españoles en guatemala | |
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Nombre propio moderno | Españoles en Guatemala |
población |
según el censo - 10.883 (2016) total - aprox. 10.567.352 (60% de la población) |
restablecimiento | Guatemala , Quetzaltenango , Antigua Guatemala , Zacapa , Izabal , Escuintla |
Idioma | español |
Religión | Predominantemente católico |
La inmigración española a Guatemala comenzó en 1524 con la conquista del Altiplano guatemalteco y la vecina Llanura del Pacífico bajo el mando de Pedro de Alvarado . La actual comunidad española que se ha desarrollado en Guatemala tiene objetivos empresariales o cotidianos. [una]
Los primeros inmigrantes europeos a Guatemala fueron los españoles, quienes conquistaron a la población indígena maya en 1524. Gobernaron el país durante casi 300 años. Aunque la conquista española de Guatemala fue principalmente el resultado de su superioridad técnica, los españoles fueron ayudados por los aliados nahuas del centro de México y los nativos mayas , quienes ya estaban involucrados en una amarga lucha entre los reinos rivales. Tras la llegada de los españoles, las epidemias europeas y la opresión de los conquistadores redujeron la población indígena de 14 millones a 2 millones en dos generaciones. Actualmente, el número de indígenas es de casi 5 millones de personas.
Aunque los europeos fueron ampliamente superados en número (los historiadores estiman que solo unos pocos miles de españoles vivían en Guatemala antes de la independencia), estos últimos pudieron imponer su sistema colonial a través del terror. Debido a la falta de recursos naturales de Guatemala como el oro y la plata, las conquistas españolas centraron sus esfuerzos en el trabajo forzado de la población indígena.
Los españoles establecieron un sistema de dominación en el que los esclavos trabajaban la tierra y pagaban impuestos en bienes. El sistema fue construido de tal manera que explotaba a la población indígena sin destruirla. En 1663, el rey Felipe IV de España intentó abolir la esclavitud en las colonias, pero los criollos (españoles nacidos en Guatemala) lucharon ferozmente para garantizar que el trabajo forzoso continuara practicándose hasta principios del siglo XX.
Sin embargo, cuando la legislación para proteger estas tierras fue derogada en el siglo XIX, los criollos (de España , Alemania y Suiza ) y los ladinos pronto llegaron y establecieron plantaciones que producían cultivos de exportación, convirtiendo a la población rural en una masa de trabajadores agrícolas migrantes desempleados.
En 1821, la República de Guatemala, que incluía la región del Soconusco (hoy parte del sur de México), así como los territorios que ahora forman parte de El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, contaba con sólo 1.5 millones de habitantes, concentrados principalmente en centros urbanos de la república. En 1823, luego de una breve estadía dentro del Imperio Mexicano , la república pasó a ser conocida como las Provincias Unidas de Centroamérica .
Después de un período de inestabilidad política exacerbado por el colapso del mercado mundial de añil , el principal exportador de Europa, todas las provincias se separaron de la federación, comenzando con Costa Rica . La federación colapsó entre 1838 y 1840 cuando Guatemala se convirtió en una nación independiente. [2]
8.507.511 personas de ascendencia española (probablemente 55% mestizos y blancos, el resto ladinos). [3]
El español es el mayor aporte de la presencia española en Guatemala y es ampliamente hablado entre las poblaciones mestizas y criollas. Aproximadamente el 60% de la población lo habla. El español de Guatemala se habla principalmente en los departamentos de Zacapa , Xalapa , Jutiapa , Santa Rosa , Retaluleu , Guatemala , Escuintla , Zacatepéquez , Izabal , Petén , Chiquimula , El Progreso y San Marcos .
El catolicismo tiene sus raíces en la herencia española y ha estado ampliamente presente en la sociedad guatemalteca desde la época colonial hasta la actualidad. Chiquimula y Sacatepéquez son los departamentos más católicos del país, albergando varios eventos católicos como Semana Santa , Posadas navideñas, Día de Muertos y vuelo de cometas. Estos eventos también se realizan en todo el país. La Basílica de Esquipulas en Chiquimula es una de las iglesias más grandes de todo el país.
El CCE es conocido por abordar temas sensibles en el contexto social de Guatemala: aborda temas de discriminación contra las personas gay, lesbianas y transgénero del país debido a su orientación sexual, combatiendo abiertamente los prejuicios imperantes a través de programas especiales. Abre sus salas a las organizaciones de la sociedad civil, enfocándose en la interculturalidad a través del Observatorio Kanek. En abril de 2009 se inauguró el (Ex)Céntrico, un nuevo espacio dedicado a la restauración del Centro Histórico de la Capital, indicando la necesidad de un cambio definitivo de sede y un nuevo marco legal como UCE (División de Cooperación Internacional). También en 2009, se introdujo el primer ejemplo de programación operativa en Guatemala como parte del plan del centro, y se hizo un fuerte compromiso con el teatro nacional a través de una serie de programas de teatro que cristalizaron en tres obras locales y el Premio Nuevo Teatro Guatemalteco.
La actividad cultural en Antigua Guatemala va en aumento y el número de participantes va en aumento. Actualmente se acepta que en el atrio original de la iglesia, frente al antiguo Colegio Compañía de Jesús, se celebren lecturas, obras de teatro, recitales de poesía o proyecciones de películas. De esta forma, el denominado Espacioce , junto con el Centro Cultural de España en Guatemala y el Instituto Xela de Cultura Latinoamericana, activa la vida cultural de Guatemala y complementa la cooperación cultural al desarrollo que se realiza a través de la Red de Culturas Centros de Cooperación en Español.
Y desde 1999, el Centro Español de Formación para la Cooperación en Antigua Guatemala cuenta con un Centro de Biblioteca y Documentación [4] especializado en ciencias sociales y cooperación al desarrollo. Está a disposición del público y forma parte del BAGE (Biblioteca de la Secretaría General del Estado), [5] que genera sus recursos a través de actividades educativas, y se complementa (2006) [6] con los Fondos Especializados de Carlos Guzmán Böckler y Arturo Taracena Arriola, y el Archivo Municipal de Antigua Guatemala y la Videoteca de la AECID como filial de la Filmoteca de la Cooperación Española en Madrid.
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