Conquista árabe de Asia Central

La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la versión revisada el 30 de mayo de 2022; las comprobaciones requieren 10 ediciones .
conquista árabe de Asia Central

Mapa de Asia Central en el siglo VIII
la fecha 673 - 715 años
Lugar Maverannahr ( Asia Central )
Salir Victoria omeya, islamización de Asia Central
oponentes

Califato omeya Califato abasí

príncipes de Bactria , Sogdiana , Khorezm , Fergana ,
Turgesh Khaganate , dinastía Tang

Comandantes

Said ibn Usman
Kuteiba ibn Muslim
Muslim ibn Said †
Asad ibn Abdullah al-Qasri
Nasr ibn Sayyar

Gurek
Suluk
Baga-tarkhan
Al-Kharit ibn Suraij
Kapagan-kagan
Devashtich Gao Xianzhi

La conquista de Asia Central por los árabes  son las acciones militares del califato árabe en Asia Central (siglos VII-VIII) con el fin de difundir el Islam y conquistar las tierras entre los ríos Amu Darya y Syr Darya , que ahora incluyen Turkmenistán , todo Uzbekistán , Tayikistán , Kazajstán y Kirguistán .

Antecedentes

Los árabes llegaron a Asia Central 10 años después de su decisiva victoria en la batalla de Nehavend en 642 , cuando completaron su conquista del antiguo imperio sasánida , capturando Sistán y Khorasan . Merv , la capital de Khorasan, en 651 cayó en manos del gobernador de Basora, Abdallah ibn Amir, junto con este, las fronteras del califato emergente llegaron hasta el río Oxus ( Amu Darya ) [1] [2] . Las tierras más allá del Oxus - Transoxiana o Transoxania, conocidas por los árabes como "la tierra más allá del río" ( mā wara al-nahr  - " ma wara al-nahr ") [3]  - diferían de lo que los árabes habían encontrado anteriormente: diferían no solo en su paisaje diverso que va desde las montañas del Hindu Kush hasta los fértiles valles fluviales y los desiertos con ciudades oasis, sino que también estaban habitados por varios pueblos, tanto asentados como nómadas, y, en lugar de la administración centralizada de la región persa , la región se dividió en muchos pequeños principados independientes [4] .

Geográfica, política y socialmente, Maverannahr se dividió en 4 regiones: Tokharistan ( Bactria ) en los tramos superiores del Oxus, rodeado por las montañas Hissar en el norte y el Hindu Kush en el este y el sur; Sogdia, o Sogdiana , al este del medio Oxus y alrededor del río Zarafshan ; Khorezm, o Khorazmia, en el bajo Oxus antes de su confluencia con el mar de Aral ; y tierras al norte de las montañas Gissar ya lo largo del río Yaksart ( Syrdarya ), incluyendo Semirechie y el valle de Ferghana [5] . Como hoy, la población pertenecía a dos grupos lingüísticos: los hablantes de lenguas iranias, que en el siglo VII tenían tendencia a la urbanización, y los pueblos túrquicos , que en ese momento eran mayoritariamente nómadas [3] . La historia de Maverannahr estuvo dominada por invasiones de pueblos nómadas de Asia Central. En el siglo II a. mi. los Yuezhi (Tokhars) aplastaron el reino greco-bactriano y formaron el reino de Kushan , bajo el cual el budismo llegó a la región . Los kushan fueron reemplazados por los heftalitas a principios del siglo V, cuyo dominio continuó hasta la formación del Khaganate turco a mediados del siglo VI. Después de la división del Khaganate en dos partes , el Khaganate turco occidental retuvo el dominio sobre los diversos principados de Transoxiana, a veces incluso atacando hasta Balkh [6] .

Cuando el monje budista chino Xuanzang visitó Tokharistan en 630 , descubrió no menos de 27 principados diferentes bajo el liderazgo general de un gobernador turco en Kunduz , que era el hijo mayor de un Khagan turco occidental . Después de la caída del Khaganato turco occidental en la década de 650, este gobernador se convirtió en un gobernante independiente, reclamando el título de Khagan. Los khagans mantuvieron una especie de soberanía sobre los demás principados de Tokharistán, pero este poder era principalmente nominal, y los príncipes locales, muchos de los cuales eran jefes y gobernadores turcos, eran prácticamente independientes [7] . Al norte del Oxus, en el Alto Tokharistán, los principados más importantes eran Badakhshan, Khuttal , Qubadkhyan y Chaganian . Al sur del Oxus, en el Bajo Tokharistán, estaba Balkh , la antigua capital de toda la región, que siguió siendo el asentamiento más importante de Tokharistan y su centro religioso, la famosa estupa budista Navbahar ubicada allí, atraía a los peregrinos. Principados importantes también fueron Ghuzjan, Badghis , Herat y Bamiyan [8] [9] .

