Iósif Yulievich Karakis | |
---|---|
ucranio Josip Yuliyovich Karakis | |
| |
Información básica | |
País | |
Fecha de nacimiento | 16 (29) de mayo de 1902 |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 23 de febrero de 1988 (85 años) |
Un lugar de muerte | |
Obras y logros | |
Estudios | |
Trabajó en las ciudades | Kiev , Bekabad , Krivoy Rog , Vinnitsa , Kharkiv , Ozernoe , Komsomolsk , Lugansk , Voroshilovgrad , Tashkent , Chisinau , Kramatorsk , Zaporozhye , Zhitomir , Makhachkala , Bakú , Dneprodzerzhinsk , Berdyansk , Leningrado |
Estilo arquitectónico | Neoclasicismo , Constructivismo , Barroco , Modernismo , Neoimperio |
Edificios importantes | Museo Histórico Nacional de Ucrania ; Casa Central de Oficiales de las Fuerzas Armadas de Ucrania ; Restaurante "Dinamo" ; Escuela de Música y Sala de Conciertos del Conservatorio en Musical Lane; Jardín de infancia No. 1 "Eaglet" planta "Arsenal" ; "Rascacielos de Kiev" 30-x (Mazepa St. No. 3); central hidroeléctrica Farhad ; Hotel "Ucrania" en Lugansk ; más de 2000 escuelas modelo en la antigua Unión Soviética. |
Proyectos de urbanismo | Asentamientos residenciales de Farkhad HPP para 1000 y 500 personas; construcción de Sotsgorod en Krivoy Rog; Desarrollo de áreas residenciales en la calle. Mazepa; proyectos para el desarrollo de la zona residencial Rusanovka y Obolon, etc. |
Proyectos no realizados | estación de tren de Kursky en Moscú; Plaza del Gobierno en Kyiv; Estación fluvial en Kyiv; Monumento a Pushkin en el Museo Ruso de San Petersburgo; Proyecto de un memorial en memoria de la tragedia de Babi Yar en Kyiv; Monumento a Kotovsky en Chisinau, etc. |
trabajos cientificos | Para desarrollo complejo; Yakim es culpable pero vivió; Sobre el plano de las viviendas; Escuelas de educación artística; Vida y diseño de escuelas rurales en Ucrania; Arquitectura de viviendas en Ucrania: 20 años de la Gran Revolución Socialista; Edificios de servicios públicos en el sistema de desarrollo residencial de dos pisos; Diseño experimental de microdistritos residenciales; casas galería; Diseño típico de internados, etc. |
Premios | |
Firma | |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Iosif Yulyevich Karakis ( 29 de mayo de 1902 , Balta - 23 de febrero de 1988 , Kiev ) - Arquitecto , urbanista , artista y profesor soviético, uno de los arquitectos soviéticos ucranianos más prolíficos [1] [2] . Arquitecto de clase mundial [3] [4] [5] [6] , conocido en la antigua Unión Soviética y en el extranjero como un maestro de la corta era del constructivismo ucraniano [7] [8] y un luchador activo por la preservación del patrimonio histórico . monumentos [9] [10] . Según los expertos, muchas de las ideas innovadoras del autor de edificios residenciales y públicos de la década de 1930 aún están frescas y vigentes [7] [11] , y las ideas del arquitecto estaban muy adelantadas a su tiempo [12] . Iosif Karakis es el autor de docenas de edificios que luego se convirtieron en monumentos arquitectónicos y una serie de proyectos estándar implementados en muchas ciudades de la URSS. En general, se construyeron más de 4.500 edificios escolares según sus diseños (la construcción continúa hasta el día de hoy [13] ) [1] [2] [14] .
Iosif Karakis nació el 29 de mayo de 1902 en la ciudad de Balta en la familia de Karakis Yuliy Borisovich ( 1879 - 1943 ), empleado y copropietario de una fábrica de azúcar en la ciudad de Turbov , y Karakis (nee Geibtman) Frida Yakovlevna ( 1882 - 1968 ). José era el hijo mayor de la familia. Su hermano menor David Yulievich Karakis ( 1904 - 1970 ) eligió la carrera de médico militar, ascendió al grado de coronel, durante la Gran Guerra Patria fue epidemiólogo del ejército [16] (jefe del destacamento sanitario y epidemiológico [17] ).
De 1909 a 1917, Joseph Karakis estudió en la escuela real de Vinnitsa [~ 1] , mientras asistía a las clases nocturnas de dibujo del artista A. M. Cherkassky . Desde 1918, trabajó como escenógrafo en el Teatro Vinnitsa con Matvey Drak para la compañía de Hnat Yura , Ambrose Buchma y Maryan Krushelnitsky [17] [18] . En 1919 se ofreció como voluntario para unirse al Ejército Rojo . Después de un año en el frente polaco, se quedó en el cuartel general del 14º Ejército como agitador militar, donde se desempeñó como artista para un tren de agitación [19] . Desde 1921, fue artista de la Educación Política de Vinnytsia Gubernia en la comisión para la protección de los monumentos de arte y antigüedad: formó una galería y una biblioteca para el museo de la ciudad de la colección de la Princesa Branitskaya en la finca de Nemirov [17 ] .
En 1922 ingresó al Instituto de Economía Nacional de la Facultad de Derecho. Un año más tarde ingresa en el Instituto de Arte de Kiev en la Facultad de Pintura [17] . Durante sus estudios, trabajó como artista de teatro (en 1925-26 bajo la dirección de Nikolai Burachek ) [17] [ 18] . Al mismo tiempo, en 1925 , bajo la influencia de Yakov Steinberg , pasó del tercer año de la facultad de arte al primer año de la facultad de arquitectura [17] [18] .
Doctor en Arquitectura, Arquitecto Honorario de Ucrania y Académico Honorario de Arquitectura Yuri Aseev escribió [18] :
Los maestros de Joseph Karakis fueron destacados arquitectos. El académico A. M. Verbitsky, uno de los fundadores de la educación superior en arquitectura en Ucrania, dijo: "La profesión de arquitecto es un estilo de vida en el que no hay secundaria, todo es importante ..." Este se convirtió en el lema de I. Yu. Karakis profesional actividad.
En 1926, mientras estudiaba, Iosif Yulievich trabajó como técnico superior en la construcción de la estación de tren Kievsky con su maestro Verbitsky [18] [20] , luego como asistente en diseño, así como en la implementación de la Academia de Ciencias. y el primer edificio residencial de un médico en la calle. Bolshaya Zhitomirskaya, 17 en Kiev [18] [20] . En 1927 , a escondidas de sus padres, Joseph se casa con una alumna del departamento de piano del conservatorio Anna Efimovna Kopman (1904-1993 ) , que era considerada una de las bellezas de Kiev [21] .
En 1929, I. Karakis se graduó en la Facultad de Arquitectura, donde fueron sus profesores [17] :
En el mismo 1929, I. Karakis se unió a la OSAU ( Asociación Ucraniana de Arquitectos Modernos de Ucrania ), encabezada por Ya. A. Shteinberg [18] . También en 1929 (junto con G. I. Voloshinov y bajo la dirección de P. F. Alyoshin ) participó en el diseño de su primer edificio, que luego se convirtió en un monumento arquitectónico, el edificio de la escuela "ejemplar" No. 71, en Polevoy Carril, 10, en Kiev [22] [23] [24] . En 1930, I. Karakis, junto con E. V. Kholostenko y N. V. Kholostenko , M. G. Grechina , P. G. Yurchenko y V. G. Zabolotny crearon la sociedad de octubre [18] . Un año más tarde ( 1931-1932 ) , el autor (junto con L. N. Kisilevich ) diseña un edificio residencial para la facultad del Instituto de Ingeniería Forestal en Goloseevo [25] , que se está construyendo en 1932-1933. En enero de 1931, I. Karakis fue reclutado en el ejército para el departamento técnico de la UNR-13 como ingeniero-arquitecto, y pronto para el KEO del Distrito Militar de Ucrania [19] .
Simultáneamente con el servicio militar, en 1931, I. Karakis fue invitado al Instituto de Ingeniería Civil de Kiev (KISI), fundado un año antes como asistente de A. M. Verbitsky , en el departamento de diseño de estructuras civiles [20] . En el mismo 1931, el autor diseñó su primer edificio independiente, que se convirtió en un monumento arquitectónico: la Casa del Ejército Rojo y la Armada.
Casa Central de Oficiales de las Fuerzas Armadas de UcraniaLa Casa Central de Oficiales de las Fuerzas Armadas de Ucrania (originalmente llamado Casa del Ejército Rojo y la Armada) en la calle Hrushevsky , 30/1. El edificio también alberga el Museo Central de las Fuerzas Armadas de Ucrania ( 1931-1933 ) [ 26 ] . El edificio fue construido en el sitio de una escuela militar anodina [27] para suboficiales-aviadores, cuya caja fue reconstruida y ampliada. El nuevo edificio fue construido en estilo Neo-Imperio, la fachada está hecha en el estilo del clasicismo. La Casa de Oficiales cuenta con más de 150 salas [26] , una gran sala de conciertos para 1000 personas, además de una pequeña sala, dos aulas, una biblioteca de varias salas y un bar-restaurante.
