Revolución abasí

tercera fitna
Conflicto Principal: Guerra Civil en Califato

Califato omeya antes de la batalla del gran río Zab (750)
la fecha 747-750
Lugar Cerca del este
Causa Profunda crisis económica y social del califato de Damasco
Salir División del califato en partes abasí y omeya
oponentes

tropas del gobierno

abasíes

Jarijitas

Shia [1]
Musulmanes sunitas no árabes
Comandantes

Marwan II ibn Muhammad
Nasr ibn Sayyar
Abdulwahid ibn Suleiman

Abul-Abbas as-Saffah
Abu Muslim
Abu Ja'far al-Mansur

Judayya ibn Ali al-Kirmani
Shayban ibn Salam as-Sadusi
Abdallah ibn Yahya al-Kindi
Abu Hamza Khalid ibn Awf al-Azdi

La revolución abasí  es una guerra civil multilateral en el califato árabe en 747-750. Como resultado , el califato unificado se derrumbó, el poder en su mitad occidental pasó a los omeyas , y en la mitad oriental a  los abasíes . Aparece en la historiografía árabe clásica como la "Tercera Fitna ".

Antecedentes

El poder económico del Califato se basó principalmente en la expansión territorial, que alcanzó su punto máximo bajo al-Walid I. El cese de la expansión, combinado con las políticas económicas y religiosas mal concebidas de los herederos de al-Walid I - Suleiman I y Umar II  - llevaron a un aumento de la crisis, el malestar y la rebelión.

Los gobernadores, especialmente los gobernadores de las provincias periféricas, se encontraban a una distancia suficiente de Damasco para comenzar a seguir una política independiente, que también resultó insuficientemente pensada e ineficaz. La consiguiente reacción y represión, combinada con la constante rotación de gobernadores, tuvo el efecto contrario: creció la tensión en las provincias. Ya bajo Yazid II , los levantamientos se convirtieron en algo habitual en las provincias del califato, en la época de Hisham I comenzaron a fusionarse en frentes integrales de resistencia anti-omeya. A partir de al-Walid II, los califas en realidad no controlaron la situación en el país: se produjeron levantamientos en la propia Siria, patrimonio de los omeyas, y las provincias más remotas vivieron una vida independiente. El ascenso a la cúspide del poder de los "mestizos", hijos de esclavos, como Yazid II e Ibrahim I , no hizo más que exacerbar el odio de los árabes de "pura raza". El hecho de que del 743 al 745 lograran cambiar tres gobernantes en el Califato, y el cuarto hablara desde el minbar, espoleó aún más la situación: se inició una guerra civil multilateral en el Califato.

Estrictamente hablando, la Tercera Fitna es la última etapa de una guerra civil más larga. Formalmente, se considera que su comienzo fue un levantamiento abierto contra el gobierno de los partidarios de los abasíes bajo el liderazgo de Abu Muslim en el año 747 d.C. mi. en el oasis de Merv.

Abasíes ante la Tercera Fitna

Los descendientes de al-Abbas ibn Abd al-Muttalib ocuparon posiciones destacadas en el Califato desde los primeros días de su existencia. El hijo mayor de Al-Abbas, Abu al-Abbas Abdullah ibn Abbas al-Qurayshi , se convirtió en uno de los primeros teóricos de la ley islámica, emitiendo fatuas basadas en el Corán , la sunna y los juicios de los compañeros autorizados del Profeta [2]. ] . Es a él a quien se le atribuye la idea de recopilar hadices . La educación de Ibn Abbas fue notada incluso por los bizantinos; por ejemplo, el gobernador del norte de África, George, lo llamó el más erudito de los árabes [2] . Tras la reforma económica de Uthman ibn Affan , los abasíes se convirtieron rápidamente en uno de los clanes más ricos del califato.

Durante la primera fitna , los hijos de al-Abbas tomaron posiciones de transferir el poder a miembros de la familia del profeta, es decir, partidarios de Ali b. Abu Talib . En la batalla de Siffin, ibn Abbas comandó una de las unidades del ejército de Ali b. Abu Talib , por el cual Ali recibió el cargo de gobernador de Basora durante el reinado de Ali . Con la muerte de Mu'awiya I , se produjo una discordia entre los descendientes de al-Abbasi y Ali: Hussein ibn Ali decidió reclamar sus derechos al poder supremo, mientras que ibn Abbas no quería una nueva ronda de lucha por el poder y disuadió a su pariente de esta empresa. Después de que se reprimió la rebelión de Hussein, él mismo fue asesinado y su hermano Hasan ibn Ali se negó a participar en la lucha por el poder supremo, Abdallah b. Abbas se mantuvo neutral y logró construir cálidas relaciones con Yazid ibn Mu'awiya . Al igual que el jefe del clan, todos los abasíes conservaron sus posesiones y posiciones. Las relaciones entre los clanes de los omeyas y los abasíes se mantuvieron cálidas durante otra generación, por ejemplo, Ali b. Abdalá b. al-Abbas logró entablar una relación con Abdul-Malik .

La inclusión de los abasíes en el movimiento anti-omeya se produjo en circunstancias controvertidas.

Durante el reinado de Abdullah ibn al-Zubayr, al-Mukhtar al-Thaqafi realizó propaganda en Irak a favor de Muhammad ibn al-Hanafiyyah , el tercer hijo (después de Hasan y Hussein) de Ali ibn Abu Talib . As-Saqafi pidió venganza por Husayn ibn Ali ; el grupo formado por él en Taif anunció que después de Muhammad ibn al-Hanafi, su hijo Abu Hashim Abdullah [2] , quien comenzó a hablar en los últimos años del reinado de Suleiman , era el imán . El actual jefe del clan abasí, Muhammad ibn Ali ibn Abdullah ibn al-Abbas (bisnieto de al-Abbas), que vivía en Damasco, invitó a Abu Hashim como compañero a su finca en al-Khumaymah. En el camino, Abu Hashim enfermó o fue envenenado, y murió en la casa de Muhammad ibn Ali en 97-98 AH, es decir, en el apogeo del Segundo Sitio de Constantinopla por las tropas de Suleiman. Al morir, Abu Hashim supuestamente confió su rebaño a Muhammad ibn Ali, lo cual es digno de mención, todos eran mawls, es decir, regresaron a las mismas personas que apoyaron la rebelión kasanita de al-Mukhtar en la década de 680. Según Mahoma b. Ali, el agonizante Abu Hisham, en los últimos minutos de su vida, le reveló que el Profeta predijo a Ali la fragilidad del poder de su familia y su posterior traspaso a los descendientes de al-Abbas, quienes tomarían bajo protección a los Alid. y vengar todas las injurias que les infligieron. Al mismo tiempo, supuestamente indicó el lugar exacto de la casa en Kufa, donde se escondía un pergamino con predicciones del futuro, supuestamente entregado por el profeta Ali b. Abu Talib.