Al norte y al oeste de la Cordillera de Hissar, a lo largo del río Zeravshan , se encuentra Sogdiana . Esta es una antigua tierra iraní con su propia cultura, idioma y tradiciones, que están bien documentadas a través de hallazgos arqueológicos y fuentes literarias. Sogdiana también se dividió en varios principados pequeños, pero los dos centros principales, Bukhara y Samarkand , dominaron el resto. Los sogdianos fueron especialmente activos como comerciantes en la llamada " Ruta de la Seda " [10] [11] . Las crónicas chinas indican que la mayoría de los príncipes locales pertenecían a ramas de la misma casa gobernante, y que el jefe de esta casa, el gobernante de Samarcanda, estaba relacionado por matrimonio con los turcos Khagan. La mayoría de los gobernantes de la región usaban títulos persas ( Shah ), pero algunos también tenían títulos túrquicos, y el gobernante de Samarcanda, como uno prominente entre ellos, usó el título Ikhshid (al igual que los príncipes de Ferghana) [12] .

Al norte y al este de Sogdiana, se extendía la llamada "Estepa hambrienta", un área de unos 160 km, que era significativamente inferior en fertilidad a las áreas alrededor del río Yaksart. La región estaba ocupada por el principado de Shash (actual Tashkent ) en el noroeste y Fergana en el este, bordeando las montañas Tien Shan , detrás de las cuales se encontraba Kashgar , el puesto avanzado más occidental del Imperio chino [13] . Al oeste de Sogdiana, aislada en el desierto, se encuentra Khorezm . Estaba habitado por un pueblo iraní urbanizado asentado. La historia de la zona entre finales del siglo III y el comienzo de la conquista musulmana no está clara debido a la falta de datos literarios y arqueológicos. Los eruditos modernos discuten si el área cayó bajo el dominio de Kushan, en parte debido a la ausencia de cualquier rastro de budismo en el área y al dominio continuo del zoroastrismo ; Al-Tabari informa que la región fue capturada por los sasánidas bajo Ardashir I (224-242) y permaneció algo dependiente de Sassanid Persia. Desde principios del siglo IV, Khorezm estuvo gobernada por la dinastía Afrigid local , conocida gracias a las monedas y crónicas del erudito Khorezmian XI al-Biruni . Tampoco está claro si Khorezm estuvo bajo el dominio turco en los siglos VI-VII [14] [15] .

La Transoxiana, como señala el historiador Hugh N. Kennedy, “era una tierra rica, llena de oportunidades y riquezas, pero defendida por un pueblo belicoso que valoraba mucho su independencia”, y, de hecho, su sometimiento resultó ser el más largo y más largo. testarudo de las primeras conquistas musulmanas [2 ] .

Comienzo de la invasión

Aunque las fuentes árabes dan la impresión de que los árabes comenzaron su conquista de la región en la década de 650, de hecho, la mayoría de las primeras hostilidades en el área fueron solo incursiones destinadas a capturar botín y exigir tributos. La presencia árabe se limitaba a una pequeña guarnición en Merv , y los gobernadores de Irak enviaban ejércitos todos los años para saquear los principados locales [16] . La primera expedición bajo el mando de Ahnaf ibn Qays en 652 fue rechazada por las fuerzas combinadas del Bajo Tokharistán y regresó a Merverrud . Sin embargo, una segunda expedición al mando de al-Aqra ibn Habis pudo derrotar al príncipe Juzjan y capturar Juzjan, Faryab , Taluqan y Balkh . Destacamentos de árabes saquearon la zona hasta Khorezm . En 654, la ciudad de Mayamurg en Sogdiana fue asaltada [17] . Sin embargo, poco después, la población local, dirigida por Karin (posiblemente miembro de la dinastía Karin-Pahlavid ), se rebeló. Los árabes evacuaron Khorasan y, según fuentes chinas, los príncipes de Tokharistan restauraron al hijo de Yazdegerd III , Peroz, como Shah formal de Persia durante un tiempo. Ocupada por la Primera Fitna (656-661), los árabes no pudieron responder a esto, aunque las incursiones depredadoras continuaron ocurriendo en 655-658 [18] .