En 1931, el arquitecto Iosif Karakis recibió un abrigo de cuero para el diseño del edificio [28] . La siguiente entrada apareció en el historial de Karakis:
Se le otorgó un abrigo de cuero por su participación activa en el diseño y construcción de la nueva Casa del Ejército Rojo y la Armada (ahora la Casa de Oficiales) , - orden del comandante de la UVO I. E. Yakir del 25/10/1931 [19 ]
Casa del Ejército Rojo y la Armada (foto 1934) | Cámara de Oficiales (foto 2011) |
En marzo de 1932, I. Yu. Karakis (en coautoría con P. G. Yurchenko y S. Tatarenko) recibió el tercer premio en el concurso de toda la Unión para el proyecto de reconstrucción de la estación de tren de Kursk en Moscú (construida en 1896 ). Nadie obtuvo el primer premio [20] , el segundo fue otorgado a I. Yavein [20] , el autor de más de 100 estaciones de tren en la URSS [29] . El jurado del concurso estuvo integrado por: G. M. Ludwig, G. B. Barkhin , M. Ya. Ginzburg , L. V. Rudnev y otros [30] . Sin embargo, al final, el edificio de la estación fue reconstruido por G. Voloshinov en 1938 .
En la década de 1930, Karakis trabajó en los talleres del Ayuntamiento y del Proyecto Militar y fue uno de los arquitectos más solicitados de Kiev [7] . El vicepresidente de la Unión Nacional de Arquitectos de Ucrania , el Arquitecto Popular de Ucrania , Yuriy Khudyakov, describió este período del trabajo del arquitecto de la siguiente manera:
Las casas residenciales de Karakis, construidas en la década de 1930, son interesantes en muchos aspectos y, sobre todo, teniendo en cuenta la escala de Kyiv, su silueta, relieve. Este es un trabajo altamente profesional. Pero además, contienen soluciones de planificación innovadoras: entradas a apartamentos de diferentes niveles, un edificio muy amplio, diseños completamente inusuales que son relevantes incluso hoy. Estos fueron descubrimientos: no había nada igual antes, porque las "casas rentables" de Kyiv tenían una estructura y un diseño completamente diferentes. Los edificios de Karakis pueden y deben estudiarse desde el punto de vista de la planta, la plasticidad, la silueta y el material. Dentro de los límites de las posibilidades de la época, el arquitecto supo maximizar su talento [31] .
Desde 1933, de miembro freelance de la KazISS, pasó a formar parte del plantel, donde pronto fue reconocido como uno de los mejores profesores [7] . Llegar a las conferencias de Joseph Karakis se consideró un gran éxito [7] . En el mismo año, Karakis recibió el grado de profesor asociado [19] .
Restaurante "Dinamo"En 1932-1934, según el proyecto de Karakis, con la participación de P. F. Savich , se construyó el restaurante Dynamo , en el callejón Petrovsky cerca del estadio Dynamo (ahora estadio Lobanovsky ) en Kiev [11] [32] . En 1934, el restaurante fue catalogado como uno de los edificios que "sin duda alguna se apartan de la impronta arquitectónica y tienen valor artístico" [33] .
Durante la construcción del edificio, se decidió cambiar el diseño de los pisos - Karakis se opuso categóricamente, pero sus protestas no fueron escuchadas [9] [34] . El maestro de I. Karakis, el arquitecto Rykov V.N. , aconsejó a Iosif Yulievich que redactara un memorando apropiado sobre una grave violación de los códigos de construcción. Karakis siguió su consejo [9] [34] . Un par de años después del inicio de la operación del edificio, poco después de la finalización del banquete, al que asistieron altas autoridades militares, el yeso se desmoronó del techo [9] [34] . Esa misma noche, Karakis fue arrestado, pero liberado una semana después, gracias a un memorando oportuno y a los esfuerzos del comandante del distrito militar de Kiev , I. E. Yakir , quien demostró que el arquitecto no era culpable del incidente [9] [ 34] .
El extravagante edificio de estilo europeo de cinco pisos del restaurante fue construido en el estilo del constructivismo . Era un establecimiento de club, cada piso del cual era diferente al anterior. El edificio en el penúltimo [~ 2] número de la revista USSR Architecture se describió de la siguiente manera:
Hoy llamamos a este edificio uno de los mejores ejemplos de la arquitectura de Kyiv. Este edificio también es interesante porque por primera vez en él se manifiesta plenamente la pasión del arquitecto por los problemas del color y la síntesis del arte, técnicas innovadoras para la época, caracterizadas en general por el ascetismo gris de los refritos provincianos del constructivismo tardío [20 ] .
Planificación urbana del distrito de Sotsgorod en Krivoy RogAl mismo tiempo, de 1933 a 1936, Joseph Karakis (junto con P. G. Yurchenko) diseñó y construyó un distrito en la ciudad de Krivoy Rog - Sotsgorod .
