Como pasé este verano | |
---|---|
Género | suspenso , drama |
Productor | Alexey Popogrebsky |
Productor |
Roman Borisevich Alexander Kushaev |
Guionista _ |
Alexey Popogrebsky |
Protagonizada por _ |
Grigory Dobrygin Sergey Puskepalis |
Operador | pavel kostomarov |
Empresa cinematográfica |
" Koktebel " " Rusia 1 " " StartFilm " |
Duración | 124 minutos |
Presupuesto | $ 2.5 millones |
Tarifa | $ 622,644 |
País | Rusia |
Idioma | ruso |
Año | 2010 |
IMDb | identificación 1588875 |
Sitio oficial |
“ Cómo pasé este verano ” (el título usa el recurso estilístico Anacoluf [1] ; el título provisional de la película es “El último día” [2] ) es un largometraje ruso de Alexei Popogrebsky en el género de suspenso , filmado en 2008-2009 .
El estreno mundial de la película tuvo lugar el 17 de febrero de 2010 como parte del programa de festivales del Festival de Cine de Berlín. El estreno en Rusia tuvo lugar el 27 de marzo de 2010 en Rostov-on-Don [3] . La película se estrenó en Rusia el 1 de abril de 2010.
La película se incluyó en el programa de competencia del Festival de Cine de Berlín en 2010 [4] [5] [6] [7] [8] y, como resultado, recibió " Osos de plata " en dos categorías: Grigory Dobrygin y Sergey Puskepalis fueron premiados. los premios al " Mejor actor " , por " contribución destacada al arte " - el camarógrafo de la película Pavel Kostomarov [9] . En el mismo año, la película recibió el premio principal en el 54º Festival de Cine de Londres [10] .
La película está ambientada en la ficticia "Isla de Aarchym" (los autores de la película la bautizaron en honor a Laika Archum, que vive en la estación de Valkarkay y caminó desde Groenlandia hasta Chukotka como parte de la expedición del viajero francés [1] Gilles Elkem ), ubicado en el Océano Ártico .
Allí, dos personas viven y trabajan en la estación polar : el jefe de la estación meteorológica Sergey ( Sergey Puskepalis ) y el pasante Pavel ( Grigory Dobrygin ), que vino para una práctica de tres meses. El reloj está llegando a su fin. Sergei está esperando regresar al continente, donde no ha estado durante mucho tiempo y donde lo esperan su esposa y su hijo. Pavel alterna la práctica y las pequeñas tareas del hogar con un juego de computadora. La única línea de comunicación con el mundo exterior es la comunicación por radio con la base central.
Un día, Sergei va a pescar char y le pide a Pavel que no lo informe al continente. En ausencia de Sergei, llega un mensaje de radio sobre un accidente que le sucedió a la esposa y al hijo de Sergei y que, en relación con esto, Sergei y Pavel serán evacuados y la estación será suspendida. Pavel, que recibió el mensaje, no se atreve a anunciar la ausencia de Sergei en la estación. A su regreso, Sergei descubre que durante al menos una sesión de transmisión de datos al continente, Pavel, violando el procedimiento establecido, no recopiló datos manualmente, sino que confió completamente en la telemetría. Sergei reprende enérgicamente a Pavel, ya que los datos automáticos telemétricos recibidos aún no se han calibrado. Y la tarea es precisamente calibrarlos, para no devaluar las continuas observaciones a largo plazo, en las que se ha invertido mucho trabajo duro e incluso heroico, incluso del propio Sergei. Por eso, Pavel no se atreve a enviarle una radiografía. La muerte de la familia y la conservación de la estación privan de sentido a Sergei [11] . Por lo tanto, en el futuro, Pavel, asumiendo la reacción inadecuada de Sergei, comienza a interferir en las sesiones de comunicación para evitar que reciba información trágica.
Al permanecer en la oscuridad sobre el destino de su familia, Sergei una vez más va a pescar. En ese momento, Pavel recibe información sobre un helicóptero enviado por ellos, recoge sus pertenencias y se dirige solo al punto de aterrizaje. En el camino, llama la atención de un oso, que comienza a perseguirlo. Huyendo de un oso, presa del pánico, Pavel cae por un acantilado al mar. Volviendo en barco, Sergei, por casualidad, salva a Pavel, y finalmente decide contarle la verdad. Sergei escucha las noticias en silencio. Al mismo tiempo, Pavel teme inconscientemente a Sergei, esperando una reacción humana indignada de él ante sus payasadas inexplicables, y de manera preventiva dispara en la dirección de Sergei con un arma. Sergei, en un estado de pasión, también dispara varias veces en dirección a Pavel, asustándolo con esto. Pavel se escapa, comienza a esconderse en otra parte de la isla, en un viejo edificio abandonado.