Después del final de la guerra civil, a Abdullah ibn Amir se le encomendó nuevamente la tarea de restaurar el control musulmán sobre Khorasan. Los eventos exactos de los próximos años no están claros, ya que las tradiciones históricas los confunden con la conquista inicial del área por parte de Ibn Amir, pero la información de fuentes tribales indica una resistencia feroz y una serie de levantamientos, que condujeron, en particular, a la destrucción de Navbahar. estupa del adjunto de Ibn Amir, Qays ibn al-Jattam [19] . Solo después del nombramiento de Ziyad ibn Abi Sufyan como gobernante de Irak y el califato oriental, los árabes emprendieron una campaña en toda regla para pacificar Khorasan. Desde 667 hasta su muerte en 670, el diputado de Ziyad en Khorasan, al-Hakam ibn Amr al-Gifari, dirigió una serie de campañas en Tojaristán, durante las cuales los ejércitos árabes cruzaron el Oxus y entraron en Chaganian . Peroz fue depuesto y huyó nuevamente a China . Después de la muerte de al-Hakam, siguió otra rebelión a gran escala, pero su sucesor, Rabi ibn Ziyad al-Harisi, tomó Balkh y derrotó a los rebeldes en Kuhistan , antes de cruzar el Oxus e invadir Chaganian. Otras fuerzas árabes custodiaban los puestos de control de Zam y Amul más al oeste, mientras que las fuentes árabes mencionan la conquista de Khorezm al mismo tiempo [20] . Lo que es más importante para el futuro de la presencia musulmana en la región, en 671 Ziyad ibn Abi Sufyan asentó a 50.000 guerreros, en su mayoría de Basora y Kufa, con sus familias en Merv. Este movimiento no solo fortaleció el elemento musulmán en Khorasan, sino que también proporcionó las fuerzas necesarias para la futura expansión en Transoxiana [21] [22] .

Cuando Ziyad murió, su política fue continuada por su hijo Ubaydullah ibn Ziyad , quien fue nombrado gobernante de Khorasan y llegó a Merv en el otoño de 673 . La primavera siguiente, Ubaydullah cruzó el Oxus e invadió el Khanate de Bukhara, luego gobernado por una reina conocida simplemente como Khatun (una palabra sogdiana para mujer noble), como regente de su hijo pequeño. Los árabes lograron su primer éxito cerca de la ciudad de Baikand antes de trasladarse a Bukhara. La tradición histórica local señala que los árabes sitiaron Bukhara y los turcos fueron llamados a ayudar, aunque esto no se encuentra en las fuentes árabes, que simplemente afirman que los árabes obtuvieron una gran victoria sobre los bujarianos. Según una tradición que aparentemente prevalecía en ese momento, Ubaydullah tomó en servicio a 2.000 cautivos, todos "arqueros expertos", como su guardaespaldas personal. El destino de Bukhara sigue sin estar claro, pero dicho movimiento sugiere que aceptó alguna forma de soberanía árabe y se convirtió en un tributario [23] .

Los éxitos de Ubaidullah no fueron confirmados por sus sucesores Aslam ibn Zura y Abd al-Rahman ibn Ziyad. Solo durante el breve gobierno de Said ibn Usman en 676, los árabes lanzaron una gran expedición a Sogdiana. Según al-Baladhuri y Narshakhi , Said derrotó a la coalición local de las ciudades de Kish, Nasaf, Bukhara y los turcos, obligó a Khatun a reafirmar la lealtad de Bukhara al califato y luego puso sitio a Samarcanda . Capturó la ciudad, tomó como rehenes a 50 jóvenes nobles, que luego fueron ejecutados en Medina, y en el camino de regreso capturó Tirmid en el Oxus y forzó la rendición del príncipe Khuttal [24] .