En 1933-1934, I. Karakis, junto con P. G. Yurchenko , llevaron a cabo la reconstrucción de una serie de edificios residenciales en Krivoy Rog (construidos según el diseño del arquitecto V. K. Trotsenko un año antes (1930-1932)) [35] .
Luego se están construyendo nuevos edificios residenciales, un edificio club, instituciones infantiles y otros edificios [25] [36] . También se están diseñando y construyendo varios establecimientos comerciales para la planta metalúrgica " Kryvorizhstal " [35] .
Casa de Ucrania del Ejército Rojo VoroshílovEn la década de 1930, Iosif Karakis ya tenía una buena experiencia en la construcción de estructuras destinadas a las necesidades del Ejército Rojo y logró establecerse como un excelente especialista. El registro de servicio (31 de mayo de 1932) dice:
Observo los méritos especiales del camarada I. Karakis en el diseño de edificios y estructuras culturales y comunitarias del Ejército Rojo ... El personal de los proyectos de construcción militar debe tomar el ejemplo del camarada especialista Karakis en sus actividades diarias. Expreso mi confianza en que en el trabajo científico será un modelo para la formación de jóvenes especialistas [19] .
En 1932 - 1934, los arquitectos I. Yu. Karakis, A. A. Tatsiy , M. F. Pokorny , A. M. Kasyanov y el artista V. G. Meller reconstruyeron y ampliaron el espacio de oficinas en la calle. Universitetskaya (frente a Universitetsky Lane, en la intersección de Proletarskaya Square y Khalturin Descent) [36] . Antes de la reconstrucción, varias organizaciones estaban ubicadas en el edificio, incluido el Comité Provincial de Kharkov del Partido Comunista (b) U, el Comité Ejecutivo Provincial, el Comité Provincial de Miembros de Komsomol. Después de la reconstrucción y expansión, el edificio se convirtió en la Casa del Distrito de Kharkiv del Ejército Rojo . K. E. Voroshilova (KHODKA). El edificio también se llamó "Casa de Ucrania del Ejército Rojo". Voroshílov. Tenía un auditorio con 1200 asientos. El edificio estuvo en pie durante 9 años y fue destruido durante la guerra en 1943 .
Casa de la Guarnición de OficialesEn 1936, el arquitecto Iosif Karakis diseñó y construyó la Casa del Ejército Rojo (ahora la Casa de la Guarnición de Oficiales) en el asentamiento de tipo urbano de Ozernoye , ubicado a 10 km al sur de Zhytomyr [36] . En la década de 1930, el asentamiento de Ozernoe se llamó Skomorohi, por el nombre del pueblo cercano de Skomorohi , distrito de Zhytomyr, región de Zhytomyr [37] . En los mismos años, se construyó una pista de aterrizaje y un aeródromo "Skomorokhi" cerca del pueblo de Skomorokh. Desde 1933, según la división administrativa, varios edificios de la guarnición militar pasaron a formar parte del pueblo de Skomorokh. Hoy, el Museo de la Gloria Militar también está abierto en la Casa de los Oficiales [37] .
Este proyecto también se implementó en el pueblo. Guyva (el edificio no se ha conservado) y en la ciudad de Novograd-Volynsky (el edificio se ha conservado).
Zona residencial en la calle. Levantamiento de Enero #3 y 5En 1933-1936, Karakis diseñó dos barrios residenciales en las calles del Levantamiento de Enero No. 3 y No. 5 en Kiev (ahora Calle Mazepa ), que se construyeron en 1934-1940. Ahora el edificio es un monumento arquitectónico (No. 456-Kv, No. 456/1, No. 456/263) y está protegido por ley. Karakis defendió la idea del desarrollo conjunto del área, teniendo en cuenta las características del relieve y del entorno, y no la creación de edificios aleatorios que no encajaban entre sí ni con el área elegida. Así es como el autor describió su idea:
Desde el lado del Dniéper, las casas del nuevo complejo residencial se perciben como una silueta pintoresca contra el fondo de vegetación y agua. La silueta del lado del Dnieper no tiene un carácter autónomo y encaja en el paisaje como parte integral [~ 3] .I. Karakis [38]
El dominante arquitectónico del barrio es un edificio residencial de 10 pisos en el estilo del constructivismo en la calle. Mazepa No. 3 (Levantamiento de enero) [39] . “Uno de los mejores edificios nuevos de la capital... Rascacielos de Kiev”, informó uno de los periódicos de Kiev en esos años [40] . En el libro “Arquitectura soviética en 50 años”, los nuevos edificios de Ucrania en la década de 1930 fueron ilustrados por este mismo objeto [41] [42] .
