Ideología del fascismo

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La ideología del fascismo es objeto de mucho debate. Las posiciones del fascismo  son un punto de discordia en los debates políticos.

Definición

Varios académicos han tratado de probar el autoritarismo del fascismo, sin embargo, no todas las ideologías autoritarias son fascistas. Bertrand Russell escribió: “El fascismo no es un conjunto ordenado de creencias… no, es una filosofía, pero solo en psicoanálisis[1]

Inicialmente, el fascismo significó movimientos políticos en Italia en 1921-1943 bajo el liderazgo de Benito Mussolini . El término "fascismo" también se utilizó para describir una serie de movimientos nacionalistas en las décadas de 1920 y 1930 en Europa , sobre todo el nazismo y el fascismo clerical . Desde 1945, los líderes políticos de los países del Eje en todo el mundo han sido calificados de fascistas, y los seguidores de esta ideología en la segunda mitad del siglo XX fueron llamados neofascistas .

Ubicación en el espectro político

El fascismo rechaza la idea de la lucha de clases a favor de la cooperación de clases [2] y el internacionalismo a favor del nacionalismo de Estado [3] . Esto "empuja" al fascismo hacia la derecha.

Eugene Weber , como tantos otros, cree que el fascismo es una ideología de extrema derecha [4] . Walter Lacker dijo que el fascismo histórico "no pertenece a la ideología de extrema izquierda , aún no ha sido definido como parte de la extrema derecha , pero siempre ha sido una coalición entre elementos radicales, populistas y otros que gravitan hacia la ideología de extrema derecha " [ 5] . Stanley Payne señala la alianza, ya veces la fusión, entre los fascistas y el autoritarismo de derecha, pero destaca diferencias importantes entre ellos. [6]

La ideología de izquierda influyó en la ideología fascista de una forma u otra, ya que muchos líderes fascistas procedían de partidos socialistas anarquistas . Benito Mussolini fue un destacado miembro del Partido Socialista Italiano en su juventud. Pero sus sentimientos nacionalistas durante la Primera Guerra Mundial lo obligaron a abandonar el socialismo. Pasó los años de la guerra sin un objetivo político definido, y luego comenzó a sentar las bases del movimiento fascista.

Algunos partidarios del " laissez-faire al capitalismo " creen que el Tercer Reich y la Italia fascista eran países socialistas [7] . Zeev Sternkhel ve el fascismo como una forma antimarxista de socialismo [8] .

Muchos estudiosos ven el fascismo como una búsqueda de un tercer camino entre el capitalismo y el comunismo [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] . Roger Griffin dijo que el fascismo se puede atribuir tanto a la izquierda como a la derecha. " Vale la pena cortar el nudo gordiano " [15] . Oswald Mosley describió el fascismo como un "centro duro" en el espectro político [18] . Seymour Martin Lipset llamó a los fascistas "extremistas en el centro" [8] .

La diferencia entre fascismo y nazismo

El nazismo dirigido por Hitler se considera una forma de fascismo. Los nazis adoptaron el nacionalismo extremo , el militarismo y el anticomunismo de los fascistas italianos. Hitler admiraba a Mussolini hasta el punto de que el saludo nazi se convirtió en una copia del saludo fascista romano . Por supuesto, la ideología del nazismo no puede ser conceptualmente diferente del fascismo, porque es su variedad. Sin embargo, los fascistas, a diferencia de los nazis, podrían no haber mostrado un racismo y antisemitismo extremos . Los fascistas italianos de la década de 1930 adoptaron la doctrina de la supremacía blanca en las colonias africanas [19] . A principios de la década de 1930, hubo tensiones entre la Italia fascista y las autoridades nazis por la fusión de Austria y Alemania. A pesar de que Mussolini quedó impresionado por la actitud de admiración de Hitler, en general trató a Hitler negativamente.