Los primeros ataques de los árabes a través del Buey cubrieron Shash y Khorezm y fueron interrumpidos por una guerra intertribal que estalló en Khorasan durante la Segunda Guerra Civil Islámica (683-692) . Los gobernadores posteriores, principalmente Said ibn Uthman y al-Muhallab ibn Abi Sufra, intentaron apoderarse del territorio al otro lado del río, pero fracasaron [25] . Los príncipes locales, por su parte, intentaron aprovechar la rivalidad entre los árabes, y con la ayuda del desertor árabe Musa ibn Abdallah ibn Khazim, que capturó la fortaleza de Termez en 689 , consiguieron expulsar a los árabes de la región [26] . Sin embargo, los príncipes al otro lado del río permanecieron en conflicto e incapaces de unirse frente a la conquista árabe, una que Qutayba ibn Muslim usa apropiadamente después de 705 [27] .

Guerras Omeya-Turgesh

A partir de 705 , desde Irak, cuyo gobernador era al-Hajjaj , las campañas agresivas de Kuteiba ibn Muslim hacia el este se llevaron a cabo anualmente, culminando con la anexión de nuevos territorios. En 705, Kuteiba subyugó Badghis , que limitaba con Khorasan; en 706, Paikend pasó al califato ; en 707, comenzó la conquista del oasis de Bukhara , que terminó solo al año siguiente. La misma Bukhara resistió un año más, hasta el 709 , habiendo resistido tres o cuatro asaltos. Después de que el ejército árabe se consolidó sobre el terreno, el avance hacia el este continuó: en 711, las tropas de Kutaiba subyugaron Sijistan y entraron en la región de Sindh .

Así, en el período 705-711, cuatro estados pasaron a formar parte del Califato como estados vasallos, dos fueron destruidos. Los territorios anexados tenían unos 600 kilómetros cuadrados y su población era de alrededor de 1 millón de personas. La campaña de Kuteiba en la región de Ferghana y Shash que siguió en 712-713 fue interrumpida por la muerte de al-Hajjaj; el avance del Califato se estancó.

Un intento de fortalecer la islamización de la región, emprendido por Kuteiba en 713-714, no se llevó a cabo hasta el final. Cuando el califa Al-Walid I murió en 715, Kuteiba, que le debía el cargo, se rebeló e intentó separarse del califato. Este intento no encontró un apoyo unánime en las filas de Kuteiba; en el mismo año, se produjo un choque de campos opuestos cerca de Merv, que terminó con la victoria de los leales y la ejecución de Kuteiba. Los pueblos conquistados por los árabes, sin embargo, no permanecieron mucho tiempo bajo el dominio de los omeyas .

El gobierno de Solimán , que había pasado desapercibido en las provincias orientales del califato, fue reemplazado en 717 por el gobierno de Umar II , fuertemente teñido de religión . El retorno a las normas del Islam primitivo, establecido por el Profeta y los dos primeros califas, avanzó con serias dificultades incluso en Arabia  , y fue tanto más difícil que tales prácticas se arraigaran en la región que se convirtió en parte del Califato apenas. una década atrás. Las prohibiciones de tocar instrumentos musicales (incluso en las bodas), las prohibiciones de llorar a los muertos y una serie de otras prohibiciones, pero no menos importantes, fueron percibidas con particular agudeza [28] . Todos los años posteriores, las provincias orientales del califato, que formaban el núcleo del futuro estado de los samánidas, se opusieron a los califas (tanto los omeyas como los abasíes) y apoyaron todos los levantamientos antigubernamentales.

La lealtad de las poblaciones nativas iraníes y turcas de Transoxiana y sus soberanos locales autónomos seguía siendo dudosa, como se demostró en 719 cuando los soberanos transocianos enviaron una petición a los chinos y sus jefes desde Türgesh solicitando asistencia militar contra los gobernadores del califato [29]. ] .

La crisis en las provincias orientales escaló bruscamente 720 , lo que fue facilitado por varias circunstancias a la vez.

