Nahua

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nahua
Nombre propio moderno Nāhuatlāhtolli
población 2 690 089
restablecimiento México El Salvador
Idioma Náhuatl , Pipil , Español , Inglés
Religión Iglesia Católica Romana , creencias tradicionales menos comunes
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Nahua  es una comunidad etnolingüística de Mesoamérica , a la que también pertenecían los aztecas . El mayor número vive en el área de las ciudades de Ahuachapan , Sonsonate , Chalatenango , La Paz y en los departamentos de San Salvador , Santa Ana , Cuscatlán , Cabañas . El idioma principal de comunicación es el náhuatl , que es hablado por aproximadamente la mitad de los nahuas, el resto se comunica en español . Hay varias docenas de idiomas (dialectos) de Nahua, muchos de los cuales son incomprensibles entre sí. Algunos de ellos, el pipil o el istmo , se consideran idiomas separados.

Según investigaciones, los antepasados ​​de los nahuas procedían de Aridoamérica , donde hoy se ubican los estados del suroeste de Estados Unidos y el norte de México. Se separaron de otros pueblos uto-aztecas hace unos 1500 años y emigraron a Centroamérica. Comenzaron a asentarse en el Valle de México y a partir del siglo VI fundaron nuevas civilizaciones, siendo las más famosas el Imperio Tolteca , que existió del siglo VIII al XII, y el Imperio Azteca (desde el siglo XIV), que en el apogeo de su poder fue destruido por los conquistadores españoles.

Origen del nombre

El nombre "nahua" ˈnaːwa- [1] , traducido del náhuatl como "claro/comprensible/visible", también otra versión de la palabra ˈnaːwat(i) puede traducirse como "hablar claramente" o ˈnaːwat͡ɬ "aclarar el sonido", o "hablar bien" [2] . El nombre es lo contrario de la palabra "popoloka" ( popoˈloka ), que se traduce como "hablando indistintamente y que se usaba en relación con otros pueblos y extranjeros. [3] Otro autonombre del pueblo náhuatlaca proviene de la palabra plural naːwaˈt͡ɬaːkaʔ y se traduce como "gente que habla náhuatl" [2] .

Los nahuas también son llamados aztecas (aztecas) , aunque este nombre es de origen extranjero. A pesar de esto, la mayoría de los historiadores continúan usando el término "azteca" para describir la civilización creada por el pueblo nahua. Los representantes del Imperio azteca se llamaban a sí mismos mexicatl ( meːˈʃiʔkat͡ɬ ) (singular) o mexica ( meːˈʃiʔkaʔ ); los conquistadores españoles comenzaron a designar las tierras de América Central con la segunda palabra, así apareció el nombre de México [4] .

Historia

Período precolombino

Las excavaciones arqueológicas y los estudios de los lingüistas indican que los nahuas procedían de los desiertos del norte, donde hoy se ubica el norte de México y el sur de Estados Unidos. La migración tuvo lugar en varias oleadas [5] ; antes de asentarse en Mesoamérica, convivieron con los pueblos kora y huichol [6] . La primera ola de pueblos nahuas, o pochutecas , se asentó en la costa del Pacífico de Oaxaca probablemente ya en el año 400 d.C. Alrededor del año 600, los pochutecas establecieron una civilización avanzada en Mesoamérica y tomaron el control de los pueblos oto -mange , totonaca y huasteco [7] .

Alrededor del siglo X, otro grupo de nahuas, conocidos como los toltecas , establecieron un estado poderoso con su capital en Tollan , y obtuvieron el control de gran parte de América Central [8] .

A partir de este período, los nahuas se convirtieron en el grupo étnico dominante en el Valle de México y mucho más allá. Simultáneamente, continuó la migración de otros pueblos nahuas del norte. Después de la caída del imperio tolteca, comenzó la migración masiva entre los nahuas; algunos emigraron al sur y hoy se conocen como pipiles . Otros pueblos nahuas, creando sus propios estados y ciudades, lucharon por la supremacía política. Al sur del lago de Texcoco , las tierras estaban bajo el control de Xochimilco , los territorios del oeste estaban bajo el control de los tepanecas y el este estaba gobernado por el pueblo acolhua . Con la última ola migratoria del norte, llegó otro pueblo nahua: los mexicas, quienes, en un intento por apoderarse de tierras, fueron expulsados ​​a vivir en el lago de Texcoco ; sin embargo, después de algunos siglos, crean un estado poderoso conocido como la civilización azteca y subyugan a los estados vecinos. En los últimos 300 años antes de la llegada de los españoles, los aztecas se convierten en el imperio más fuerte de Centroamérica, extendiendo su lengua y cultura a los pueblos vecinos.

