Emperatriz Wu Zetian | |
---|---|
ballena. trad. 武則天, pinyin Wǔ Zétiān Inglés. Emperatriz Wu Tse-tien | |
Género |
Drama cinematográfico histórico |
Productor | li hanxiang |
Productor | renmei |
Guionista _ |
Li Hanxiang Wang Yueting |
Protagonizada por _ |
Li Lihua Zhao Lei Diana Chang Chongwen |
Operador | huo lanshan |
Compositor | Wang Shun |
Empresa cinematográfica | hermanos shaw |
Duración | 120 minutos |
País | Hong Kong |
Idioma | chino mandarín |
Año | 1963 |
IMDb | identificación 0054486 |
Emperatriz Wu Zetian ( tradicional chino 武則天 , lang-en inglés ) es una película de los hermanos Shaw de 1963 dirigida por Li Hanxiang ; Drama histórico de vestuario sobre Wu Zetian , la única mujer emperadora autocrática (de facto y de jure) en la historia de China, interpretada por la actriz Li Lihua .
(una serie de rasgos de la imagen, la interpretación de algunos hechos históricos y el paso de otros no corresponden a la historiografía tradicional)
Principios de los años 650. La emperatriz Wang , sin hijos, en un esfuerzo por fortalecer su posición rechazando al emperador que estaba a su favor y a la concubina más "productiva" Xiao , regresa del monasterio con una de las concubinas menores colocadas allí después de la muerte . del emperador Taizong llamado Ming Kun (también, probablemente, quien tenía una conexión con el heredero y dio a luz a dos hijos ya en la tonsura, entregados a su hermana para que los criara).
Agradecida por su participación, Ming Kun pronto logra esto cuidando al emperador enfermizo (Li Zhi, póstumamente Emperador Gaozong ) y también ganándose su respeto con su educación y capacidad para comprender los asuntos de estado. Después de un tiempo, la emperatriz Wang, que no quiere en absoluto el surgimiento de un nuevo rival, comienza a dañarla con la ayuda de rituales taoístas con magia simpática (que recuerda a las muñecas vudú). Al enterarse de esto, Ming Kun no cree en esto al principio, pero al ver con sus propios ojos (al mismo tiempo que siente la transferencia del daño), por venganza o autoconservación, "establece" al antiguo benefactor, colocando una muñeca similar del emperador con las manos de su hijo mayor.
Sospechando de repetidos ataques, el emperador priva a Wang de títulos y la exilia a ella y a sus parientes, después de lo cual, a pesar del descontento de la corte, eleva a Ming Kun a emperatriz, recibiendo ahora el nombre de Wu Zhao (según su apellido y uno de los los nuevos jeroglíficos que compiló ).
La enfermedad del emperador solo se intensifica con el tiempo, y más y más preocupaciones estatales y el poder real pasan a la emperatriz. El tiempo pasa. Wu Zhao demuestra ser un gobernante regente hábil (logró un aumento significativo en la población que paga impuestos en el país, regula la influencia de los templos, selecciona personalmente a los señores de la guerra para las guerras en la península de Corea, reforma las leyes, incluida la concesión de los derechos de las mujeres, una vez provocando de nuevo la ira de los dignatarios que envejecen las costumbres confucianas), pero al mismo tiempo elimina sin piedad a la mayoría de los que de alguna manera amenazan su estatus, sin excluir a sus propios hijos. El favor inesperado resulta ser solo unas pocas personas valientes que no dudaron en acusarla a los ojos, pero luego más o menos convencidas por ella y permanecieron fieles a ella hasta el final: la hija y la nieta de los dignatarios ejecutados, la la joven poetisa y escriba Shangguan Wan'er , quien se convirtió en su secretaria personal y asociada cercana, "ayudante", y asesora Xu Yugong .
Pasan varias décadas relativamente prósperas, durante las cuales la emperatriz, que ya tomó el título soberano y el nombre de Wu Zetian y anunció el comienzo de una nueva dinastía Zhou, permanece autocráticamente en el trono. Siente la proximidad de la muerte y, finalmente, sucumbe a la persuasión de los fieles para que le acerquen al heredero, pero su tiempo ya se está acabando.
El formato de la película es ShawScope ( versión propietaria de CinemaScope ), color, 2,35:1.
La película se rodó en Japón (en la prefectura de Fukui, escenas de batalla cerca de Kioto) y Corea del Sur.
Algunas fuentes también informan de la inclusión de la película en los programas oficiales de los festivales de Asia-Pacífico, Berlín y Venecia (lo que aún no ha sido confirmado por las fuentes primarias relevantes) y la distribución de la película en Londres y París en el mismo año y refieren a los informes de que la película se ha convertido (en ese momento) en la película china más estrenada en la historia [3] [4] .
Además, la película fue incluida en dos listas selectas del cine de Hong Kong: