Iona (Maravigin)

obispo Jonás
Obispo de Urmia y Supurgan
25 de marzo de 1898 - 23 de abril de 1910
Nombrar al nacer Mar Ionan bar kasha Maravgin
Nacimiento
Muerte 23 de abril ( 6 de mayo ) de 1910
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Obispo Iona (nombre completo Mar Ionan bar kasha Marogulov ; entre 1835 y 1840 , región de Tergavar  - 23 de abril  ( 6 de mayo )  de 1910 , pueblo de Supurgan) - Obispo de la Iglesia Ortodoxa Rusa , Obispo de Urmia y Supurgan .

Biografía

Nacido en la región montañosa de Tergavar al oeste de la ciudad de Urmia (ahora Azerbaiyán Occidental permanece en Irán ) en una familia hereditaria de sacerdotes, de la cual, según la costumbre que existía en la Iglesia asiria , un niño nazareo ( nzira ) fue elegido para su educación y posterior elevación a la silla episcopal. Desde niño, llevó el título de "natyr kursi", que significa "guardián del trono", es decir, la silla episcopal. Recibió una buena educación en casa. Cuando tenía 15 años, su familia se mudó al pueblo de Supurgan [1] .

En su juventud iba a las montañas y rezaba en comunidad con los ermitaños que allí vivían. El obispo Mar-Avraam les contó a los misioneros rusos sobre la severidad con que trataban a los estudiantes de Rabban, de cuyas palabras el hegumen Pimen (Belolikov) escribió: “En Cuaresma no comieron pan durante varios días, la mayor parte del día lo usaron para orar. . Pero incluso de noche, el jefe asceta me golpeó en las costillas, me despertó a la oración con fuertes cánticos” [2] .

En la década de 1850 fue ordenado diácono y sacerdote de la Iglesia Asiria de Oriente, luego elevado al rango de archidiácono . En 1862, la lista del clero de Urmian menciona a Arkyan Ionan, candidato a obispo, que vive en el pueblo de Supurgan [1] .

En junio de 1874, el Patriarca Católico de la Iglesia Asiria de Oriente, Mar Shimun Ruvil , nombró a Ionan obispo de la parte norte de la región de Urmia en Persia con una cátedra en el pueblo de Supurgan. Su diócesis incluía 40 aldeas, donde vivían hasta 10 mil asirios [1] .

En la década de 1870, expresó su deseo de unirse a la Iglesia Ortodoxa Rusa [1] . Como comentó el archimandrita Pimen sobre la situación que se desarrolló en ese momento, “los sirios de esta región no tenían ese fanatismo severo que se ve en los sirios, los nestorianos de Turquía, que viven en el Van vilayet bajo el liderazgo del patriarca de todos . Nestorianos, Mar Shimun. Hace cien años, muchos nestorianos persas se consideraban jónicos, es decir, cristianos griegos . Según algunos informes, en los años 1870-1880 visitó Rusia de incógnito. A partir de la década de 1890 buscó abiertamente la posibilidad de unirse a la ortodoxia, convirtiéndose en el principal partidario del acercamiento a la Iglesia Ortodoxa Rusa en la Iglesia Asiria. Envió a Tiflis y San Petersburgo con mensajes dirigidos al emperador y al Santo Sínodo [1] . El Santo Sínodo, por decreto del 16 al 27 de marzo de 1895, decidió enviar una misión especial a los sirio-caldeos persas para familiarizarlos con su dogma e instruirlos en la ortodoxia. La elección recayó en el rector de la Catedral de Erivan, Victor Sinadsky, y uno de los sacerdotes del distrito de Erivan, Simeon Alaveranov , que conoce el idioma de los siro-caldeos [3] .

Después del asesinato por los kurdos en 1896 del obispo asirio Mar Gabriel, a quien estaban subordinados los pueblos de la parte sur de la región de Urmia, Mar Yonan quedó como el único jerarca en Urmia y comenzó a administrar todas las comunidades nestorianas de la región; su rebaño era de más de 20 mil personas [1] . Se le envió una carta desde mar-Shimun, otorgándole la dignidad de matran de Urmia, pero la elevación a metropolitano no siguió [4] .

