Monasterio | |
Monasterio de la Baja Resurrección | |
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51°49′35″ N sh. 48°07′21″ pulg. Ej. | |
País | Rusia |
Aldea | Krivoluchye-Sura |
confesión |
Viejos Creyentes → → Edinoverie → → Ortodoxia |
Diócesis | Balakóvskaya |
Tipo de | masculino |
fecha de fundación | 1763 |
Principales fechas | |
abad | hegumeno Maximiliano (Kononenko) |
Estado | Actual |
Sitio web | irgiz-mm.pravorg.ru |
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El Monasterio Nizhne-Voskresensky es un monasterio masculino de la diócesis de Balakovo de la Iglesia Ortodoxa Rusa , ubicado en las cercanías de la ciudad de Balakovo , Región de Saratov .
Fue fundado como un monasterio de Viejos Creyentes , se convirtió en uno de los centros espirituales más influyentes de los Viejos Creyentes en Rusia, y en 1829 fue transformado por la fuerza en un monasterio de fe . Cerrado en 1928. Oficialmente revivido como un monasterio ortodoxo en 2005.
Desde principios del siglo XVIII [1] [2] , las inmediaciones de los ríos Bolshoi y Malyi Irgiz se convirtieron en lugares de asentamiento para los Viejos Creyentes , a pesar de la constante amenaza de ataques de los nómadas. En 1727, el arzobispo de Kazan Sylvester (Kholmsky-Volynets) informó al Sínodo que "los cismáticos viven a lo largo del río Kirgiz (Irgiz) desde ciudades y condados a caballo, huyendo de la investigación, con sus esposas e hijos, hacinados". Las autoridades buscaban periódicamente a estos colonos con la ayuda de destacamentos militares [3] , pero, a pesar de tal persecución, la zona atrajo a más y más nuevos colonos. En la década de 1760, "más de mil súbditos rusos" vivían en la región [4] . Hay una serie de libertades.
El emperador Pedro III envió un decreto al Senado para su consideración que permitía a todos los Viejos Creyentes que habían huido previamente al extranjero regresar libremente a Rusia con derecho a una religión libre. G. R. Derzhavin sugirió que tal decreto apareció bajo la influencia de Ivan Serebryakov, presentado por un campesino del pueblo de Malykovka , que era uno de los centros de los Viejos Creyentes, sobre el asentamiento de lugares escasamente poblados a lo largo del Irgiz por Viejos Creyentes de Polonia [5] . Catalina II en diciembre de 1762 confirmó el decreto anterior, prometiendo además a los colonos la exención de impuestos durante 6 años y asignaciones de tierras. El decreto se convirtió en la fuente principal para la colonización del Territorio de Saratov en el siglo XVIII; solo en 1763 solo desde el asentamiento polaco de Vetka , que fue durante mucho tiempo el centro de los Viejos Creyentes, alrededor de 20 mil personas se mudaron a Irgiz [ 6] . Junto con los colonos de Europa, los colonos del interior de Rusia también se acercaron en secreto a los Irgiz, quienes a veces también lograron obtener terrenos.
Pronto, varios monasterios de Viejos Creyentes aparecieron en los asentamientos de Irgiz , fundados por inmigrantes de Polonia . No se ha conservado la fecha exacta de su fundación. A pesar de que a menudo en la literatura hay información sobre la fundación de monasterios en 1762, ya a principios del siglo XIX, el gobernador de Saratov, Pyotr Belyakov , señaló que esta fecha era completamente infundada, lo que indica que el decreto imperial se emitió solo el 14 de diciembre, y llegar de Polonia a una remota Irgiz durante las dos semanas restantes nadie pudo [7] [8] . Otras fechas encontradas también son bastante arbitrarias, ya que en su mayoría se basan en publicaciones ya en la segunda mitad del siglo XIX [9] .
Presuntamente, el Monasterio de la Resurrección fue fundado en 1763 [10] . Sin embargo, otro investigador moderno escribe que no hay “absolutamente ninguna información documental” sobre el momento de la fundación del monasterio [11] .
Se considera que el fundador es un nativo del asentamiento polaco de Vetka Abraham con una hermandad de 12 personas [12] . El Skete de Abraham estaba ubicado cerca del lago, que recibió el nombre de Monastyrsky, no lejos del pueblo de Krivoluchye en el río Irgiz, a 32 kilómetros del pueblo de Balakovo .
Inicialmente, los monjes llevaron una estricta vida ascética , lo que les valió el respeto de los Viejos Creyentes locales [13] . Según el censo de 1762-1765, poco después de su fundación, 17 personas vivían en Abraham's Skete [14] [10] .