Dado que la conversación era uno a uno, Muhammad b. A Ali se le ocurrió cualquier cosa, pero el momento fue elegido correctamente: se acercaba el año 100 del reinado del poder, y con este número, muchas personas insatisfechas vincularon sus esperanzas por la caída del régimen de la misma manera que asociaron 30 hace años con el 70 aniversario.

Kufa se convirtió en el centro de la organización abasí . Las primeras células subterráneas de la propaganda abasí se crearon en el oasis de Merv en 100 AH. (717) - ya bajo Umar II  - bajo el liderazgo de Muhammad b. Ali y Bukaira b. mahan. El siguiente paso en la expansión de la red fue Dzhurjan . El lema del movimiento era el llamado a "seguir el Corán y la Sunnah del Profeta" [3] , lo que, por su carácter abstracto, permitía a los agentes ajustar su retórica a las características de la población local. La propaganda entre la población, incluso dentro del oasis de Merv y Merv mismo  , parecía la charla habitual de los aldeanos descontentos; La recaudación del zakat se inició a favor del "imán desconocido" . Pocos sabían del paradero del "imán desconocido" y, además, de su personalidad. La organización abasí fue muy conspirativa y nunca participó en hostilidades contra el gobierno.

En los años 720. comenzaron los disturbios antiárabes en Maverannahr y Sogd , las actuaciones de los Kharijites (el levantamiento de Yazid b. al-Muhallab y al-Harith b. Suraij en Khorasan y el levantamiento bereber en Ifriqiya); por los 730 los chiítas bajo el liderazgo de Zayd ibn Ali salieron a la luz . Situado al otro lado del país, al-Andalus estaba desgarrado por conflictos interétnicos y en realidad no estaba controlado por nadie, no solo desde Damasco, sino incluso desde Kairavan. El poder sobre el Magreb también fue inestable, a principios de 129 AH. (en el otoño de 746) hubo un levantamiento de los Sufrits , y en Safar (22.10-19.11) del mismo año, estalló un levantamiento de los Ibadis . En el contexto de lo que estaba sucediendo, el movimiento abasí, mucho menos agresivo, era completamente invisible. Entonces, en el reinado de Hisham ibn Abdul-Malik , durante los arrestos masivos en Kufa, el propio Bukayr fue capturado, pero nadie adivinó que el jefe de la clandestinidad había sido capturado; El fue liberado. Después de Buqair ibn Mahan, el movimiento fue dirigido en 747 por Abu Salama al-Khallal, quien también en un principio trató de no entrar en un enfrentamiento con los omeyas.

La forma en que existía la red abasí antes del comienzo de la tercera fitna plantea preguntas sobre el propósito de su existencia. La recaudación relativamente segura del zakat a favor de un imán desconocido, cuyo nombre y paradero no conocía ninguno de los miembros de base de la organización, generó ingresos considerables para los abasíes. Incluso si Abu Salama fue seducido por la vaga perspectiva del poder supremo, fue ese caso raro en la historia en el que el solicitante no solo no gasta dinero en propaganda, sino que, por el contrario, gana dinero con ella.

Eventos de la Tercera Fitna

Actuación de los abasíes en Khorasan

Al final de 128-129 kh. (es decir, en marzo de 747) por el plenipotenciario del Imam Ibrahim ibn Muhammad b. Ali en Khorasan era el esclavo liberto Abu Muslim . Habiendo cobrado el zakat a favor de un imán desconocido , Abu Muslim fue a Ibrahim en Kufa con un convoy de varios vagones y 70 personas en medio del segundo Jumada (es decir, el 3 y 4 de marzo de 747); sin embargo, un convoy tan notable fue Se detuvo a la salida del oasis de Merv . Abu Muslim tuvo que hacer un gran esfuerzo para demostrar que iban en peregrinación; este episodio indica que incluso durante la guerra civil, se ejerció el control gubernamental de las carreteras. Sin arriesgarse a conducir por la carretera central a través de Sirakhs y Nishapur, Abu Muslim tomó la carretera de Abiverd, después de lo cual se dirigió a Reyyu por el borde de la estepa, pasando por Nisa. A mitad de camino, en Kumis, lo recibió el enviado del imán, quien le entregó el estandarte como bendición para el inicio de un levantamiento abierto y la orden de transferir el dinero recaudado (supuestamente eran 300.000 dirhams [4] ) a Qakhtaba b. Shabib, y regresar al mismo Merv y liderar el levantamiento.

Volviendo a Merv en mayo del mismo año [5] , Abu Muslim se instaló en el pueblo de Fanin con Abu Dawud Ibrahim, quien lo patrocinó, y luego en la casa de Sulaiman b. Kasira presentó una carta de credenciales del imán en presencia de los líderes locales de la rama de la organización. Los presentes quedaron asombrados: creían que el movimiento estaría encabezado por "una persona de la familia del Profeta" , y se colocó sobre ellos a un no árabe, e incluso a un liberto, aunque fuera el mawla del imán. Especialmente indignado estaba el propio Sulaiman , quien se consideraba el jefe de la clandestinidad Merv; Gritó: “Soportamos los problemas de este caso, nos llenamos de miedo, no dormimos por la noche, nos cortaron los brazos y las piernas, nos sacaron los ojos, nos cortaron la lengua y nos torturaron con todo tipo de ejecuciones pesadas: ¡golpear con látigos y encarcelamiento en mazmorras fue la cosa más insignificante que nos sucedió! Y cuando sentimos el aliento de vida, nuestros ojos se abrieron de par en par y los frutos de nuestros placeres maduraron, este extraño cayó sobre nosotros, de quien no sabemos de qué huevo salió, de qué nido salió revoloteando "  - después de lo cual él arrojó un tintero a Abu Muslim [6] [7] . Abu Dawud y algunos participantes más conscientes corrieron hacia el herido Abu Muslim, limpiaron la sangre y aseguraron que estaban obedeciendo la voluntad del imán [7] . Tal incidente casi descarriló todo el levantamiento y testificó claramente lo que los participantes esperaban de él.