Yuri Aseev (Doctor en Arquitectura, Profesor, Arquitecto de Honor de Ucrania) señaló en 1989:
En un gran edificio residencial con vistas a la Plaza de los Héroes del Arsenal y la Calle del Levantamiento de Enero, el arquitecto I. Karakis creó una composición expresiva de volúmenes altos y horizontales, en armonía con los edificios de Pechersk y la silueta de las montañas de Kyiv. La plasticidad de las fachadas con ventanales , logias y galerías a lo largo de la parte superior del edificio se destaca por el ritmo de las columnas bajas, saturadas con el juego de luces y sombras, y junto con la coloración bicolor del yeso, da el construyendo un aspecto elegante y moderno. En toda la arquitectura del edificio se puede ver la letra brillante e individual del autor [43] .
Igor Shpara (Presidente de la Unión Nacional de Arquitectos de Ucrania , Académico) comentó sobre este edificio:
Karakis construyó mucho en Ucrania. Su trabajo dejó una huella seria en la apariencia de Kyiv. En particular, varios de sus edificios residenciales construidos en Pechersk tienen una individualidad pronunciada con delicias características en el campo del arte monumental, que utilizó activamente. Gran conjunto residencial en la calle. El Levantamiento de Enero, con una conocida casa curvilínea a lo largo de las laderas del Dniéper, participa en la formación no solo de la imagen de la calle, sino también de la silueta de Kiev [31] .
Inicialmente, este edificio era un solo complejo con el jardín de infantes Dynamo. En la parte trasera, se diseñaron dos edificios simétricos, ligados orgánicamente al paisaje del Dniéper. También se planeó un paisajismo de 30 metros desde el lado del río. El complejo diseñado por Karakis no se implementó en su totalidad. De los dos edificios semicirculares, sólo se construyó uno que, en lugar del paisajismo previsto, fue cerrado posteriormente por otros edificios, y se perdió la conexión visual entre la casa y el jardín de infancia [44] .
Posteriormente, el edificio ha sufrido una importante reestructuración. Según Igor Shpara , presidente de la Unión de Arquitectos: “Se realizaron “innovaciones serias” en el complejo de la calle. Levantamiento de enero. Se construyeron las logias en los pisos superiores (una técnica favorita de Karakis), y se perdió un acabado interesante (el juego de luces y sombras en las logias desapareció). El fanatismo aún continúa allí: sin tener en cuenta las peculiaridades de toda la solución del complejo, se planea adjuntar otra casa a los edificios”.
El 21 de noviembre de 2012, parte del edificio resultó dañado por un incendio masivo [45]
Un fragmento de un edificio residencial - el lado central y derecho (Construcción en 1936, foto 2011) | Fragmento de un edificio residencial - ventanas y balcones (Construcción en 1936, foto 2011) |
Al mismo tiempo, el autor llevó a cabo una serie de construcciones:
En 1935, I. Yu. Karakis fue nombrado subdirector del taller de arquitectura y planificación No. 1 del Comité Ejecutivo de la Ciudad de Kiev, P. F. Aleshin [19] .
Conjuntos residenciales en la calle. Institutskaya No. 15-17 y 19-21En 1935-1936, se diseñó y construyó un edificio residencial azul claro de la UVO (Distrito Militar de Ucrania) en 1936-1937 ( del 16 de mayo de 1994 ) en la calle. 25 de octubre (ahora calle Institutskaya) No. 15-17. Inicialmente, las familias del personal de mando del Ejército Rojo vivían en la casa y un centinela estaba de guardia en el vestíbulo.
Conociendo perfectamente la arquitectura de las casas de Kyiv, Iosif Karakis, por primera vez en la construcción de viviendas de antes de la guerra, utiliza una escalera interior con una luz cenital, tradicional para Kyiv en el pasado. Para probar la legitimidad de tal decisión, el autor decidió medir la iluminación de la escalera en el edificio. Cuando el arquitecto entró con un medidor de luz voluminoso y vio a un guardia del Ejército Rojo con un rifle, leyendo fácilmente una carta de su casa junto a las escaleras, se dio cuenta de que no había necesidad de ninguna medición [51] : había suficiente luz.
Justo antes de la guerra (1938-1941), según el proyecto de Karakis, se estaba construyendo otro barrio residencial en la calle. Instituto, destinado a la Comisión Estatal de Planificación, ubicado sobre la calle. 25 de octubre (ahora Institutskaya St.), No. 19-21.
Estos edificios, que no sufrieron daños durante la guerra, sufrieron después de ella. En 2002-2004 [52] , se agregaron dos pisos al primero de los dos edificios. Según el presidente de la Unión Nacional de Arquitectos de Ucrania, Igor Shpara, la superestructura "distorsionó la arquitectura de este hermoso edificio residencial con sus famosos frisos con caballería [31] ".