Si inicialmente el skete no era diferente de muchos otros similares dispersos por la provincia de Saratov [15] , pronto salió de sus filas y se convirtió en un verdadero centro espiritual local, que se desarrolló rápidamente [16] . Los habitantes del monasterio, creyendo que la libertad de culto que les otorga el decreto imperial, se extiende a la construcción de capillas y templos, se dedican activamente a la construcción [17] . En 1764, se construyó una capilla de madera con el nombre de San Nicolás el Taumaturgo en el Abraham Skete [18] . Los laicos acudían activamente al monasterio en busca de enseñanzas y aclaraciones de las Escrituras , para la realización de rituales.
En 1780, el rector de la vecina St. Isaac's Skete, el monje Sergio (Yurshev), recibió permiso oficial para realizar servicios divinos aquí de acuerdo con los ritos antiguos. Pronto aparecieron templos en todos los monasterios de Irgiz. Bajo Sergio, quien se convirtió en uno de los líderes espirituales de los monasterios de Irgiz, las cartas monásticas finalmente se determinaron en ellos, y los claustros recibieron el nombre de los templos: Nizhne-Voskresensky, Sredne-Nikolsky y Verkhne-Uspensky (más tarde transformado en Spaso-Preobrazhensky). Los monasterios inferior, medio y superior recibieron prefijos de acuerdo con su ubicación a lo largo del río Bolshoy Irgiz.
Desde ese momento, la actividad pública activa de estos monasterios comenzó a alimentar al rebaño de Viejos Creyentes [10] . Los monasterios de Irgiz se convirtieron rápidamente en el centro de toda Rusia de los Viejos Creyentes [12] , pero los monasterios de Spaso-Preobrazhensky ocuparon la posición de liderazgo entre ellos, el único que podía realizar el culto de acuerdo con todos los cánones, en Nizhne-Voskresensky en 1783. vivían 3 sacerdotes y no había ni un solo diácono, y en Sredne-Nikolskoye no había ni uno ni otro [18] .
El Monasterio de la Resurrección comenzó a construirse y cultivarse activamente. Contrariamente a la prohibición existente para los Viejos Creyentes sobre la creación de edificios de iglesias de piedra, se construyeron un refectorio y las cámaras del rector de ladrillo . Las autoridades de la iglesia ortodoxa de la provincia de Saratov intentaron repetidamente llamar la atención de las autoridades seculares sobre tal violación de la orden, pero fueron ignoradas [19] [20] . Hacia 1787-1788, unas 200 personas ya vivían en el monasterio [21] .
En 1791, el monje Prokhor dirigió el monasterio. Su principal aspiración era el deseo de que el Monasterio de la Resurrección Inferior no fuera inferior al Superior Spaso-Preobrazhensky. Comienza la construcción de nuevas iglesias, crece el número de células. En 1797 se cumplieron las ambiciones de Prokhor. A fines del siglo XVIII, se comenzó a hablar de la fe común en los monasterios de Irgiz Old Believer , y Sergio era partidario de la transición de los claustros bajo el liderazgo de la iglesia sinodal, pero su iniciativa no encontró apoyo, él fue reemplazado como rector del Monasterio Upper Spaso-Preobrazhensky y expulsado de Irgiz. El nuevo líder espiritual de los monasterios de Irgiz fue Prokhor, que gozaba de no menos respeto [12] .
A principios de 1797, en nombre de Pablo I , que ascendió al trono , el gobernador Vladimir Pavel Runich , que era su confidente, visitó los monasterios . En el Monasterio de la Baja Resurrección se conservaba una copia firmada por Runich de la orden imperial [22] :
“Debes ir a Uzen y lugares adyacentes, asegurar a los habitantes de mi buena voluntad hacia ellos y de mi deseo de verlos siempre en paz y placer”
- Actas de la Comisión de Archivos Científicos de Ryazan. Riazán , 1885. Número de T. I. I. pág. 95. Runich quedó complacido con lo que vio y escribió al abad Prokhor, con quien se hizo amigo [22] :
“Me complacería mucho si usted, tanto en su monasterio como en otros monasterios de Irgiz, asegurara a los abades y hermanos que pueden informarme acerca de sus necesidades, para que yo, siendo conocido acerca de ellos, pueda mostrarles ustedes y ellos legitiman mis servicios y beneficios..."
Pronto, por invitación de Runich, Prokhor y el élder Joseph del Monasterio Superior Spaso-Preobrazhensky visitaron San Petersburgo , donde se les concedió una audiencia imperial, teniendo la oportunidad de exponerle sus peticiones [23] .
Pablo I, no solo en palabras, sino también en hechos, favoreció a los monasterios de Irgiz. Otorgó a los monjes la exención del deber de reclutamiento [24] , permitió oficialmente la construcción de nuevas iglesias y celdas, legalizando de hecho los monasterios. Pronto, durante el agrimensura de la provincia de Saratov , las tierras ocupadas por el monasterio se formalizaron oficialmente y se le otorgaron [12] , lo que luego fue confirmado por el nuevo emperador Alejandro I , reduciendo solo ligeramente el área de la territorios asignados. A su vez, los monjes no olvidaron a Pavel Runich incluso después de su retiro: su carta al monasterio se ha conservado [22] :
Recibí una carta tuya y un esturión con un barril de caviar fresco con fecha 1 de octubre del año pasado (1824).
