Kagame, Alexis

Alexis Kagame
Fecha de nacimiento 15 de mayo de 1912( 15/05/1912 )
Lugar de nacimiento Nyanza , Reino de Ruanda , África Oriental Alemana
Fecha de muerte 2 de diciembre de 1981 (69 años)( 02/12/1981 )
Un lugar de muerte Nairobi , Kenia
Ciudadanía  Ruanda
Ciudadanía  Ruanda
Ocupación filosofía , religión , cultura , historia , filología

Alexis Kagame ( 15 de mayo de 1912 [1] [2] , Kiyanza [d] - 2 de diciembre de 1981 [1] [3] [4] […] , Nairobi ) fue un filósofo , lingüista , historiador , poeta y católico africano. sacerdote _ Su principal contribución a la historia fue la investigación en el campo de la etnohistoria y la etnofilosofía (el estudio de los sistemas filosóficos nacionales).

Como profesor de teología , ha realizado una extensa investigación sobre la historia oral, las tradiciones y la literatura de Ruanda y ha escrito varios libros sobre el tema en francés y kinyarwanda .

Kagame también participó activamente en actividades políticas y fue considerado por algunos académicos europeos como el líder intelectual de la cultura y los derechos tutsi en el sistema colonial, a partir de la década de 1940 [5] .

Biografía

Alexis Kagame nació en Nyanza , hijo de historiadores de la corte. El estatus de su familia en el reino de Ruanda era alto, ya que pertenecían al linaje de la clase dominante, así como al grupo Abiru, historiadores de la corte de los Mwami (rey). En el momento del nacimiento de Kagame, Ruanda era una colonia alemana , pero el mwami todavía ejercía un poder considerable, ya que las autoridades coloniales gobernaban el país indirectamente a través de él. Cuando la zona pasó a Bélgica , algunos miembros de la familia tuvieron que convertirse al catolicismo.

Después de asistir a una escuela misionera , Kagame estudió en el Seminario Regional de Nyakibanda y fue ordenado sacerdote en 1941. Durante este tiempo, logró ser el editor del importante periódico católico Kinyamateka en las décadas de 1940 y 1950. En 1950, se convirtió en el primer africano en ser miembro del Real Instituto Colonial (más tarde llamado Real Academia de Ciencias de Bélgica).

El punto de inflexión llegó en 1952 cuando escribió el "Código de Instituciones Políticas de Ruanda" (en apoyo de su amigo el rey Mutara III) , que era un desafío al sistema ruandés de patrocinio. El régimen colonial vio esto como una amenaza para su esfuerzos por controlar el reino y obligaron al obispo a enviarlo a Roma, donde estudió en la Universidad Gregoriana, recibió un doctorado en filosofía y se convirtió en miembro de Les Prêtres Noirs  , un grupo de estudiantes de teología africanos que querían usar el cristianismo como la base de las tendencias nacionalistas africanas .

Al regresar a Ruanda en 1958, se convirtió en profesor de seminario católico y miembro destacado del movimiento independentista. Este movimiento, a pesar de los vínculos de Kagame con la monarquía tutsi, podría haberlo salvado durante el levantamiento hutu liderado por belgas en 1959. Más tarde se convirtió en uno de los primeros profesores de la nueva Universidad de Ruanda (1963) y profesor invitado en la Universidad de Lubumbashi .

Kagame recopiló una gran cantidad de pruebas orales muy importantes de funcionarios ruandeses de alto rango en la administración precolonial de Ruanda. Pero solo publicó resúmenes e interpretaciones de ellos, no informes completos, porque prometió a sus informantes no revelarlos hasta su muerte. El clero católico europeo y la administración colonial belga no apoyaron su investigación o sus escritos. ni la política, ya que estaban en desacuerdo con el proyecto de posguerra de cambiar el régimen en Ruanda del sistema real a favor de una forma de gobierno republicana moderna [7] . Como resultado, la iglesia y el estado en varios momentos censuraron sus publicaciones o no permitieron que se imprimieran en absoluto. Su decodificación del código esotérico de los reyes ruandeses de 1945 socavó tanto los intereses de la parte belga que fue confiscado por el ejército colonial. Y fue publicado recién en 1964 por científicos belgas, quienes en ese momento negaron que la transcripción perteneciera a Kagame, aunque luego admitieron que el manuscrito le pertenecía [8] . En un intento por limitar la influencia política de Kagame, la administración colonial militar lo detuvo varias veces y lo dejó bajo arresto domiciliario [9] .