El fascismo italiano, en respuesta al ascenso al poder de Hitler y debido a la necesidad de una alianza con Alemania, adoptó una retórica antisemita y, finalmente, políticas antisemitas. En 1936, Mussolini hizo su primera denuncia escrita de los judíos , argumentando que el antisemitismo surgió solo porque los judíos se habían vuelto demasiado dominantes en el gobierno de muchos países, y argumentó que los judíos eran una tribu "brutal" que buscaba " expulsar completamente" a los cristianos de la participación en la vida sociopolítica del país [20] . En 1937, el miembro del Partido Fascista Paolo Orano critica el movimiento sionista como parte de la política exterior británica que tiene como objetivo promover los intereses británicos sin respetar la presencia cristiana y musulmana en Palestina . Sobre el tema de los judíos italianos, Orano dijo que ellos "no deberían preocuparse más que por su religión y no molestar a los patriotas italianos" [21] .

En 1938, Mussolini introdujo leyes antisemitas, alegando que los judíos habían ocupado posiciones clave en el poder, el sector financiero y las estructuras educativas. En general, las diferencias generales entre el fascismo italiano y el nazismo alemán se basaban en la imposibilidad de la coexistencia de la teoría racial de la raza aria adoptada en Alemania con las doctrinas italianas, porque la pertenencia de los italianos a la raza aria estaba en gran duda.

Fascismo y conservadurismo en Europa

Los conservadores y los fascistas en Europa tienen posiciones similares en temas de anticomunismo y orgullo nacional [22] . Los conservadores y los fascistas rechazan la evolución progresiva, lineal, liberal y marxista de la historia [23] . Los fascistas enfatizan el orden, la disciplina, la jerarquía, las virtudes marciales (militares), la preservación de la propiedad privada, al igual que los conservadores [22] . La propaganda fascista de elementos "sanos", "inviolables" de las tradiciones nacionales, como la cultura caballeresca y la glorificación de la edad de oro histórica, tienen similitudes con objetivos conservadores [24] . Los fascistas también pueden formar alianzas tácticas pragmáticas con las fuerzas conservadoras tradicionales para alcanzar y mantener el poder [24] .

El conservadurismo y el fascismo en particular se presentan como una ideología moderna que desea liberarse de las limitaciones políticas e inmorales de la sociedad posmoderna.

Los fascistas se convirtieron en conservadores de derecha que no estaban satisfechos con la derecha tradicional. La incapacidad para lograr la unidad nacional, la incapacidad para dar respuesta al socialismo , al feminismo , a la crisis económica ya las dificultades en el ámbito internacional [25] . Los fascistas en muchos países europeos llenaron el vacío político después de la Primera Guerra Mundial , después de lo cual la posición de los conservadores se debilitó mucho [26] .

Contrastando fascismo y liberalismo

El fascismo se opone fuertemente al liberalismo . Los fascistas acusan a los liberales de convertir a las personas en seres materialistas cuyo ideal supremo es obtener ganancias [27] . En particular, el fascismo se opone al materialismo liberal , al racionalismo , al individualismo y al utilitarismo [28] . Los fascistas creen que cuando el énfasis está en la libertad individual, se produce la lucha nacional [27] . Los fascistas y los nazis apoyan un tipo de individualismo jerárquico en forma de darwinismo social . Según la ultraderecha, tal sistema contribuye a la “mejora de las personas” y elimina a los “débiles” [29] .

Existe una similitud entre el fascismo y el liberalismo en la defensa del derecho a la propiedad privada y la existencia de una economía de mercado [28] .