- Lebedev A. Materiales para la historia de la escisión en la región del Volga. Breve ensayo sobre la historia de los monasterios cismáticos de Irgiz. C.8)El favor de tres emperadores rusos seguidos no podía sino afectar tanto el bienestar del monasterio como su influencia religiosa. Si en los primeros años los monjes no tenían casi nada, a principios del siglo XIX, la propiedad del monasterio, así como la de los monasterios vecinos, se estimó en más de cien mil rublos, una cantidad enorme que lo puso a la par. con los monasterios más ricos de la Iglesia sinodal . De todas partes de Rusia, los viejos creyentes llegaron al monasterio con valiosos regalos para su santuario espiritual. El monasterio poseía muchos iconos antiguos, decorados con perlas o riza de plata dorada. En el centro de la iglesia principal del monasterio colgaba un enorme candelabro de cobre pero ricamente plateado con 54 candelabros con un peso total de 18 libras [12] .
Espiritualmente, los monasterios de Irgiz también florecieron. Por decretos conciliares de 1779-1780, los monasterios de Irgiz reciben un monopolio de facto sobre el derecho a recibir sacerdotes fugitivos de la Iglesia Ortodoxa Rusa a través de la crismación , dejándolos en su rango anterior. Ahora, las comunidades fugitivas de Viejos Creyentes de toda Rusia aceptaban solo sacerdotes ungidos en los monasterios de Irgiz para corregir los requisitos de la iglesia [18] . Esto elevó mucho la autoridad de los monasterios entre los Viejos Creyentes [10] . Según Archimandrita Platon, un compañero creyente, había alrededor de 50 sacerdotes fugitivos en el monasterio bajo Prokhor, "de los cuales todos, a la derecha, fueron enviados a diferentes lugares de Rusia a los cismáticos" [10] [25] . Los sacerdotes enviados por Prokhor desde el monasterio sirvieron en toda Rusia, incluso en la Sala Real de Oración de San Petersburgo en 1811 [26] . En 1818-1819, el Monasterio Nizhne-Voskresensky incluso equipó un patio en Volsk , que se convirtió en una estación de reunión para los sacerdotes que viajaban desde el monasterio por todo el país para servir [27] . Incluso se ha formado un mercado especial. Los jefes de las comunidades de Viejos Creyentes redimieron sacerdotes en Irgiz (el precio de un clérigo "corregido" oscilaba entre 500 y 2000 rublos) de forma permanente o temporal, después de lo cual cambiaron su profesión, transportándolos de un asentamiento de Viejos Creyentes a otro, y ganar buen dinero en esto [22] . Casi todos los años había más y más prohibiciones para que los monasterios aceptaran sacerdotes fugitivos, las cuales eran ignoradas con seguridad [28] .
Los monasterios de Irgiz comenzaron a representar una competencia significativa para la Iglesia Ortodoxa Rusa oficial [12] . Varios investigadores comparan la influencia de los monasterios de Irgiz con centros religiosos como Kiev o Athos . Los héroes de la novela de P. I. Melnikov dicen esto sobre los monasterios [29] :
“Así como después de la caída de la piedad en la antigua Roma, Tsargrad se convirtió en la Segunda Roma, así después de la caída de la piedad en el santo Monte Athos, el segundo Athos apareció en el Irgiz... Verdaderamente, el reino de los monjes fue... Vivían descuidadamente y con abundancia en todo..."
En una parte importante de las fuentes se advierte que las bendiciones surgidas han cambiado la vida en el monasterio. Si en los primeros años después de su creación el monasterio fue el centro del ascetismo , luego los monjes se apartaron en gran medida de la modestia propia de los monjes. Cualquier trabajo en el monasterio dejó de ser respetado, muchos tenían casas personales, y en el territorio del monasterio se realizaba una feria en días festivos y fines de semana, donde también se vendía té , tabaco , azúcar , que estaban prohibidos para los monjes [12]. .
Inicialmente, el estado de ánimo de oposición en relación con la Iglesia oficial llevó al hecho de que cualquier sacerdote ortodoxo fugitivo fuera aceptado en el monasterio. No se preguntaron los documentos ni las razones por las que cayeron en desgracia. Al mismo tiempo, muchos de los que acudían al monasterio fueron expulsados por conducta inapropiada: por avaricia o por embriaguez. Y no querían abandonar sus hábitos en un lugar nuevo. Además, casi todos los sacerdotes que huyeron a Irgiz eran viudos, y al no poder contraer un segundo matrimonio según los cánones, muchos no pudieron resistir la tentación del sexo femenino. Y aunque los sacerdotes no vivían en el monasterio en sí, tales ejemplos a menudo surgieron ante los monjes, y la escasez extrema de sacerdotes Viejos Creyentes los obligó a hacer la vista gorda ante su comportamiento. Tal connivencia condujo al hecho de que los monjes del monasterio pronto comenzaron a visitar abiertamente los asentamientos cismáticos vecinos para conocer de cerca al sexo opuesto. Uno de los veteranos de Irgiz escribió en sus "notas caseras": "Más allá del Volga, los herreros no tenían suficiente carbón para forjar cadenas en las que encadenaban a monjes y sacerdotes borrachos y violentos, y en tabernas - vino, debido a la voluptuosidad de nuestros vagabundos, que imitando a los musulmanes en la voluptuosidad con respecto a sus harenes, como ellos, también observaron su religiosidad” [12] .
