Juan Papini | |
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Juan Papini | |
Fecha de nacimiento | 9 de enero de 1881 [1] [2] [3] […] |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 8 de julio de 1956 [4] [1] [2] […] (75 años) |
Un lugar de muerte | |
Ciudadanía (ciudadanía) | |
Ocupación | poeta , periodista , novelista , crítico literario , biógrafo , escritor de ciencia ficción , filósofo |
años de creatividad | 1903-1956 |
Dirección | futurismo , modernismo |
Género | Poema en prosa , ensayo , novela |
Idioma de las obras | italiano |
premios | Marzotto |
Premios | Premio Marzotto [d] |
Autógrafo | |
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Giovanni Papini ( Italiano Giovanni Papini , 9 de enero de 1881 , Florencia - 8 de julio de 1956 , Florencia) - Periodista , escritor , poeta , crítico literario italiano .
Nacido en 1881 en Florencia en la familia de Luigi Papini, comerciante de muebles y ex garibaldiano . Madre - Erminia Cardini, bautizó a su hijo en secreto de un padre ateo.
Después de graduarse de la escuela secundaria en 1899, recibió un diploma como maestro de escuela primaria y trabajó como bibliotecario. Después de una pasantía en 1900-1902 en el Instituto de Estudios Superiores ( Instituto di Studi Superiori ), trabajó durante aproximadamente un año como profesor de lengua italiana en una escuela anglo-italiana. En 1902-1904 fue bibliotecario en el Museo Antropológico de Florencia.
En 1903, junto con Giuseppe Prezzolini , Giovanni Vailati ( el italiano Giovanni Vailati ) y Mario Calderoni ( Mario Calderoni ), fundó el periódico Il Leonardo , en el que publicaba bajo el seudónimo de Gian Falco ( Gian Falco ). De 1903 a 1905 fue colaborador habitual del periódico nacionalista Il Regno , fundado por Enrico Corradini . En 1906 realizó un viaje a París, donde conoció a Bergson , Gide , Peguy , Sorel y Picasso [6] .
En 1907 se casó con Giacinta Giovagnoli, en su matrimonio nacieron dos hijas: Viola y Gioconda.
En 1910 fundó la Asociación Nacionalista Italiana con Enrico Corradini .
Después de dejar Il Leonardo en 1907 , cofundó varias publicaciones periódicas, siendo las más famosas el periódico liberal L'Anima (1908, con Giovanni Amendola ) y la revista Lacerba (1913, con Ardengo Soffici ), que se convirtió en un crítico literario clave. publicación sobre el futurismo italiano de la época [7] . En 1913, vuelve a publicar ensayos y cuentos publicados en Il Leonardo en una colección separada, Palabras y sangre. En el período 1913-1916 fue corresponsal literario de la revista parisina Mercure de France en Italia [8] . Durante la Primera Guerra Mundial, tomó una posición intervencionista [6] , intentó dos veces llegar al frente , pero debido a una miopía severa se le negó [8] .
Durante los años de la Italia fascista, fue considerado un "autor oficial": sus puntos de vista conservadores y procristianos, formados en la década de 1920, correspondían a las necesidades del régimen de Mussolini [9] . En 1935 fue invitado a la Universidad de Bolonia , donde recibió el cargo de jefe del departamento de literatura italiana. En 1937 fue elegido académico de la Academia Italiana de Ciencias , en el mismo año asumió el cargo de director del Instituto Florentino para el Estudio del Renacimiento ( Istituto per gli studi sul Rinascimento ). En 1941, participó en la Reunión de Poetas de Weimar , y en 1942 se convirtió en miembro de la dirección de la Asociación de Escritores Europeos pro-nazi creada en la reunión .
En el período 1943-1944 fue monje de un monasterio franciscano. Después de la Segunda Guerra Mundial, quedó completamente paralizado y ciego, pero continuó trabajando intensamente, dictando los textos de libros y artículos para el Corriere della Sera a las secretarias [7] . Murió en 1956.
Las primeras obras literarias, las colecciones de cuentos The Tragic Daily ( 1906 ) y The Blind Pilot ( 1907 ), rastrean la influencia de Bergson y James [ 7 ] ; En el libro El crepúsculo de los filósofos (1907) criticó las ideas de Kant , Hegel , Schopenhauer , Comte , Spencer y Nietzsche , construyendo el concepto de “ irracionalismo vitalista ” que niega toda filosofía [6] .
En su obra más famosa, la novela autobiográfica El hombre acabado ( 1912 ), describe con agudeza y temperamento la historia de sus búsquedas y vaivenes espirituales, en las que ve tras de sí la misión de salvar a la humanidad o se siente insignificante; la obra termina con las palabras: “ Y si ya no represento nada, es porque quise serlo todo ” [10] .
En la segunda mitad de la década de 1910, creó un ciclo de obras poéticas publicadas en las colecciones Cien páginas de poesía ( 1915 , poemas en prosa ) y La primera composición ( 1917 ).
En el ensayo "Destrucción" ( 1916 ), al estar imbuido de las ideas del futurismo, defendió la idea de excluir " Decameron ", " Fausto ", " Hamlet " de los planes de estudios escolares, y en lugar de incluir obras de vanguardia. por autores como Beneditto Croce y Giovanni Gentile .
Las primeras obras están imbuidas de un espíritu ateo y anticlerical , pero a principios de la década de 1920 se acerca al catolicismo y escribe las obras religiosas Historia de Cristo ( 1922 ) y San Agustín ( 1928 ). En El Diccionario del Salvaje, escrito en 1923 con Domenico Giuliotti ( italiano: Domenico Giuliotti ), critica el progreso científico y tecnológico , enfatizando las ventajas de una existencia primitiva.
En el cuento satírico , Gog ( 1931 ) dibuja retratos de muchos tipos interesantes, toca una amplia gama de temas de ciencia, arte y tecnología. En cuanto a la forma, la obra está organizada como extractos de un diario inconsistente y sin fecha recibido por el autor del personaje principal, el mestizo hawaiano Gog, quien llegó a América continental y soñaba con convertirse en multimillonario, pero terminó en un lunático. asilo.
Las obras históricas y biográficas más famosas son el ensayo "El Dante viviente" ( 1933 ) y el libro "La vida de Miguel Ángel en el contexto de la vida de su tiempo" ( 1949 ).
El alegórico "Libro Negro" ( 1951 ), dedicado a la autodestrucción de la civilización moderna [6] , fue escrito por un escritor inmovilizado y ciego. El último trabajo, el libro "El juicio final", no tuvo tiempo de terminar, se publicó póstumamente en forma inacabada en 1957 .
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