Monasterio de San Juan Bautista Kazansky

Monasterio
Monasterio de San Juan Bautista Kazansky
55°47′40″ s. sh. 49°06′37″ E Ej.
País
Ciudad Kazán
confesión ortodoxia
Diócesis Kazánskaya
Fundador Alemán (Sadirev-Polev)
fecha de fundación 1649
Construcción 1649 - 1652  años
Estado  Un objeto del patrimonio cultural de los pueblos de la Federación Rusa de importancia federal. registro Nº 161720792060006 ( EGROKN ). Artículo n.° 1610012000 (base de datos Wikigid)
Sitio web kazan.epahria.ru/templos…
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El Monasterio de San Juan Bautista  es un monasterio de la Iglesia Ortodoxa Rusa , situado frente a la Torre Spasskaya del Kremlin de Kazán , de la que está separado por una plaza, que hasta 1917 se llamó Monasterio Ivanovskaya (ahora Plaza 1 de Mayo ).

Simétricas en relación con el descenso de la plaza, la carpa de 47 metros de la Torre Spasskaya y la Catedral de San Juan Bautista de tres carpas de 45 metros del monasterio (destruida en la década de 1930) formaron un conjunto arquitectónico sorprendente  : uno de los más importantes en el centro de Kazan.

Historia

Siglo XVI

El monasterio fue fundado alrededor de 1567 por el jerarca de Kazan (1564-1566) Herman , originalmente como una granja fundada a principios de 1555 por St. Herman del Monasterio de la Asunción Sviyazhsky , en el que fue rector durante 9 años. El patio se menciona en el libro catastral de 1565.

En 1594, el metropolitano Hermógenes de Kazán , futuro patriarca de toda Rusia, glorificado como santo, pidió al zar Teodoro Ioannovich que abriera el Monasterio de Juan Bautista en Kazán sobre la base del patio del Monasterio de la Asunción Sviyazhsky . El 28 de enero, Theodore Ioannovich emitió un decreto sobre la apertura del monasterio.

Siglo XVII

Inicialmente, todos los edificios eran de madera. 1649 , un incendio destruyó todos los edificios, después de lo cual en 1649-1652 . el monasterio fue reconstruido en piedra a expensas de un rico comerciante de Moscú "mercader de los cien vivos " (en ese momento era el título comercial más alto después de "invitado", los comerciantes que pertenecían a los cien vivos comerciaban con los países del Este y Oeste a lo largo de las vías fluviales y eran personas muy ricas, tenían apellidos, en los documentos fueron llamados por su nombre completo) Gavriil Fedorova-Antipin.

Por lo tanto, el centro de la ciudad estaba decorado con un conjunto único, cuyos edificios se erigieron no solo en una época, sino casi simultáneamente en 1649-52. En tres años, se construyó una magnífica y fría Catedral de San Juan Bautista de 3 caderas con dos naves laterales, una Iglesia Vvedenskaya de 5 cúpulas con arquitrabes tallados y un campanario octaédrico con kokoshniks en forma de fuego y una pequeña cúpula (es digno de mención que la parte superior de la cúpula (debajo del metal) está hecha completamente de ladrillo). Inicialmente, el templo de tres caderas se denominó, posiblemente, el Templo de Jerusalén (luego se le cambió el nombre en honor a una de las naves laterales abolidas en el siglo XVIII (Juan Bautista y Juan Teólogo) en honor a Juan Bautista) y el 7 de septiembre de 1652, fue consagrada por el Metropolitano de Kazan y Sviyazhsk Cornelius . Este templo tenía tres tiendas sordas de diferentes tamaños sobre tres bases octogonales, que descansaban sobre una bóveda que cubría un cuadrángulo alargado. Un refectorio contiguo al templo, rodeado por tres lados por una galería arqueada.

De los edificios de esos años, se ha conservado la Iglesia Vvedenskaya sin pilares de 5 cúpulas con una iglesia típica del siglo XVII. decoración (bandas de ladrillos tallados) y un campanario octogonal bajo con un nivel de repique rematado con 3 filas de elegantes kokoshniks. Desafortunadamente, el templo principal de los mismos años no se ha conservado: la Catedral de San Juan Bautista , que tenía un valor arquitectónico significativo debido a su rara forma de tres caderas (similar a la Iglesia de la Asunción "Maravillosa" en Uglich ). En el siglo 19 fue desmantelado por deterioro y en 1887-1894 . reemplazada por una catedral nueva, también de tres caderas (más grande), pero esta catedral también fue demolida en la década de 1930. De lo contrario, el conjunto se ha mantenido casi sin cambios como uno de los valiosos complejos arquitectónicos que determinan la apariencia del centro de Kazán.