Actualmente en la casa en la calle. Institutskaya, 15-17 es el apartamento más caro de Kiev [53] [54] , que se encuentra en los dos últimos pisos del edificio.
Esta casa aparece varias veces (por ejemplo, en el minuto 60) en la película " Fighters " ( protagonizada por Mark Bernes , estreno en 1939 , líder de taquilla en 1940 ).
Conjunto residencial (Foto coloreada por el autor c. 1938) | Complejo residencial después de la superestructura: se violan las proporciones del edificio (Foto 2011) | Conjunto residencial - proyecto terminado | Bajorrelieve sobre las ventanas | Bajorrelieve sobre las ventanas |
En 1936 (en colaboración con A.V. Dobrovolsky ), se diseñó y construyó un edificio residencial para el personal de mando más alto en la calle. Zolotovorotskaya, 2 en Kiev [55] .
El edificio quedó muy distorsionado después de la construcción inicial (se cambió la parte superior del edificio, se añadió un piso, se vidriaron los nichos, se cambió el esquema de color y los fragmentos finales, etc.) [56] .
Un fragmento de la casa después de las distorsiones (terminación, eliminación de nichos y cambios de color) | Fragmento después de distorsiones (terminación, eliminación de nichos y cambios de color) | Fragmento después de distorsiones (terminación, eliminación de nichos y cambios de color) |
En 1936-1937 , I. Yu. Karakis (en colaboración con M. Ya. Ruchko y V. I. Sazansky) diseñó y construyó un edificio residencial para el distrito militar de Kiev en Georgievsky Lane, 2 [55] . Durante la guerra, la casa sufrió graves daños y en 1951-1952 fue restaurada [1] . En la séptima planta del edificio, el arquitecto colocó un elegante torreón con un chapitel coronado por una estrella de cinco puntas. La torreta combinó armoniosamente con las cúpulas de la Catedral de Santa Sofía .
A lo largo del perímetro de uno de los niveles de la torre había bajorrelieves inscritos en tongo por I. P. Kavaleridze , la pared estaba decorada con elegantes marcos de ventanas neobarrocos con signos heráldicos [57] .
Sin embargo, la casa con la torreta estaba destinada a permanecer en pie por muy poco tiempo. Una delegación polaca llegó a la ciudad, y Vaclav Gomulka , que caminaba cerca de la Catedral de Santa Sofía, preguntó a Jruschov: "¿Por qué quedan tantas iglesias en Kiev?"... La semana siguiente, la torre fue desmantelada [1] [7] . La casa (sin la torreta) sigue en pie hasta el día de hoy.
El edificio es de seis plantas, construido con elementos barrocos , consta de cinco cuerpos. La primera parte de la casa, de ocho pisos (que se convirtió en siete pisos después de que se quitó la torre), con cuatro ventanas de ancho, se eleva sobre el edificio mismo. La segunda, de cinco pisos, parte ancha, ocho ventanas de largo. El tercer cuerpo del edificio, el central, con siete ventanas, se completa con un frontón. La cuarta sección es proporcional a la segunda, la quinta, a la primera, pero sin la torre. La torreta en la primera sección daba a la calle Vladimirskaya. Así es como se describe la casa en la literatura arquitectónica:
Al diseñar un edificio residencial moderno con una cantidad considerable de espacio, el arquitecto logró resolver magistralmente un nudo urbano complejo: la perspectiva de st. Zolotovorotskaya, el sitio de la Iglesia de San Jorge destruida en nombre de los "ateos militantes" y el barrio con la Catedral barroca de Santa Sofía. La tarea se resolvió con honor, todos los desafíos fueron respondidos. En la perspectiva del Golden Gate - frontón bizantino. En el sitio de la iglesia hay una plaza. En el estribillo con Sophia, una torre barroca transparente, que es un signo del valor perdurable y la belleza de Sophia, ¡por supuesto! — debe ser restaurado, independientemente de los costos financieros [8] .
Larisa Pavlovna Skorik , profesora, jefa del taller creativo de la Academia de Bellas Artes y Arquitectura, miembro correspondiente de la Academia de las Artes de Ucrania, vicepresidenta de la Sociedad Ucraniana para la Protección de Monumentos Históricos y Culturales, Diputada Popular del 1er. convocatoria (1990-1994), protegió este edificio de la demolición:
En general, la interminable pseudocreación de templos observada en Kyiv ya es paranoica. ¿Sabías que las autoridades de la ciudad iban incluso a demoler la casa del arquitecto Karakis (un maravilloso edificio construido en la zona de la Plaza de Sofía con reminiscencias del barroco ucraniano) y construir la Catedral de San Jorge en su lugar? ¿Por qué destruir la obra arquitectónica pura y hermosa del notable arquitecto de Kyiv? [58]
El mismo punto de vista fue sostenido por V. I. Yezhov , el arquitecto jefe de Kiev (1981-1987):
¿Vale la pena romper la Historia por la historia, y con ella la casa de la obra de Karakis? Difícilmente vale la pena usar métodos violentos para recrear lo "viejo" sin descubrir el valor de la arquitectura actual [59] .