Sin embargo, entre los viejos creyentes rusos, el monasterio siguió gozando de respeto y siguió siendo un santuario religioso [12] .
Sin embargo, los investigadores modernos en la historia de los monasterios de Irgiz consideran que la información sobre los numerosos pecados de los monjes es una exageración y parte de la propaganda anticismática, señalando que la información sobre ellos aparece solo en fuentes tardías del siglo XIX, como las publicadas por el Iglesia sinodal [9] , y no están respaldados por documentos de archivo [30] .
Durante los años del reinado de Alejandro I , el estado y los líderes de la Iglesia hicieron varios intentos de atacar los monasterios de Irgiz, pero todos terminaron en fracaso y no fueron particularmente persistentes. Periódicamente se llevaron a cabo actividades de búsqueda en los monasterios, por lo que en 1818 47 fugitivos fueron capturados en el monasterio Nizhne-Voskresensky [31] , en 1821 el Ministerio del Interior ordenó al monasterio que no permitiera que los clérigos abandonaran el monasterio y dejara de aceptar sacerdotes fugitivos. , y en 1826 se prohibió campanastocar las . Sin embargo, el liderazgo monástico ignoró tales requisitos, y las autoridades locales, representadas por el gobernador Pyotr Belyakov, tomaron en cuenta la gran cantidad de Viejos Creyentes en la región, incluidos aquellos que ocupaban altos cargos, y no querían pelear con el liderazgo de los monasterios, el gobernador invitó repetidamente a los abades para recibir consejos y consultas [ 18 ] .
Todo cambió para el monasterio con la subida al trono de Nicolás I. Hacia 1827, 300 monjes y novicios vivían en el monasterio [32] . El 10 de mayo de 1827, el gobierno prohibió a los sacerdotes mudarse de un condado a otro, pronto se emitió un decreto imperial a los Viejos Creyentes para que no aceptaran sacerdotes fugitivos. El liderazgo monástico tradicionalmente ignoró estas demandas, pero el nuevo gobernador , A. B. Golitsyn , inició una investigación, que resultó en los primeros arrestos [18] .
A pedido de las autoridades, el rector compiló una descripción estadística del monasterio, diciendo que había 11 sacerdotes [33] , 2 iglesias, 47 celdas [34] [30] [35] .
En la primavera de 1828, el gobernador A. B. Golitsyn visitó los monasterios y trató sin éxito de persuadirlos para que se unieran a la fe. El Monasterio de la Baja Resurrección fue el más cercano a la capital de la provincia y el primero en ser presionado. El 14 de junio de 1828, el gobernador llegó nuevamente al monasterio, donde leyó a 62 monjes un decreto gubernamental inexistente sobre la destrucción de los monasterios de Irgiz si no aceptaban la fe común. Con la ayuda de tal engaño, logró obtener una suscripción del abad Adrian con la mayoría de los hermanos sobre la adopción de la misma fe [18] .
“... Al mismo tiempo, os pedimos con humildad y en general que se cumpla la voluntad del supremo gobierno, pues deseamos sinceramente acoger a la Iglesia de Cristo, fiel y cimentada sobre la piedra de la misma fe, con sus ritos en poco tiempo, a pesar de los ignorantes e ignorantes de la ley ... Utilice, muy ilustre príncipe, todos los medios para cambiar el nombre de monasterio e iglesias de nuestra correligión, en los puntos de Platón, Metropolitano de Moscú ... "
- Mordovtsev D. L. Los últimos años de las comunidades cismáticas de Irgiz // Delo. - San Petersburgo. , 1872. - Nº 1, 2, 4 . - S. 149-150 .Sin embargo, ninguno de los monasterios restantes siguió el ejemplo de Nizhne-Voskresensky. Además, un concilio se reunió inmediatamente en el Monasterio Sredne-Nikolsky, en el que los apóstatas fueron condenados a la excomunión. La comunidad de Viejos Creyentes del pueblo de Krivoluchye presentó una demanda a Adrian por el rechazo de la misma fe, acompañándolo con amenazas. Las comunidades de Viejos Creyentes de Moscú y San Petersburgo hicieron demandas similares . El flujo de donaciones que aseguraba el bienestar del monasterio se detuvo [22] [36] . 10 monjes y 5 Balti , por temor a la persecución, abandonaron el monasterio por completo [37] [38] , el resto protestó y se indignó. El 29 de junio, cediendo a la presión, Adrián envió una carta al gobernador con 29 firmas pidiéndole que devolviera la firma sobre la transición a la fe común. El gobernador, contrariamente a los acuerdos anteriores, les negó esto. En cambio, comenzaron nuevos arrestos: el 15 de junio, uno de los monjes fue arrestado, a principios de julio cuatro más, el 8 de julio, el último sacerdote del monasterio. El gobierno ruso, basándose en las propuestas del gobernador, endureció aún más las prohibiciones para el monasterio: estaba prohibido abandonar el monasterio sin el permiso del gobernador, estaba prohibido aceptar a los que deseaban convertirse en balti y novicios, tomar votos monásticos, estaba prohibido vivir con pasaportes vencidos [18] .
