del siglo XIV - principios del XV) y marcos de plata dorada del siglo XVIII con imágenes de serafines . La cabeza de la Madre de Dios en el engaste está coronada con una corona de plata dorada. Los iconos, a pesar de sus diferentes tamaños, están colocados en un kiot de plata común , realizado en 1818 por Archimandrite Jacob [10] .
El icono de la Theotokos tiene un tamaño de 25,5 × 22 cm.La iconografía de la imagen pertenece al tipo de la Theotokos Glycofilus (“Dulce beso”) y tiene la inscripción “Ελπίς των Απελπισμένων” (“La esperanza desesperada” ) [10] . A los lados de la Madre de Dios en la parte superior del icono hay imágenes de ángeles sirviéndola . El maforio de la Madre de Dios es azul oscuro con un borde dorado, el niño Jesús está vestido con un himation naranja con una asistencia dorada . El fondo del icono es de color naranja, imitando al dorado. En el campo inferior del icono se ha conservado la figura de una mujer apenas distinguible con un pañuelo blanco en la cabeza y un himatión rojo. Junto a su imagen se encuentra la inscripción griega " Oración de la sierva de Dios Anna Paleologina Cantacuzina Philanthropina " [10] .
El historiador del arte bizantino N.P. Kondakov cree que “el ícono de Vatopedi, ahora conservado en un pliegue con dos íconos, todavía puede reconocerse como un ícono griego, aunque más tarde, de la Virgen María con el Niño en su mano derecha, pero, obviamente , solo su pequeño tamaño dio lugar a la leyenda ... Su carta no es anterior al siglo XVI, pero partes del antiguo salario de la cinta de filigrana de los siglos XIV-XV están embutidas en el tablero. » [11] .
Estilísticamente, el ícono está cerca de la representación de la Santa Madre de Dios (el talón invertido del Divino Infante, el dolor en los ojos de la Virgen María), y las técnicas artísticas (suavidad de la escritura personal, tonos cálidos de conservación) son típicos para iconos de finales del siglo XIV.
El icono de Cristo mide 23 × 17,5 cm .
Cristo sobre el icono está representado en la iconografía de Pantocrátor . La mano derecha está doblada en gesto de bendición, en la izquierda está el Evangelio , decorado con piedras preciosas. Jesús está vestido con un quitón rojo y un himation azul oscuro. El clavel en el ícono está hecho en un tono rosado, alrededor de los ojos, en la frente y el cuello hay trazos blanqueadores. El fondo del ícono, como en el ícono de la Madre de Dios, es naranja, imitando el oro. Sobre ella se dibuja un halo en la ingle . El adorno del marco de filigrana no coincide con el marco del icono de la Madre de Dios [10] .
Iconográficamente, el icono Vatopedi de Pantokrator está cerca de las obras de la escuela cretense de la primera mitad del siglo XV [10] . Al mismo tiempo, no contiene “la sequedad caligráfica de los iconos cretenses de la 2.ª mitad del siglo XV”, lo que permite atribuirlo a las primeras obras de la escuela cretense y fecharlo en el 2.º cuarto del s. el siglo XV [10] . Al mismo tiempo , N.P. Kondakov fecha el icono de Pantokrator en el siglo XVII y lo remite a la obra rusa [11] .