Edificio residencial del personal de mando del distrito militar de Kyiv | |
Antes de retirar la torreta (el edificio se encuentra en el lado izquierdo de la foto) | El edificio después de la deformación (la torreta estaba en el lado izquierdo, foto 2011) |
En el mismo Georgievsky Lane, Iosif Karakis diseña el edificio de la Academia de Arquitectura de la RSS de Ucrania (1936-1937) en un edificio destruido durante la guerra. Sin embargo, a fines de la década de 1940, el Distrito Militar de Kiev comenzó a recuperar la casa que le había pertenecido antes de la guerra, y la caja del edificio fue rediseñada nuevamente para vivienda [60] .
Escuela de Música y Sala de Conciertos del ConservatorioEn el sitio de la actual casa número 6 a lo largo de la calle Proreznaya , Muzykalny Lane funcionaba antes de la Gran Guerra Patria . Aquí (ahora - dentro del barrio) en 1936 - 1937, el arquitecto diseñó y construyó una escuela de música y una sala de conciertos del conservatorio [61] . Una amplia sala para una escuela de música con una sala de conciertos se encuentra perpendicular al edificio antiguo. El 24 de septiembre de 1941, durante la explosión de Khreshchatyk [~ 4] , solo quedaron del conservatorio [62] el esqueleto y las paredes exteriores del nuevo edificio .
Museo Nacional de Historia de UcraniaDesde marzo de 1937 hasta 1938, Joseph Karakis fue el principal arquitecto del fideicomiso Ukrgrazhdanproekt [19] . En 1937-1939 arq._ _ _ Karakis diseña y, junto con el 1er Estudio de Arquitectura del Ayuntamiento, construye [63] la primera escuela de arte en la República de Ucrania: la Escuela Secundaria de Arte de Kiev. T. G. Shevchenko - KHSSH (desde 1968 - Escuela Secundaria de Arte Republicano - RHSSH). Este edificio ahora pertenece al Museo Nacional de Historia de Ucrania [64] y es un monumento arquitectónico (Vladimirskaya St., 2, en Starokyivska Hill).
Más tarde, en la década de 1950, Karakis diseñó y construyó un muro de contención con escaleras y faroles que conducían al edificio de la escuela [65] .
El edificio fue diseñado para la construcción en la calle. Lenin [66] , como lo demuestra la entrada hecha por el autor en 1980: "A principios de los años treinta, el Comité Ejecutivo de la Ciudad de Kiev, como arquitecto del taller del Ayuntamiento, recibió instrucciones de diseñar una escuela de arte en el sitio donde se encontraba el El edificio "Kievproject" se está construyendo ahora" en la calle Lenin, - un poco a la izquierda. El proyecto fue realizado y aprobado por todas las autoridades " [67] . La planificación de la ubicación de la construcción en la calle Lenin se escribió en el periódico bolchevique en febrero de 1936: “En el centro de Kiev, en la calle. Lenina, se creó un lugar para la vida de la escuela, que sacará a los niños dotados artísticamente” [68] (“En el centro de Kiev, en la calle Lenina, se eligió un lugar para la construcción de una escuela para educar a niños dotados artísticamente niños").
Antes del inicio de la construcción, sin el consentimiento del Departamento Principal de Arquitectura y Diseño de Kyiv y sin el consentimiento del autor del proyecto, se decidió cambiar la ubicación de la escuela. La decisión se tomó en relación con el decreto del Secretario del Comité Central del PC(b)U S. V. Kosior [66] de colocar el edificio de la futura escuela en el sitio de la Iglesia de los Diezmos, que, como muchos otros monumentos de la cultura y el arte, fue destruido por las autoridades soviéticas en 1928 [ 69] , y en 1936 fue finalmente desmantelado en ladrillos [70] . El decreto de Kosior no especificó el motivo del cambio en el sitio de construcción. Quizás esto sea una coincidencia, pero en una de las casas destinadas a la demolición en relación con la construcción de una escuela en la calle. Lenin, vivía un hermano del entonces presidente del Consejo de Comisarios del Pueblo de Ucrania V. A. Balitsky .