Después de la independencia de Ruanda, Kagame se convirtió en un partidario activo de la africanización del cristianismo, postulando la relevancia de los puntos de vista misioneros.

Según su sobrina Louise Mushikiwabo, Kagame era un hombre muy alto, macizo y alegre con un gran sentido del humor, a pesar de sus artículos críticos [10] .

Murió inesperadamente en 1981 durante una visita a Nairobi.

Actividades políticas

Según Claudine Vidal, el principal objetivo de Kagame era crear una monarquía constitucional en su país. En sus estudios, Kagame describió una sociedad ruandesa precolonial en la que la economía clientelista ubuhake creaba una sociedad armoniosa que permitía una fácil movilidad social. Posteriormente, comenzó a trabajar con el antropólogo belga Jacques Maquet, quien utilizó las tesis de Kagame para escribir trabajos académicos más serios. Los estudios posteriores han refutado en gran medida la teoría de Kagame-Make sobre la idílica sociedad precolonial de Ruanda, centrándose más en el humillante tratado de tierras de uburetwa , un hecho que Make había ignorado. La descripción de Kagame de una nación socialmente progresista y estable, así como sus mapas que muestran una influencia territorial expansiva , fueron utilizados por el Frente Patriótico de Ruanda a fines de la década de 1990 para justificar su gobierno e invasión del este de la República Democrática del Congo [11] .

Obras de lingüística

La reputación lingüística internacional de Kagame se basa principalmente en dos obras:

En estos trabajos, Kagame demuestra que la estructura de las lenguas bantúes revela una ontología compleja que tiene una naturaleza exclusivamente africana. Los críticos argumentan que asocia los conceptos aristotélicos con estructuras no lógicas. En otras palabras, la estructura de la lengua bantú no fue diseñada conscientemente, sino que evolucionó al azar durante un largo período de tiempo y, por lo tanto, es una causa más que un efecto de la forma de pensar de la gente.

También escribió varios libros de poesía y tradujo la Biblia al kinyarwanda .

Notas

  1. 1 2 Alexis Kagame // Enciclopedia Británica 
  2. Alexis Kagame // Annuaire prosopographique: la France savante
  3. Diccionario de biografía cristiana africana - 1998.
  4. HOMMAGE À UN GRAND INTELLECTUEL RWANDAIS ALEXIS KAGAME  (fr.) - 2011.
  5. Dictionary of African Christian Biography " Kagame, Alexis Archivado el 28 de julio de 2017 en Wayback Machine " por Elijah Olu Akinwumi. Consultado el 25 de marzo de 2010.
  6. "Diccionario de biografía cristiana africana"
  7. Honore Vinck, Alexis Kagame y Aequatoria: Contribución a la biografía de Alexis Kagame (1912-1981, Annales Aequatoria 1995, 16:467-586)
  8. M. D'Hertefelt y A. Coupez, La Royaute sacree de l'Ancient Rwanda, Annales 52, Musee Royal de l;Afrique Centrale, Tervuren, 1964; J. Vansina, Anacronismos útiles: El Código Esotérico Real, Historia de África 2000, 27:415-421.
  9. p. ej., Jean-Pierre Harroy, Rwanda: De la féodalité à la démocratie 1955-1962, Hayez, 1984:145, nota 1.
  10. L. Mushikiwabo y J. Kramer, Ruanda significa el Universo: memorias de sangre y linajes de los nativos. S t. Martins Press, NY, 2006:146-147.
  11. Pottier 46

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