conquista española

En 1519, una expedición española encabezada por Hernando Cortés llegó a la costa del golfo de México cerca del estado de los totonacas , quienes estaban subordinados al imperio azteca, por lo que de inmediato se envió un mensaje sobre la llegada de forasteros al emperador azteca Moctezuma. yo _ Moviéndose tierra adentro, los españoles entraron en batalla con otro pueblo nahua: los tlaxcaltecas y ganaron. Los españoles se aliaron con los tlaxcaltecas, quienes a su vez querían deshacerse de la opresión de los aztecas [9] . Antes de que los españoles llegaran a Tenochtitlán , la capital azteca, lograron conquistar varias grandes ciudades controladas por los aztecas. Aunque los españoles fueron calurosamente recibidos en la capital, maltrataron al emperador y lo convirtieron en su títere. La nobleza azteca, al darse cuenta de esto, expulsó a los españoles, quienes, a su vez, se trasladaron a la ciudad de Tlaxcala. Un año más tarde, con el apoyo de un gran ejército tlaxcalteca, los españoles iniciaron el sitio de Tenochtitlan, y unos meses después cayó la ciudad, tras lo cual los españoles establecieron el control sobre las regiones restantes del imperio azteca. Habiendo formado un nuevo estado controlado por España , los españoles reconocieron a los pueblos nahuas como sus aliados y les proporcionaron algunos beneficios con un derecho parcial de autogobierno. Recientemente, los historiadores Stephanie Wood y Matthew Restall han argumentado que los pueblos nahuas no se tomaron la conquista española con mucho dolor, ya que anteriormente habían sufrido interminables guerras internas [10] .

Período colonial

En el período inicial de la colonización, los españoles inician el proceso de cristianización de la población, se construyen iglesias en las ciudades indias más importantes, llegan misioneros al país para difundir el cristianismo. Los españoles también gravaron a los indios. Pronto los españoles desarrollaron el sistema de Encomienda , según el fuero del cual cada indio estaba sujeto al servicio del trabajo y estaba obligado a pagar tributo. Los indios, distinguidos por su especial laboriosidad, recibieron órdenes de trabajo. Durante este período, el contacto entre los españoles y la población local se redujo al mínimo y se centró únicamente en la recaudación de impuestos y la difusión del catolicismo. Muchos nobles y gobernantes hereditarios de los nahuas - tlatoani - continuaron detentando el poder en sus ciudades y al mismo tiempo obedecían a los españoles, a cambio de su autonomía, estaban obligados a cobrar tributos de la población para los españoles. Además, muchos nobles nahuas se convirtieron al cristianismo, los datos muestran que en muchas ciudades y pueblos indios los líderes y élites llevaban nombres cristianos, y algunos recibieron el título español de don . A partir de 1535 comienzan a aparecer préstamos del español en la lengua náhuatl . También entonces, se compiló el alfabeto latino para la lengua [11] .

Los nahuas jugaron un papel importante en la expansión del dominio español en partes de América Central. Al inicio del dominio colonial en el sur de Centroamérica, los españoles, con el apoyo del ejército de los pueblos nahuas, conquistaron las civilizaciones maya , zapoteca y mixteca .

Posteriormente, el proceso de cristianización tomó un cariz más agresivo, aquellos representantes de los nahuas que continuaron adorando a los dioses y se negaron a aceptar el cristianismo fueron sometidos a severos castigos, se llevaron a cabo fusilamientos masivos. Pero incluso aquellos nahuas que adoptaron la nueva religión no abandonaron los rituales paganos y muchas veces los combinaron con las costumbres cristianas, esto fue especialmente evidente en aquellas áreas donde los españoles estaban virtualmente ausentes. Los españoles, con el fin de educar a una nueva generación de nobles nahuas, abrieron una institución educativa para ellos, Santa Cruz de Tlatelolco , con el fin de educarlos como misioneros católicos. En la institución, los alumnos estudiaban español , latín y náhuatl [12] .

En el segundo período del dominio colonial a partir de mediados del siglo XVI, el náhuatl absorbe cada vez más palabras en español, principalmente sustantivos. Comienza la asimilación cultural de los pueblos indígenas, como lo demuestran los textos en lengua náhuatl que describen documentos legales, transacciones, protocolos de cabildos , apelaciones a la corona, etc. Tipo español [ 13] . Una notable excepción fue la gran ciudad de Tlaxcala , que una vez colaboró ​​con los españoles en la lucha contra los aztecas, que al menos 100 años después del inicio del dominio colonial mantuvo la estructura tradicional de gobierno [14] .

