Ismail ibn Yafar

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Ismail ibn Yafar
إسماعيل بن جعفر
informacion personal
Ocupación profesión imán
Fecha de nacimiento 721
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 755
Lugar de enterramiento Al-Baqi , Medina, Arabia Saudita
género, dinastía banu hashim
Religión islam
Padre Yafar al-Sadiq
Madre Fátima bint al-Hussein al-Atram bint al-Hassan bint Ali
Niños Muhammad ibn Ismail
Ali
Fátima
maestros Malik ibn Anas
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Abu Muhammad Ismaʿil ibn Jafar al-Mubarak ( árabe : إسماعيل بن جعفر ; 721 , Medina , califato omeya - 755 , cementerio al-Baqi , Medina , califato abasí ) es el hijo mayor del imán Jafar al-Sadiq al-Sadiq . Después de la muerte de Ja'far en 765, la comunidad chiíta se dividió entre aquellos que creían que el Imamato había pasado a Musa al-Kazim y aquellos que creían que el Imamato había pasado a Isma'il ibn Ja'far. El epónimo de la secta chiíta de los ismaelitas .

Biografía

Nació hacia el 719 en Medina . Las fuentes de Ismaili informan que después de la edad de siete años, como sucesor designado por su padre, Ismail fue aislado de sus hermanos, limitado en contacto público, y su padre asumió la responsabilidad personal de su educación. Dada la reputación de su padre como erudito y la cantidad de estudiantes distinguidos que buscaban su formación, Ismail habría recibido una formación excelente.

Se dice que cada vez que Ja'far estaba enfermo y no podía cumplir con sus deberes como imán, reemplazaba a Ismail, aunque su papel se limitaba a los límites de la casa. Según Daftari , Ismail pudo haber tomado parte en una conspiración anti-abbasí en 755 y se identificó con los chiítas más activos o militantes (algunos de los cuales se separaron como zaidis ). Es posible que haya sido convocado a la corte del califa junto con otros para enfrentar cargos, pero se salvó de la ejecución, a diferencia de algunos de sus compañeros conspiradores.

Para protegerlo de la persecución, su padre lo envió a la clandestinidad y lo declaró muerto públicamente. La mayoría de los grupos Imami afirman que Ismail realmente murió durante el Imamato de su padre en 756.

Después de la muerte del sexto imán chiíta Ja'far al-Sadiq en 765, la mayoría de los chiítas reconoció a uno de los hijos de Ja'far, Musa al-Kazim , como el séptimo imán . Pero parte de los chiítas proclamó al hijo mayor de Jafar, Ismail, heredero del imamato. Según fuentes de Ismaili, Ismail sobrevivió a su padre y lo sucedió debidamente, y según otras fuentes chiítas, murió en 762 . Se supone que Ismail fue asesinado como resultado de una conspiración.

Los seguidores de Ismail reconocieron a su hijo mayor Muhammad (nacido c. 738) como el séptimo imán . Por lo tanto, los ismaelitas son llamados " sietes " en contraste con los " veinte ".

Cisma Ismaili-Isna'ashari

La división entre los ismaelitas y los isna'asharis ocurrió durante y después de la vida del Imam Ja'far al-Sadiq. Inicialmente se pensó que el hijo mayor del Imam Ja'far al-Sadiq, Ismail ibn Ja'far [1] [2] sería el próximo Imam. Sin embargo, su muerte prematura, que precedió a la muerte del Imam Ja'far al-Sadiq, dio lugar a numerosos cismas y teorías dentro de la comunidad [3] .

