Juan el evangelista en silencio

Nectarius Kuliuksin
Juan el evangelista en silencio . 1679
Madera (pino), témpera . 109×85cm
Museo Estatal del Hermitage , San Petersburgo
( inv. ERI-475 )

"Juan el evangelista en silencio"  : un ícono de Nectarius Kulyuksin de la colección del Museo Estatal del Hermitage .

El icono está pintado al temple sobre tabla de pino sobre lienzo con yeso , tamaño 109 × 85 cm, espesor de la tabla 3,5 cm.En el reverso hay dos tacos perforados [1] .

En el fondo, cerca de la cabeza de Juan el Teólogo , a la izquierda hay una inscripción en tres líneas usando dígrafos : A la derecha sobre el ángel está la inscripción: STY DKh . Con la mano derecha, Juan el Teólogo se toca los labios, en señal de silencio; Con su mano izquierda, sostiene un libro abierto sobre sus rodillas con un texto en eslavo eclesiástico del comienzo del Evangelio de Juan (1: 1-5):

Al principio había una palabra y una palabra / bѣ k bgu y bg bѣ una palabra / ser desde el principio ... / bѣ ... // y además de él había algo más / estar en ese vientre bѣ / y brillantemente bѣt bѣt bѣ / y la luz brilla en la oscuridad...

(En el principio era el Verbo y el Verbo estaba con Dios, y el Verbo era Dios. Estaba en el principio <…> En él estaba la vida y la vida era la luz de los hombres; Y la luz resplandece en las tinieblas…)

Detrás del hombro de Juan asoma un ángel con un nimbo de ocho puntas, personificando al Espíritu Santo [1] , - según la tradición evangélica, el ángel susurró a Juan el texto del Apocalipsis : “La revelación de Jesucristo, que Dios dio Él para mostrar a sus siervos lo que debe suceder pronto. Y Él lo mostró enviándolo a través de Su Ángel a Su siervo Juan . El marco ornamental que rodea el perímetro del icono imita un rico engaste de plata con niel [ 3] .

Una iconografía similar de Juan el Teólogo se desarrolló en la pintura de iconos rusa en la segunda mitad del siglo XVI. Se cree que el motivo se basa en las palabras finales del Evangelio de Juan: “Y muchas otras cosas creó Jesús; pero si tuviéramos que escribir sobre ello en detalle, entonces, creo, el mundo mismo no contendría los libros escritos. Amén." ( Juan 21:25 ) [4] .

En la parte posterior del ícono hay una inscripción en tinta: 188 g [o] du diciembre el 10 (día) en c (e) rkov pr (e) s (vya) tya Tr (oi) ts por fe escribió el pecado de Kirillov Nectariy Kulyuksin negro con esta imagen de un amante X (ri) s (to) va John B (o) goslov puso en la conmemoración de su d (y) shi durante muchos años hasta G (o) s (to) d B ( o) comandos gb [1] .

Como se desprende de la inscripción del autor en la parte posterior, el icono fue pintado en 1679 en el taller del monasterio Kirillo-Belozersky por el monje negro Nectariy Kulyuksin. Esta es su única obra firmada conocida [5] .

El icono estaba en la iglesia de madera de la Trinidad construida en 1727 en el pueblo de Nenoksy , distrito de Belomorsky , región de Arkhangelsk . En 1960, fue descubierto por una expedición científica del Hermitage encabezada por el investigador principal A. S. Kostsova durante el examen de los templos abandonados del norte de Rusia y llevado a Leningrado [6] . En 1962, en el laboratorio para la restauración de la pintura de caballete en el Hermitage, el icono se sometió a un procesamiento primario y en 1966 A. M. Malova llevó a cabo una restauración general. Se hizo una revelación completa del viejo aceite de secado oscurecido , y las entradas y renovaciones se eliminaron con pintura al óleo, los lugares de pérdida se tiñeron [7] .

El icono se mantuvo en las colecciones del Hermitage durante mucho tiempo y se mostró al público solo ocasionalmente en exposiciones temporales. Desde marzo de 2020, se encuentra en la exposición permanente del Museo Estatal del Hermitage y se exhibe en el Palacio de Invierno en la sala 143 [8] .

A. S. Kostsova caracterizó el ícono como una “imagen expresiva” [3] .

Notas

  1. 1 2 3 Monumentos de la cultura rusa, 1979 , p. 185.
  2. Abierto. once.
  3. 1 2 100 iconos, 1982 , p. 22
  4. Enciclopedia ortodoxa, 2010 .
  5. Kulyuksin Nektary // Diccionario de pintores de iconos rusos de los siglos XI-XVII. . Consultado el 29 de noviembre de 2021. Archivado desde el original el 17 de enero de 2020.
  6. Kostsova, 1962 , pág. 70.
  7. 100 iconos, 1982 , p. 86.
  8. Ermita del Estado. — Kulyuksin, Nektary. Juan el evangelista en silencio. . Consultado el 29 de noviembre de 2021. Archivado desde el original el 29 de noviembre de 2021.

Literatura