A fines del siglo XVI, comenzó una nueva ola de cristianización. Los españoles, al observar cómo la población local mezcla las costumbres paganas y cristianas, llegan a la conclusión de que no es apropiado utilizar a los indios como sacerdotes y misioneros. Entonces, en 1555, todos los sacerdotes indios fueron removidos oficialmente, aunque las iglesias en las comunidades locales continuaron operando. Los españoles organizaron hermandades (cofradías) cuyo propósito era predicar el "cristianismo correcto", también ayudaron a los lugareños en la celebración correcta de las fiestas cristianas y organizaron los funerales de acuerdo con las costumbres cristianas. Muchos lugareños hicieron donaciones monetarias a la iglesia, creyendo que estaban haciendo una buena obra y salvando sus almas. Algunos nahuas proporcionaron a la hermandad información detallada sobre la población local, su relación, propiedad, estatus social y más [15] . Al mismo tiempo, la alfabetización dejó de ser propiedad de la élite y la escritura ya se usaba en la vida cotidiana. Muchos textos escritos en náhuatl dan testimonio de la forma de vida de la población local [16] [17] [18] .

Si en el siglo XVI los registros náhuatl eran una mezcla de imágenes y palabras, desde mediados del siglo XVII eran en su mayoría textos completos. Muchos escritores nahuas crearon textos mixtos basados ​​en náhuatl y español [19] [20] [21] . Al mismo tiempo, aparecen por primera vez textos donde los autores se preocupan de que los lugareños tengan un estatus social inferior al de los españoles, y afirman los derechos de las comunidades indígenas sobre determinados territorios [22] . Esto se debe al aumento paulatino del bienestar de los nahuas, quienes ya no sufrían las epidemias y la persecución de los españoles [23] . Aunque por ley las comunidades indígenas tenían derecho a reclamar tierras, los jueces casi siempre fallaban a favor de los españoles [24] , por lo que en la práctica la posibilidad de obtener tierras era prácticamente nula [25] .

Muchos indios, incluidos los nahuas, trabajaban para los españoles en su mayoría sin contrato laboral. Todo español rico, para garantizar su propia seguridad, renovaba constantemente su fuerza de trabajo. Luego, muchas comunidades indígenas nahuas continuaron existiendo como entidades políticas [26] .

Periodo de la Independencia

Tras la independencia de México , el sistema de castas, creado según criterios raciales, fue abolido y dejado de ser utilizado por las autoridades, aunque siguió estando muy extendido entre la población [27] . La nueva república definió a todas las personas como ciudadanos del país, y no como vasallos de la corona española. Sin embargo, desde este período, casi no se han creado más textos en náhuatl, y la identidad nacional y la lengua nahua han sido marginadas. Esto se debe a que durante el período de dominio español, los nahuas recibieron derechos y privilegios adicionales sobre el resto de la población indígena, y se les garantizó la protección de la lengua y los valores culturales. Por ejemplo, anteriormente se organizaron tribunales en los que las comunidades indígenas podían presentar denuncias si sus pueblos y ciudades eran allanados. Después de la independencia, tales tribunales dejaron de existir [28] . El nuevo gobierno no reconoció los derechos de los pueblos indígenas a preservar su cultura, suficiencia social y económica. Comienza un período de etnocidios , incluidos los nahuas [29] , lo que lleva a que muchos pueblos indígenas se mestizan y olviden su lengua originaria [29] .

En el siglo XIX, la cuestión indígena cobra relevancia. La construcción de una nueva nación mexicana significó la asimilación de todos los pueblos, y las comunidades indígenas fueron percibidas por las autoridades como el principal obstáculo para el progreso económico [30] . Paralelamente, se están volviendo cada vez más populares las ideas liberales que prevén el derecho de cada persona a la propiedad privada y el derecho de las comunidades a poseer sus tierras [31] . Debido a que la propiedad de la tierra era la base económica de las comunidades indias y la única forma de mantener una identidad nacional, la propiedad de la tierra se convirtió en un tema importante para los demócratas liberales. Como resultado, en 1857 apareció una enmienda en la constitución del país, aboliendo la práctica de la propiedad corporativa. Esto también se debe al hecho de que el nuevo presidente de México era un indio zapoteco [32] . Posteriormente, sin embargo, el nuevo presidente instaura una dictadura en el país y despoja a las comunidades indígenas de los ingenios azucareros, lo que genera malestar popular y, en consecuencia, una revolución en la que los nahuas jugaron un papel fundamental. A partir de entonces, se inició un proceso de renacimiento cultural entre los nahuas. Los nahuas modernos continúan celebrando las fiestas aztecas, en particular el año nuevo azteca . Uno de los activistas políticos y culturales más famosos del pueblo nahua fue Ignacio Manuel Altamirano [33] [34] .