Primero, en abril de este año, tuvo lugar un levantamiento de Yazid ibn al-Muhallab en Irak, que encontró una animada respuesta en las provincias orientales, aunque los agitadores de al-Muhallab no llegaron directamente a Khorasan [30] . En segundo lugar, Maslama ibn Abdul-Malik (en el momento descrito, el gobernador de Irak) tomó una decisión de personal extremadamente fallida, nombrando a su hermano Said ibn Abdul-Aziz como gobernador de Maverannahr. La falacia de esta decisión fue que Said era un sibarita mimado por la vida cortesana; Ya puso a los Khorasans contra sí mismo por el hecho de que llegó en un camello de dos jorobas, rodeado de almohadas [31] . Para la nobleza local, la nueva gobernadora pareció femenina desde los primeros días. Cuando se le preguntó al gobernante de Abrag (un principado específico al sur de Samarcanda), después de recibir al nuevo gobernador, cómo era, respondió con la palabra "Khuzaina" , que en sogdiano significa "dihkanka" , y en ruso - "señora ” . En la historia, este gobernador aún permaneció con el apodo de Said Khuzayla. En tercer lugar, en el mismo año 720, los turcos , apoyados por los sogdianos , invadieron el interfluvio del Oxa y Yaxartes y tomaron el control de las fortalezas en el camino de Bukhara a Samarcanda . Una parte significativa de Sogdiana se alejó del Islam y volvió al zoroastrismo  , y este fue el peor crimen en el Islam. Al mismo tiempo, Said no tenía prisa por iniciar contraataques: los árabes tenían que persuadir al gobernador para que reuniera un ejército e iniciara una campaña. La blandura del virrey hacia los infieles también causó descontento : no permitió que las tierras de los rebeldes fueran arrasadas (en alusión a que pertenecen al califa), no permitió que sus familias fueran golpeadas y esclavizadas, e incluso castigó a aquellos musulmanes que cometieron estas acciones. Lo peor de todo es que la campaña transcurrió sin victorias importantes y memorables [32] . En 721, las tropas de Turgesh, dirigidas por Kul Chor, derrotaron al ejército del califa bajo el mando de Said ibn Abdul-Aziz cerca de Samarcanda. El califa se vio obligado a destituir al gobernador. Said fue reemplazado por el más decisivo Said ibn Amr al-Harashi, un luchador que todavía se entrenaba en el hajjaj, que se hizo famoso en las batallas con al-Muhallab. Desde finales de 720, se desarrolló una guerra civil multilateral en las provincias orientales del Califato, que no se detuvo hasta su caída, es decir, los siguientes 30 años.

Al enterarse del cambio radical en curso, los jefes de los rustaks individuales se dirigieron a los gobernantes del valle de Ferghana en busca de ayuda ; en caso de derrota y una expedición punitiva de represalia, se desarrolló un plan para partir hacia Tang China. Como rehenes, los sogdianos se llevaron consigo varias docenas de mujeres y niños árabes y, de esta forma, marcharon hacia el este. Al-Kharashi siguió a los rebeldes entre el 15 y el 25 de julio de 722  y los alcanzó en Juyand , pero no se atrevió a realizar un asalto directo debido a la presencia de rehenes. Comenzaron largas negociaciones, pero durante ellas se supo que uno de los rehenes murió en circunstancias poco claras. Los musulmanes creían que se había producido un asesinato, mientras que los sogdianos negaban su culpabilidad de todas las formas posibles. Una noche, Karzach, el gobernante de Rustak Fai, no pudo resistir un asedio prolongado e intentó retirar a su gente del cerco, y esta fue la gota que colmó el vaso para los musulmanes. La ciudad fue tomada, los defensores fueron asesinados; incluso mataban a los mercaderes que se encontraban en la ciudad en tránsito desde China, y sus bienes se repartían como botín común [33] . En el verano del mismo año, Said condujo tropas a la Afshina de Sogdiana Devashtich . Después de que los árabes capturaron Panjakent , el líder rebelde Devashtich se retiró a su fortaleza en el Monte Mug. Los archivos en Sogdian , encontrados en la fortaleza de Devashtich, revelan su precaria posición y los eventos que llevaron a su captura y luego crucifixión [34] [35] . Para tal acción, la ejecución de un gobernante vasallo sin la aprobación del califa, al-Harashi ya había hecho reclamos. Aquí el gobernador cometió un error fatal: trató al enviado del califa, enviado a comprobar la lealtad de al-Harashi, envenenado con un melón, tras lo cual no quedó duda de su malicia. El califa Umar llamó al gobernador y exigió cuentas de lo que había hecho; la cauterización repetida del abdomen contribuyó a este objetivo. Muslim ibn Said [36] fue nombrado nuevo gobernador .

En 724, Muslim, enfrentado al príncipe Suluk , fue derrotado y apenas logró llegar a Samarcanda con un puñado de supervivientes humanos. Esta batalla pasó a la historia como el "Día de la Sed". Suluk derrotó a varios de los designados posteriores de Hisham, quien tomó Bukhara en 728 y luego infligió una serie de derrotas tácticas a los árabes, en particular, en la batalla en el paso de Takhtakaracha .