Desde Fanin, Abu Muslim envió mensajeros para anunciar el comienzo del discurso abierto el primer día de Ramadán ; el llamado al levantamiento armado siguió en la noche del último jueves de este mes al viernes 9 de junio de 747 [8] . A una señal de Merv y otras aldeas, grandes grupos de simpatizantes comenzaron a llegar al estandarte del imán, montado en un poste de 13 codos (6,5 m) de altura. También había una segunda pancarta, en un bastón aún más largo. Ambos estandartes eran negros, y las ropas de los reunidos eran del mismo color. Se modificó el rito de la oración, que presidía Suleiman ibn Kathir : se aumentó el número de reverencias entre el sermón y la lectura del Corán, el número de alabanzas "Alá es grande", etc. La principal innovación fue que el predicador no se sentaba en el minbar, comunicándose como un maestro con sus alumnos, sino que predicaba de pie, por encima de los demás [9] . A pesar de que lo que sucedió contradecía directamente la "costumbre del Profeta", por cuya pureza todos los presentes iban a luchar, esto no molestó a nadie. La dinastía gobernante fue tan odiada que cualquier rechazo a las órdenes existentes bajo ella se percibía fácilmente.

Casi toda la información sobre lo que estaba sucediendo en Khorasan durante este período de tiempo se remonta a fuentes pro-abbasíes, por lo que es imposible decir con certeza qué sucedió en el campo opuesto. Solo se sabe que Nasr ibn Sayyar envió un destacamento de caballería contra los rebeldes durante 17-18 días desde el comienzo de la acción abierta [10] , es decir, el 27-28 de junio de 747. El destacamento especificado fue derrotado en la tarde del el día siguiente. Probablemente, Nasr consideraba a Abu Muslim un oponente menos peligroso que al-Kirmani  : de los 4-5 mil reunidos bajo las banderas negras de los abasíes, la mayoría eran personas mal armadas, árabes comunes, residentes locales e incluso esclavos fugitivos armados solo con garrotes. . Es significativo que en uno de los destacamentos que llegaron en los primeros días, de 1300 cazas, sólo iban montados 16 [11] . Los juzaítas de Sulaiman b. Kasir , por lo que Nasr ibn Sayyar pensó razonablemente que podría tratar con ellos cuando terminara con al-Kirmani . Sea como fuere, más y más personas acudieron bajo el estandarte del "imán justo de la familia del Profeta" : varios miles más llegaron en 42 días, por lo que la sede tuvo que trasladarse a Mahuvan, al oeste de Merv.

La llegada de un número significativo de esclavos fugitivos puso a Abu Muslim en una posición incómoda [12] [13] y lo obligó a buscar el consejo de sus asociados. En aras de expandir el frente, se decidió aceptar esclavos fugitivos, pero ubicarlos en un campamento separado, separado de los musulmanes libres. Después de eso, los propietarios insatisfechos comenzaron a acudir a Abu Muslim y quejarse de los fugitivos, exigiendo su extradición; No queriendo pelear con los árabes nobles (ya fueran miembros del movimiento o forasteros), Abu Muslim envió un mensajero al campamento de esclavos fugitivos con la orden de regresar con sus amos. El líder de los esclavos declaró que después de una ofensa tan grave como la huida, no podían regresar. Las fuentes árabes no indican si esta u otra razón más convincente obligó a Abu Muslim a abandonar su decisión. Para salvar las apariencias, anunció a través de un heraldo que tenía en mente la devolución a los únicos propietarios legítimos: a la familia del Profeta [14] [15] . Este episodio muestra cuán frágil era la organización rebelde

El primer gran éxito de los rebeldes fue la captura de Merverrud el 1 ru-l-ku'da (14 de agosto). Solo después de eso, Nasr ibn Sayyar trató a los rebeldes bajo banderas negras con gran atención. Consciente del conflicto entre al-Kirmani y Nasr, Abu Muslim incluso trató de persuadir a este último a una alianza, prometiendo obedecerlo si "sigue el Corán y la costumbre del Profeta, reconoce el poder de la especie del Profeta" . " Salm ibn Ahwaz , la mano derecha de Nasr, señaló que solo un niño podría creer tal promesa [16] . Bajo tales condiciones, Nasr decidió acordar una tregua con Juday b. Ali al-Kirmani  : llegó a Merv acompañado de cientos de jinetes, pero las negociaciones se convirtieron rápidamente en una escaramuza y luego en una batalla, en la que murió Judaya y su cuerpo fue crucificado en la puerta [17] . Después de eso, Nasr logró reunir a los habitantes de Merv contra Abu Muslim; en esto jugó cierto papel la creencia de que los rebeldes se habían apartado de las normas del Islam [18] . Dado que Nasr, tras derrotar a al-Kirmani, pudo bloquear el canal de agua que alimenta a Mahuvan, Abu Muslim trasladó el cuartel general a Alin, ubicado en el canal de Harakan; el campamento de esclavos fugitivos se trasladó a Abivard y supuestamente incluso se les dio un salario de 3 dirhams por mes [19] [20] . Aline Abu Muslim se asentó el 6 de Dhu-l-Hijj 129 AH. (18 de agosto de 747) y envió la Fiesta del Sacrificio tres días después [21] .

En ese momento, se incorporó al juego el recién elegido representante de los Kharijites  , Shaiban ibn Salama al-Sadusi , quien tenía una posición clara. Aceptó fácilmente un pacto de no agresión con Abu Muslim y luego, después de algún retraso, un acuerdo similar con Nasr, pero por un período de un año. Cuando Salm ibn Ahvaz llegó a Shaiban para firmar el tratado, encontró a Ali b. Judayya al-Kirmani; El intento de Ali de persuadir al líder de los Kharijites para que violara el tratado y atacaran conjuntamente a Nasr no tuvo éxito. Luego, Abu Muslim hizo una propuesta de negociación: el acuerdo se concluyó a más tardar el 5 Muharram 130 AH. (15 de septiembre de 747) cuando Abu Muslim regresó al campamento. Mientras había negociaciones entre las tres partes, Abu Muslim logró enviar un destacamento de Naira b. Nu'aima, que capturó la ciudad en poco tiempo. Nasr se dirigió a Marwan II con una solicitud de ayuda  ; sin embargo, recibió una negativa aforísticamente breve : “el presente ve lo que el ausente no ve. Córtate la verruga tú mismo " . Nasr se volvió hacia Yazid b. Umaru b. Hubair, y también fue rechazado con el pretexto de que Yazid no tenía guerreros adicionales [22] . Ambas negativas están relacionadas con eventos que tuvieron lugar fuera de Khorasan .