Dos sacerdotes, Viktor Sinadsky y Simona Alaveranov, fueron enviados desde Rusia a Urmia para averiguar si los nestorianos estaban listos para unirse a la ortodoxia. El 17 de mayo de 1897, esta misión llegó a Urmia, y el 19 de mayo fue al pueblo de Supurgan por invitación del obispo de Mar-Jona, y allí redactó un acta de acuerdo preliminar para unirse a la ortodoxia [3] . Se compilaron enormes listas de clérigos y laicos (ca. 9.000) que deseaban reunirse para presentarlas al Sínodo. Fue este viaje el que finalmente decidió la cuestión de la adhesión de los asirios. En febrero de 1898, una delegación de cristianos asirios, entonces llamados nestorianos, de Urmia, encabezada por el obispo Jonás, llegó a San Petersburgo [1] . Habiendo considerado todos los documentos, además de coordinar el tema con el Ministerio de Relaciones Exteriores, el 17 (21) de marzo de 1898, el Santo Sínodo decidió satisfacer la petición de Mar-Ionan y su rebaño para la reunificación con la Iglesia Ortodoxa [ 5] .

El 25 de marzo de 1898, en la Catedral de la Trinidad de Alexander Nevsky Lavra , se realizó el rito de adhesión a la ortodoxia del obispo Jonás y tres sacerdotes y un diácono que llegaron con él [5] . Se pronunció una renuncia a la herejía de Nestorio, se firmó un acta de reunificación (escrita en siríaco por la mano de V. V. Bolotov ), ​​y se realizó una Divina Liturgia, en la que el obispo Jonás concelebró con miembros del Santo Sínodo. La diócesis de Urmia y Supurgan fue declarada ortodoxa y el obispo Jonah pasó a formar parte del episcopado ruso con un salario del tesoro. Al día siguiente [2] , por una resolución del Sínodo, la Misión Espiritual de Urmian fue abierta para su aprobación en la Ortodoxia por el rebaño recién adquirido . Después de eso, el obispo Jonás y su séquito visitaron los santuarios de San Petersburgo, se reunieron en Kronstadt con el arcipreste Juan de Kronstadt y luego regresaron a Urmia a través de Moscú y el Cáucaso [1] .

Murió el 23 de abril (6 de mayo) de 1910 el viernes de la Semana Brillante. El 25 de abril, el obispo Mar Iliya realizó el funeral en la iglesia de San Jorge en el pueblo de Supurgan, copresidida por el jefe de la misión de Urmia y el clero de Urmia, y en presencia del vicecónsul ruso en Urmia. , con una gran concurrencia de gente. Fue enterrado en el cementerio del pueblo de Supurgan, la inscripción en su tumba fue hecha en ruso [1] .

Notas

  1. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Igum. Stefan (Sado) . IONA  // Enciclopedia ortodoxa . - M. , 2011. - T. XXV: " Las hazañas de Juan  - Joseph Shumlyansky ". - S. 437-438. — 752 pág. - 39.000 ejemplares.  - ISBN 978-5-89572-046-2 .
  2. 1 2 3 Olga Khodakovskaya Donde brillan los picos de las montañas. Estudio documental de la vida y labores del obispo Pimen de Semirechensk y Vernensky, Hieromartyr (1879-1918) Copia de archivo fechada el 15 de diciembre de 2013 en Wayback Machine . Alma-Ata. 2012, página 51
  3. 1 2 Sirochaldeans // Diccionario enciclopédico de Brockhaus y Efron  : en 86 volúmenes (82 volúmenes y 4 adicionales). - San Petersburgo. , 1900. - T. XXX. - S. 82-84.
  4. PÁGINA OLVIDADA DEL APOSTOLADO RUSO // Periódico "Cruz Ortodoxa"
  5. 1 2 Stefan (Sado) . Misión ortodoxa rusa en Urmia (1898-1918)  // Lectura cristiana . - 1996. - T. 13 . - S. 73-112 .