En 732, dos importantes expediciones árabes a Samarcanda lograron, con grandes pérdidas, restaurar el poder del califa en la zona; Suluk abandonó sus ambiciones por Samarcanda y dejó Bukhara, moviéndose hacia el norte.

En general, la guerra en Maverannahr se prolongó prácticamente durante todo el reinado de Hisham ibn Abdul-Malik  , del 723 al 740, y se complicó con la invasión del Turgesh Khaganate . En el curso de las hostilidades, incluso individuos previamente leales se pasaron al lado de los rebeldes; por ejemplo, en 734, al - Harith ibn Suraij , quien en 728 se distinguió durante el toma de Basora .

En el invierno de 737, Suluk, junto con sus aliados al- Harith, Gurak (un líder túrquico-sogdiano) y gente de Usrushana, Tashkent y Khuttal, lanzaron una ofensiva final. Suluk entró en Juzjan pero fue derrotado por el gobernador omeya Asad en la batalla de Kharistán . Al año siguiente, Suluk fue asesinado por su general con apoyo chino. Luego, en 739, el propio general fue asesinado por los chinos y el poder chino volvió a Transoxiana.

La guerra en la región alcanzó tal escala que en el período 737-739 ya no eran los gobernantes Rustak, sino que una parte significativa de la población local huyó a los estados vecinos (hasta la China Tang); solo en 740 se suspendieron las hostilidades y los refugiados regresaron a sus países de origen. Los jefes militares supremos del Califato, sin embargo, no aprobaron el tratado de paz con los gobernantes de las provincias orientales -ya que consideraban sus acciones conjuntas con los Turgesh no solo colaboracionismo , sino una alianza con los infieles contra los hermanos musulmanes y por lo tanto apostasía _ Sin embargo, ya no pudieron continuar con acciones decisivas: desde el ascenso al minbar de al-Walid II en 743, los levantamientos antigubernamentales comenzaron a fusionarse en frentes unidos en todo el país, por lo que la situación en las provincias al este de Irán parecía haber desaparecido. muy importante.

Conflicto Omeya-Tang

Fuentes árabes afirman que Kuteiba ibn Muslim capturó brevemente Kashgar de China y lo devolvió por acuerdo [37] , pero los historiadores modernos rechazan por completo esta afirmación [38] [39] [40] .

En las regiones fronterizas con China, el Califato derrocó a los Ikhshid del valle de Fergana en 715 y colocó en el trono a un nuevo gobernante, Alutar. El depuesto Ikhshid huyó a Kucha (protectorado chino de Ansi) y buscó el apoyo chino. Los chinos enviaron 10.000 soldados bajo el mando de Zhang Xiaosong a Fergana. Derrotó a Alutar ya las fuerzas de ocupación árabes en Namangan y restauró a Ikhshid en el trono [41] .

El general Tang Jiahui incitó a los chinos a detener el próximo ataque árabe-tibetano en la batalla de Aksu (717) [42] . El Türgesh Khagan Suluk [43] [44] se unió al ataque a Aksu . Uch-Turfan y Aksu fueron atacados por fuerzas de Turgesh, árabes y tibetanas el 15 de agosto de 717 . Los Karluks , sirviendo bajo el mando chino, liderados por Arsila Xian, un Khagan turco occidental al mando del general Tang Jiahui, rechazaron el ataque. Al-Yashkuri, el comandante árabe, y su ejército huyeron a Tashkent después de su derrota [45] [46] .