La economía del fascismo

Notas

  1. Bertrand Russell, "Scylla and Charybdis" de "In Praise
  2. Condes, George Sylvester. Bolchevismo, fascismo y capitalismo: una descripción de los tres sistemas económicos  (inglés) . —Ayer Publishing. — ISBN 0836918665 .
  3. Gregor, A. James. Giovanni Gentile: filósofo del fascismo  (neopr.) . — Publicación de transacción — ISBN 0765805936 .
  4. Weber, Eugenio. Varieties of Fascism: Doctrines of Revolution in the Twentieth Century, Nueva York: Van Nostrand Reinhold Company, [1964] 1982, págs. ocho
  5. Laqueuer, Walter. Fascismo : Pasado, Presente, Futuro  . — Prensa de la Universidad de Oxford . — ISBN 019511793X .
  6. Una historia del fascismo, 1914-1945 - Google Books
  7. Ludwig von Mises , [1] Socialism: An Economic and Sociological Analysis , edición de Yale University Press (1951), Prefacio a la segunda edición alemana
  8. 1 2 Fascismo ruso por Stephen Shenfield
  9. Bastow, Steve. Discurso de la tercera vía: ideologías europeas en el siglo XX  (inglés) . — Prensa de la Universidad de Edimburgo . — ISBN 074861561X .
  10. MacDonald, Hamish. Mussolini y el fascismo italiano  (neopr.) . —Nelson Thornes. — ISBN 0748733868 .
  11. Woolley, Donald Patrick. La Tercera Vía : El Fascismo como Método de Mantenimiento del Poder en Italia y España  . — Universidad de Carolina del Norte en Greensboro.
  12. Heywood, Andrew. Conceptos clave en política  (neopr.) . — Palgrave. — ISBN 0312233817 .
  13. Renton, Dave. Fascismo: Teoría y Práctica  (indefinido) . — Plutón Press.
  14. Kallis, Aristóteles A. El lector del fascismo. — Routledge . — ISBN 0415243599 .
  15. 1 2 Griffin, Roger. La naturaleza del fascismo. — Palgrave Macmillan . — ISBN 0312071329 .
  16. Parla, Taha. El pensamiento social y político de Ziya Gökalp, 1876-1924  (inglés) . Rodaballo. — ISBN 9004072292 .
  17. Durham, Martín. Mujeres y fascismo  (neopr.) . — Routledge . — ISBN 0415122805 .
  18. Skidelsky, Robert Jacob Alexander . Oswaldo Mosley . Holt, Rinehart y Winston, 1975. - ISBN 0030865808 .
  19. Sarti, Rolando. 1974. El hacha interior: el fascismo italiano en acción. Nueva York: Nuevos puntos de vista. p189.
  20. Sarti, p199.
  21. Sarti, p200.
  22. 1 2 Blamires, Cyprian, Fascismo mundial: una enciclopedia histórica, Volumen 1 (Santa Bárbara, California: ABC-CLIO, Inc, 2006) p. 147.
  23. Erin G. Carlston. Pensar el fascismo: modernismo sáfico y modernidad fascista. Stanford, California: Stanford University Press, 1998. págs. 68.
  24. 1 2 Roger Griffin. La naturaleza del fascismo . Impresión Digital, 2003. Págs. 49.
  25. Kevin Passmore. Fascismo: una introducción muy breve . Nueva York, Nueva York, EE. UU.: Oxford University Press, 2002.
  26. Kevin Passmore, Fascism: A Very Short Introduction , Oxford University Press, 2002. Capítulo 6.
  27. 1 2 Marvin Perry, Myrna Chase, Margaret Jacob, James R. Jacob. CIVILIZACIÓN OCCIDENTAL: IDEAS, POLÍTICA Y SOCIEDAD: DESDE 1600, Volumen 2 . 9ª ed. Boston, Massaschussetts, EE. UU.: Houghton Mifflin Harcourt Publishing Company, 2009 págs. 760.
  28. 1 2 Sternhell, Zeev, Mario Sznajder y Maia Ashéri. El nacimiento de la ideología fascista: de la rebelión cultural a la revolución política (Princeton, Nueva Jersey: Princeton University Press , 1994) 7.
  29. Alexander J. De Grand, Fascist Italy and Nazi Germany , Routledge, 1995. págs. 47

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