Evangelio de Juan | |
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otro griego Εὐαγγέλιον κατὰ Ἰωάννην | |
Capítulo | Nuevo Testamento |
Título en otros idiomas: | Griego Evangelium secundum Ioannem ; |
Idioma original | Griego antiguo ( koiné ) |
Autor (tradición de la iglesia) | apóstol juan |
Género | Evangelio |
Anterior (ortodoxia) | Evangelio de Lucas |
próximo | Hechos de los Santos Apóstoles |
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El Evangelio de Juan ( otro griego Εὐαγγέλιον κατὰ Ἰωάννην (Kata Iōannēn, lit. “según Juan”, “según Juan”), lat. Evangelium secundum Ioannem ) es el cuarto libro del Nuevo Testamento bíblico .
Según la tradición cristiana, se cree que fue escrito por el Apóstol Juan , el “ discípulo amado ” de Jesucristo , quien más tarde fue llamado Juan el Evangelista.
La tradición eclesiástica cree tradicionalmente que el autor es el apóstol de los doce Juan Zebedeo , que recibió el epíteto de "Teólogo" por la alta teología de este Evangelio.
En el mismo texto del Evangelio, nunca se menciona el nombre del autor, pero se dice ( Juan 21:20-24 ) que el Evangelio fue escrito “por un discípulo a quien Jesús amaba y que, en la cena, se inclinó ante Su pecho, decía: ¡Señor! ¿Quién te traicionará?" Según algunos investigadores modernos, el apóstol de los doce Juan Zebedeo no fue su autor [1] [2] [3] .
El teólogo fundamentalista estadounidense Merrill F. Unger [4] , usando el método de eliminación, argumenta que el "discípulo amado" es en realidad el apóstol Juan Zebedeo :
Existe una amplia gama de opiniones sobre la autoría del Evangelio, entre los posibles autores, además del propio Apóstol Juan, se encuentran Juan de Jerusalén ( Juan Bautista ), el presbítero (o anciano) Juan y un grupo de discípulos del Apóstol Juan [5] .
El teólogo escocés William Barclay [6] no dudaba de que Juan Zebedeo fuera el autor del último Evangelio, sin embargo creía que no fue el apóstol mismo quien lo escribió, sino otro Juan, el presbítero . Barclay escribe:
Algunos científicos consideran los períodos 80-95 [ 7] o 90-110 años [5] como la fecha de redacción del texto .
El erudito bíblico estadounidense Daniel B. Wallace considera que el año 60 es la fecha más razonable , citando los siguientes argumentos:
El Evangelio de Juan difiere en contenido de los otros tres, los llamados. Evangelios " sinópticos " del Nuevo Testamento . Según la leyenda, los discípulos de Juan el Teólogo le pidieron a su maestro que escribiera sobre la vida de Jesús lo que no estaba incluido en los evangelios sinópticos.
“Ya tanto Marcos como Lucas dieron sus Evangelios a la gente, y Juan, dicen, predicó oralmente todo el tiempo y solo al final se dedicó a escribir por esta razón. Cuando los primeros tres Evangelios fueron distribuidos por todas partes y llegaron a él, él, dicen, consideró su deber testificar de su veracidad, pero notó que carecían de una historia sobre los primeros actos de Cristo, cometidos al comienzo mismo de Su sermón. Y eso es correcto. /... / Juan, dicen, por eso comenzó a suplicar que contara en su Evangelio sobre el tiempo sobre el cual los primeros evangelistas guardan silencio, y sobre las obras cometidas por el Salvador entonces, es decir, antes de la conclusión del Bautista. [9]
Estos registros componían este evangelio. A pesar de que, como conjunto literario, el Evangelio de Juan fue, en opinión de muchos investigadores, compilado más tarde que los Evangelios sinópticos, “la Tradición de Juan en algunos elementos esenciales que la componen puede ser una antigua tradición del Sinóptico” [10] .
El texto del Evangelio de Juan (que contiene 21 capítulos) está convencionalmente dividido por algunos expertos en cuatro partes:
Comparada con los evangelios sinópticos, la obra del evangelista Juan representa el más alto nivel de la cristología , describiendo a Jesucristo como el Logos eterno (Palabra, Sabiduría, Razón), que está en el origen y al principio de todos los fenómenos, hablando de su vida terrena como el Salvador de la humanidad y declarándolo Dios.
Según el erudito religioso K. Rudolf, el texto del Evangelio contiene claros paralelismos con el gnosticismo : la oposición de Dios y el diablo (o el mundo, "cosmos"), la luz y la oscuridad, el reconocimiento del mundo como el reino de el "maligno", la división de las personas en las que proceden "de Dios" y "del mundo o del diablo", indicación de que "los judíos no conocen a Dios" [11] . Los gnósticos, en particular los valentinianos , utilizaron citas de este Evangelio, y el discípulo de Valentín, Heracleón , incluso escribió un comentario sobre él [12] , pero Ireneo de Lyon testifica que el Evangelio mismo fue escrito para refutar las herejías del gnóstico Cerinto y los nicolaítas , y usa activamente su material (especialmente el material del capítulo 1) para polemizar con las disposiciones básicas del gnosticismo y la interpretación de las disposiciones anteriores en el espíritu gnóstico [12] .
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