Batallas finales

A principios de la década de 740, la guerra civil en el Califato estaba teniendo lugar en el patrimonio mismo de los omeyas, en Siria, por lo que las provincias orientales estaban en la periferia de la atención. En estas condiciones, se intensificó el conflicto entre los kalbits y los qaysites , que había estado latente desde la época de la segunda Fitna . Comenzando en 744 como un conflicto personal (entre Nasr ibn Sayyar y Juday al-Kirmani ), este conflicto rápidamente se convirtió en público; los Kharijites de al-Harith ibn Suraij , que lucharon contra los musulmanes en colaboración con Türgesh en la década de 730 y no recibieron el perdón total del gobierno central, se unieron rápidamente a él. En 745, otros grupos de Kharijites también se unieron a la lucha, y en 747 se activaron células abasíes en Merv . Durante la guerra multilateral, conocida como la Tercera Fitna , el poder de los omeyas en el califato fue derrocado, pero la nueva dinastía abasí no logró construir una paz sólida con regiones remotas. La razón principal de esto fue que el califato unificado se basó en una expansión externa constante, y su dirección este se estancó incluso bajo al- Walid I. La batalla de Talas , que tuvo lugar en julio de 751, detuvo finalmente la expansión del califato hacia el este y finalmente socavó la unidad estatal. El Imperio tibetano fue un aliado de los árabes durante esta batalla contra la dinastía china Tang [47] [48] . Dado que los árabes no reclamaron Xinjiang , la batalla no tuvo importancia estratégica [49] [50] .

Resultados de la conquista

En los territorios conquistados se produjo una síntesis de las culturas árabe e indígena (persa, turca, etc.).

Para los pueblos conquistados por los árabes, el Islam (con mezclas de creencias locales) se convirtió en la religión dominante. La propaganda religiosa fue realizada por jeques, derviches errantes, sufíes. Aparecieron personas religiosas entre la población local, jefes del clero (mullahs, imanes , ishans , qadis , khazrets[ aclarar ] aulie[ aclarar ] , etc.). El número de creyentes entre la población urbana aumentó, comenzó la construcción de mezquitas y khanakas , destinadas a la oración y otros ritos religiosos. Más tarde, se abrieron madrazas en las mezquitas, donde se enseñaba alfabetización árabe. La nueva religión enseñada a leer el principal libro sagrado de los musulmanes, el Corán , fortaleció la unidad de los pueblos de habla túrquica. La islamización de Asia Central fue un factor en el desarrollo acelerado de la sociedad, la economía, la política y la cultura de los pueblos túrquicos.

Se produjeron grandes cambios en la cultura material de los pueblos de Asia Central: la cultura urbana recibió un nuevo impulso, el comercio con muchos países de Oriente y Occidente se desarrolló a lo largo de la Gran Ruta de la Seda. Desde el siglo VIII, se construyeron fortificaciones ( ribats ) en Asia Central y el sur de Kazajstán , muchas de las cuales luego se convirtieron en ciudades.

El persa medio se convirtió en farsi en menos de un siglo . Muchos arabismos entraron en el vocabulario persa y turco. La literatura se ha desarrollado. Se adoptó el calendario islámico . Las fiestas religiosas aparecieron en la vida cotidiana. El entierro se realizó según el rito musulmán. Las obras de los clásicos orientales, las leyendas religiosas y los poemas que predican los dogmas del Islam ( cuentos coránicos , " Sal-Sal "[ aclarar ] Zarkum _ _[ aclarar ] , " Yusuf y Zuleikha ", " Las mil y una noches " y otros).

Árabes en Kazajistán

Los árabes lograron el dominio solo en ciertas regiones del sur de Kazajistán y Semirechye , que pasaron a formar parte del califato. Por tanto, la islamización en las regiones del sur se produjo más rápidamente que en el resto del territorio. En el siglo X, el viajero árabe Ibn-Khaukal escribió que no vio a un solo musulmán más allá de Taraz. Las tribus nómadas, especialmente las que más tarde formaron el núcleo del pueblo kazajo, conservaron muchos elementos de la cultura espiritual de sus antepasados: culto al sol, al fuego, a los ídolos, sus usos y costumbres en combinación con los cánones islámicos [51] .

Los árabes enriquecieron la cultura de los pueblos de Kazajstán, les introdujeron en la cultura y el arte de Oriente. El gran científico al-Farabi nació en la tierra kazaja , quien hizo una gran contribución a la cultura y la ciencia mundiales. El Islam, penetrando en la población en general, se convirtió en la principal religión de Kazajistán [51] .