Lo que se conoció como los ismaelitas eran aquellos que creían que el Imamato debería permanecer en la línea de Ismail ibn Ja'far. Se creía que este nombramiento recaía en Ismail ibn Jafar, y por lo tanto el imamato debía continuar en su línea [4] . Sus primeros seguidores inicialmente sugirieron que la muerte de Isma'il ibn Ja'far fue una escenificación y que se escondió del califa abasí al-Mansur por temor a perder su vida [2] [5] . Se negaron a reconocer su muerte y algunos incluso afirmaron haberlo visto después del funeral. Sin embargo, la mayoría de los ismaelitas aceptaron más tarde la muerte de Isma'il ibn Ja'far y, en cambio, siguieron a su hijo Muhammad ibn Isma'il como el próximo Imam, ya que el Imamato aún podría continuar a través del linaje de Isma'il ibn Ja. 'lejos. A nivel teológico, los ismaelitas se niegan a reconocer a los imanes fuera de la línea de Ismail ibn Ja'far debido al concepto de "nuestro" (cita) e "ishma" (infalibilidad). Dado que los chiítas creen que los imanes son infalibles y tienen un conocimiento especial del Decreto Divino, es inconcebible que el Imam Ja'far as-Sadiq haya elegido erróneamente al Imam Isma'il ibn Ja'far como su sucesor y luego renuncie a su Nasha original. Esto significaría que el Imam Ja'far al-Sadiq cometió un grave error que lo haría falible, o declaraciones posteriores sobre otras designaciones fueron narraciones fabricadas.

Los Isna'asharis, después de la temprana muerte de Ismail ibn Ja'far, reconocieron el nombramiento del hijo menor del Imam Ja'far al-Sadiq, Musa al-Kazim , por su esposa esclava Amida al-Barbariya. Los primeros seguidores del Imam Ja'far al-Sadiq creían que Isma'il ibn Ja'far podría haber sido el Imam debido a su estatus favorecido por su padre, algunos argumentan que no fue designado explícitamente y que no debería haberlo sido debido a su temprana muerte. Otro punto de vista común también implica un "cambio" o "cancelación" del Decreto Divino, conocido como bada', en el que Dios puede cancelar un decreto anterior en aras de algo mejor [6] . Como resultado, no se cuestiona la infalibilidad del Imam Ja'far al-Sadiq. Los Isna'asharis continuaron siguiendo al Imamat de Musa al-Kazim hasta que su duodécimo Imam se ocultó.

Lugar de enterramiento

Según algunas fuentes ismaelitas, Ismail ibn Jafar está enterrado en Salamiyah , una ciudad situada en Siria [7] . Imami Shia y fuentes musulmanas sunitas refutan esto, afirmando que fue enterrado en Medina , al-Baqi , una ciudad santa musulmana ubicada en Hijaz [8] [9] [10] [11] .

Véase también

Notas

  1. "6to Imam Molana Ismail como bin Imam Jaffer Sadik como - Foro Dawoodi Bohra".
  2. 1 2 Al-Hasan ibn Musa al-Nawbakhti. Kitab Firaq al-Shia. Tr. por Abbas Kadhim, Shi'a Sects 2007, p. 123.
  3. Al-Hasan ibn Musa al-Nawbakhti. Kitab Firaq al-Shia. Tr. por Abbas Kadhim, Shi'a Sects 2007, p. 122-142.
  4. Badrijanab (15 de junio de 2012). "6º Imam Molana Ismail como Bin Imam Jaffer Sadik como"
  5. PW Ivanow, Ismaili Tradition Concerning the Rise of the Fatimids, 1941, p. 275-278
  6. Ayub, Mahmoud. Preordinación divina y esperanza humana: un estudio del concepto de Badāʾ en la tradición Imāmī Shīʿī. Revista de la Sociedad Oriental Americana, vol. 106, núm. 4 (octubre - diciembre de 1986), págs. 623632. Pág. 624
  7. Gnóstico, Ismaili. “¿Quién sucedió al Imam Jafar al-Sadiq? Siete Pruebas para el Imamat del Imam Ismail ibn Jafar. Archivado el 7 de abril de 2019 en Wayback Machine Ismaili Gnosis.
  8. Silencio criminal sobre la razón de la destrucción de Baqee detrás de los problemas musulmanes; Moosavi en 8 Shawwal |  Red de noticias de Jafariya .
  9. "Ziarat de Hazrat Ismail bin Imam Jafar Sadiq (as)". . Consultado el 7 de junio de 2022. Archivado desde el original el 28 de junio de 2022.
  10. "Historia del cementerio de Baqi en Medina". . Consultado el 7 de junio de 2022. Archivado desde el original el 13 de junio de 2021.
  11. ↑ Historia del cementerio de Baqi en Medina  .

Literatura