Elías (Karam)

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Metropolitan Elijah ( árabe. المطران ايليا ‎, en el mundo Salim Nasif Karam , árabe. سليم نصيف كرم ‎; nacido el 8 de mayo de 1903 , Bhamdun , Líbano  - 11 de abril de 1969 , El-Hadat35 ) - Obispo de la Iglesia Ortodoxa de Antioquía desde 195) - Iglesia Ortodoxa Metropolitana de Byblos y Botrys, Ipertim y Exarca de las Montañas del Líbano [1] .

Biografía

Los hechos biográficos, documentados, son extremadamente escasos y fragmentarios; alguna información, como la fecha de nacimiento, es contradictoria en diferentes fuentes. El padre del futuro metropolitano era un comerciante dueño de una cantera.

Se sabe, según familiares, que a los 10 años Salim se graduó de la escuela primaria, donde estudió árabe y francés .

El 12 de marzo de 1918 se convirtió en subdiácono del patriarca Gregorio IV (Haddad) de Antioquía .

En 1921 ingresó al Seminario Teológico en el Monasterio Balamand en el norte del Líbano, donde se graduó en 1923 .

El 5 de agosto de 1923 fue ordenado diácono por el patriarca Gregorio IV en Damasco ; en diciembre fue enviado al Metropolitano de Beirut Gerasim (Massara) a petición de este último.

El 6 de agosto de 1926 fue elevado al rango de archidiácono de la diócesis de Beirut; en 1930  - Archimandrita .

A principios de la década de 1930, fue representante de la Iglesia de Antioquía bajo el Patriarca serbio, donde conoció a muchos líderes de la Iglesia rusa en el extranjero .

El 13 de enero de 1935, en la Catedral de Damasco, fue consagrado como Metropolitano de Biblos y Botryssa (eparquía de Jbeil y al-Batroun).

Estuvo presente en 1935 en las celebraciones en Belgrado con motivo del 50 aniversario del sacerdocio del metropolitano Anthony (Khrapovitsky) , jefe de ROCOR .

Durante la Segunda Guerra Mundial , se "reorientó" hacia el apoyo incondicional del Patriarcado de Moscú .

El primer viaje del metropolitano Elijah a la URSS , según los documentos disponibles, tuvo lugar en noviembre-diciembre de 1947 , por invitación del Patriarcado de Moscú . El lado protocolario de los primeros días de la visita se describe en detalle en el Diario del Patriarcado de Moscú No. 1 de 1948 [2] (no se siguió la continuación prometida en la página 57). El invitado sirvió en muchas iglesias en Moscú , Leningrado , Kiev y Odessa ; Recibió como regalo personalmente del patriarca Alexy I , parroquias, sacerdotes y feligreses muchos íconos valiosos, muchos en salarios caros. El patriarca escribió sobre el invitado a su hermana: “Viaja cargado de regalos. En particular, le di: una vestidura, una mitra, una capucha blanca y un icono en perlas, un retrato grande en un marco, un cuenco, patena y todo el dispositivo <...> Además, lleva mi piel abrigo (ardilla)” [3] . El 20 de noviembre, Elijah visitó el Mausoleo de V. I. Lenin .

La reunión sumamente cordial del Metropolitano, a juzgar por los documentos desclasificados en la década de 1990 , se explica por el hecho de que la dirección de la URSS y el Patriarcado en ese momento estaban en proceso de preparación de las celebraciones del 500 aniversario de la autocefalia de la Iglesia Rusa y la Conferencia de los Jefes de las Iglesias Ortodoxas que se realizaría en 1948 ; a este último se le dio gran importancia como un evento de política exterior diseñado para usurpar el liderazgo en la Ortodoxia universal de la Sede de Constantinopla . Los antiguos patriarcados orientales consideraban el hecho mismo de convocar la Conferencia por el Patriarca de Moscú como una usurpación de la prerrogativa de Constantinopla y no iban a asistir al más alto nivel. Karam, en sus conversaciones con el Patriarca Alexy, logró crear una impresión indudablemente falsa de que el Patriarca de Antioquía no tenía la intención de seguir la estela del Fanar . Así, en su carta al Presidente del Consejo para los Asuntos de la Iglesia Ortodoxa Rusa G. G. Karpov fechada el 20 de noviembre de 1947 , el Patriarca escribió: “<…> El metropolitano Iliya se ofreció como voluntario para ser nuestro mediador semioficial (no oficial) entre nosotros y los P[atriar]hami griegos — y aquí, en su opinión, el factor decisivo es el grado de nuestra capacidad para darles dinero <...> el motivo dominante de sus declaraciones es la cuestión de la ayuda material: dinero, elementos litúrgicos, brocados, panagia, cruces, mitras, etc. Hablamos en detalle de alquerías, y del futuro Encuentro. [cuatro]