La población local, compuesta predominantemente por viejos creyentes, se unió activamente a la oposición de las iglesias. Muchos pueblos de los alrededores ( Sukhoi Otrog , Kormezhka , Krivoluchye, Bolshoy Kushum ), anteriormente, durante el censo de denominaciones religiosas en 1811, que se indicaron como ortodoxos, exigieron ahora abiertamente ser reconocidos como Viejos Creyentes, 554 residentes de estos pueblos presentaron declaraciones oficiales . peticiones de inclusión en las listas de cismáticos.
En octubre, Adrián, cansado de pelear tanto con las autoridades como con los hermanos, rehusó el cargo de abad, y en su lugar fue elegido Nicanor. En enero de 1829, las autoridades provinciales intensificaron la presión sobre el abad, organizando una cacería de los Balti del monasterio, atrapándolos uno por uno y enviándolos a los soldados. Como resultado, cediendo a la violencia, Nikanor ya accedió a aceptar la fe común. Se las arregló para ganar a más de 9 monjes a su lado, y los opositores activos a la adopción de la fe común, liderados por Prokhor, fueron en parte exiliados a Siberia , en parte entregados a los soldados [39] , a varios monjes ancianos se les permitió mudarse al Monasterios Spaso-Preobrazhensky y Nikolsky. A cambio, Nikanor pidió liberar a 8 residentes del monasterio que estaban encarcelados en ese momento, pero el gobernador ignoró la solicitud [18] .
Los vecinos de los pueblos vecinos recibieron con hostilidad la noticia de la llegada a su monasterio de una iglesia de la misma fe. Como escribió Golitsyn: "en la gente abarrotada de los pueblos vecinos, Mechetnoye y Krivoluchye, se notaba un espíritu de inquietud e incluso violencia, con motivo de que conocían el acuerdo de los abades de Irgiz para aceptar la iglesia de la misma fe". Los residentes incluso se reunieron en reuniones secretas para enojar a otros viejos creyentes en el condado. La reacción de las autoridades no se hizo esperar: los jóvenes locales aptos para el servicio militar fueron llevados a los soldados, los no aptos fueron exiliados al asentamiento y los muchachos fueron alistados en cantonistas militares [12] .
El 27 de julio de 1829, el Monasterio Nizhne-Voskresensky fue aprobado en el departamento del Santo Sínodo Gobernante como un monasterio de fe de la tercera clase, cuyo personal estaba formado por el hegumen y 12 monjes.
En octubre, ambas iglesias del monasterio fueron reconsagradas, pero el monasterio ya estaba vacío en ese momento y eran muy pocos los que querían convertirse a la misma fe. La mayoría se dispersaron por el país en busca de mejores lugares donde poder vivir, observando rituales y tradiciones. La suerte corrida por los monjes suscitó la simpatía de la población, "fueron considerados mártires de la fe, tuvieron relaciones con ellos y los atemorizaron" [40] , por lo que el gobierno no sólo no venció a los Viejos Creyentes, sino que, en por el contrario, contribuyó a su difusión por todo el país [10] .
Con la adopción de la fe común en el propio monasterio, poco ha cambiado. Las diferencias en la práctica litúrgica eran más bien insignificantes, y las tradiciones del monasterio de los Viejos Creyentes se conservaron en el monasterio [10] . Sin embargo, privado del apoyo de la población local, el monasterio difícilmente habría existido durante mucho tiempo en un nuevo estado, si la actividad misionera en la diócesis de Saratov recién creada no se hubiera intensificado en 1828 . Los jerarcas de Saratov tenían la intención de hacer del monasterio el centro de la lucha contra el cisma [41] [42] , ya que era difícil hacerlo debido a la lejanía de Saratov , y el cercano Volsk era en realidad un bastión de los Viejos Creyentes [ 43] . El rechazo de la población local al carácter congregacional del monasterio llegó hasta el punto de que incluso se atentó contra el nuevo abad del monasterio, Archimandrita Platon, y se escapó de la muerte sólo de milagro [44] [45] .