Siglo XVIII

El monasterio siempre se ha mantenido pequeño y no rico. En vísperas de la reforma de 1764 , había 90 almas campesinas en sus posesiones. Según la reforma de Catalina de 1764 , el monasterio fue objeto de abolición, y el arzobispo Veniamin Putsek-Grigorovich tuvo que hacer grandes esfuerzos para defender el Monasterio de Juan Bautista, que, aunque permaneció "fuera del estado" -es decir, sin un salario estatal, continuó operando.

Siglo XIX

Un nuevo incendio en 1815 se convirtió en el motivo de una nueva construcción a gran escala en el Monasterio Ivanovsky en el siglo XIX. Los ciudadanos de Kazan recolectaron una gran cantidad: 53 mil rublos para la restauración de edificios dañados, 5 mil rublos fueron donados personalmente por el emperador Alejandro I. Bajo la dirección de una comisión especialmente creada, se reacondicionaron la Iglesia Vvedenskaya y las celdas fraternales, se reconstruyeron el altar y la sacristía cerca de la Catedral Forerunner, se construyeron celdas entre la catedral y el campanario (sobrevivieron, se unen al campanario desde el sur), se actualizaron los frescos de la catedral. Sin embargo, debido a los daños recibidos, a fines del siglo XIX, la catedral estaba completamente en ruinas, además, el pequeño edificio del templo ya no podía albergar al creciente número de feligreses.

El arzobispo de Kazan y Sviyazhsky Pallady Raev (1882 a 1887) decidieron desmantelar la antigua catedral y construir una copia de la misma. A pesar de que esta decisión provocó protestas de muchos arquitectos, profesores y la intelectualidad de Kazán, que exigieron que se conservara el monumento del siglo XVII, el arzobispo Pallady dio vida a su iniciativa de construcción, y en 1887-1894. se construyó una nueva catedral en honor a la Decapitación de San Juan Bautista, repitiendo la apariencia y el diseño de la iglesia del siglo XVII, pero en una escala mayor (36x26 m en lugar de 30x19 m).

La nueva catedral tenía 5 altares: en los pasillos laterales superiores: St. Inocencio de Irkutsk y St. German Kazansky, en el piso inferior hay dos capillas: en el nombre del ícono de la Madre de Dios "Alegría de todos los que sufren" y en el nombre de los Santos. Siete jóvenes que padecieron en Éfeso . El diseño ha cambiado, en lugar del diseño sin pilares del templo antiguo, se instalaron 4 pilares poderosos en el nuevo, el piso se pavimentó con mosaicos de estilo bizantino. La construcción del templo (2 millones de ladrillos) costó casi 100 000 rublos, de los cuales el monasterio pudo asignar solo unos 2 mil rublos. (es decir, solo 14 mil por 7 años de construcción, alrededor del 14% del monto). El 86% restante, como de costumbre, provino de particulares, por lo que el comerciante M. I. Popov donó 7 mil rublos, el comerciante V. I. Shorin donó 6 mil rublos. Un gran mérito en la recaudación de donaciones corresponde al destacado administrador Abad Excustodian. Con los fondos restantes, se reconstruyó la cerca del monasterio con los ladrillos que quedaron de la antigua catedral y se construyó en piedra el espacioso edificio del Rectorado (23 por 15 m).

El Monasterio Ianno-Predtechensky se convirtió en un hito importante en la biografía espiritual del coronel del Distrito Militar de Kazan Pavel Ivanovich Plikhankov, el futuro anciano Vasrsonofy de Optinsky , sobre el cual escribió en sus memorias: “Una vez en Kazan <…> Iba a la iglesia militar para confesarme un pequeño templo de arquitectura antigua. Cuando pregunté cuál era el nombre de esta iglesia, respondieron que era el Monasterio de Ivanovo... <...> Desde entonces, comencé a visitar a menudo este monasterio, para gran vergüenza de mis colegas. yo, comenzaron innumerables rumores sobre mi extraña forma de vida. "¿Qué le pasó? Aceptado por muchas familias aristocráticas, por los Obukhov, por los Molostvov, ahora encuentra placer en hablar y tomando té con los monjes. ¡Sí, se volvió loco! [1] .