Captura de ciudades santas por Kharijites

En el verano de 747, cuando el movimiento abasí estaba ganando fuerza, el califato se vio desgarrado por muchos otros conflictos, contra los cuales la situación en Khorasan parecía un levantamiento ordinario. Las ideas de los Kharijites entusiasmaron a la población no solo de provincias remotas como Khorasan y el Magreb , sino incluso de la propia Arabia. Desde Basora hasta Hadhramaut , los predicadores jarijitas han estado activos durante mucho tiempo y, a diferencia de la propaganda abasí, actuaron por separado (a excepción de los ibadíes ). En Hadramaut, Abdallah ibn Yahya al-Kindi se autoproclamó califa [23]  - en agosto de 746 predicó justo en La Meca , entre los peregrinos que se habían reunido para el Hajj. Aquí se reunió con él Abu Hamza Khalid ibn Auf al-Azdi , que lleva muchos años pidiendo el derrocamiento de Marwan II en particular y de los omeyas en general. Los sermones de Abdallah causaron tal impresión en Abu Hamza que le juró lealtad como califa y se convirtió en su seguidor. Al regresar a Basora , que fue el centro de la resistencia ibadita durante el período descrito , Abu Hamza realizó propaganda de esta manera durante algún tiempo, después de lo cual, con un gran grupo de simpatizantes de las tribus Nasr Bani Azd y Nasr Bani Zahran, regresó. a Hadramaut [24] . Las fuentes árabes clásicas no indican el número de estas tropas, sin embargo, según hechos posteriores, deberían haber sido al menos varios cientos.

Con la llegada de Abu Hamza Abd Allah b. Yahya se opuso abiertamente al gobierno existente. El gobernador de Hadhramaut no pudo oponer nada a las fuerzas unidas de los rebeldes; su residencia en Dammun (cerca de Tarim) fue capturada. y él mismo fue echado en la cárcel. Este éxito le dio a Abdallah más determinación y aumentó el número de seguidores; el siguiente paso fue un ataque a la capital de Yemen. Las fuentes no informan la fecha de la captura de Hadhramaut, ni la duración de la estadía en ella, ni la fecha de la marcha sobre San'a; sin embargo, según la fecha de los eventos posteriores, esta campaña no pudo comenzar antes del segundo. la mitad de 129 AH. (primavera 747).

El gobernador de Yemen se reunió con los ibadíes frente a la ciudad en un campamento preestablecido rodeado por un foso. El ejército de los defensores de la ciudad era más numeroso que el ejército de los sitiadores; sin embargo, Abdallah b. Yahya decidió un ataque nocturno sorpresa, durante el cual se capturó el campamento del gobernador y los defensores huyeron (19). La población local no opuso resistencia, por lo que cuando los ibadis entraron en la ciudad, Abdallah no solo no ejecutó a los civiles, sino que incluso les entregó parte del dinero del tesoro capturado [25] [26] . Después de permanecer en San'a hasta el comienzo del Hajj (20-22 de agosto de 747 dC), Abdallah envió de dos a diez mil fieles a La Meca bajo el mando de Abu Hamza.

La columna de Ibadis no llegó al comienzo de la ceremonia de peregrinación, sino en el medio, cuando el gobernador de Medina y La Meca, Abdulvahid b . Solimán b. Abdul-Malik [27] comenzó a predicar. Cuando la columna de jinetes armados se apartó del grueso de los peregrinos, éstos se agitaron; cuando una columna de jinetes armados, tras la llamada de Abdalvahid, se negó a deponer las armas y unirse a la masa general de peregrinos, la agitación se intensificó; cuando Abu Hamza comenzó a dirigir su propia oración y su propio sermón, el gobernador de La Meca y Medina, por temor a las represalias [28] , abandonó la ciudad y dejó a Abu Hamza como dueño real de la situación. Solo informó al califa sobre la pérdida de La Meca, y solo tres semanas después se mudó a La Meca con un ejército de 8,000 hombres. El grueso de este ejército eran los Quraysh y Medinans, descendientes de los Ansar .

Habiendo aprendido sobre el desempeño de las tropas del gobierno, Abu Hamza salió para cortarles el paso y se reunió el 9 Safar 129 AH. (29.10.747 dC) en Kudayd, a un día de viaje de La Meca. Las fuerzas de los oponentes eran aproximadamente iguales (21), la batalla continuó obstinadamente, pero al final los medinanos sufrieron grandes pérdidas y fueron puestos en fuga [29] . Abu Hamza ejecutó a todos los prisioneros de manera demostrativa. Después de eso, las tropas de Ibadi marcharon rápidamente (en 4 días) a Medina y la capturaron el 13 de Safar. Después del incidente, Marwan II depuso a Abdulvahid b. Suleiman y nombró a Abdul-Malik b. Mahoma b. Atiyu al-Sadi , proporcionándole no la milicia Quraysh-Ansar, sino guerreros (rabita) curtidos en las batallas con Bizancio de entre los kaisitas . Estos 4.000 jinetes, bien equipados, se interpusieron en el camino del ejército ibadita, que se dirigía a conquistar Siria, cerca de Wadi-l-Kura. El ejército de Ibadi fue derribado y derrotado, su comandante fue asesinado y su cabeza fue volcada en una lanza. Los restos de los ibaditas retrocedieron bajo Medina; sin embargo, no pudieron resistir allí por mucho tiempo, entre la población hostil. Después de una defensa de tres días, los restos de los ibaditas abandonaron Medina y se dirigieron por las montañas a La Meca, donde Abu Hamza estaba acampado con 15 mil soldados. Estos eventos no tienen fecha. Dada la velocidad de transmisión de la información, el tiempo de reunión de las tropas y la velocidad de su avance, el regreso de Medina al gobierno del califa no podía ocurrir antes de que un mes después de su captura por los Ibadis -es decir, por finales de noviembre de 747 d.C. mi. [30] .

Tropas de Abdul-Malik b. Muhammad fue a La Meca, donde Abu Hamza logró construir un campamento fortificado fuera de la ciudad. La lucha continuó durante todo el día. Abu Hamza fue asesinado junto con algunos Ibadis; 400 que se rindieron fueron decapitados en el acto, los cuerpos de todos los muertos fueron crucificados a la entrada de La Meca. Después de eso, al-Sadi marchó sobre su ciudad natal de San'a, donde Abdallah b. Yahya. Obviamente, este último salió a su encuentro: ambas tropas se encontraron en Tabala, que está mucho más cerca de La Meca que de San'a. La batalla fue tan obstinada que alrededor de mil Ibadis tuvieron que desmontar para repeler el ataque de la caballería siria, pero esto no cambió el rumbo de la batalla. Todos ellos, incluido Abdullah b. Yahya, fueron asesinados. Los Kharijites eligieron a Yahya b. Abdallah y se retiró a Adén; la mayor parte de las tropas del gobierno, destinadas a la devolución de las ciudades sagradas, regresó a Jazira. Después de un tiempo, al-Sadi reunió de forma independiente un destacamento y, habiendo repuesto al ejército con los habitantes de San'a, dirigió personalmente la campaña contra Aden. Los rebeldes fueron asesinados, Yahya fue asesinado y crucificado, los restos de los Ibadis huyeron a Hadhramaut. Abdul Malik b. Muhammad también dirigió tropas a Hadhramaut, donde, después de una batalla de dos días, capturó Shibam y reprimió brutalmente a los civiles que albergaban a los rebeldes [30] . El dominio final de la región y la destrucción completa de los Ibadis no se produjo solo por la orden de Marwan II de dirigir el Hajj.