Unos años más tarde, Platón ya estaba ayudando a las autoridades a convertir a la misma fe el Monasterio Upper Spaso-Preobrazhensky , que había resistido más tiempo de todos . Roció los santuarios cismáticos y el templo con agua bendita , después de lo cual, según los cismáticos, perdieron su santidad , privándolos así del sentido de la resistencia [12] .
El 1 de enero de 1851, el monasterio pasó a pertenecer a la creada diócesis de Samara .
En 1863, la Iglesia de madera de la Natividad de la Madre de Dios fue desmantelada, en su lugar se erigió una iglesia cálida de piedra de un solo altar en nombre de la Natividad de la Santísima Virgen [46] .
En 1907, se colocaron cimientos de piedra debajo de la Iglesia de la Resurrección y el campanario. Entonces sólo vivían en el monasterio 14 monjes y 15 novicios.
El monasterio mantuvo una escuela en el pueblo de Krivoluchye, inaugurada en 1894 en la casa de un campesino local, Isidor Druzhinin, que fue tonsurado como monje. En 1897 se construyó en el monasterio un edificio escolar, donde se enseñaba a leer, a escribir y al canto de anzuelo de fe común [46] . Varias docenas de estudiantes asistieron a la escuela.
Después del establecimiento del poder soviético, los hermanos trataron de mantener el monasterio bajo la apariencia de un artel laboral , pero esto solo retrasó el cierre del monasterio por un corto tiempo. En enero de 1928 se cerró el monasterio [46] .
Sus templos fueron destruidos: a principios de 1918, la Iglesia de la Resurrección, construida en 1789, fue incendiada y la iglesia de piedra de la Natividad de la Virgen fue desmantelada [22] . El templo principal en nombre de la Resurrección de Cristo Salvador fue registrado en la Dirección General de Ciencias del Comisariado Popular de Educación como monumento histórico artístico, y el Comité Ejecutivo Provincial de Samara incluso asignó fondos para su reparación y restauración. Sin embargo, durante la segunda ola de la lucha contra la religión a principios de la década de 1930, el templo fue destruido [46] .
El cementerio ubicado en el territorio del monasterio fue arrasado y se utilizaron ricas lápidas de piedra para fines domésticos o se arrojaron al lago del monasterio [46] .
Los edificios restantes de la rectoría y fraternidad [13] albergaron varias instituciones sociales en diferentes momentos: un sanatorio, un orfanato. El hospital psiquiátrico, que abrió sus puertas en 1956, "permaneció" aquí por más tiempo. En 2003, por falta de fondos, se cerró el hospital psiquiátrico [46] .
En julio de 2004, por decreto del obispo Longin (Korchagin) de Saratov y Volsk , se estableció un patio del Monasterio de San Nicolás de Saratov en el territorio del monasterio, encabezado por Hieromonk Maximilian (Kononenko) .
El 12 de febrero de 2005, se realizó el primer servicio de oración en uno de los edificios en ruinas [13] . La periodista Natalya Volkova, que visitó el monasterio que se estaba restaurando en ese momento, escribió [46] :
Los edificios del antiguo hospital, levantados en la época soviética, nos miran con las cuencas vacías de las ventanas rotas. De uno de ellos, solo quedaron las paredes. Los antiguos edificios monásticos del siglo XIX, tres edificios fraternales y la casa del rector, se ven mucho mejor. El impresionante grosor de los muros se construyó durante siglos, pero los techos no tuvieron tiempo o no pudieron ser desmantelados. Pero ni siquiera esto llama la atención, sino la armonía del diseño arquitectónico. Imagine un edificio de dos pisos en estilo Art Nouveau en el desierto de Trans-Volga ... Uno puede entender que una vez que el complejo del monasterio tenía una forma rectangular regular, y en el centro se encontraba un templo en honor a la Resurrección de la Caballero.
¿Dónde estaban las puertas santas? ¿Dónde estaba ubicado el cementerio fraterno? Aún no está claro. Solo se sabe que había campanas en el campanario, en la iglesia había un iconostasio único de siete niveles, la sacristía más rica ... También había una segunda iglesia, consagrada en honor a la Natividad del Santísimo Theotokos con una capilla en nombre de San Juan el Teólogo. Dónde estaba ubicado ahora también es difícil de establecer. Pero desde lejos se puede ver un edificio bajo de color rosa con una pequeña campana colgada en el travesaño de un poste de luz: la iglesia actual en nombre del Apóstol Juan, una antigua cocina. Es objeto de especial cuidado por parte del padre Maximiliano. Antes de Semana Santa, fiesta monástica patronal, es necesario acondicionar el espacio para la procesión, y poco a poco equipar más la iglesia. Después de todo, lo principal en el monasterio es su vida de oración, los servicios divinos.
