Juegos y personas

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Games and People ( en francés:  Les jeux et les hommes ) es un libro de 1958 sobre el concepto de juego del escritor, filósofo y sociólogo francés Roger Caillois . En este trabajo, Caillois considera el juego como un fenómeno cultural y analiza los motivos naturales que animan a una persona a jugar. Define el fenómeno del juego y desarrolla su clasificación. La base del libro son las ideas críticamente repensadas de Johan Huizinga sobre el fenómeno del juego, así como los propios conceptos de Caillois esbozados en obras anteriores (por ejemplo, "El hombre y lo sagrado" (1939), francés L'homme et le sacré ).  

Contenidos

Ideas principales

El libro "Juegos y personas" es un trabajo sobre el material "secundario" de los juegos [1] . Caillois dice que inicialmente el juego se percibe como algo sin sentido, vacío y que no produce nada. Sin embargo, si lo consideramos en el marco de un enfoque socio - etnológico , el juego cobrará importancia. Caillois lo percibe como un producto de la sociedad, o "segunda naturaleza" [2] . Al mismo tiempo, busca las fuentes del impulso del juego en la persona misma. Es decir, el juego combina tanto lo social como lo instintivo; lo que es creado por el hombre mismo, y lo que le es dado naturalmente, desde su nacimiento. El juego es esa parte irracional de la actividad humana, que influye en gran medida en lo racional, lo conforma.

Para Caillois, el juego es dualista: combina principios opuestos. Entonces, a pesar del hecho de que su propio fenómeno forma cultura, sociedad, una característica importante del juego es su aislamiento y desapego del mundo exterior. En el interior reinan sus propias reglas, y si se violan, el mundo del juego se derrumbará de inmediato. Es decir, su fenómeno es la hiperrealidad , la simulación . Caillois escribe que el juego aparece como una respuesta a la imprevisibilidad y la injusticia de la vida. Hay reglas claras en su interior, y el participante entra en él por su propia voluntad: “Un juego es un conjunto de restricciones voluntarias, aceptadas a voluntad y que establecen un orden estable [3] ”.

Definición del juego, sus principales características

Caillois, en primer lugar, basa su definición del juego en la propuesta por J. Huizinga . Según él, el juego puede llamarse "... una actividad libre, que se percibe como un" falso "y una actividad realizada fuera de la vida cotidiana, pero puede dominar por completo al jugador, no persigue ningún interés material directo, no busca el beneficio, - la actividad libre, que tiene lugar dentro de un espacio y un tiempo deliberadamente limitados, procede de manera ordenada, de acuerdo con ciertas reglas, y da vida a grupos sociales que prefieren rodearse de misterio o enfatizar su diferencia con el resto. resto del mundo con todo tipo de disfraces” [4] .

Además, lo complementa, revelando con más detalle los rasgos característicos inherentes al juego. Señala que el fenómeno en sí debería estar asociado con un comienzo entretenido, y también está asociado con una especie de sacramento. El juego en sí es infructuoso y "provoca un desperdicio neto" de recursos humanos, como tiempo, energía o dinero, en el caso de los juegos de azar.

Caillois define el juego como una actividad:

  1. gratuito, es decir, no puede ser obligatorio para el jugador;
  2. aislado, es decir, limitado en espacio y tiempo por límites precisos y predeterminados;
  3. con un resultado incierto, es decir, es imposible predeterminar su desarrollo o predecir su resultado, ya que la necesidad de invención deja cierta libertad a la iniciativa del jugador;
  4. improductivo, es decir, que no crea ningún bien o riqueza, excepto la transferencia de propiedad entre jugadores, lo que lleva exactamente a la misma situación que estaba al comienzo del juego;
  5. regular, sujeto a una serie de convenciones que suspenden la vigencia de las leyes ordinarias y, por un momento, establecen una nueva legislación, la única válida por la duración del juego;
  6. ficticio, es decir, acompañado de una conciencia específica de alguna realidad secundaria o simplemente irrealidad en comparación con la vida ordinaria [5] .

