Din-i illahi ( din-i ilahi ; persa دین الهی - "fe divina", tawhid-i illahi , persa توحید الهی - "unidad divina") es una doctrina religiosa sincrética creada por el emperador mogol Akbar el Grande en un intento de unir el hinduismo , el islam y algunos elementos de otras religiones del imperio mogol : el cristianismo , el jainismo y el zoroastrismo . Akbar esperaba que la religión que creó eliminaría las contradicciones confesionales entre sus súbditos, pero al final, solo algunas personas del círculo íntimo del emperador se convirtieron a su fe.
La atención y el respeto por otras religiones fueron bienvenidos en todas las formas posibles en la corte de Akbar. El propio gobernante estableció un ibadat khana (casa de oración) en Fatehpur Sikri , donde representantes de varias escuelas de pensamiento religioso (musulmanes, hindúes, parsis , jainistas y cristianos) participaban en debates filosóficos sobre diversos temas. Estudiando diferentes religiones, el emperador llegó a la conclusión de que todas glorifican al único Dios y, por lo tanto, las luchas religiosas no tienen ningún sentido y ninguna de las religiones tiene el monopolio de la verdad. Esta idea llevó a Akbar a crear en 1581 una nueva doctrina religioso-filosófica sincrética de din -i illahi ("fe divina"). Muchos clérigos musulmanes inmediatamente lo consideraron una blasfemia ( shirk ) [1] .
La nueva tendencia religiosa se difundió sólo en los círculos cortesanos. Además del propio emperador, el único que permaneció adherente a la nueva religión hasta su muerte fue uno de los ministros de Akbar: Birbal . Esto fue facilitado en gran medida por el hecho de que din-i illahi era un culto a la personalidad del propio Akbar, ya que decidió que era un nuevo profeta y llamó a la renovación del Islam 1000 años después de la llegada de Mahoma . Esto también fue facilitado por la coincidencia de la palabra árabe "akbar" en la exclamación musulmana " Allahu akbar " ("Gloria a Alá") con el nombre del propio Akbar, que se entendía como "Dios es Akbar" [2] . El comandante en jefe del ejército imperial, Raja Man Singh , se negó a convertirse a una nueva religión, alegando que solo reconocía el hinduismo y el Islam.
Din-i-illahi combinó el misticismo , la filosofía y el culto a la naturaleza ; se reconoció al Dios Único, que se manifestó en varias religiones, se rechazó el politeísmo . El dogma se remonta a las nociones teológicas del islam, el hinduismo, el cristianismo, el zoroastrismo , el jainismo y, posiblemente, el budismo, entendidas críticamente a la luz de una búsqueda racional de la verdad. Akbar usó el Sol como qibla , encendió un fuego inextinguible (la influencia del zoroastrismo), usó un cordón brahmánico y un signo hindú en la frente [3] . La carne de res fue prohibida en la corte de Akbar .
Din-i illahi era más un sistema ético que religioso. La lujuria , la sensualidad, la calumnia y la soberbia eran consideradas en él como pecados , y la piedad , la prudencia , la templanza y la bondad eran veneradas como virtudes fundamentales . La enseñanza de que el alma se purifica a través de la sed de comunión con Dios fue tomada del sufismo . Se permitió el celibato (como en el catolicismo ) y se prohibió la matanza de animales, como en el jainismo . La religión de Akbar no tenía sus propias escrituras o jerarquía sacerdotal [4] .
Din-i illahi enriqueció el mundo musulmán de la India con traducciones del Ramayana , el Mahabharata y el Evangelio . Bajo la dirección de Akbar, el historiador Badayuni , siendo un musulmán devoto, se vio obligado a trabajar en la traducción del Mahabharata. Considerando esto como una actividad pecaminosa, se purificaría con abluciones y oraciones al final de su jornada de trabajo . Según otras fuentes, él mismo creía en una religión unificadora sobre el Dios Único.
Din-i illahi no sobrevivió mucho a su fundador [5] . Este movimiento religioso, sin embargo, nunca tuvo más de 19 seguidores [6] .
diccionarios y enciclopedias |
---|