Juan Caputo | |
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Fecha de nacimiento | 26 de octubre de 1940 [1] (81 años) |
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John David Caputo ( Ing. John D. Caputo ; n. 26 de octubre de 1940 , Filadelfia , Pensilvania , EE . UU .) es un filósofo estadounidense, Profesor Distinguido de Religión en la Universidad de Syracuse , Profesor Emérito de Filosofía en la Universidad de Villanova [2] . Especialista en el campo del cristianismo posmoderno [3] y de la filosofía continental de la religión, fundador del movimiento teológico conocido como "teología débil" ("teología de un Dios débil") [4] . Área de interés — hermenéutica , fenomenología , deconstrucción[5] y teología .
Caputo recibió su licenciatura en 1962 de la Universidad La Salle, su maestría en 1964 de la Universidad de Villanova y su doctorado en filosofía en 1968 de Bryn Mar College .
Enseñó filosofía en la Universidad de Villanova de 1968 a 2004. En 1993, fue nombrado Profesor David R. Cooke de Filosofía en la Universidad de Villanova. Caputo fue profesor de Religión de la cátedra Thomas J. Watson en la Universidad de Syracuse, donde enseñó en los Departamentos de Filosofía y Religión desde 2004 hasta su jubilación en 2011. Es profesor emérito en la Universidad de Villanova y la Universidad de Syracuse y continúa escribiendo y dando conferencias tanto en los Estados Unidos como en Europa. Participa activamente en la Asociación Filosófica Estadounidense , la Academia Estadounidense de Religión , la Sociedad de Fenomenología y Filosofía Existencial, y preside el consejo editorial de la Revista de Teoría Cultural y Religiosa .
Especialista en filosofía continental moderna, en particular fenomenología, hermenéutica y deconstrucción. Bajo la influencia del filósofo francés Jacques, Derrida desarrolló una hermenéutica deconstructiva, a la que llama hermenéutica radical. Además, desarrolló un enfoque especial de la religión, al que llama "teología débil". Intenta refutar las acusaciones de relativismo vertidas contra la deconstrucción mostrando que la deconstrucción se organiza en torno a la afirmación de ciertas exigencias éticas y políticas incondicionales.
Muestra especial interés por los enfoques continentales de la filosofía de la religión. Algunas de las ideas que explora Caputo en su obra incluyen la "religión sin religión" de Jacques Derrida; el "giro teológico" realizado en la fenomenología francesa reciente por Jean-Luc Marion y otros; crítica de la onto-teología; el diálogo de la filosofía moderna con Agustín y el apóstol Pablo; Metafísica medieval y misticismo. En el pasado, Caputo ha impartido cursos sobre Søren Kierkegaard , Friedrich Nietzsche , Edmund Husserl , Martin Heidegger , Emmanuel Levinas , Gilles Deleuze y Jacques Derrida.