- "Fe ortodoxa", periódico de la diócesis de Saratov, No. 6, marzo de 2005.El 27 de diciembre de 2005, por decisión del Santo Sínodo , el Monasterio Nizhne-Voskresensky restaurado en el Irgiz fue separado en un monasterio independiente [47] .
El 5 de octubre de 2011, el monasterio pasó a estar subordinado a la diócesis de Intercesión recién establecida , que se separó de parte de Saratov [48] .
El 24 de marzo de 2022, en relación con la separación de la diócesis de Pokrovskaya , la diócesis de Balakovo , el monasterio fue transferido a esta última.
No se ha conservado información en la literatura sobre las reglas para administrar los monasterios de Irgiz. En algunas publicaciones se les llama cenobíticos, sin embargo, sin razón alguna. Sin embargo, se ha conservado la carta monástica, creada por analogía con la carta del Monasterio Superior Spaso-Preobrazhensky [49] [50] , aprobada por la asamblea general y relacionada principalmente con el rector [51] [52] :
El primer abad de los monasterios fue su fundador, el monje Abraham, quien antes de su huida a Polonia era campesino en la provincia de Kazan [22] .
Después de la muerte de Abraham, el cargo de abad fue asumido por el monje Adrian, una vez cosaco de Samara , que llegó a Irgiz junto con Abraham, pero su liderazgo duró poco, se sabe que ya en 1789 el monasterio estaba dirigido. por el monje Lev [22] . En 1791, cedió su puesto al más famoso de todos los abades del monasterio: Prokhor. No hay información exacta sobre su vida antes de su aparición en el monasterio. Se decía que era hijo de un rico comerciante Volsk , tenía una gran fortuna e incluso le prestó dinero al heredero al trono, Pavel Petrovich, quien no se olvidó de su acreedor cuando se convirtió en emperador. Hubo otros rumores en los que Prokhor era el hijo del rey georgiano o el hijo de la propia Catalina II [12] .
Hubo rumores especiales sobre su aparición en el monasterio: el supuestamente rico comerciante de Saratov, Kalmykov, que comerciaba con pan en toda Rusia, una vez envió una gran caravana con mercancías a los Urales, al frente de la cual puso a su hijo Peter. Sin embargo, no lejos de los Urales, una horda nómada atacó la caravana, que robó todo el pan y mató a Pedro. Sin embargo, después de un tiempo, un hombre se le apareció a Kalmykov, quien se declaró a sí mismo como su hijo, diciendo que no lo mataron, sino que lo tomaron prisionero, de donde huyó si era posible. Después de eso, le pidió permiso a su padre para tomar el velo como un monje, para cumplir con el juramento que se había hecho en cautiverio . Para ello acudió a Abraham's Skete, donde fue tonsurado con el nombre de Prokhor [12] .
De una forma u otra, hacia 1788, apareció en el monasterio el monje Prokhor, quien tres años más tarde asumió como rector. Pronto se elevó aún más, habiendo ganado la partida en la confrontación con el líder espiritual de todos los monasterios de Irgiz, Sergio, y tomando su lugar, convirtiéndose de hecho en el "patriarca" del Viejo Creyente. Bajo él, el monasterio entró en una era de prosperidad, se llevaron a cabo nuevas construcciones, solo se gastaron más de cien mil rublos en la reposición de la sacristía , según algunos informes. Durante unos cuarenta años, Prokhor estuvo a la cabeza del Monasterio de la Resurrección, del cual durante unos 30 años también fue el jefe de todos los monasterios de Irgiz. Bajo él, se construyeron varias iglesias, decenas de celdas en los monasterios, el número de monjes y novicios aumentó significativamente: en la era de mayor prosperidad, hasta 3000 personas vivían en los monasterios [22] .
En 1820, se llevaron a cabo reelecciones del abad en el Monasterio de la Resurrección Inferior, en el que, a pedido de la Sociedad Volsky Old Believer, Prokhor fue destituido de su cargo y Tarasy fue nombrado en su lugar, pero ya en septiembre 1825 , Prokhor volvió a dirigir el monasterio [18] .
Durante la persecución del monasterio en 1828, estaba encabezado por el abad Adrian, pero en el otoño renunció, Nikanor se convirtió en el nuevo constructor del monasterio, bajo el cual el monasterio finalmente pasó a la misma fe. También se convirtió en el primer rector del monasterio de Edinoverie.
En 1831, a petición de los hermanos , Monk Platon, residente del Monasterio Edinoverie Vysokovskii de la diócesis de Kostroma , se convirtió en el nuevo rector. Estableció reglas estrictas en el monasterio, erradicando cualquier desviación del rigor de la vida monástica, se dedicó al trabajo misionero , convirtiendo a 53 campesinos del pueblo de Krivoluchye en la fe común, por lo que recibió la Orden de Santa Ana del 2 . grado [22] . Sin embargo, muchos historiadores creen que tales adopciones de fe común en las cercanías de los monasterios de Irgiz fueron solo una ficción, cuyo propósito era llevar un sacerdote a la aldea para satisfacer las necesidades, mientras que todos los rituales y servicios se llevaron a cabo en el futuro. según los cánones cismáticos, sin recordar la fe común.