Población y poblamiento

10 estados mexicanos con mayor población nahua en 2000 (no cuenta niños menores de 5 años) [35]
Región población Porcentaje de la población total
Distrito Federal 37 450 0,44%
Guerrero 136 681 4,44%
Hidalgo 221 684 9,92%
Ciudad de México 55.802 0,43%
Morelos 18.656 1,20%
Oaxaca 10.979 0,32%
puebla 416.968 8,21%
San Luis Potosí (estado) 138.523 6,02%
Tlaxcala 23.737 2,47%
Veracruz 338.324 4,90%
Otras regiones 50.132 0,10%
Total: 1,448,937 1,49%

A principios del siglo XVI, los pueblos nahua vivían ampliamente en México , El Salvador , Guatemala y Nicaragua y eran la población principal en muchas regiones, muchas regiones aún llevan nombres aztecas hasta el día de hoy. El náhuatl era el idioma oficial del imperio azteca y se usaba como lengua de comercio en América Central [36] . La conquista de México por los españoles provocó una reducción en el número de pueblos nahuas, estos fueron parcialmente sometidos al genocidio , y la otra parte durante el período del dominio colonial fue sometido al mestizaje [37] .

Este Dia[ ¿cuándo? ] no existen datos fiables sobre el número de representantes del pueblo nahua, ya que el Estado mexicano determina la nacionalidad de una persona según criterios lingüísticos. Así, las estadísticas oficiales reflejan solo a quienes hablan su lengua materna, pero, según datos extraoficiales, hay muchos más representantes nahuas, ya que muchos de ellos son hablantes nativos de español. Según la organización gubernamental INEGI , muchos nahuas, debido a la discriminación racial de otros pueblos indígenas, prefieren abandonar su identidad nacional [38] . Además, el censo no tiene en cuenta a los niños menores de 5 años, que constituyen un 11-12% adicional de la población [39] . Según la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, el número de nahuas es 2,5 veces superior a las estadísticas oficiales del INEGI [40] .

Hay 1,4 millones de hablantes de náhuatl en México, incluidos 190.000 para quienes esta lengua sigue siendo la única lengua de comunicación [41] . La mayor concentración de nahuas sin saber español se encuentra en el estado de Guerrero (24,8%), según los resultados del censo de 2000. En otras regiones, la proporción de nahuas sin conocimiento del español no supera el 5% [42] .

La mayor cantidad de hablantes de náhuatl se encuentran en los estados de Puebla , Veracruz , Hidalgo , San Luis Potosí y Guerrero . También, grandes comunidades viven en el Estado de México , Morelos y el Distrito Federal Mexicano , pequeñas comunidades viven en Michoacán y Durango . Hasta el siglo XX, los hablantes nativos vivían en los estados de Jalisco y Colima . Como resultado de la migración interna, los nahuas viven en todos los estados de México. También, como resultado de la emigración a los Estados Unidos, se formaron diásporas nahuas en Nueva York y California [43] .

En promedio, los nahuas están menos alfabetizados que el resto de la población mexicana: el 64,3 % puede escribir en su lengua materna (a modo de comparación: el promedio nacional es del 97,5 %). Un hombre dedica en promedio 9.8 años a la educación y una mujer 10.1 años (a modo de comparación: el mexicano promedio dedica 13.6 años a la educación y una mujer 14.1) [44] .

