Alternatim ("alternatim", lat. a su vez, alternativamente) es la técnica de interpretación "alternativa" de salmos , canciones bíblicas , así como formas estróficas de canto gregoriano , vocal o vocal-instrumental. Se generalizó en la música eclesiástica de Europa occidental de la Edad Media, el Renacimiento y el Barroco.
En la técnica alternativa, a menudo se cantaban textos de himnos , secuencias , grandes antífonas marianas (por ejemplo, Salve Regina ), salmos ( Miserere ), cánticos ( Benedictus , Magnificat ), partes de la Misa Ordinaria (especialmente Kyrie ).
Un verso de tales oraciones se cantaba, como de costumbre , monódicamente , y el otro, en forma de un arreglo polifónico de un coral o un tono de salmo estándar , vocalmente (en un coro o conjunto) o instrumentalmente, como regla, en el órgano [1] . A partir de la práctica de la improvisación de órgano para corales, se desarrollaron formas específicas de música de órgano: versos y misas de órgano .
Un diseño típico de una actuación alternativa de Kyrie :
número de verso | |
---|---|
una. | Kyrie Kyrie Kyrie |
2. | Cristo Cristo Cristo Cristo |
3. | Kyrie Kyrie Kyrie |
Nota a la tabla . Las cursivas muestran pérdidas de órgano en lugar de los versos correspondientes (o inserciones de la polifonía coral del "compositor"), líneas rectas, versos cantados monódicamente.
La técnica alternatim se desarrolló a partir de la tradición del canto antifonal de salmos. Se cree que el ejemplo más antiguo de una composición alternativa es el aleluya Angelus Domini del manuscrito de Chartres Ms 109 (c. 1100). Por primera vez, los organums grandes de la Escuela de Notre Dame se interpretaron de forma rutinaria en la técnica alternativa . Ejemplos de composiciones alternativas en el Renacimiento: el himno Ave maris stella Dufay (muchas voces, utilizando la técnica de Faubourdon , incluso se cantan estrofas), Dies irae del Réquiem de Brumel (las estrofas impares de la secuencia se cantan polifónicamente), Gombert ' s 8 Magnificats , la mayoría (20 de 36) misas X Izaka , 9 misas "Mantua" y una colección de "Hymni totius anni" de Palestrina , Miserere y Benedictus Gesualdo (los versos extraños se cantan en muchas voces), versos de órgano (en Kyrie , versos del magnificat, etc.) de A. Cabeson , el famoso "Miserere" de G. Allegri . En el arreglo musical del culto entre los protestantes, el lugar del canto gregoriano fue ocupado por el canto de la iglesia (ver canto protestante ). M. Pretorius y S. Scheidt dejaron muchas composiciones alternativas en la época barroca .
La práctica de alternatim explica la (aparente) "incompletud" de los registros medievales y renacentistas de la polifonía de la iglesia (manuscritos e impresos): los compositores escribieron solo los versos que procesaron (los cantos monódicos ya eran conocidos por los cantores).
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