La teoría de la composición moderna es una disciplina científica musicológica dedicada al estudio de nuevos métodos y técnicas de composición musical en la música académica del siglo XX - principios del XXI, así como una disciplina académica con el mismo nombre. La idea del tema "la teoría de la composición moderna" y su nombre pertenecen al famoso musicólogo Yu. N. Kholopov .
Entre los métodos y técnicas de composición que componen el contenido de la asignatura:
Entre los investigadores rusos de técnicas y métodos de composición modernos se encuentran N. S. Gulyanitskaya, L. S. Dyachkova, E. A. Izotova, A. L. Maklygin, M. V. Pereverzeva, M. T. Prosnyakov, A. S. Sokolov , Yu. N. Kholopov, T. V. Tsaregradskaya, D. I. Shulgin .
Actualmente, tanto entre compositores como entre musicólogos, no existe una terminología unificada para designar nuevos métodos y técnicas de composición en la música moderna. Por ejemplo, en algunos estudios musicológicos, una serie de nuevas regularidades compositivas identificadas se han denominado "paramétricas" (un término utilizado por el profesor del Conservatorio Estatal de Moscú V. N. Kholopova ) [1] . Las estructuras paramétricas (también son componentes) [2] están asociadas con la técnica de construir una composición a nivel de diferentes medios (componentes) del tejido musical: ritmo, dinámica, armonía, trazos, textura y otros. En la composición moderna, los métodos de aplicación estructuralmente independiente de textura, ritmo, timbre, dinámica, actuación escénica de músicos-intérpretes (sus expresiones faciales, gestos, gimnasia y otras actuaciones en el escenario, en el salón) también son importantes.