Imagism (del latín imago - imagen) es una asociación literaria de poetas rusos de la Edad de Plata, que existió en 1918-1925. Representantes del Imagismo afirmaron que el propósito de la creatividad es crear una imagen . El principal medio expresivo de los imaginistas es la metáfora , a menudo cadenas metafóricas que comparan varios elementos de dos imágenes: directa y figurativa. La práctica creativa de los imaginistas se caracteriza por epatage , motivos anarquistas .
El estilo y comportamiento general del imaginismo fue influenciado por el futurismo ruso . Según algunos investigadores, el nombre se remonta a English Imagism , una escuela poética en inglés ( Thomas Ernest Hume , Ezra Pound , Thomas Stearns Eliot , Richard Aldington ), que se introdujo en Rusia después del artículo de Zinaida Vengerova "English Futurists". (colección "Sagitario", 1915) [1] [2] . La conexión del término y concepto de "Imagism" con Imagism angloamericano es discutible.
Se considera que el punto de partida en la historia del Imagismo es 1918 , cuando se fundó la "Orden de los Imagistas" en Moscú. Los creadores de la "Orden" fueron Anatoly Mariengof , que vino de Penza , el ex futurista Vadim Shershenevich y Sergei Yesenin , quien anteriormente fue miembro del grupo de nuevos poetas campesinos . Los rasgos de un estilo metafórico característico estaban contenidos en el trabajo anterior de Shershenevich y Yesenin, y Mariengof organizó un grupo literario de imaginistas en su ciudad natal.
La Declaración imaginista, publicada el 30 de enero de 1919 en la revista Sirena de Voronezh (y el 10 de febrero también en el periódico Sovetskaya Strana, cuyo consejo editorial incluía a Yesenin) , también fue firmada por el poeta Rurik Ivnev y los artistas Boris Erdman y Georgy Yakulov. .
El 29 de enero de 1919 tuvo lugar la primera velada literaria de los imaginistas en la Unión de Poetas. Los poetas Ivan Gruzinov , Matvey Roizman , Alexander Kusikov , Nikolai Erdman , Lev Monoszon también se unieron al imaginismo .
En 1919-1924 , el Imagismo fue el movimiento poético más organizado en Moscú ; organizaron veladas creativas populares en cafés artísticos, publicaron muchas colecciones de autor y colectivas, la revista " Hotel for Travelers in the Beautiful " (1922-1924, se publicaron 4 números), para la cual las editoriales Imagists, Pleiades, Chihi-Pikha” y “Sandro” (los dos últimos dirigidos por A. Kusikov). En 1919, los imaginistas ingresan a la sección literaria del Tren Literario. A. Lunacharsky , lo que les dio la oportunidad de viajar y actuar por todo el país. Esto contribuyó en gran medida al crecimiento de su popularidad. En septiembre de 1919, Yesenin y Mariengof desarrollaron y registraron en el Consejo de Moscú los estatutos de la Asociación de Librepensadores, la estructura oficial de la Orden de los Imagistas. La carta fue firmada por otros miembros del grupo y aprobada por el Comisario del Pueblo de Educación Anatoly Lunacharsky . El 20 de febrero de 1920, Yesenin fue elegido presidente de la "Asociación".
Además de Moscú ("Orden de Imagistas" y "Asociación de Librepensadores"), existían centros de Imagismo en las provincias (por ejemplo, en Kazan , Saransk , en la ciudad ucraniana de Alejandría , donde el poeta Leonid Chernov creó un grupo de Imagist . El surgimiento de la "Orden de Imagistas Militantes" de Petrogrado se anunció en En 1922, en el "Manifiesto de los Innovadores", firmado por Alexei Zolotnitsky, Semyon Polotsky , Grigory Shmerelson y Vlad Korolevich. Luego, en lugar de los difuntos Zolotnitsky y Korolevich, Ivan Afanasiev-Soloviev y Vladimir Richiotti se unieron a los imaginistas de Petrogrado , y en 1924 Wolf Erlich .
Algunos de los poetas-imagistas hablaron con tratados teóricos ("Keys of Mary" de Yesenin, "Buyan-Island" de Mariengof, "2x2 = 5" de Shershenevich, "Major Imagism" de Gruzinov). Los imaginistas también ganaron notoriedad por sus escandalosas payasadas, como el "cambio de nombre" de las calles de Moscú, los "juicios" de la literatura, la pintura de las paredes del Monasterio de Strastnoy con inscripciones antirreligiosas.
El imaginismo realmente colapsó en 1925 : Alexander Kusikov emigró en 1922. En 1924, Sergei Yesenin e Ivan Gruzinov anunciaron la disolución de la Orden. Otros imaginistas se vieron obligados a alejarse de la poesía, recurriendo a la prosa, el drama, el cine, en gran parte por el bien de ganar dinero. El imaginismo fue criticado en la prensa soviética.
Las actividades de la "Orden de Militant Imagists" cesaron en 1926, y en el verano de 1927 se anunció la liquidación de la "Orden de Imagists". La relación y las acciones de los imaginistas se describieron luego en detalle en las memorias de Mariengof, Shershenevich, Roizman.
Los seguidores del imaginismo, o "imagistas jóvenes", incluyeron a la poetisa Nadezhda Volpin , también conocida como traductora y escritora de memorias (madre de Alexander Yesenin-Volpin , matemático y disidente), Sergey Yesenin , Alexander Kusikov, Anatoly Mariengof, Vadim Shershenevich, Galina Vladichina y otros.
En 1993-1995 , hubo un grupo de meloimagistas que desarrollaron la poesía de las imágenes en Moscú , que incluía a Lyudmila Vagurina , Anatoly Kudryavitsky , Sergey Nescheretov e Ira Novitskaya [3] [4] .
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