Galería

Véase también

Notas

  1. Karttunen, Frances. Un diccionario analítico de náhuatl  (neopr.) . Norman: Prensa de la Universidad de Oklahoma, 1992. - S.  156 -157. — ISBN 0806124210 .
  2. 1 2 Kartunnen 1992, pág. 157-158.
  3. Kartunnen 1992, pág. 203.
  4. Kartunnen 1992, pág. 145.
  5. Canger (1980, p. 12)
  6. Kaufman (2001, pág. 12).
  7. Kaufmann (2001).
  8. Porter Weaver. 1993. págs. 388-412
  9. Relato de Bernal Díaz de Vencedores y vencidos: visiones españolas y nahuas de la conquista de México. editado por Stuart Schwartz (Boston: Bedford/ St. Martin's, 2000).
  10. Restaurar, 2003
  11. Sarah Cline, The Book of Tributes: Sixteeth-Century Nahuatl Censuses from Morelos . Los Ángeles: Centro Latinoamericano de UCLA 1993.
  12. Mathes, Michael, 1985, La primera biblioteca académica de las Américas Santa Cruz de Tlatelolco , Biblioteca Estatal de California en Sacramento.
  13. Charles Gibson, Tlaxcala en el siglo XVI . New Haven: Prensa de la Universidad de Yale 1952.
  14. James Lockhart, Frances Berdan y Arthur JO Anderson. Las Actas Tlaxcaltecas: Compendio de los Actas de Actas del Cabildo de Tlaxcala, 1545-1627. Salt Lake City: Prensa de la Universidad de Utah 1986.
  15. Frances Karttunen, "Alfabetización náhuatl" en George A. Collier et al. eds. Los Estados Inca y Azteca, pp. 395-417. Nueva York: Prensa Académica.
  16. S. L. Cline y Miguel León-Portilla, Los Testamentos de Culhuacan . Los Ángeles: Centro Latinoamericano de UCLA 1984.
  17. S.L. Cline, Colonial Culhuacan, 1580-1600: La historia social de un pueblo azteca. Albuquerque: Prensa de la Universidad de Nuevo México 1986.
  18. Susan Kellogg, "Organización social en la Tenochtitlan-Tlatelolco colonial temprana: un estudio etnohistórico". Doctor. disertación, Universidad de Rochester.
  19. James Lockhart, Los nahuas después de la conquista , Stanford: Stanford University Press 1992, p. 428.
  20. Lockhart, Los nahuas después de la conquista , p. 428.
  21. Lockhart, Nahuas After the Conquest , p. 450. Lockhart sugiere que esto podría marcar una "Etapa 4" del cambio de lenguaje.
  22. Lockhart, Nahuas After the Conquest , págs. 410-11.
  23. Charles Gibson, Los aztecas bajo el dominio español . Stanford: Stanford University Press 1964, pág. 285.
  24. Gibson, Los aztecas bajo el dominio español , p. 285.
  25. Gibson, Los aztecas bajo el dominio español , págs. 285-287.
  26. Lockhart, Nahuas After the Conquest , p. 428.
  27. Frans J. Schreyer, "Pueblos nativos del centro de México desde la independencia" en The Cambridge History of the Native Peoples of the Americas , Richard N. Adams y Murdo MacLeod, eds. vol. II, parte 2, 2000, pág. 229.
  28. Sarah Cline, "Pueblos nativos del México central colonial", pág. 216-217.
  29. 1 2 Schreyer, "Pueblos nativos del centro de México desde la independencia" p. 229.
  30. Charles A. Hale, Mexican Liberalism in the Age of Mora , New Haven: Yale University Press 1968, 224-225.
  31. Hale, Liberalismo mexicano , p. 225.
  32. Schreyer, "Pueblos nativos del centro de México desde la independencia", p. 243.
  33. DA Brading, La primera América: la monarquía española, los patriotas criollos y el estado liberal 1492-1867 . Nueva York: Cambridge University Press 1991, pág. 659, 663
  34. Brading, La Primera América p. 665
  35. Fuente: INEGI (2000). Los porcentajes dados son en comparación con la población total del estado correspondiente.
  36. Sarah Cline, "Pueblos nativos del México central colonial" en The Cambridge History of the Native Peoples of the Americas, Mesoamerica. Volumen II, Parte 2. Editado por Richard EW Adams y Murdo J. MacLeod. Nueva York: Cambridge University Press 2000, pág. 187.
  37. Fowler (1985, p. 38).
  38. Pablo Yanés . Pobreza, desigualdad y exclusión social en la ciudad del siglo XXI  (Español) , México: Siglo XXI Editores, p.228.
  39. Janssen, Eric; Casas, Regina Martínez Una propuesta para estimar la población indígena en México a partir de los datos censales 457–471. MÉXICO: El Colegio de México, AC (mayo de 2006).  (enlace no disponible)
  40. Enrique Serrano Carreto. Indicadores socioeconómicos de los pueblos indígenas de México, 2002  (español) 82. Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (2002). Fecha de acceso: 22 de diciembre de 2012. Archivado desde el original el 2 de abril de 2015.
  41. Perfil Sociodemografica de la Población Hablante de Nahuatl (PDF). inegi.gob.mx 43. INEGI (2000). Archivado desde el original el 2 de octubre de 2008.
  42. Dicho de otra manera, más del 95% de la población de habla náhuatl también habla al menos otro idioma, generalmente el español. Ver cuadros correspondientes en INEGI (2000), pág. 43.
  43. Flores Farfán (2002), pág. 229
  44. Perfil Sociodemografica de la Población Hablante de Nahuatl (PDF). inegi.gob.mx . INEGI. Archivado desde el original el 2 de octubre de 2008.

Fuentes

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