Castillo | |
Ca Pesaro | |
---|---|
italiano Ca' Pesaro | |
45°26′27″ N sh. 12°19′54″ E Ej. | |
País | Italia |
Ciudad | Venecia |
Estilo arquitectónico | arquitectura barroca |
autor del proyecto | Baldassare Longhena |
Arquitecto | Longena, Baldassare y Gaspari, Antonio |
Construcción | 1710 |
Sitio web | capesaro.visitmuve.it/en… |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Ca-Pésaro ( italiano Ca' Pesaro ; Ca - abreviatura de Casa - casa, palacio) - un palacio en Venecia , en el sestiere (distrito) Santa Croce , en el Gran Canal . Destacado monumento arquitectónico de un peculiar estilo renacentista-barroco veneciano. Desde 1902, el palacio alberga la Galería Internacional de Arte Moderno (en italiano: Galleria Internazionale d'Arte Moderna ) y el Museo de Arte Oriental de Venecia (en italiano: Museo d'Arte Orientale di Venezia ). Los museos son administrados por el Fondo Municipal de Museos de Venecia (Fondazione Musei Civici di Venezia) [1] .
El grandioso palacio fue diseñado por el destacado arquitecto veneciano Baldassar Longena , por encargo de la rica y noble familia Pesaro. La construcción continuó desde 1652 hasta 1710. En 1682, año de la muerte de Longhena, el edificio aún no estaba terminado. La construcción fue completada en 1710 por Antonio Gaspari , un estudiante de Longhena, con cambios menores al proyecto original [2] [3] .
Posteriormente, el majestuoso palacio pasó a manos de la familia Gradenigo. Luego, el edificio se utilizó para albergar el colegio de la diáspora armenia y, finalmente, en 1851, la casa fue comprada por el conde Guglielmo Bevilacqua. Tras la repentina muerte de este último en 1859, el palacio fue heredado por su hermana mayor, la duquesa Felicita Bevilacqua la Maza, quien en su testamento pretendía que el edificio albergara un fondo y una galería de obras de jóvenes artistas. Su testamento fue ejecutado por resolución del municipio de Venecia el 5 de diciembre de 1899 [4] .
La arquitectura del palacio es similar a otro edificio también construido por Baldassare Longena en el Gran Canal: Ca Rezzonico . Tres plantas, fachada de mármol , alternando ventanas de arco y columnas. Sin embargo, en la arquitectura de Ca Pesaro , los elementos barrocos son más pronunciados, basados en un replanteamiento del esquema de orden desarrollado por Jacopo Sansovino . El primer piso está decorado con un poderoso rusticado de "diamante" ; columnas simples y dobles se alternan en el segundo y tercer piso. la tectonicidad se ve reforzada por el relieve general, diseñado para el juego del claroscuro : un doble portal del primer piso, salientes de cornisas y balaustradas, y un desprendimiento del entablamento del segundo nivel.
El vestíbulo, situado a lo largo del eje central del edificio, conduce al patio con un aljibe monumental, decorado perimetralmente con una arcada de cantería.
Poco queda del diseño interior original . Se han conservado parcialmente frescos de Giambattista Pittoni y Giambattista Tiepolo , murales y techos de estuco de N. Bambini, A. Buttafogo, J. B. Crosato, F. Trevisani y J. Brusaferro [5] .
Las colecciones de la familia Pesaro, documentadas en los archivos, incluían anteriormente obras de artistas tan famosos como Vivarini, Carpaccio, Bellini, Giorgione, Tiziano, Tintoretto, así como pintores venecianos de los siglos XVII y XVIII. Este gran legado se disipó por completo en 1830, año de la muerte del último miembro de la familia Pesaro, que subastó la mayor parte de la colección en Londres.
En 1902, por legado de la duquesa de Bevilacqua la Maza, el ayuntamiento decidió utilizar el palacio para albergar la colección municipal de arte moderno, que se inició en 1897 con la segunda Bienal de Venecia . Poco después, entre 1908 y 1924, Ca Pesaro acogió exposiciones que, además de la Bienal de Venecia, apoyaron a una nueva generación de artistas italianos. A lo largo de los años, la colección ha crecido a través de adquisiciones y donaciones individuales. Actualmente, la Galería Internacional de Arte Moderno (en italiano: Galleria Internazionale d'Arte Moderna ) se encuentra en el primer y segundo piso del edificio. Su parte principal incluye pinturas y esculturas de artistas italianos desde mediados y la segunda mitad del siglo XIX hasta las obras de los años 30, 40 y 50, así como el período posterior a la Segunda Guerra Mundial hasta el presente. Entre las más famosas se encuentran las obras de Gustav Klimt , Wassily Kandinsky , Marc Chagall , Giorgio Morandi , Giorgio de Chirico , Mario Sironi, Carlo Carra , Filippo De Pisis, Alberto Martini, Umberto Boccioni, Gino Rossi y muchos otros.
El Museo de Arte Oriental ( italiano : Museo d'Arte Orientale di Venezia ) está ubicado en el último piso del edificio. Contiene alrededor de 30.000 artículos, principalmente de Japón (armas, inro , netsuke , xilografías de Koryusai, Harunobu, Hokusai), así como productos de China e Indonesia. La primera colección de objetos orientales fue traída de Asia a finales del siglo XIX por Enrique de Borbón-Parma, conde de Bardi y legada al estado italiano. En 2002, se abrió una biblioteca en el palacio.
J. Pittoni. Júpiter es el protector de la Justicia, la Paz y la Ciencia (Justicia y Paz con Júpiter y Minerva). 1732. Óleo sobre lienzo. pintura de techo
A. Buttafogo. Triunfo de Hércules. 1795-1815. pintura de techo
N. Bambini. Triunfo de Venecia. 1682. Óleo sobre lienzo
N. Bambini. Gloria de la casa de Pesaro entre Prudencia y Fortaleza. Decoración de plafones. 1682. Lienzo, óleo, madera, talla, dorado.
detalle de sombra
Vestíbulo del museo
Exposición de la Galería de Arte Moderno
Salón del Museo de Arte Oriental