domenico campagnola | |
---|---|
Fecha de nacimiento | 1500 [1] [2] [3] […] |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 10 de diciembre de 1564 [4] |
Un lugar de muerte | |
País | |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Domenico Campagnola ( italiano: Domenico Campagnola ; 1500 , Padua - 1564 , ibíd.) - Grabador , artista , dibujante e ilustrador italiano de libros del Renacimiento . Uno de los maestros más significativos de la escuela de Padua en la primera mitad del siglo XVI.
El hijo de un artesano alemán. Hijo adoptivo y alumno de Giulio Compagnola . Gran parte de su pintura y grabado tempranos trata sobre paisajes al estilo de Tiziano .
Tras la muerte de su maestro y padre hacia 1515, G. Campagnola fue uno de los maestros más importantes de Venecia.
Al igual que Giulio Compagnola , trabajó como grabador; sus primeras obras, fechadas en 1517, se remontan a modelos romanos . Sus grabados, de los que se conocen catorce, fueron realizados en un breve período de tiempo en 1517-1518, cuando aún era joven; la mayoría de ellos están fechados en 1517, firmándolos abreviadamente como "Do.Cap" o "Do.Camp". Los primeros grabados y dibujos de G. Campagnol muestran la influencia del pintor alemán Albrecht Dürer .
Al mismo tiempo, Domenico pintaba con éxito . Su primera serie de santos ( Padua , Iglesia de Santa Croce) está cerca de las tradiciones de la escuela de Padua del siglo XV, pero ya en una de las obras más exitosas del maestro de 25 años, el fresco “Encuentro de Joachim and Anna” (1525, Padua, Scuola del Carmine), la influencia de los primeros frescos de Tiziano (1511).
Para 1531, hay 4 tondos con profetas representados hasta la cintura en la bóveda de la iglesia de Santa Maria dei Servi en Padua (ahora Venecia , galerías de la Academia). La influencia de Tiziano también se adivina en el fresco "San Antonio resucita a una niña" (década de 1530, Padua, scuola del Santo). En las obras de la década de 1540, Campagnola también está influenciada por G. Pordenone , lo que se nota especialmente en la espectacular gran composición "Santos Patronos de Padua frente a la Virgen" (1537, Padua, Museo de la Ciudad). La influencia de Pordenone también es evidente en otras obras de Campagnola de esta época, en particular en la Ascensión (1545-1550, Praglia, Badia) y en su última gran composición, Cristo entronizado y Podestà de Cavalli (1552, Padua, Iglesia de Santa Giustina).
"Santos patronos de Padua ante la Virgen entronizada", 1537 Padua
Frescos de Domenico Campagnola en la Scuola del Carmine ( Padua )
Paisaje
sitios temáticos | ||||
---|---|---|---|---|
diccionarios y enciclopedias | ||||
|