Clasificación de juegos

Caillois presenta cuatro tipos principales de juegos [6] , basados ​​en sus características inherentes e instintos humanos impulsores:

Además, Caillois propone dividir los juegos en otra dimensión, según cómo estén regulados, es decir, si tienen reglas. Así en su clasificación aparecen:

Crítica

En "Enfoques teóricos del juego" ( Fr. Approches théoriques du jeu [7] ) Maryse Metra (IUFM Lyon) señala algunas debilidades en la clasificación dada en "Juegos y personas". Así, escribe que juegos como los mirones pueden clasificarse simultáneamente como Alea, donde el jugador depende del destino, y Agon, donde la competencia y la identificación del ganador son importantes, lo que hace que la separación sea imperfecta. Al mismo tiempo, vale la pena señalar que el propio Caillois admitió la posibilidad de intersección de las categorías de juegos.

Laurent di Filippo (Centre de recherche sur les médiations Université de Lorraine) en "Contextualización de las teorías del juego por J. Huizinga y R. Caillois " señaló que Huizinga, y Caillois en particular, no revelaron suficientemente el tema mismo del juego en sus obras Además, notó que se compilaron nuevas teorías basadas en los conceptos de los investigadores mencionados. En su opinión, esta cadena del concepto necesita ser mejorada.

Impacto en la ciencia y la sociedad

El trabajo de Caillois se está utilizando actualmente como base para analizar los fenómenos del juego. Por ejemplo, en pedagogía al trabajar con un juego de rol como tecnología educativa [9] . En la escuela pedagógica rusa, la clasificación fundamental del juego no es tan popular como en la extranjera, sin embargo, hay una contribución significativa de Caillois a su desarrollo [10] . La teoría del autor es más utilizada en el extranjero, en particular por investigadores franceses en el análisis de clasificaciones de juegos y el atractivo de diferentes tipos de juegos para niños [7] .

Además, "Juegos y personas" influyó en el estudio del fenómeno de los juegos en línea. Por ejemplo, la definición y clasificación de Caillois fueron utilizadas por un investigador nacional para determinar la esencia de MMORPG , que generalmente se conoce como juegos de entretenimiento. Según el autor, tal clasificación es errónea, ya que el MMORPG no encaja en ninguno de los seis puntos por los que Caillois define el juego:

“La gran mayoría de las formas populares de entretenimiento en los MMORPG no cumplen con cuatro o más de las seis posibles características de la actividad de juego en la formulación de Roger Caillois” [11]

También se destaca que el libro del científico francés se incluyó en el curso "Understanding Video Games" en Coursera.org como material adicional [12] .

Notas

  1. Zenkin, S. N. Roger Caillois: juego, lenguaje, sagrado / S. N. Zenkin // Juegos y personas; Artículos y ensayos sobre sociología de la cultura. - M. : OGI, 2007. - Pág. 14
  2. Zenkin, S. N. Roger Caillois: juego, lenguaje, sagrado / S. N. Zenkin // Juegos y personas; Artículos y ensayos sobre sociología de la cultura. — M. : OGI, 2007. — S. 7-30
  3. Caillois P. Juegos y personas; Artículos y ensayos sobre sociología de la cultura / Roger Caillois; Comp., trad. de fr. e introducción Arte. S. N. Zenkina. — M.: OGI, 2007. — pág. 36- (Nación y cultura/Patrimonio científico: Antropología). ISBN 5-94282-339-1
  4. Huizinga J. Homo ludens. A la sombra del mañana M.: Progress-Academy, 1992. S. 24
  5. Caillois P. Juegos y personas; Artículos y ensayos sobre sociología de la cultura / Roger Caillois; Comp., trad. de fr. e introducción Arte. S. N. Zenkina. — M.: OGI, 2007. — pág. 49- (Nación y cultura/Patrimonio científico: Antropología). ISBN 5-94282-339-1
  6. Caillois P. Juegos y personas; Artículos y ensayos sobre sociología de la cultura / Roger Caillois; Comp., trad. de fr. e introducción Arte. S. N. Zenkina. — M.: OGI, 2007. — pág. 51-62 - (Nación y cultura / Patrimonio científico: Antropología). ISBN 5-94282-339-1
  7. 1 2 IEN BOURG 2 -AIN (enlace no disponible) . Consultado el 30 de noviembre de 2016. Archivado desde el original el 15 de febrero de 2017. 
  8. Accueil - Archivo abierto HAL
  9. http://thenoon.ru/files/documents/file_3554df3ee195153955f5e13142223022.pdf
  10. Enciclopedia pedagógica rusa - juego
  11. http://cyberleninka.ru/article/n/virtualnye-miry-mmorpg-chast-i-opredelenie-opisanie-klassifikatsiya 
  12. Roger Caillois Juegos y personas - HeresyHub