A Pavel le empieza a parecer que Sergei lo persigue con un arma, tratando de dispararle. Sergei está realmente preocupado y busca a un joven aprendiz, examina los alrededores. Finalmente, llega a la cabaña, donde llama repetidamente a Pavel. Él no responde, pero trata de esconderse en silencio y en silencio. Pero aún así, sin darse cuenta, pisa un tubo de radio que está en el suelo, lo que provoca un ruido notable. Sergei dispara al sonido. Pavel se esconde, pero no tiene adónde ir, permanece completamente indefenso e inadaptado en esta situación, condenado al hambre y al frío. Instintivamente, tratando de calentarse de alguna manera, Pavel llega a la estación RITEG (generador termoeléctrico de radioisótopos) y se aferra a su cuerpo caliente. Calentando al principio con placer, Pavel de repente recuerda la radiación: habiéndose medido a sí mismo con un dosímetro, se da cuenta de que recibió una dosis de radiación de un RTG.
Desesperado, sin encontrar otra salida y culpando a Sergei de todos sus problemas, Pavel decide vengarse. Algún tiempo después, Pavel llega a la estación meteorológica, roba varios peces marchitos por Sergey, los irradia con radiación en un RTG y los devuelve a su lugar. Sergei come pescado envenenado. En vagabundeos sin sentido y desesperados, Pavel vuelve a deambular por la estructura de la estación meteorológica. Sergei nota su figura afuera y asiente con la cabeza invitándolo a entrar. Pavel entra y le confiesa a Sergei que lo envenenó.
El barco llega pronto. Pavel le pide a Sergei que vaya al continente y se someta a un examen médico. Sergei se niega y pide no contarle a nadie lo sucedido. Pavel va al barco y Sergei regresa a la estación meteorológica, respondiendo que ahora necesita que lo dejen solo.
La película se filmó durante tres meses de verano en la península de Chukotka [12] en la estación de Valkarkay ( distrito de Chaunsky de la ChAO ), y algunas escenas se rodaron en la antigua estación de niebla en el cabo Shelagsky , el punto más al norte de Chukotka. No muy lejos de la estación Valkarkai se encuentra la ahora abandonada compañía de radares de defensa aérea (el personaje de Grigory Dobrygin viaja en uno de los radares). Para la filmación, se creó un mapa geográfico detallado de la "Isla Aarchym".
"Aarchym" es el distintivo de llamada de radio de los personajes de la película, "Fairy" es el distintivo de llamada real de la estación base en la ciudad de Pevek . Los actores trabajaron con un walkie-talkie que funcionaba, y varias veces meteorólogos reales salieron al aire y preguntaron un poco desconcertados: "El hada está en contacto, pero ¿quién está en el aire?" [13] .
El rodaje duró exactamente tres meses, el mismo tiempo que dura la acción de la película [14] . El turno de filmación más largo duró 23 horas, siempre que la luz lo permitiera. La temperatura media durante el rodaje fue de +5 grados. En junio-julio, el sol prácticamente no se pone en estas latitudes.
La película se rodó con una cámara digital RED , que se puso en producción justo antes de la filmación. Este es el primer largometraje ruso filmado en RED. Se trajeron especialmente de París dos cámaras completas.
El director sobre la música para la película: “Y cuando concebí “Cómo pasé este verano”, se suponía que la música de Defensa Civil sonaría en la película . Pero durante la edición, me di cuenta de que aparecía un tercer personaje, una figura de un poder increíble: Yegor Letov . Y la estructura de la película no lo acepta, tal poder no encajaba allí. Esta vez, Dima Katkhanov también se enfrentó a una tarea difícil: escribir música que no puede existir por separado de la película. Lo escribimos durante seis meses. Había opciones que podrían transmitirse como un nuevo éxito de U2".
Según las impresiones de los críticos de cine alemanes, la película se asemeja a las obras de Andrei Tarkovsky [15] [16] . La revista estadounidense Variety calificó la imagen de Popogrebsky como "un estudio asombroso de la naturaleza de la debilidad humana", y el propio director de cine - "uno de los directores más brillantes y talentosos de Rusia, cuyas películas pueden exportarse con éxito al extranjero" [17] .
sitios temáticos |
---|
de Alexei Popogrebsky | Películas y series de televisión|
---|---|
|
Premio Águila de Oro al Mejor Largometraje | |
---|---|
|