Así, a mediados del 130 AH. (principios de 748 d. C.) Marwan II tenía muy buenas razones para responder a Nasr ibn Sayyar que no tenía tropas para ayudar en Khorasan .

La huida de Nasr ibn Sayyar y la rendición de Khorasan

Los acontecimientos en Khorasan se desarrollaron menos sangrientamente que en Arabia , pero más decisivamente inclinaron la balanza a favor de los oponentes de los Omeyas.

Tras el acercamiento entre Abu Muslim y Ali b. Judayem al-Kirmani, la población de Merv comenzó a trasladarse gradualmente al campamento de Abu Muslim. La situación era ambigua: Nasr era el gobernador y estaba ubicado en su residencia en Merv, en Merv Ali al-Kirmani estaba acampado, Abu Muslim estaba acampado en las afueras de Mahuvan y Shayban al-Sadusi estaba cerca [31] . Nasr y Abu Muslim intercambiaron mensajes, Ali al-Kirmani y Abu Muslim también se visitaron, pero ninguno de los participantes tomó medidas decisivas. La posición del gobierno central en la persona de Nasr se debilitaba. La tregua se rompió por accidente, a mediados de diciembre de 747 d.C. mi. en el bazar entre los partidarios de Ali al-Kirmarni y Nasr b. Sayyar hubo una pelea que se convirtió en una pelea (25). Se enviaron guerreros para ayudar en la lucha desde ambos campos; al mismo tiempo, Ali envió un mensajero a Abu Muslim con la noticia del comienzo del enfrentamiento con Nasr. Abu Muslim, que antes había dudado en aliarse abiertamente con Ali por temor a que abandonara el juego en un momento decisivo, entró ahora en un conflicto armado.

De camino a Merv, Abu Muslim se encontró con una delegación de ciudadanos, entre los que se encontraban los mudaritas que habían apoyado previamente a Nasr, y le prestaron juramento. Después de que el ejército de Abu Muslim entrara en Merv el jueves, la lucha cesó [32] . Mientras los combatientes esperaban el desarrollo de los hechos, Abu Muslim tomó juramento a los habitantes de la ciudad y entró en la residencia del gobernador. Dadas las circunstancias, Nasr se vio obligado a refugiarse en su casa [33] y ni siquiera apareció al día siguiente para las oraciones de la mañana del viernes. Después de eso, los principales partidarios de Nasr en la cantidad de 25 personas (incluido Salm ibn Ahwaz ) fueron capturados y ejecutados por decreto de Abu Muslim . Después del incidente, Nasr envió a un hombre a Abu Muslim pidiendo una garantía de seguridad , y él mismo comenzó a prepararse para el vuelo. Cuando comenzó la oración de la tarde, Abu Muslim ordenó a su gente que llevara a Nasr a la mezquita; sin embargo, al principio se excusó por la ausencia de aman , y cuando se hizo imposible disuadirlo, dijo que quería bañarse. antes de ir a la mezquita. Pasando por las cámaras interiores de la casa, Nasr entró por la puerta trasera al patio, montó su caballo y salió de la ciudad, acompañado por su hijo, el mayordomo, una esposa y una pequeña escolta [34] . Los mensajeros se dieron cuenta tardíamente de que habían sido engañados; Abu Muslim ordenó una persecución, pero por la noche no fue posible encontrar rastros del gobernador fugitivo [35] [36] .

El pequeño destacamento de Nasr al principio aumentó significativamente a lo largo del camino, de modo que en la noche del día siguiente el ex gobernador entró en Serakhs al frente de una milicia de 2.000 efectivos. Habiendo aumentado el destacamento a 3 mil, Nasr se retiró al oeste a Nishapur , tratando de conseguir un ejército allí. Nasr reunió una cierta cantidad de combatientes; sin embargo, este ejército no fue suficiente para asaltar Merv, por lo que el ex gobernador envió otra llamada de ayuda a Marwan II . La ayuda del califa no siguió: ¿cuál era el punto de ayudar a un hombre que, teniendo todos los recursos de una provincia rica, no pudo reprimir una rebelión inicialmente insignificante?

En Merv, Shayban ibn Salama as-Sadusi se encontró solo ante la alianza de Ali al-Kirmani y Abu Muslim. Al tratar de obtener el apoyo de Ali contra Abu Muslim, Shaiban fue rechazado; además, Abu Muslim exigió un juramento del líder de los Kharijites. Shaiban se negó, y la relación dio un giro tal que tuvo que dejar Merv y retirarse a Serakhs. Por lo tanto, Abu Muslim se convirtió en el dueño total de la situación en Merv.

Los eventos posteriores no se suman a una sola imagen debido a la ausencia total de fechas en las fuentes árabes clásicas [37] .

Abu Muslim dirigió el primer golpe contra los Kharijites , levantando contra ellos la tribu Lays (a la que pertenecía Nasr) bajo el mando de Ibrahim b. Basam [38] . El ejército de 3000 hombres de Shaiban fue derrotado e intentó retirarse detrás de la muralla de la ciudad, pero los perseguidores lograron abrirse paso detrás de ellos. Hubo una masacre en la ciudad; El propio Shayban fue asesinado en la mezquita, donde buscó refugio, después de lo cual su cabeza fue entregada a Abu Muslim. La masacre en la mezquita provocó malestar en las filas de los abasíes; Abu Muslim se vio obligado a cambiar de comandante [39] [40] [41] .