La segunda visita de Karam tuvo lugar en julio de 1948 , como parte de una delegación para celebrar el 500 aniversario de la autocefalia . En una cena festiva ofrecida el 15 de julio de 1948 por el Consejo para los Asuntos de la Iglesia Ortodoxa Rusa en honor de los participantes en la Conferencia, el Metropolita Elijah proclamó, brindando, que la Ortodoxia debe ser fuerte y unida, como I. V. Stalin dijo, declarando que quiere una "ortodoxia fuerte". El salón se estremeció. “Tal vez Joseph Vissarionovich no dijo estas palabras. Pero yo, personalmente, creo que solo gracias a Stalin se asegura la prosperidad de la Iglesia Ortodoxa Rusa y de la Ortodoxia en todo el mundo” [5] .

En agosto-septiembre de 1954, acompañó al patriarca Alejandro III de Antioquía en su viaje a la URSS .

El 7 de marzo de 1958 visitó la Embajada de la URSS en el Líbano y pidió ayuda para reparar cinco iglesias en la diócesis, tratar a su hermano en la URSS y reiteró su pedido de invitarlo a la URSS; este último fue negado con referencia (en la correspondencia interdepartamental) a "la recepción de un gran número de delegaciones de la iglesia, incluida la Iglesia de Antioquía, que llegaron para celebrar el 40 aniversario de la restauración del patriarcado en la Iglesia rusa" [6]

En el verano de 1960 , durante su visita a la URSS [7] , participó en la consagración del archimandrita Nikodim (Rotov) como obispo de Podolsky.

5ª visita: en 1963 , a Pskov . Dado que en ese momento la Iglesia Ortodoxa Rusa fue sometida a una derrota formal (las iglesias fueron cerradas por cientos y miles, y los monasterios por docenas), solo el "testigo" más confiable podría ingresar a la URSS, quien luego proclamaría a la URSS. mundo entero sobre la "libertad y prosperidad" de la religión durante el reinado de N. S. Khrushchev .

En mayo de 1968  , como parte de la delegación de la Iglesia de Antioquía para celebrar el 50 aniversario de la restauración del patriarcado en la Iglesia rusa.

Murió el 11 de abril de 1969, Viernes Santo; enterrado en el templo de la ciudad de Bhamduna, cerca de Beirut, donde sirvió. Durante la guerra civil de la década de 1970, el templo fue volado.

Ahora los restos están enterrados en la iglesia de la casa en el antiguo hospital de la ciudad. Los parientes de Elijah están construyendo un nuevo templo en el sitio del anterior.

leyendas; relatos de testigos presenciales

A fines de la década de 1990, en los medios de comunicación y luego en monografías publicadas con la bendición de destacados jerarcas de la Iglesia Ortodoxa Rusa, se generalizó la leyenda de la misión especial de Elijah Karam, vinculando su nombre con el icono de Kazán en la Catedral del Príncipe Vladimir . en Leningrado , su encuentro personal con Joseph Stalin [8] .

Aparentemente, la fuente de la leyenda es el arcipreste Vasily Shvets, quien se reunió con Elijah en 1963 en Pskov y la presentó sin ninguna referencia a las fuentes en el artículo "Milagros del ícono de Kazan de la Madre de Dios"; también lo expone Sergei Fomin en el libro "Rusia antes de la Segunda Venida" [9] . La revista " Ciencia y Religión " [10] , creada en 1959 "para la difusión de la cosmovisión científica y materialista, la lucha por la formación de valores espirituales comunistas", proporcionó a Vasily Shvets sus páginas para presentar su información .

No hay evidencia documental de la reunión de Karam con Joseph Stalin, aunque de la correspondencia entre el patriarca Alexy y Georgy Karpov , está claro que el metropolitano solicitó tal "fecha" en 1947.

El clérigo más antiguo de la diócesis de San Petersburgo, el arcipreste Vasily Ermakov , que fue testigo presencial de la llegada de Ilia Karam a Leningrado, se refirió a él como "un pícaro que recogió y se llevó el tesoro nacional ruso" [11] .

