Historia de Bukhara (libro)

Historia de Bujara
Árabe. تاریخ بخارا
Género historiografía
Autor Narshahi ,
Abu Nasr Qubawi
y otros
Idioma original árabe
fecha de escritura 943 o 944
Fecha de la primera publicación 943

"Historia de Bukhara" o "Tarihi Bukhara" ( árabe. y pers. تاریخ بخارا ‎) es una obra histórica en árabe escrita por Narshakhi a mediados del siglo X. En el siglo XII, el libro fue traducido al persa y complementado por Abu Nasr Qubawi . Posteriormente, el texto del libro sufrió una serie de cambios y adiciones. El original en árabe se ha perdido y sólo se conserva la versión persa, que es una recopilación de varios autores.

Autores

Prácticamente no hay información sobre la vida de Narshakhi , excepto que escribió la "Historia de Bukhara" y se la presentó como un regalo al emir Samanid Nuh ibn Nasr en 943 o 944 (332 AH ) [1] . Según otras fuentes, esto sucedió en 948 o 949 [2] .

Un historiador del siglo XII, nativo de la ciudad de Quba en el valle de Fergana [3] Abu Nasr Kubavi , quien en 1128 tradujo la Historia de Bukhara al persa [4] , es considerado el "coautor" de Narshakhi [5 ] . Kubawi acortó el texto original del original y también agregó detalles sobre la era de los Samanids hasta 975 [6] .

En 1178, el texto fue acortado nuevamente y complementado por Muhammad ibn Zufar, quien llevó la historia al siglo XII [6] . Dedicó su trabajo a Burkhan ad-Din Bukhari, el jefe de los hanafitas de Bukhara y representante de la noble familia Burkhan . Posteriormente, el texto fue revisado nuevamente por un autor desconocido, quien agregó información sobre eventos posteriores, por ejemplo, la captura de Bukhara por Khorezmshah Muhammad en 1207 y la conquista de la ciudad por parte de los mongoles en 1219 [3] .

Título

En el texto de la obra en sí no se menciona su nombre, se encuentra únicamente en los colofones de los manuscritos. La variante más común es "Tarih-i Narshakhi" ( persa تاريخ نرشخى , "Historia de Narshakhi"). También hay nombres: “Tahkik-i vilayat” ( persa تحقيق ولايت ‎, “Investigación sobre la región”), “Tahkik-i vilayat-i Bukhara” ( persa تحقيق ولايت بخارا ‎, “Investigación sobre la región de Bukhara”), “ Tarikh-i Narshakhi Jadid" ( persa تاريخ نرشخى جديد , "La nueva historia de Narshakhi"), " Nuskha-i Jadid-i Tarikh-i Narshakhi" ( persa نسخه جديد تاريخ َرخخخخ ) "Tarikh-i Imam-i Narshakhi" ( persa تاريخ امام نرشخى , "La historia del Imam Narshakhi " ) , persa اخبار بخارا , "Noticias sobre Bukhara"). El apellido se encuentra en la obra "Kitab-i Mulla-zade" , que fue escrita a más tardar en el primer cuarto del siglo XV [5] .

Descripción

"Historia de Bukhara" pertenece al género de libros sobre la historia de ciudades individuales, que apareció en el siglo IX. La composición de Narshakhi, junto con las adiciones de autores posteriores ( Abu Nasr Kubavi y otros), es una enciclopedia única sobre la historia de la ciudad de Bukhara . I. Yu Krachkovsky señaló que la "Historia de Bukhara" contiene información sobre Asia Central premusulmana y las conquistas árabes que no están disponibles en otras fuentes, así como una descripción de los asentamientos alrededor de Bukhara, edificios, productos, restos de pre -Vida islámica. El trabajo de Narshakhi, originalmente escrito para un gobernante secular , contiene poca tradición musulmana y noticias de los santuarios locales. Su lugar fue ocupado por una parte con una excursión a la historia de la dinastía Samanid, que es de naturaleza puramente histórica [5] .

Sobre la historia de Bukhara antes de la conquista árabe de Asia Central, Narshakhi escribió basándose en los trabajos de al-Balazuri , al-Tabari y, probablemente, al-Madaini . Esta parte del libro se caracteriza por un lenguaje tacaño y perseguido. El libro original incluía hadices sobre la ventaja de Bukhara sobre otras ciudades, así como la predicción de Mahoma sobre la próxima conquista de esta ciudad por parte de los musulmanes. Narshahi también incluyó en su libro una gran cantidad de biografías mencionadas por al-Samani , pero están ausentes en ediciones posteriores del texto del libro, así como los hadices mencionados [5] .