En 1885-1909, el Archimandrita Exakustodian (Eugene Kamensky) (1831-1909), graduado del Seminario Teológico de Vologda , destinado en 1867 a Kazan después de una estancia en los monasterios Spaso-Kamenny y Grigorievo-Pel'shemsky de la diócesis de Vologda, se convirtió en rector. Bajo su mando, el monasterio se convirtió en un próspero monasterio, gozando de gran prestigio en la ciudad.

Así, antes del golpe de 1917, el conjunto monástico, además de dos templos, constaba de: 1) Un edificio abacial de piedra de tres plantas. 2) Contiguo al edificio del templo de invierno, de piedra, de tres pisos, ocupado por las celdas de los hermanos. 3) Un edificio de piedra de dos pisos con una fachada frontal que da al Gostiny Dvor. 4) Bodegas de piedra.

El monasterio poseía: 1) Tierras de cultivo y heno en el pueblo. Tarlashakh, distrito de Kazan , en la cantidad de 18 acres 1450 sazhens. 2) Tierras cultivables y de heno en el mismo condado con Kaymarakh en la cantidad de 11 acres 2054 hollines. 3) Tierra cultivable en vil. Mryasovye Chelny, distrito de Spassky , en la cantidad de 70 acres. 4) Pesca en el distrito Laishevsky cerca del pueblo. Teteev . 5) Molino harinero en vil. Campo salvaje, distrito de Laishevsky. 6) Terreno, parcialmente ocupado por bosques, en la cantidad de 76 acres 1656 sazhens. cerca de Kazán, más allá de Kizicheskaya Sloboda .

Siglo XX

Después de 1918, la Catedral de la Anunciación , la casa del obispo y el edificio del consistorio en el Kremlin quedaron inaccesibles debido al anuncio del Kremlin como ciudad militar cerrada. La administración diocesana, por orden del obispo Anatoly, se ubicó en el Monasterio de Juan Bautista, y la iglesia más grande de Kazán, la Catedral del Monasterio Bogoroditsky , comenzó a desempeñar el papel de catedral . Hegumen del Monasterio de Ivanovo Ephraim fue nombrado rector del Monasterio de la Asunción de Sviyazhsky con la elevación al rango de archimandrita, y en noviembre de 1922 del mismo año fue arrestado y exiliado a Ust-Tsilma (después del exilio vivió en Ryazan).

El monasterio albergaba al administrador temporal de la diócesis de Kazan, Archimandrita del Monasterio de la Transfiguración, Joasaph (Udalov) , junto con el P. Barsanuphius y el P. Benedict y sobrevivió milagrosamente durante la ejecución por parte del hieromonje del Monasterio Dormition Zilantov Joseph (Tyurin) . El 26 de septiembre, el obispo Anatoly (Grisyuk) de Chistopolsky regresó de Moscú , habiendo entrado en la administración temporal de la diócesis.

En enero de 1920, los bolcheviques expulsaron a las Guardias Blancas de toda Siberia oriental al lago Baikal, la conexión del patriarca Tikhon con el metropolitano de Kazan Jacob (Pyatnitsky) , quien se negó a regresar a la cátedra de Kazan, a la ciudad ocupada por los bolcheviques. fue restaurado. El 8 de abril de 1920, Kirill (Smirnov) fue nombrado metropolitano de Kazan y Sviyazhsk, y a pesar de que los bolcheviques no dieron permiso para que el obispo saliera de Moscú, el 26 de junio (9 de julio), el día de la celebración del Sedmiezernaya Smolensk Icono de la Madre de Dios. Vladyka llegó alrededor de las 12 del mediodía a Kazán y logró encontrarse con la procesión con el ícono en la Catedral del Monasterio Bogoroditsky, que entonces era una catedral, con vestimentas episcopales completas. San Cirilo se instaló diariamente en el Monasterio de Bogoroditsky durante su estancia de dos años en Kazán, yendo a pie al Monasterio de Juan Bautista, donde se encontraba la administración diocesana. Vladyka Kirill recibió un disparo en 1937.

