Capilla | |
Capilla de los Reyes Magos | |
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italiano Cappella de los Reyes Magos | |
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43°46′30″ N sh. 11°15′21″ pulg. Ej. | |
País | Italia |
Ciudad | florencia |
confesión | catolicismo |
tipo de construcción | Capilla de la casa en el Palacio Medici Riccardi |
Estilo arquitectónico | Renacimiento temprano |
Arquitecto | Michelozzo de Bartolomeo [1] |
fecha de fundación | Siglo XV [2] y década de 1440 |
Principales fechas | |
1459-60 - pintado por Benozzo Gozzoli | |
Estado | Museo |
Altura | 405cm |
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La Capilla de los Reyes Magos ( italiano : Cappella dei Magi ) es una capilla en el Palacio Medici Riccardi (Florencia), pintada por el artista Benozzo Gozzoli en 1461 sobre la trama de la llegada de los Reyes Magos a Belén , que representan a miembros de los Medici familia y muchos de sus contemporáneos.
Esta pequeña sala de la planta baja del palacio fue construida en 1459 como capilla familiar . Las paredes de la capilla están cubiertas de arriba a abajo con murales que crean la sensación de un cuento de hadas, la "edad de oro" de algún país fantástico, cuya imagen se puede encontrar en la poesía del círculo florentino de los Medici. Las cartas atestiguan que el artista obedeció incondicionalmente la voluntad del cliente, Piero Medici . La pintura cubre todas las paredes con una alfombra continua, no fue concebida como un ciclo de frescos , sino como una sola decoración , desplegándose continuamente a lo largo de las paredes de la capilla [3] .
Los frescos están en perfecta armonía con la decoración arquitectónica, obra de Michelozzo . Las pilastras corintias de arenisca gris que enmarcan el ábside están doradas. Artesonado dorado y de madera con tallas, pintado en blanco, azul y rojo. El suelo está pavimentado con motivos de mármol. Los respaldos de los bancos de madera están hechos según un dibujo de Giuliano da Sangallo (c. 1465). En la pared norte hay un ábside con una pintura de altar " Natividad " (Natività) de Fra Filippo Lippi ( María adorando al Niño con Juan Bautista y Bernardino de Siena - patronos de la casa Medici; copia, original en la Galería de los Uffizi ) . Justo encima, Benozzo escribió los símbolos de los cuatro evangelistas (dos sobrevivieron), y en las paredes laterales del ábside hay ángeles cantando gloria al Recién Nacido. Otros tres muros de la pequeña capilla están ocupados por la imagen de una procesión festiva, una cabalgata de jinetes.
El relato evangélico sirve de pretexto para presentar toda una serie de retratos familiares y retratos de figuras políticas de la época. Se supone que los villancicos compuestos por la cliente de la capilla Lucrezia Tornabuoni , la esposa de Piero, el hijo de Cosimo de Medici el Viejo, sirvieron como "escenario" específico para la pintura. Se sabe que ya en 1390 en Florencia se creó la religiosa "Hermandad de los Reyes Magos" ( en italiano: Compagnia de'Magi ), que el día de la Epifanía (6 de enero) organizaba procesiones callejeras de jinetes disfrazados que representaban los Reyes Magos con un séquito de setecientas personas! Durante la procesión, los sirvientes llevaban decoraciones pintorescas o pinturas que representaban escenas de la historia sagrada. El mismo duque Cosimo de Medici el Viejo participó en tal procesión en 1454 [4] .
En 1439, los florentinos quedaron impresionados por los atuendos inusuales de los participantes en el Concilio de la Iglesia de Ferrara-Florencia (en 1439-1442, las reuniones de la catedral se llevaron a cabo en Florencia ). El concilio fue convocado por el Papa Eugenio IV y aprobado por el emperador bizantino Juan VIII Palaiologos . Al Concilio asistieron también el patriarca José II de Constantinopla , plenipotenciarios de los patriarcas de Alejandría, Antioquía y Jerusalén, metropolitanos de Moldovlachia , metropolitano Isidor de Kiev y de Toda Rusia , y muchos otros. Los habitantes de Florencia quedaron sorprendidos por el atuendo de los patriarcas orientales y el emperador bizantino con atuendo real, en cuyo séquito había mongoles y moros.