El segundo golpe se dio en Balkh  , el centro político-militar más importante en la frontera con Tokharistán . Esta tarea responsable fue confiada a uno de los compañeros más fieles de Abu Muslim: Abu Daoud. Virrey de Balkh, Ziyad b. Abdarrahman al-Qurayshi, dio batalla fuera de la ciudad y, habiendo sido derrotado, huyó a Termez. Abu Daud se estableció libremente en Balkh, después de lo cual Ali al-Kirmani fue nombrado gobernador de la ciudad. Aquí se revelaron los opositores a la unión de Abu Muslim y Ali al-Kirmani: estaban dirigidos por Yahya b. Nu'auma, que fue a Ziyad en Termez. Los árabes de las ciudades fronterizas, los gobernantes [42] de Tokharistan y Khuttalyan , también se unieron a los insatisfechos partidarios de los abasíes en Balkh . El mando de esta coalición heterogénea fue confiado a Muqatil b. Hayyan al-Nabati, un hombre de la menor parcialidad y no inclinado ni a los señores feudales locales ni a los árabes. Abu Muslim se vio obligado a enviar a Abu Daud a reconquistar Balkh. El ejército aliado acampó entre el pueblo de al-'Ud, a 18 farsakhs de Balkh y el río. as-Serjenan. El resultado de la batalla se decidió por un malentendido: la vanguardia comenzó a moverse hacia la retaguardia para protegerse de un posible ataque por la retaguardia, y las banderas de este destacamento eran negras. Al ver este destacamento, los Balkhs decidieron que los soldados de Abu Daud los estaban pasando por alto y huyeron. La caballería del propio Abu Daud en ese momento rompió la línea con un ataque frontal y persiguió a la gente en retirada hasta el mismo río, donde la mayoría de ellos se ahogaron. Los restos de la coalición huyeron hacia Jeyhun y Balkh volvió a convertirse en abasí. Después de eso, Abu Muslim nombró a Uthman b. Judayyu al-Kirmani - hermano de Ali b. Judayyi al-Kirmani. Este nombramiento honorífico, entre otras cosas, dividió a los dos hermanos. Aprovechando que Usman al-Kirmani estaba en Merverrud con las fuerzas principales , los mudaritas atacaron Balkh. Tuvo lugar una batalla entre Barukan y Dastajird, en la que los mudaritas ganaron la partida; sin embargo, cerca de Balkh, fueron alcanzados por el ejército de Usman. Los restos de los mudaritas volvieron a retirarse detrás de Jeyhun, y Abu Daud fue nombrado comandante de Balkh, quien, en su propio nombre, declaró a Usman al-Kirmani gobernante de Khuttalan.

Qahtaba ibn Shabib llegó a Abu Muslim con más instrucciones del Imam Ibrahim y una bendición para nuevas batallas hasta el final de los eventos en Serahes y Balkh . El ejército de Qahtaba marchó sobre Tus en dos grupos de 1.000 combatientes cada uno: uno de llanura de Serakhs y uno de montaña de Abiverd. El gobernante de Tus Nubat b. Muwaid pidió ayuda a Nasr, quien le envió un destacamento al mando de su hijo Tamim b. Nasr. Los voluntarios comenzaron a llegar al campamento de Nubata y Tamim, que fue derrotado bajo los muros de la ciudad; supuestamente había 30 mil de ellos [43] . Al acercarse al campo enemigo, Qahtaba llamó a someterse a la autoridad del "piadoso imán de la familia del Profeta" y, habiendo recibido una negativa y burlas en respuesta, atacó. En una batalla acalorada, Tamim b. Nasr fue asesinado; habiendo perdido la moral, el ejército huyó hacia las murallas de la ciudad. Luego se abrió una brecha en la muralla de la ciudad, a través de la cual los combatientes de Qahtaba irrumpieron en Tus y mataron a todos los defensores [44] [45] . Al enterarse de la muerte de su hijo, Nasr b. Sayyar dejó Nishapur y se retiró aún más al oeste, a Kumis , sin hacer un solo intento de defender la ciudad. En el último día de Sha'ban, 3 de mayo de 748 EC. e., las tropas de Qahtaba entraron en Nishapur.

Nasr b. Sayyar envió más y más mensajeros al califa pidiendo ayuda, pero nunca la recibió. Marwan II dejó de reaccionar ante Nasr en absoluto: no le brindó ayuda, no brindó ningún apoyo, pero al mismo tiempo no destituyó al gobernador de Irak de su cargo. Ignoró a Nasr e ibn Hubair, quienes hablaron, sin embargo, a favor del nombramiento del gobernador de Jurjan Nubata ibn Khanzaly  , un comandante que se distinguió por reprimir los levantamientos de los Kharijites en Irán e Irak. Nubata también se distinguió por otras dos acciones: por excluir a los guerreros Nasr de los divanes de Jurjan y por el hecho de que, bajo el liderazgo de Nubata, Jurjan fue rodeada por un foso, durante el cual recolectaron dinero de los terratenientes que no querían la foso protector para pasar por su territorio.

Cuando Qahtaba se acercó a Jurjan el 1 de Dhu-l- qa'da de 130 d. H. (2 de junio de 748 d. C.), el ejército, reforzado por la caballería siria, ya se había fortalecido en ella. El último hecho avergonzó especialmente a los guerreros de Qahtaba, por lo que tuvo que pronunciar un discurso explicando por qué ciertamente vencerían a los malvados. En este discurso, se formuló claramente la idea de que esta guerra es una venganza otorgada por Alá a los habitantes indígenas de Khorasan : “¡Oh gente de Khorasan! Este país perteneció a vuestros antepasados, y ganaron victorias sobre sus enemigos debido a su justicia y buen estilo de vida, hasta que lo cambiaron y comenzaron a actuar injustamente. Entonces Allah, el grande y glorioso, se enojó con ellos y les arrebató el poder, y dio poder sobre ellos a la gente más despreciable a sus ojos que había en la tierra. Y les quitaron su patria, comenzaron a tomar a sus mujeres por esposas y a esclavizar a sus hijos. Pero al mismo tiempo solían juzgar con justicia, eran fieles a la promesa y ayudaban a los ofendidos. Luego [lo] cambiaron y pervirtieron, juzgando injustamente y asustando a las personas piadosas y temerosas de Dios de los parientes del Mensajero de Allah, ¡que la paz y las bendiciones de Allah sean con él! Entonces te dio poder sobre ellos, para vengarte de ellos por medio de ti, para que este fuera el castigo más severo para ellos, porque tú los perseguiste con venganza. Y el imán ya me ha prometido que los encontrarás en el mismo número que ahora, y Allah, grande y glorioso, te dará la victoria sobre ellos, y los harás huir y los matarás .

