El Rito Filosófico Italiano ( en italiano: Rito Filosofico Italiano ) ( IFU ) es uno de los raros ritos masónicos que se fundó en Italia en 1909. Desde el principio, el Rito se convirtió en un medio para transmitir a través del ritual masónico las ideas del "Caput Mundi" romano, en la forma en que lo presentó Giuseppe Mazzini , y en el que la idea de la universalidad de siempre se ha presentado la " Tercera Roma " (que se convertirá en un faro para el mundo entero y el eclecticismo espiritual), después de los césares y papas romanos [1] [2] .
La formación de la carta estuvo influenciada por el maestro Amedeo Rocco Armentano, representante de la antigua familia de guardianes de la escuela pitagórica, y su alumno directo, Arturo Regini, matemático, filósofo y filólogo, así como Eduardo Frosini, entusiasta , persona que contribuyó a su formación con su activa labor en la creación de la carta. Frosini también tiene un mérito innegable al traer la idea de la Deidad Suprema a la IFU.
Quirico Filopanti, miembro de la logia boloñesa, fue otro participante no menos activo en la formación de la carta, quien introdujo en la carta ideas filosóficas extraídas de sus propios escritos sobre la estructura política. Tales ideas políticas se conservarían en el estatuto, junto con las tendencias neopaganas de Regini, quien también dejó su huella en la configuración del concepto básico del estatuto después de una breve estancia en él [3] .
Las tres figuras mencionadas se convirtieron en figuras clave en la formación de la carta, apoyando y desarrollando sus ideas principales.
La IFU se convirtió de alguna manera en una expresión simbólica de las ideas del Risorgimento , y los italianos que participaron en ella comenzaron a soñar y trabajar de nuevo por el despertar de la antiquissima Italorum Sapientia [3] .
La introducción de la política en la carta en los primeros años, junto con las disputas internas, ciertamente afectaron su desarrollo. El grupo formado en Florencia por Papini y Prezzolini , influenciado por una cultura nacionalistamente ajena, si no hostil, al universalismo masónico, tuvo un efecto perjudicial en la carta. Tal interferencia quedó vacía y no aportó nada a su desarrollo [3] .
El "despertar" (restauración) de la carta tuvo lugar en noviembre de 1999. Michele Moramarco escribió al respecto de esta manera: La Carta está dedicada al estudio de la antigua tradición espiritual italiana, incluso prerromana, y se refiere principalmente a las ideas del platonismo cristiano de la Academia Marsilio Fisino [4] . La carta incluye en algunas partes ideas "neopaganas" [5] .
El preámbulo del estatuto dice:
“El estatuto filosófico italiano, que fue fundado en 1909 y restaurado en 1999, es uno de los polos tradicionales de la masonería y atrae, sobre todo, con la universalidad de las tradiciones italianas. Tiene su origen en las fuentes más complejas ( rey Num , cultura Villanova , etruscos , samnitas , etc.), atrae a los seguidores modernos del pitagorismo y el hermetismo, toma prestado lo mejor de la espiritualidad de Persia, Egipto y la Roma cristiana. La nueva doctrina de la vida se expresa en varias ideas ideales que han sido aportadas por diferentes pensadores como Valentino y Giustino. Se manifestó en las ideas del platonismo cristiano , cuyo renacimiento se produjo gracias a Marsilio Fisino en su Academia florentina de neoplatonismo. Los conceptos básicos del platonismo cristiano se introdujeron específicamente en la regla filosófica italiana [6] .