Música intuitiva

La música intuitiva es una de las formas de improvisación musical  espontánea basada en la materialización sonora improvisada de una idea, que inicialmente puede expresarse en forma de palabras, gráficos, plásticos o de cualquier otra forma [1] .

El término "música intuitiva" fue introducido en 1968 por el compositor alemán Karlheinz Stockhausen [2] .

Especificidad

El concepto de "música intuitiva", como definición de una forma abierta de composición, es similar al concepto de "improvisación libre" , pero en su definición, Stockhausen enfatiza precisamente el aspecto meditativo de la música intuitiva, y no utiliza el palabra "improvisación" aquí en absoluto, ya que "esta palabra sugiere la existencia de ciertas reglas en términos de organización musical: estilística, rítmica, armónica, melódica, etc. [3]

El concepto de música intuitiva de Stockhausen se basa en sus puntos de vista espirituales y esotéricos:

La música tiene una larga y estrecha relación con la tradición hermética, ya sea que entendamos esa tradición como alquimia sola o como todo el complejo de las artes y ciencias ocultas en Occidente. La música en su refracción dada es de dos tipos: musica speculativa y musica practica. Ambos tienen sus raíces en la tradición pitagórica que, al igual que la tradición hermética, forma parte del amplio espectro del esoterismo occidental. Aquí hay dos grandes influencias provenientes de la escuela pitagórica: la primera es que el Cosmos se basa en el número, y la segunda es que la música tiene un efecto sobre el alma y el cuerpo. Estas influencias se encuentran en el corazón de la música especulativa y práctica, respectivamente. [cuatro]

Las obras intuitivas de Stockhausen incluyen, por ejemplo, los ciclos "De los siete días" ("Aus den sieben Tagen", quince textos de música intuitiva, 1968 ) [5] , "Desde los tiempos futuros" ("Für kommende Zeiten", diecisiete textos de música intuitiva, 1968 - 1970 ) y otros.

Véase también

Notas

  1. Stockhausen, Karlheinz, 1989, 113–14
  2. Stockhausen 1993; Bergstrøm-Nielsen 1997, con referencia específica a las colecciones de composiciones con anotaciones de texto Aus den sieben Tagen (1968) y Für kommende Zeiten (1968–71).
  3. "Trato de evitar la palabra improvisación porque siempre significa que hay ciertas reglas: de estilo, de ritmo, de armonía, de melodía, del orden de las secciones, etc." (Stockhausen 1989, 113).
  4. KARLHEINZ STOCKHAUSEN Y EL GNOSTICISMO, por Joscelyn Godwin, de "Gnosis and Hermeticism from Antiquity to Modern Times" (Capítulo 11), ed. por Roelf van den Broek & Wouter J. Hanegraaf, publicado por la Universidad Estatal de N.-Y. Prensa, Estados Unidos, 1998.
  5. En la parte "Es" del ciclo "De los siete días" ("Aus den sieben Tagen", quince textos de música intuitiva, 1968 ), Stockhausen instruye a tocar solo cuando los intérpretes están en un estado de "no pensar" ( “no pensar”). El crítico Von Gunden argumenta sobre este punto que todas las prescripciones de Stockhausen son contradictorias.

Literatura

Enlaces