En el futuro, el monasterio estuvo bajo el control del Archimandrita Marsaliy, quien fundó la escuela, y otros gobernantes que no dejaron una marca tan notable en la historia del monasterio.
Hieromonk (más tarde abad) Maximilian (Kononenko) , un ex residente de la Santísima Trinidad St. Sergius Lavra , se convirtió en el jefe del monasterio, que se estaba recreando desde 2004 . El 25 de diciembre de 2014, Hieromonk John (Foshchii) fue nombrado nuevo rector del monasterio [53] .
En 1786, gracias a los esfuerzos del rector de Avraamiev Skete, Adrian, en lugar de la capilla existente, se inició la construcción de una nueva iglesia en nombre de la Resurrección de Cristo, consagrada en 1789 [18] . Era una iglesia de madera con cinco cúpulas, construida y equipada a expensas del famoso viticultor Vasily Alekseevich Zlobin . En el templo había un iconostasio de siete niveles grande y raro incluso para los templos "Nikonianos" , cuyos íconos fueron pintados por el famoso pintor de íconos de Tver, Ivan Peshekhonov . Cuatro de los ocho iconos de la fila local estaban decorados con pesados marcos de plata dorada. El resto de los iconos también estaban ricamente decorados. En el templo había un viejo sudario bordado en oro y plata , realizado en 1351, en el que se representaban las Duodécimas Fiestas. El templo tenía un santuario especial: una pequeña iglesia plegable de madera con siete cúpulas, en la que, según la leyenda, sirvieron en Moscú durante la época del yugo tártaro-mongol. Otro atractivo del templo era un enorme tabernáculo , para cuya fabricación se necesitaron cuatro libras y media de cobre y una libra y media de plata . Apenas cabía en el trono. Sus dimensiones eran forzadas, ya que los Viejos Creyentes, debido a la rareza de las liturgias que se realizaban según el rito, necesitaban una gran cantidad de Santos Dones . Los sacerdotes servían la liturgia en un enorme Cordero, que luego se desmenuzaba en miles de partículas, se colocaba en un tabernáculo y posteriormente se transportaba por toda Rusia. El templo se distinguió por puertas reales de cobre dorado muy hermosas, así como por un enorme candelabro de seis niveles de cobre, pero plateado, con 54 candelabros con un peso total de 18 libras, en el que se encendían cuatro libras de velas para las vacaciones. Las vestiduras sacerdotales y diaconales, sobrepellizes, aires y cobertores se distinguían por su belleza [22] .
En total, según el inventario realizado por el obispo Jacob (Vecherkov) , había hasta 20 antimensiones antiguas en el monasterio , aunque la mayoría no tenía reliquias sagradas, la más antigua de las cuales fue consagrada en 1536 [22] .
Se construyó un campanario separado , en el que había once campanas y carillones [22] .
En 1795, en el Monasterio de la Resurrección Inferior apareció otra cálida iglesia de madera de doble altar en nombre de la Natividad de la Virgen con una capilla en nombre del Apóstol Juan el Teólogo [13] . Los fondos para su construcción fueron nuevamente asignados por Vasily Zlobin [22] .
En 1791, apareció una granja del monasterio en la orilla opuesta del Irgiz para almacenar pan y otros suministros. Además de las dependencias, entre las que se encontraban dos molinos de viento y un molino de agua, también albergaba diez celdas de madera. A una versta del monasterio había un colmenar [22] . Había pesca en Big Irgiz y Big Kushum , así como en el lago del monasterio. De acuerdo con la agrimensura general de 1801, el Monasterio Nizhne-Voskresensky recibió 2060 acres de tierra [54] en posesión perpetua , parte de la cual fue arrendada.
En el propio monasterio, el número de celdas se aumentó a 50, algunas de las cuales tenían dos pisos. Se construyeron tres edificios de celdas de ladrillo [22] . Al mismo tiempo, a fines del siglo XVIII, apareció en el monasterio una biblioteca, un hospital, el monasterio estaba rodeado por una alta cerca de madera, con solo puertas de piedra [18] .
En 1863 se demolió la iglesia de madera de la Natividad de la Virgen y en su lugar se construyó una nueva iglesia de piedra. En la segunda mitad del siglo XIX, la finca del monasterio adquirió una herrería, un cuartel para el ganado [22] , un molino a vapor y una fábrica de ladrillos construida en 1897 [55] .
Según Alexander Lebedev , a principios del siglo XX, entre los tres monasterios masculinos de Irgiz, el Monasterio de la Resurrección Inferior tenía la biblioteca más grande entre los monasterios de Irgiz, contenía alrededor de 450 monumentos impresos antiguos [56] .