A pesar del inspirador discurso, ambos bandos evitaron una batalla decisiva durante todo un mes. Solo el 1 de Dhul-Hijja Qahtaba decidió asaltar la ciudad después de prometer inmunidad a todos los habitantes de la ciudad que no participarían en la defensa. Tras el ya tradicional intercambio de propuestas para pasar al lado del enemigo, comenzó directamente la batalla, que resultó fugaz: el hijo de Qahtaba, Hassan, rompió la línea de los defensores, tras lo cual el ejército huyó. Irrumpiendo en la ciudad a hombros de los que se retiraban, los combatientes de Qahtaba propinaron una paliza del mismo modo que en Tus. En total, 10.000 fueron asesinados; Nubata también murió en esta batalla [47] . Muchos Jurjans ordinarios, convencidos por las victorias de Qahtaba, se unieron a las filas de sus tropas. Nasr b. Sayyar, que ya había perdido toda influencia en la situación, apenas recibió notificación de la pérdida de Dzhurjan, se retiró nuevamente hacia el oeste, a la región de Reyya. Habiendo recibido aviso de esto, Abu Muslim trasladó su cuartel general de Merv a Nishapur.

Solo ahora Marvan II se dio cuenta de que el levantamiento que había comenzado en Merv era algo más que una rebelión ordinaria de Kharijite u otro intento de Alid de reclamar al imamato. Los agentes del califa interceptaron a un mensajero con un mensaje para Abu Muslim y supieron por el texto de la carta que se escondía detrás del disfraz de "un imán desconocido de la familia del Profeta" [48] . Ibrahim B. Mahoma b. Ali fue capturado y encarcelado en Harran, pero el arresto no cambió la situación. En ausencia del imán, el papel de Abu Salama, el primer eslabón de la organización abasí, debería haber aumentado, pero no tenía el poder real, que estaba concentrado en manos de Abu Muslim, que inesperadamente resultó ser el árbitro del destino de todo el movimiento abasí.

El ataque de Qahtaba ibn Shabib a Irak

Triunfo de los abasíes

El liderazgo del levantamiento pasó al hermano de Ibrahim, Abul-Abbas Abdallah, quien en octubre de 749 llegó en secreto a Kufa, capturado por el ejército abasí. Durante casi un mes y medio, el líder de Abu Salam pretendió negociar con los líderes chiítas y transferirles el poder, pero estos rechazaron sus propuestas. El 28 de noviembre de 749 [49] , cuando muchos supieron la llegada de Abul-Abbas, se apareció a la gente en la mezquita de la catedral y pronunció un discurso programático, después del cual los presentes le juraron lealtad [50] . En este discurso, Abul-Abbas se llamó a sí mismo "generoso" (o "perdonador de pecados") - as-saffah, y otros califas adoptaron posteriormente este epíteto. La explicación del término as-saffah como "derramar [sangre]" parece dudosa [50] .

El último intento de Marwan II de sofocar la rebelión por la fuerza de las armas fue un desastre en el río Great Zab .

Últimos pasos

Los abasíes llegaron al poder con la ola de propaganda chiíta, pero actuaron en su propio interés. Destruyeron casi por completo a los omeyas, solo unos pocos sobrevivieron. El nieto de Hisham, Abdurrahman, huyó al Magreb y fundó una nueva dinastía en Andalucía. La consecuencia más importante de la revolución fue la pérdida por parte de los árabes de su posición privilegiada y el monopolio del poder y la equiparación de derechos de los musulmanes de diferentes naciones. Esto condujo a la rápida islamización de Irán y Asia Central y al fortalecimiento del papel del elemento iraní en el Califato [50] . Si antes los califas eran principalmente los líderes del ejército árabe, que reprimía los disturbios dentro del país y conquistaba nuevas tierras, bajo los abasíes dirigieron a la comunidad musulmana en general. La etnicidad en el gobierno ahora importaba menos que la religión. El estado ya no estaba gobernado por una aristocracia tribal árabe, sino por una jerarquía de funcionarios; al mismo tiempo, se tomaron prestadas las formas de gobierno de los sasánidas [49] .

Habiendo consolidado su poder, los abasíes primero mataron a Abu Salama (750) y luego a Abu Muslim (755) [50] .

Construyendo un imperio

La capital del califato se trasladó de Siria a Irak , que se convirtió en el centro del nuevo imperio. Los abasíes se alejaron del mundo mediterráneo y se volvieron hacia la cultura de los persas y los pueblos asimilados por ellos, dejando a Siria en la periferia occidental del estado. Según los historiadores, estos hechos indican la intención de los abasíes de instaurar un estilo de gobierno imperial [51] .