Virgen de los Pastores y Adoración de los Ángeles:
1. Pastores. 2. Ángeles. 3. "Navidad" de Filippo Lippi. 4. Ángeles. 5. pastores
Muro Occidental | muro sur | Muro este |
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Procesión del Rey Viejo | Procesión del Rey Medio | Procesión del Rey Joven |
Benozzo Gozzoli representó una procesión disfrazada tan festiva contra el telón de fondo de las colinas toscanas. Tres paredes de la capilla están rodeadas por un fresco continuo que representa una interminable procesión multitudinaria encabezada por tres reyes magos. La estrella de Belén , que les indica el camino, está representada justo en el techo de la capilla. En lugar del tema tradicional de la Adoración con la ofrenda de regalos, el artista eligió un tema más raro: su viaje, que aquí tomó la forma de una procesión triunfal, contrastando su lujo y ruidosa mundanalidad con la mística emotiva de las imágenes en el altar . . La leyenda aparece aquí como una liturgia solemne con una magnífica doxología a los clientes: la familia Medici y su tierra natal. El paraíso habitado por ángeles es un motivo estilizado del paisaje toscano alrededor de Florencia.
Hacia el visitante, cuando entra en la capilla, una larga caravana se desplaza por el borde derecho del muro, serpenteando como una serpiente de arriba abajo, desde el fondo hasta el borde delantero. La procesión incluye al menos 150 figuras. La procesión comienza y termina en el altar, dejando sus bordes fuera de la vista y formando, por así decirlo, un anillo continuo. El estrecho espacio de la capilla se expande ilusoriamente en amplitud por fondos paisajísticos. Las escenas de caza parpadean en los paisajes, por lo que el fresco se asemeja en parte a la escena de la salida ceremonial del patio para la caza. Muchas caras son fácilmente reconocibles. En una pared de la capilla, uno de los magos (reyes) Kaspar se muestra con una camisola blanca con bordados dorados. Su figura simboliza el "ascenso" de la casa Medici. Le siguen los duques Piero, Carlo y Cosimo el Viejo. La segunda fila representa a los niños Lorenzo (a la cabeza de la procesión, en el futuro el Magnífico, a la edad de diez años) y su hermano Giuliano (a la edad de seis años). En las profundidades, entre el séquito: un autorretrato del artista. Entre los participantes en la procesión festiva, Gozzoli se representó a sí mismo (en su tocado está escrito: Opus Benotii - el trabajo de Benozzo), su maestro, el pintor Fra Beato Angelico , y muchos personajes famosos de su tiempo, participantes en la Catedral de Florencia. : Emperador bizantino Juan VIII Palaiologos en la corona (presuntamente: Magus Baltasar), patriarca José de Constantinopla, duque de Malatesta, Sigismondo Pandolfo Sigismondo Malatesta. Las escenas de caza son visibles en el fondo. Toda la composición se interpreta como una alegoría compleja de las edades humanas, las diferentes partes de la tierra, las generaciones de la familia Medici y los colores heráldicos (blanco, verde, rojo) [5] .
Al frente de la procesión, cabalga un joven hechicero, rodeado de pajes ( Lorenzo el Magnífico ). | |
Luego, frente a la caballería - Piero Medici , el arnés de su caballo blanco está decorado con emblemas familiares y el lema "Semper" (siempre). Identificado comparando el rostro representado con un busto de retrato de Mino da Fiesole . Se cree que junto a él está su hermano Giovanni de' Medici o el padre Cosimo de' Medici. | |
Se representa a un hombre entre la multitud, en cuya gorra está escrito Opus Benotii , un autorretrato del artista. Se cree que en el grupo de retratos también hay imágenes de Vittorino da Feltre, Marsilio Ficino, Filippo Strozzi y Niccola da Uzzano, pero es imposible identificarlos. | |
Posiblemente representado hijo del duque de Milán Galeazzo Maria Sforza y Sigismondo Malatesta , gobernante de Rimini. | |
El segundo brujo, según la atribución popular, es el emperador bizantino Juan VIII Palaiologos , quien, junto con el patriarca, vivió en Florencia 20 años antes de la creación de los frescos, cuando allí se encontraba la Catedral de Florencia (1439). No todos están de acuerdo con esto, ya que este hechicero no se parece en nada a la apariencia del emperador, conocido por la medalla de Pisanello. | |
Tres páginas detrás de la espalda del segundo hechicero, posiblemente vestido con trajes masculinos de las hermanas de Lorenzo: Bianca, Nannina y Maria. Las imágenes son tan idealizadas y no individuales que es imposible decirlo con certeza. | |
Joven con un guepardo en la espalda, posiblemente Giuliano de' Medici | |
Se cree que este es el patriarca de Constantinopla José |