Mónada jeroglífica

La mónada jeroglífica ( lat.  Monas Hieroglyphica ) es un símbolo inventado por el esoterista inglés John Dee (1527-1608) , descrito en su libro de 1564 del mismo nombre. El tratado consta de 24 "teoremas" que describen las relaciones entre el símbolo de la mónada y otros signos alquímicos .

En 1562, John Dee viajó a los Países Bajos , donde conoció el tratado Steganography del abad Johann Trithemius (1462-1516). En la época de Dee, se creía que el libro de Trithemius era una guía para la magia demoníaca. El propio Dee, así como los investigadores modernos, interpretan a los ángeles y demonios mencionados en los dos primeros libros de Steganography como alegorías de algoritmos criptográficos [1] . Según la interpretación del diario de Robert Hooke de 1677 , el interés de Dee en el libro de Trithemius surgió del deseo de desarrollar un sistema de comunicaciones secreto para transmitir mensajes a la reina. El periodista inglés Donald McCormick (escribiendo bajo el seudónimo de Richard Deacon) sugiere que otro de los objetivos de Dee era seguir desarrollando la teoría de la telepatía , que, como él imaginaba, Trithemius expuso en el tercer libro de su obra [2] . Después de estudiar esteganografía, la mónada jeroglífica en la que Dee había estado trabajando durante los 7 años anteriores se completó en 12 días. El libro se imprimió en Amberes en 1564 con una dedicatoria al emperador Maximiliano II . La segunda edición, titulada La mónada, jeroglífica, matemática, mágica, cabalística y anagógicamente explicada, apareció en 1591. El texto no fue entendido por los contemporáneos y no fue ampliamente utilizado [3] . La reina Isabel I , sin embargo, después de haber leído el libro, lo encontró útil y accedió a estudiar las ciencias secretas con Dee [4] .

El partidario de la idea de la importancia de la "mónada jeroglífica" para los ocultistas europeos e ingleses fue el historiador inglés Francis Yeats . En su libro La Ilustración Rosacruz, señala la importancia de la aparición de la Mónada en el Anfiteatro de la Sabiduría Eterna del místico alemán Heinrich Khunrath , el Theatrum Chemicum Britannicum de Elias Ashmole y en el segundo Manifiesto Rosacruz 5] . El erudito literario Brian Vickers ha criticado las suposiciones de Yeats como infundadas Según Vickers, "Monad" (" quizás la obra más misteriosa escrita por un inglés ") no tenía un significado significativo, y el uso del símbolo gráfico de la mónada jeroglífica no tenía mucho significado [6] . En el curso de investigaciones posteriores, resultó que la recepción de la Mónada era mucho más amplia de lo que Vickers había imaginado, y se encuentran referencias al trabajo de Dee en una gran cantidad de textos en latín, inglés, alemán y francés. Fue incluido en su totalidad sólo en el compendio alquímico de seis volúmenes de Lazar Zetzner Theatrum Chemicum [7] . Una de las primeras evidencias del conocimiento de la "Mónada" en Italia es el tratado "Delle imprese" de Giulio Cesare Capaccio ( Nápoles , 1592). El mismo año se remonta a las tesis preparadas para el debate por el monje carmelita Paolo Antonio Foscarini (c. 1562-1616); parte de las tesis se refiere a los jeroglíficos y, en particular, a la mónada Dee [8] .

Notas

  1. Diácono, 1968 , págs. 55-58.
  2. Diácono, 1968 , págs. 58-59.
  3. Diácono, 1968 , págs. 59-60.
  4. Diácono, 1968 , págs. 61-62.
  5. Yeats, 1999 , pág. 80-83.
  6. Vikers B. Frances Yates y la escritura de la historia  // The Journal of Modern History. - 1979. - vol. 51, núm. 2 . - Pág. 287-316.
  7. Forshaw, 2005 , pág. 248.
  8. Campbell A. La recepción de la Monas hieroglyphica de John Dee en la Italia moderna temprana: El caso de Paolo Antonio Foscarini (c. 1562–1616) // Estudios de Historia y Filosofía de la Ciencia. - 2012. - vol. 43. - Pág. 519-529. -doi : 10.1016/ j.shpsa.2011.12.010 .

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