A fines de noviembre de 1923, el Archimandrita Pitirim (Krylov) , rector de la Catedral de la Anunciación, los hieromonjes del Monasterio de Juan Bautista Juan (Shirokov) , Feofan (Elansky) y Hierodeacon Seraphim (Shamshev) fueron arrestados y exiliados durante tres años a Solovki. .

En 1926, la comunidad de la sociedad religiosa Juan Bautista, adherida a la antigua iglesia, dirección Tikhonovsky, constaba de 100 personas. Desde 1926, el obispo Andronik (Bogoslovsky) de Mamadyshsky desempeñó los deberes de la rectoría y la presidencia del consejo parroquial , y Hieromonk Pallady (Sherstennikov) fue trasladado más tarde al Monasterio Kizichesky con la elevación al rango de archimandrita. Todo Kazan conocía y respetaba al anciano obispo, y durante su mandato nadie se atrevió a levantar la mano contra el monasterio.

En 1927, el Monasterio de Ivanovo pasó a manos de los Renovacionistas ("naglentsy", como se les llamaba en Kazán), cuya comunidad constaba de 27 personas. La antigua comunidad de la iglesia del Monasterio Ivanovsky se unió a la comunidad de la Iglesia Nikolo-Veshnyakovskaya.

En la primavera de 1929, la comunidad de la Iglesia de San Jorge, tratando de salvar su templo de la demolición, señaló las iglesias cerradas de Kazán, entre las que se encontraba la Catedral Precursora del Monasterio de Ivanovo. Como resultado, la Iglesia de San Jorge no pudo salvarse de la destrucción, sin embargo, las autoridades de la ciudad comenzaron a trabajar activamente para eliminar la Catedral Predtechensky. A los Renovacionistas, que ahora ocupaban el Monasterio de Ivanovo, se les permitió llevar el iconostasio y la Imagen del Salvador a la Iglesia de la Intercesión, también ocupada por los “eclesiásticos vivos”. El 8 de junio de 1930, el departamento de asuntos museísticos del TCIK solicitó material de construcción para la reparación de los muros del Kremlin, para lo que decidió utilizar la valla del monasterio, la Catedral Forerunner de tres caderas y la capilla.

A fines de la década de 1920, durante los primeros años de gestión de la diócesis, el obispo Athanasius de Kazan vivió en el Monasterio Ivanovsky (luego gobernó la diócesis mientras vivía en la casa de la Iglesia de la Epifanía, después de su confiscación en la casa número 6 en Kirpichnozavodskaya Calle).

En 1935, los renovadores recibieron las iglesias de Tikhvin y Varlaam. El movimiento de renovación en Kazan inicialmente tuvo pocos partidarios, por lo que la Iglesia Vvedensky del Monasterio Ivanovsky se volvió poco visitada, lo que los organismos autorizados no dejaron de aprovechar. habilidades para niños sin hogar y abandonados”.

Renacimiento del monasterio

En 1992, el monasterio fue devuelto a la diócesis de Kazán. Hegumen David (Korablev) , quien fue tonsurado por la Trinidad-Sergius Lavra, se convirtió en el primer abad . En el monasterio, se restauró el santuario de San Herman, en el que se invirtió una partícula de sus reliquias. Durante la construcción del metro de Kazán , a pesar de las numerosas cartas y llamamientos de las comunidades del Monasterio Ivanovsky y la Catedral Nikolsky, se cavó un enorme pozo entre el monasterio y la Catedral de la Catedral de San Nicolás, casi uno al lado del otro, como un resultado de lo cual comenzaron a aparecer grandes grietas en la Iglesia Vvedensky construida a mediados del siglo XVII. A pesar de las reparaciones cosméticas, los monumentos de la arquitectura sufrieron graves daños.

Desde 1994, los servicios se han reanudado en la Iglesia Vvedensky restaurada. En el momento de la restauración, el monasterio es el segundo en la diócesis de Kazán después de Raifa . Es conocido por sus actividades caritativas (el único comedor gratuito en Kazán para los pobres, proporcionando trabajo temporal a las personas sin hogar, etc.).

Conjunto arquitectónico

El conjunto arquitectónico del monasterio incluye:

Véase también

Notas

  1. http://predanie.ru/lib/book/read/105689 Copia de archivo fechada el 7 de marzo de 2016 en Wayback Machine Varsonofy Optinsky "Spiritual Heritage". - Santísima Trinidad Sergio Lavra, 2004

Literatura

Enlaces