Notas

  1. "Los abasíes habían sido ayudados en su ascenso por los chiítas, con quienes tenían una causa común en la revuelta". Confounding Powers - Anarchy and International Society from the Assassins to Al Qaeda, Cambridge University Press, 2016, página 72.
  2. 1 2 3 Alizade, 2007 .
  3. vale la pena recordar que el mismo Umar II comenzó sus reformas al volver a las normas del Islam primitivo bajo exactamente el mismo eslogan: "seguir el Corán y la sunna del profeta". Por lo tanto, el agente abasí no tendría nada que culpar si lo atraparan. Toda la propaganda de los abasíes parecía nada más que conversaciones descontentas de los aldeanos.
  4. O. G. Bolshakov. Historia del Califato, tomo 4: Apogeo y caída. - Moscú: "Literatura Oriental" RAS, 2010. - P. 256.
  5. Abu Ja'far Muhammad ibn Jirar al-Tabari. "Historia de los profetas y reyes", v.2. - S. 1954.
  6. O. G. Bolshakov. Historia del Califato, v.4: Apogeo y caída. - Moscú: "Literatura Oriental" RAS, 2010. - P. 257.
  7. ↑ 1 2 Anónimo. "Historia de los abasíes". - 1960. - Hojas S. 262(b) -263(a).
  8. Abu Ja'far Muhammad ibn Jarir al-Tabari. "Historia de los profetas y reyes", v.2. - S. 1954.
  9. Abu Ja'far Muhammad ibn Jarir al-Tabari. "Historia de los profetas y reyes", v.2. - S. 1955-1956.
  10. Abu Ja'far Muhammad ibn Jarir al-Tabari. "Historia de los profetas y reyes", v.2. - S. 1957.
  11. O. G. Bolshakov. Historia del Califato, v.4: Apogeo y caídas. - Moscú: "Literatura Oriental" RAS, 2010. - P. 259.
  12. Al estar destinado a tomar el poder, el movimiento abasí no tenía una clara orientación social. Los nobles árabes no querían luchar en las mismas filas que los esclavos, aunque fueran fugitivos.
  13. El informe de que Ibrahim supuestamente ordenó a Abu Muslim que matara a cualquiera que no hablara árabe es una leyenda iraní posterior.
  14. Abu Ja'far Muhammad ibn Jarir al-Tabari. "Historia de los profetas y reyes", v.2. - S. 1060.
  15. Anónimo. "Historia de los abasíes". - 1960. - Hojas S. 264 (b) -265 (a).
  16. O. G. Bolshakov. Historia del Califato, v.4: Apogeo y caída. - Moscú: "Literatura Oriental" RAS, 2010. - P. 260.
  17. Según una versión, Nasr simplemente ordenó a al-Mukharib ibn al-Harith ibn Surayj (el hijo del famoso líder de los kharijitas) que fuera contra los asesinos de su padre, después de lo cual la delegación de al-Kirman simplemente fue aplastada por los números. . Según otra versión, al-Muharib atacó de forma independiente al asesino de su padre, lo puso en fuga y lo derribó con un golpe de lanza en la espalda; la cabeza del difunto Nasr fue entregada por un tal Mukhari b. Hilal b. Alí. La segunda versión es más creíble: está claro por qué el cuerpo del difunto fue a sus enemigos (fue derribado de su caballo) y su hijo no vengó a su padre Nasr ibn Sayyar.
  18. No importa cuán celosos de la pureza del Islam fueran el propio Abu Muslim y sus seguidores entre los árabes, entre sus seguidores iraníes todavía había ideas que estaban lejos del Islam. Esto se manifestará en unos pocos años, en la ideología de los primeros levantamientos anti-abbasíes.
  19. Abu Ja'far Muhammad ibn Jarir al-Tabari. "Historia de los profetas y reyes", v.2. - S. 1969-1970.
  20. este pago miserable, que alcanzaba la mitad del salario de un guerrero, permitía sin embargo tener un par de tortas diarias
  21. Abu Ja'far Muhammad ibn Jarir al-Tabari. "Historia de los profetas y reyes", v.2. - S. 1966.
  22. Abu Ja'far Muhammad ibn Jarir al-Tabari. "Historia de los profetas y reyes", v.2. - S. 1973.
  23. seguidores lo apodaron "Talib al-haqq" , es decir, "lucha por la verdad"
  24. Del material de Abu Zakariya se deduce que Abu Hamza, junto con Abdallah b. Yahya fue a La Meca. Los clanes influyentes (butun) que salieron con él también se enumeran aquí. Es poco probable que todos ellos estuvieran en La Meca con Abu Hamza y se fueran con él sin ninguna preparación adicional.
  25. Khalifa b. Hyatt. Tarij. — Art. 405-410.
  26. al-Yakubi. "Tarih", v.2. - S. 406.
  27. ↑ El cargo de gobernador de La Meca y Medina se transmitía tradicionalmente en la familia omeya, y Abdulvahid no fue una excepción. Era bisnieto del califa Marwan ibn al-Hakam.
  28. Como bisnieto de Marwan b. al-Hakam, Abdalvahid era primo segundo del actual califa Marwan II y podía convertirse en víctima de represalias o en rehén y objeto de chantaje
  29. Según el califa ibn Hayat, solo unas 300 personas murieron a causa de los Quraysh, entre los cuales había 182 descendientes de az-Zubair ibn Avam, el tataranieto del califa Uthman y los descendientes de muchos compañeros del Profeta. Incluso si los Quraish constituían la mitad del ejército, las pérdidas totales superaron las 600 personas.
  30. ↑ 1 2 O. G. Bolshakov. Historia del Califato, v.4: Apogeo y caída. - Moscú: "Literatura Oriental" RAS, 2010. - P. 266.
  31. O. G. Bolshakov. Historia del Califato, v.4: Apogeo y caída. - Moscú: "Literatura Oriental" RAS, 2010. - P. 267.
  32. Ni Nasr b. Ni Sayyar ni Ali il-Kirmani estaban completamente seguros de qué lado tomaría Abu Muslim, quien había llegado repentinamente.
  33. Después de que Abu Muslim se estableciera en la residencia, el gobernador de la provincia de Nasr tuvo que establecer claramente su posición: jurar lealtad al ganador o enfatizar que sigue siendo emir. Lo primero era inaceptable, lo segundo imposible.
  34. O. G. Bolshakov. Historia del Califato, v.4: Apogeo y caída. - Moscú: "Literatura Oriental" RAS, 2010. - P. 268.
  35. Abu Ja'far Muhammad ibn Jarir al-Tabari. "Historia de los profetas y reyes", v.2. - S. 1990, 1995.
  36. El jefe de los agentes enviados a Nasr supuestamente le citó una frase del Corán: “Oh Musa, el conocimiento te está confiriendo para matarte” [Kor., XXVIII, 19/20]. Después de eso, Nasr pareció entender lo que lo amenazaba y huyó.
  37. O. G. Bolshakov. Historia del Califato, v.4: Apogeo y caída. - Moscú: "Literatura Oriental" RAS, 2010. - P. 269.
  38. Las fuentes árabes dan dos versiones de los hechos: una operación fue dirigida por Ibrahim ibn Bassam, la otra por Kutayba ibn Shabib. Quizás no haya contradicción entre estas versiones si Ibrahim comandaba un destacamento, obedeciendo a Kutayba.
  39. Khalifa b. Hyatt. "Tarikh". - Art. 112.
  40. Abu Ja'far Muhammad ibn Jarir al-Tabari. "Historia de los profetas y reyes", v.2. - S. 1996.
  41. Este paso no fue causado en absoluto por el rechazo al derramamiento de sangre, como se puede ver a continuación, sino por la falta de voluntad para adquirir nuevos oponentes.
  42. Árabe. "muluk"
  43. la cifra es sin duda exagerada para exaltar la victoria de Qahtaba
  44. Abu Ja'far Muhammad ibn Jarir al-Tabari. "Historia de los profetas y reyes", v.2. - S. 2000-2003.
  45. Anónimo. "Historia de los abasíes". - 1960. - Hojas S. 271(b) -272(a).
  46. Abu Ja'far Muhammad ibn Jarir al-Tabari. "Historia de los profetas y reyes", v.2. - S. 2008.
  47. Abu Ja'far Muhammad ibn Jarir al-Tabari. "Historia de los profetas y reyes", v.2. - S. 2004-2006.
  48. Abu Ja'far Muhammad ibn Jarir al-Tabari. "Historia de los profetas y reyes", v.2. - S. 1975.
  49. 1 2 Panchenko K. A. Abbasids // Gran Enciclopedia Rusa / S. L. Kravets. - M. : Gran Enciclopedia Rusa, 2005. - T. 1. - S. 12. - 768 p. — 65.000 copias.  — ISBN 5-85270-329-X .
  50. 1 2 3 4 Bolshakov, 1991 , p. 5.
  51. Guggenheim 2021 , Imperio abasí.

Literatura