Véase también

Notas

  1. Litvinsky et al., 1996 , págs. 453–456.
  2. 12 Kennedy , 2007 , pág. 225.
  3. 12 Kennedy , 2007 , pág. 228.
  4. Kennedy, 2007 , págs. 225, 228.
  5. Kennedy, 2007 , págs. 228–232.
  6. Gibb, 1923 , págs. 1–4.
  7. Gibb, 1923 , pág. ocho.
  8. Gibb, 1923 , págs. 8–9.
  9. Kennedy, 2007 , pág. 229.
  10. Kennedy, 2007 , págs. 230–232.
  11. Gibb, 1923 , pág. 5.
  12. Gibb, 1923 , págs. 5–6.
  13. Kennedy, 2007 , pág. 232.
  14. Kennedy, 2007 , págs. 229–230.
  15. Nerazik, Bulgakov, 1996 , págs. 207–222.
  16. Kennedy, 2007 , págs. 236, 237.
  17. Gibb, 1923 , pág. quince.
  18. Gibb, 1923 , págs. 15–16.
  19. Gibb, 1923 , pág. dieciséis.
  20. Gibb, 1923 , págs. 16–17.
  21. Gibb, 1923 , pág. 17
  22. Kennedy, 2007 , pág. 237.
  23. Gibb, 1923 , págs. 17–19.
  24. Gibb, 1923 , págs. 19–21.
  25. Kennedy (2007), págs. 236-243
  26. Kennedy (2007), págs. 243-254
  27. Litvinsky et al., 1996 , págs. 453-456-457.
  28. Bolshakov, 2010 , pág. 142.
  29. Blankinship, 1994 , págs. 109–110.
  30. Bolshakov, 2010 , pág. 151.
  31. Bolshakov, 2010 , pág. 155.
  32. en-Tabari. v.2. - S. 1428-1431, traducido - 180-182.
  33. en-Tabari. v.2. - S. 1442-1446, traducido - 186-189.
  34. en-Tabari. v.2. - S. 1446-1447, traducido - 189.
  35. en-Tabari. v.2. - 1449, traducido - 190 p.
  36. en-Tabari. v.2. - S. 1453-1457, traducido - 190-193.
  37. Muhammad S. Olimat. China y Asia Central en la Era Post-Soviética: Un Enfoque Bilateral  . - Lexington Books , 2015. - Pág. 10 -. — ISBN 978-1-4985-1805-5 .
  38. Litvinsky et al., 1996 , págs. 449-472.
  39. Ḳutayba b. Muslim  / CE Bosworth // Enciclopedia del Islam . 2ed: [ ing. ]  : en 12 vol.  / editado por CE Bosworth ; E. van Donzel ; B. Lewis y Ch. Pellat . Asistencia de F.Th. Dijkema y S. Nurit. - Leiden: EJ Brill , 1986. - vol. 5.- Pág. 541-542.  (pagado)
  40. Gibb, 1923 , págs. 48–51.
  41. Bai, Shouyi et al. (2003). Una historia de los musulmanes chinos (Vol.2) . Pekín: Compañía de libros Zhonghua. ISBN 7-101-02890-X ., págs. 235-236
  42. Guías de información. Guías Insight Ruta de la Seda  . - APA, 2017. - ISBN 978-1-78671-699-6 .
  43. René Grousset. El imperio de las estepas: una historia de Asia central  (inglés) . — Rutgers University Press , 1970. — Pág. 114—. - ISBN 978-0-8135-1304-1 .
  44. Jonathan Karam Skaff. Sui-Tang China y sus vecinos turco-mongoles : cultura, poder y conexiones, 580-800  . — Oxford University Press , 2012. — Pág. 311—. — ISBN 978-0-19-999627-8 .
  45. Christopher I. Beckwith. El imperio tibetano en Asia central: una historia de la lucha por el gran poder entre tibetanos, turcos, árabes y chinos durante la Edad Media temprana  (inglés) . - Prensa de la Universidad de Princeton , 1993. - P. 88-89. — ISBN 0-691-02469-3 .
  46. Marvin C. Whiting. Historia militar imperial china: 8000 aC-1912 dC  (inglés) . — iUniverso, 2002. - pág. 277 -. - ISBN 978-0-595-22134-9 .
  47. Bulliet et al., 2010 , pág. 286.
  48. Guiño, 1997 , pág. 68.
  49. ed. Starr 2004 Archivado el 14 de octubre de 2020 en Wayback Machine , p. 39.
  50. Millward 2007 Archivado el 10 de julio de 2020 en Wayback Machine , p. 36.
  51. 1 2 Campaña árabe en Asia Central // Kazajstán. Enciclopedia Nacional . - Almaty: Enciclopedias kazajas , 2004. - T. I. - ISBN 9965-9389-9-7 .  (CC POR SA 3.0)

Literatura

De KNE: