Lukom, Elena Mijailovna

Elena Lukom
Nombrar al nacer Elena Mijailovna Lukom
Fecha de nacimiento 5 (17) de mayo de 1891 o 1891
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 27 de febrero de 1968( 27/02/1968 ) o 1968
Un lugar de muerte Leningrado , RSFS de Rusia , URSS
Ciudadanía
Profesión bailarina , profesora de ballet
Años de actividad 1909 - 1965
Teatro Ópera Mariinskii
Premios
Orden de la Bandera Roja del Trabajo - 1939
Artista de Honor de la RSFSR - 1925 Artista de Honor de la RSFSR - 1960
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Elena Mikhailovna Lukom ( 23 de abril [ 5 de mayo ]  de 1891 , San Petersburgo , Imperio ruso  - 27 de febrero de 1968 , Leningrado , URSS ) - Bailarina soviética rusa , profesora de ballet . Artista de Honor de la RSFSR (1925). Artista de Honor de la RSFSR (1960).

Biografía

Elena Mikhailovna Lukom nació el 23 de abril ( 5 de mayo )  de 1891 en San Petersburgo [1] en una familia alejada del mundo del arte: el ortodoxo Mikhail Ignatievich Lukom, contador , y su esposa, la luterana Sofya Karlovna, ama de casa . . [2] En agosto de 1900, ingresó a la Escuela de Teatro Imperial , donde V. F. Gillert, A. I. Chekrygin se convirtieron en sus maestros , y en su clase superior, M. M. Fokin [2] . En 1909, después de graduarse de la universidad, fue aceptada en la compañía de ballet del Teatro Mariinsky (en el período soviético, el Teatro Estatal de Ópera y Ballet de Leningrado lleva el nombre de S. M. Kirov), donde bailó hasta 1941. [1] [2] [3]

A pesar de que Elena Lukom estudió excelentemente, en el examen final, un miembro del comité de examen , N. G. Legat , debido a diferencias creativas con M. Fokin, bajó la calificación para los graduados del departamento de Fokin. Especialmente para las actuaciones de graduación de sus alumnos en los escenarios de los teatros Mariinsky y Mikhailovsky , M. Fokin representó el ballet " The Seasons " con la música de P. I. Tchaikovsky . En la primera imagen, Elena Lukom bailó "Primavera" y "La alondra" , y su pareja fue K. Ya. Goleizovsky . En la segunda parte, Elena Lukom bailó "Rose" en la película "Summer" y "Autumn Leaf" junto con todos los graduados en la película "Autumn" . En Divertissement, Elena Lukom, junto con L. V. Lopukhova y P. N. Vladimirov , bailaron el pas de trois del ballet Paquita . La actuación fue un gran éxito. [2] [3]

En 1910, la bailarina participó en las Temporadas rusas en el extranjero. [1] En 1915, interpretó el papel principal en la película The Story of a Girl. En 1922-23 Elena Lukom, junto con B. V. Shavrov, bailó en una gira por países europeos, después de lo cual regresó a la Rusia soviética. [1] [2]

En el Teatro Mariinsky, Elena Lukom comenzó a bailar en el cuerpo de baile , convirtiéndose gradualmente en una de las principales solistas de la compañía, junto con Elizaveta Gerdt , también graduada de papeles cómicos de M.M., la mejor de las cuales fue la fiesta de Lisa [1 ] en " Vana Precaución ", a los dramáticos. Luc, artista de un almacén intuitivo, cautivaba con una indefensión, un temblor, un melodramaticismo casi infantiles, [4] y en las obras maduras de la bailarina (en los papeles de Esmeralda , Giselle , Medora ), su lirismo y poesía inherentes se enriquecían con expresividad dramática. [1] Elena Lukom también cantó las partes de Nikiya , Odette-Odile , Raymonda , Kitri , Tsar Maiden , etc. [1]

Elena Lukom se convirtió en la primera bailarina del período soviético de 1920-1940, quien creó una nueva imagen realista de Giselle [5] , lo que provocó críticas controvertidas de sus contemporáneos. Elena Lukom por primera vez eliminó de la heroína un toque de destino, tragedia, fatalidad, creando a su Giselle temblorosa, soleada y sonriente. Giselle Luc fue más romántica en su percepción principal de la vida que la tragedia del romanticismo tardío. La imagen creada por Elena Luke difería significativamente de las imágenes de sus grandes predecesoras Anna Pavlova y Olga Spesivtseva , y después de Luke, Galina Ulanova continuó la tradición realista de representar la imagen de Giselle . [5]

A lo largo de su actividad creativa, Lukom colaboró ​​con coreógrafos de diferentes generaciones: desde el último de la galaxia de grandes coreógrafos del pasado, M. M. Fokin (“ Chopiniana ”, “ Petrushka ”, “ Eros ”, “ Carnaval ”, etc.), hasta los coreógrafos de la nueva era F. V. Lopukhova , V. I. Ponomareva , V. I. Vainonen , R. V. Zakharova El papel destacado de una bailarina (el primer intérprete) en el repertorio moderno fue en 1929 el papel de Tao Hoa en el ballet La amapola roja de los coreógrafos F. V. Lopukhov, V. I. Ponomarev, L. S. Leontiev . [1] [2]

Los compañeros de escena de Elena Luk fueron los mejores bailarines rusos y soviéticos: M. M. Fokin, A. I. Viltzak , P. N. Vladimirov, A. N. Obukhov , A. A. Orlov , V. A. Semyonov , B. V. Shavrov, A. N. Ermolaev , L. S. Leontiev, V. M. Chabukiani , S. S. Kaplan y K. M. Serguéiev [2]

Después de terminar de bailar en 1941, Elena Mikhailovna Lukom se dedicó a la enseñanza: en 1953-1965. fue profesor - tutor en el Teatro Estatal de Ópera y Ballet de Leningrado. S. M. Kirova y al mismo tiempo dirigió la clase de mejora. [1] [6] Bajo la dirección de Elena Mikhailovna Luke, en diferentes años Olga Moiseeva , Inna Zubkovskaya , Alla Shelest , Nonna Yastrebova , Ninel Petrova , Alla Osipenko , Ninella Kurgapkina , Irina Kolpakova , Galina Kekisheva , ensayaron y prepararon las partes en el teatro, [2] y muchos otros.

Elena Mikhailovna Lukom murió el 27 de febrero de 1968 a la edad de 76 años en Leningrado (ahora San Petersburgo ) [1] Fue enterrada en el cementerio Bolsheokhtensky.

sobre E. M. Luke

Elena Mikhailovna Lukom pertenece a la gloriosa cohorte de pioneras del ballet soviético. Habiendo comenzado su carrera escénica antes de la revolución , Lukom se convirtió en la bailarina líder de Leningrado en la década de 1920, su nombre retumbó en todo el país. Su talento atrajo la atención de A. Blok , los mejores críticos de teatro le dedicaron entusiastas líneas, sus retratos fueron mirados desde las portadas de las revistas. Lucas fue un bailarín de talento inusual, que anuló muchas de las ideas estables sobre las partes del ballet clásico, sobre los límites y las posibilidades del arte del ballet. Lukom hizo una valiosa contribución al desarrollo del arte de la danza rusa y como profesor.

— Olga Rosanova [7]

Alumna de M. Fokin , bailaba incorrectamente desde el punto de vista de los conocedores de la escuela clásica, pero había algo en ella que atraía a un conocedor del ballet como A. Volynsky: escribió que “ella debería ser reconocida como la mejor bailarina de ballet en nuestro escenario. En primer lugar, las mismas formas de danza son asombrosamente gráciles en el exterior y se distinguen por un plié natural , fenomenal en flexibilidad y belleza.

Akim Volinsky [8]

El público la amaba por una pasión especial por la danza inherente solo a Luke, que llenaba los movimientos de la bailarina con un impulso jubiloso, un alegre olvido de sí misma. Luke fue la primera bailarina de Leningrado en recibir un amplio reconocimiento de la audiencia soviética. No solo en el escenario, sino también en el escenario, donde actuó junto con el joven bailarín B. Shavrov en el vals de Liebling, un baile brillantemente virtuoso, cautivadoramente audaz en vuelos y elevaciones. La espiritualidad y la expresividad de la danza, desarrolladas en Luke Fokin, se convirtieron en los rasgos dominantes de su obra.

Fedor Lopujov [9]

Una persona extremadamente discreta, un artista sensible. Luke entendía lo que cualquiera necesitaba. Quería trabajar con ella. Traje el juego terminado, sabiendo que aceptaría mi interpretación, lo entendería y lo editaría. Miró el papel a través de los ojos de una actriz, y confié absolutamente en su gusto.

Alla Shelest [10]

Para Elena Mikhailovna, nosotras, jóvenes bailarinas, experimentamos un sentimiento del más profundo respeto, admiración y adoración. Era amable, considerada, siempre de buen humor. Se regocijó por los éxitos, los celebró. No interfería con la individualidad actuante, daba total libertad.

Inna Zubkóvskaya [10]

Elena Mikhailovna Lukom era encantadora: con enormes ojos azules, tierna. Como bailarina, conservó una feminidad extraordinaria y única. No hubo bailarina tan femenina como Luke, ni antes ni después. [11] No hay nadie con quien comparar a Elena Mikhailovna. Ella era un ser especial. Trabajar con ella le dio un estado divino, el estado de ánimo para la actuación. Luke nunca pronunció, no hizo comentarios. Ella solo dijo después de la actuación: "Fue aburrido, Alla, muy aburrido". Y eso fue suficiente. [diez]

Alla Osipenko

No puedo imaginar cómo habría sido mi destino como bailarina sin conocer a Luke. Elena Mikhailovna era una tutora única, no había otras como ella, y ahora no las hay. Lukom supo revivir milagrosamente el texto del partido, es muy sencillo explicar el significado de los movimientos. Esperó y exigió una respuesta emocional. Ella reveló el significado de lo que está bailando, dejando en claro por qué el actor sube al escenario.

Irina Kolpakova [10]

Repertorio

partes de ballet [2] Números de concierto [2] Papeles de película [2]

Composiciones

Rangos

Notas

  1. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 Ballet: enciclopedia. cap. edición Yu.N.Grigorovich. - M., Enciclopedia soviética, 1981 Copia archivada del 21 de mayo de 2014 en la Enciclopedia de ballet Wayback Machine
  2. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 Rozanova O. I. "Elena Lukom" - L., 1983
  3. 1 2 Escuela Coreográfica Académica. A. Ya. Vaganova - L., "Música", 1988
  4. 1 2 Illarionov B. "Tres siglos de ballet de Petersburgo". Archivado el 21 de mayo de 2014 en Wayback Machine "En el punto de inflexión".
  5. 1 2 Emelyanova-Zubkovskaya G. Giselle: siglo XX, San Petersburgo. - San Petersburgo, "Compositor", 2008
  6. Illarionov B. "Tres siglos de ballet de San Petersburgo" Copia de archivo fechada el 21 de mayo de 2014 en Wayback Machine "En el punto de inflexión".
  7. OI Rozanova. Elena Lukom. - Leningrado, 1983.
  8. "Escuela Coreográfica Académica. A.Ya.Vaganova. - Leningrado: Música, 1988.
  9. SM Wolfson. "Maestros del Ballet" . — 1967.
  10. 1 2 3 4 OI Rozanova. "Elena Lukom": libro. - Leningrado, 1883.
  11. AE Osipenko. “Bailarina es un título”  // Mañana: periódico. - 15.02.2012. - Nº 34 (978) .
  12. Septiembre de 1932 90 página . Consultado el 17 de febrero de 2022. Archivado desde el original el 17 de febrero de 2022.

Bibliografía

Enlaces

Artículos y recursos Una fotografía