Memorias de Metropolitan Pitirim a mediados de la década de 1940:

Ahora, hablando de esa época, a menudo mencionan al Metropolitano de las Montañas Libanesas, Ilia Karam, que era un libro de oraciones, un gran amigo de Rusia, etc. Tal vez, por supuesto, fue así, solo que medio en broma. lo llamó “ladrón”. Verá el icono en el atril: “¡Oh, Madre de Dios! ¡Madre de Dios!" - corre hacia ella, la besa, murmura algo en su propio idioma - el contenido del discurso se reduce a darle el ícono. Y no te negarás... En Odessa, el metropolitano Boris [Vik]  , qué hombre inteligente, y tuvo la imprudencia de invitarlo a su celda, así que tuve que donar casi todos los íconos de la pared. Vi todo esto cuando todavía era un joven entusiasta, y la impresión permaneció por el resto de mi vida. Luego, cuando estaba en el este, vi muchos íconos rusos allí, en monturas de oro con piedras preciosas. ¡Todavía lo haría! Kolchitsky luego transmitió desde el púlpito: “¡Ortodoxo! Los patriarcas orientales vienen a nosotros y oran por nosotros en sus antiguos santuarios. Puedes traerles los íconos que tienes como regalo”. Y sufrían, los pobres, a los que todavía les quedaba algo... Siempre digo que, claro, tengo muchos pecados, pero en una cosa estoy claro: nunca les he dado una sola cosa a ninguno de ellos [12] .

Según el historiador Andrei Kostryukov , “‹…› basta leer la correspondencia ahora publicada del patriarca Alexy I con G. G. Karpov o las memorias del metropolitano Pitirim (Nechaev) de Volokolamsk para comprender que era más un estafador que un vidente . Y el metropolitano Elijah comenzó a contar sus fabulosas historias después de la guerra, cuando visitó Rusia por primera vez. Y su correspondencia con la dirección soviética, que supuestamente llevó a cabo, no está documentada de ninguna manera” [13] .

Premios

Notas

  1. El título de las Montañas Libanesas , aparentemente inventado por los editores del Diario del Patriarcado de Moscú en 1960 , dónde y cuándo aparece por primera vez; antes de eso, en documentos en idioma ruso, Karam se llamaba Metropolitano del Líbano
  2. ZhMP . 1948, núm. 1, págs. 45 - 57
  3. Cartas del patriarca Alejo I a su hermana // Cit. por Suheil Farah, Nikolai Gavryushin. Elías metropolitano (Karam) y Rusia . - M.: Consejo de Publicaciones de la Iglesia Ortodoxa Rusa, 2005, p.144 ISBN 5-94625-113-9
  4. Suheil Farah, Nikolái Gavryushin. Elías metropolitano (Karam) y Rusia . - M .: Consejo de Publicaciones de la Iglesia Ortodoxa Rusa, 2005, pp. 115-116
  5. Nikolai Lisovoy Sede de Church Strategy Archivado el 7 de marzo de 2016 en Wayback Machine .
  6. Carta del Departamento de Medio Oriente del Ministerio de Relaciones Exteriores de la URSS fechada el 14 de mayo de 1958 al Embajador soviético en Líbano S.P. Kiktev // Cit. por Suheil Farah, Nikolai Gavryushin. Elías metropolitano (Karam) y Rusia . - M.: Consejo de Publicaciones de la Iglesia Ortodoxa Rusa, 2005, p.137
  7. ZhMP . 1960, núm. 10, págs. 12 - 13
  8. Pavel Platonov Kazan Icono de la Madre de Dios: aparición en la ciudad de Kazan, establecimiento de una fiesta patronal en Tierra Santa y mitos modernos. // Rusia en colores. Otoño 2006. - Nº 8
  9. Arcipreste Vasily Shvets. Profecías sobre Rusia durante la Gran Guerra Patriótica. Archivado el 3 de julio de 2007 en Wayback Machine // Russia Before the Second Coming. - C. 295-303.
  10. Shvets V. Bendición de Rusia // Ciencia y Religión: Diario. - 1994. - Nº 11. - S. 12-13.
  11. Diácono Andrei Kuraev . War: Wonder and Tales Archivado el 15 de diciembre de 2017 en Wayback Machine . Nota. 9.
  12. Aleksandrova T. L., Suzdaltseva T. V. Rusia se va. Historias del Pitirim Metropolitano. Copia de archivo fechada el 30 de septiembre de 2008 en la Wayback Machine  - San Petersburgo, 2007. - S. 129-130 (aprox.)
  13. Kostryukov, A. ¿Habría orden bajo Stalin? Archivado el 23 de mayo de 2017 en Wayback Machine . La ortodoxia y el mundo, 19.5.2017.
  14. Caballeros de la Orden de Santa Ana (enlace inaccesible) . Consultado el 1 de julio de 2011. Archivado desde el original el 10 de diciembre de 2011. 
  15. Orden de los Santos Iguales a los Apóstoles Gran Duque Vladimir Copia de archivo del 18 de junio de 2008 en Wayback Machine

Literatura