Además de la información prestada de otros autores, el libro también contiene información original del propio Narshakhi, que aprendió de los residentes locales o de documentos ahora perdidos. Estas historias son principalmente sobre waqfs . Algunos de ellos fueron añadidos por autores posteriores [5] .

Abu Nasr Kubawi, quien tradujo la obra de Narshahi al persa, junto con una abreviatura del texto original, agregó a su traducción información de la "Historia de los profetas y reyes" de al-Tabari y el libro perdido de Abu-l- Hasan an-Nishapuri llamó "Khazain al-Ulum", así como de la obra "Akhbar-i Muqanna" de un tal Ibrahim (probablemente Ibrahim ibn Abbas as-Suli ). Con respecto a los hadices, Kubawi se basó principalmente en la información del conocido muhaddith de Asia Central del Hanafi madhhab az-Zaranjari [5] .

Historia de la investigación

Los historiadores de Asia Central apreciaron mucho la importancia de la "Historia" de Narshakhi y la sometieron a un estudio sistemático. El libro, a juzgar por los manuscritos sobrevivientes, fue popular en el siglo XVI, en los siglos XVIII y XIX, e incluso en el siglo XX. Ediciones litografiadas del libro aparecieron en 1894 y 1904 . Los manuscritos de la "Historia de Bukhara" fueron llevados a Europa por A. Burns y N. V. Khanykov en 1832 y 1841. En 1858, P. I. Lerkh regresó de Khiva y Bukhara con una gran colección de manuscritos, entre los que se encontraba el trabajo de Narshakhi. Probablemente más tarde esta lista llegó al orientalista francés Charles Schaefer , y tras su muerte fue trasladada a la Biblioteca Nacional de París [5] .

Después de la aparición de los manuscritos de la "Historia de Bukhara" en Europa, los autores occidentales inmediatamente comenzaron a estudiar el trabajo de Narshakhi. En 1843, N. V. Khanykov publicó un trabajo sobre Bukhara, cuya parte histórica se basa en la fuente que descubrió. En 1873, Arminius Vamberi publicó la popular "Historia de Bukhara". En 1879, P. I. Lerkh explora por primera vez el tema de la circulación monetaria en Bukhara en su trabajo sobre Bukharkhudats , en el que utiliza la sección de la "Historia de Bukhara" sobre la acuñación de plata en esta ciudad. En 1883, el ya mencionado Schaefer publicó parte del texto de la "Historia de Bukhara" en su antología, y en 1892 publicó el texto completo del libro basado en dos manuscritos [5] .

Traducciones

La primera traducción de la "Historia de Bukhara" se realizó en 1897, cuando N. S. Lykoshin la tradujo del persa al ruso y proporcionó breves notas. En 1954, el iraní estadounidense Richard Fry publicó una traducción al inglés del libro, junto con extensos comentarios y un artículo introductorio [5] .

Notas

  1. Bosworth CE Nars̲h̲ak̲h̲ī // Enciclopedia del Islam, segunda edición / Editado por: P. Bearman, Th. Bianquis, C. E. Bosworth, E. van Donzel, W. P. Heinrichs. - 2012. - ISBN 9789004161214 .
  2. Kovalchenko I. D. Estudio fuente de la historia de la URSS . - M. , 1973. - S. 53. - 559 p.
  3. 1 2 Adel GH, Elmi MJ, Taromi-Rad H. Fuentes históricas del mundo islámico: entradas seleccionadas de la Enciclopedia del mundo del Islam . - Prensa EWI, 2013. - 376 p. — (Enciclopedia del Mundo del Islam). — ISBN 9781908433114 .
  4. Hämeen-Anttila J. Khwadāynāmag El libro de los reyes del persa medio . — BRILL, 2018. — P. 55. — 294 p. — (Estudios de Historia Cultural Persa). — ISBN 9789004277649 .
  5. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Smirnova O. I. “Historia de Bukhara” por Narshakhi (sobre la historia de la composición del texto y sobre las tareas de su publicación) // Informes breves del Instituto de los Pueblos de Asia. Núm. 69. Estudio de manuscritos y xilografías del Instituto de los Pueblos de Asia. - M. : Editorial de la Academia de Ciencias de la URSS, 1965.
  6. 1 2 Suleiman, Y. Living Islamic History: Estudios en honor de la profesora Carole Hillenbrand: Estudios en honor de la profesora Carole Hillenbrand . - Editorial de la Universidad de Edimburgo, 2010. - P. 80-81. — 336 pág. — ISBN 9780748642199 .

Literatura