Hinduismo e Islam

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La relación entre el hinduismo y el islam comenzó con la llegada de los árabes musulmanes a la India a principios del siglo VII y tuvo una historia compleja [1] . En el Islam, los hindúes han encontrado conceptos completamente diferentes de Dios, la verdad, las actitudes hacia la violencia y el orden social [2] .

Durante el período de la conquista islámica, muchos seguidores del hinduismo se convirtieron al Islam [1] . Los matrimonios mixtos y la afluencia de musulmanes de los países árabes jugaron un papel importante en el establecimiento del Islam en la India [1] . Algunos gobernantes musulmanes se caracterizaron por una actitud desdeñosa y desdeñosa hacia la idea misma del hinduismo: consideraban que las prácticas religiosas hindúes eran idolatría ( shirk ) y lucharon contra ellas [1] . Los ejemplos más conocidos de tales gobernantes son Mahmud de Ghazni y el emperador mogol Aurangzeb [1] . Los musulmanes también establecieron un sistema de castas especial en la India, que dividió a los musulmanes - los descendientes de los árabes , "ashrafs"; los que se convirtieron al Islam - "Ajlafs"; e intocables  - "arzals" [3] [4] .

Al mismo tiempo, también hubo gobernantes musulmanes como Akbar e Ibrahim Adil Shah II del Sultanato de Bijapur que vivían en paz con los hindúes y respetaban su religión. La corte de Akbar fue el hogar de santos e intelectuales musulmanes e hindúes. Para acercar el hinduismo y el islam, Akbar incluso intentó crear una nueva religión: din-i illahi [1] .

El surgimiento del Sufismo , combinado con las tradiciones de Vedanta y Yoga, condujo a la amplia difusión del movimiento sincrético de bhakti [1] . El santo sufí Sheikh Muhammad eligió al dios hindú Rama como el ideal de su adoración bhakti . La mayoría de los poetas sufíes y bhakti han afirmado que no ven ninguna diferencia entre una mezquita y un templo hindú. Así, los poetas-santos punjabíes Baba Farid y Shah Hussein declararon que no pertenecían ni al hinduismo ni al islam, considerándose unitarios ( muwahhids ), aunque tales afirmaciones deben ser tratadas críticamente [5] . Kabir compuso poesía y predicó a la gente una doctrina que combinaba las filosofías y prácticas espirituales de ambas religiones, desafiando así los fundamentos religiosos tradicionales del hinduismo y el islam de esa época [1] . La interacción entre sufíes y bhaktas en algunas regiones de la India llevó a hindúes y musulmanes a reunirse en el mazar (tumba de un maestro sufí) para un ritual religioso dirigido por un vaishnava pujari (sacerdote) [1] .

Sin embargo, los enfrentamientos entre musulmanes e hindúes todavía ocurren hasta el día de hoy. Las razones de esto son la política en las regiones indias, el nacionalismo y los ecos del conflicto asociado con la partición de la India británica en 1947 [1] .

Varias formas de arte durante el Imperio mogol , especialmente las miniaturas y algo de poesía urdu , reflejaban motivos hindúes clásicos como las historias de amor de Krishna y Radha . La música indostaní , una de las tendencias de la música clásica india , combina los conceptos védicos de sonido, ragas y talas . Utiliza instrumentos musicales de origen tanto del Medio Oriente como de invenciones indo-musulmanas.

Hoy, a pesar de que el hinduismo y el islam tienen rasgos ideológicos incompatibles, comparten una misma experiencia histórica centenaria que ha dado como resultado una perspectiva social común [1] .

Notas

  1. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 Veer, 1994 .
  2. Singh Sikand, Yoginder Caste in Indian Muslim Society . Universidad Hamdard. Consultado el 18 de octubre de 2006. Archivado desde el original el 10 de agosto de 2011.
  3. Aggarwal, PatrapCasta y estratificación social entre los musulmanes en la India  (inglés) . —Manohar, 1978.
  4. Casta musulmana en Uttar Pradesh (Un estudio de contacto cultural), Ghaus Ansari, Lucknow, 1960, página 66
  5. Suvorova A. A. "Santos musulmanes del sur de Asia". -M., 1999.

Literatura