Iosif Karakis siempre ha evitado construir en los territorios de las áreas protegidas, aunque en la época soviética esto era extremadamente difícil. Apenas supo de la nueva ubicación de la escuela, “comenzó a objetar categóricamente el cambio de ubicación, refiriéndose a su área protegida” [71] . Se convocó una comisión de alto rango para discutir la construcción. En el momento en que Iosif Yulievich se negó a construir un templo en el sitio, el secretario del Comité Central de Ucrania P.P. Postyshev le pisó el pie y susurró: "No lo harás, alguien más pondrá la misma escuela en este lugar". ” [66] [71] .
Cuando quedó claro que era imposible evitar la construcción en Starokievskaya Gora, Karakis consultó con historiadores y propuso colocar el edificio de la escuela al final de Desyatinny Lane (como lo demuestra el plan maestro de desarrollo original conservado con las ubicaciones de los edificios y comentarios posteriores del autor) [67] [72] . Este plan tampoco se llevó a cabo debido al alto costo de construir una base en una ladera empinada. Al final, "Karakis logró recuperar los cimientos antiguos, pero la escuela, sin embargo, se construyó en la colina Starokievsky" [71] .
Los historiadores del arte de la guía moderna de Kyiv describen el edificio de la siguiente manera:
La fachada principal está diseñada en formas clásicas y se abre al sitio frente al museo, y la parte trasera del edificio, visible en el panorama de la montaña Starokievskaya, se asemeja a estructuras monumentales bizantinas [73] .
El Museo Histórico debe referirse a las perlas perfectas ... El aterrizaje exacto sobre Andreevsky Spusk no es accidental. Su contorno hace una verdadera montaña de una colina antigua. El edificio se abre cortésmente hacia el sitio de la destruida Iglesia de los Diezmos. La articulación, el ritmo, el detalle y el patrón mismo de los capiteles bizantinos hacen que el edificio sea inseparable del lugar sagrado [8] .
Además de cambiar el sitio de construcción, el proyecto ha sufrido otros cambios. Inicialmente, el proyecto del edificio de la escuela incluía 14 esculturas: cuatro esculturas: en el techo desde el costado de la fachada; en la parte trasera del edificio, ocho esculturas sobre la columnata y dos, en ambos lados del techo. En el campo del frontón sobre la entrada central, se suponía un altorrelieve con figuras antiguas [74] . Posteriormente, las figuras fueron abandonadas y el altorrelieve del tímpano fue sustituido por el escudo de armas de la Unión Soviética (que también fue desmantelado posteriormente).
Museo Nacional de Historia de Ucrania | Museo Nacional de Historia de Ucrania | Fragmento del frontón y columnata | Fragmento del frontón y columnata |
Al mismo tiempo ( 1937 - 1939 ), se estaba construyendo otro edificio que cayó en la "caja" de los monumentos arquitectónicos: el jardín de infancia de la planta del Arsenal, en la calle. I. Mazepa (Levantamiento de enero) [11] [75] [76] [77] .
El edificio fue abierto a sus visitantes el 17 de abril de 1940 y se convirtió en el primer jardín de infancia de la ciudad. El jardín de infancia está diseñado para 140 niños, y cada niño tiene un área más grande de lo habitual [78] . El salón de actos (140 m²) tiene una altura de 6,5 m - sobre él se encuentra un gimnasio, cubierto con bóveda de casetones. Dos grandes escaleras recorren el perímetro del edificio [78] . Las escaleras están ubicadas en diferentes niveles, lo que permitió a Karakis aumentar la altura de los pasillos. Cada grupo de niños tiene un dormitorio y una sala de juegos conectados a una terraza [78] . El arquitecto planeó todo, incluidos los muebles de diseño [44] . El jardín de infantes fue construido en estilo neoclásico, tiene tres pisos y está pintado en azul pálido, lo que le da una ligereza especial a toda la estructura. Como señaló Ya. A. Shteinberg, “el clasicismo excesivo, quizás, de las fachadas se redime con el dominio de la ejecución y la comprensión del tema. El pórtico de cuatro columnas es ligero, calado y muy recordado” [79] . La armonía y la moderación del proyecto recibieron críticas iguales pero positivas de los críticos tanto inmediatamente después de la construcción como en los años siguientes [44] .
En el futuro, el jardín de infancia se presentó más de cinco veces en VDNKh de la URSS , escribieron sobre él muchas veces: " Pravda ", " Izvestia ", la revista "Ogonyok" , "Radyanskaya zhіnka", "Radyanskaya osvіta", " Prapor kommunizmu", "Doshkіlna osvita", la revista "Soviet Union" y muchas otras publicaciones [80] . El jardín de infancia fue visitado repetidamente por los presidentes de diferentes países [75] . En 1967 se estrenó un documental sobre el jardín de infancia.
teatro judioEn 1939, se diseñó y construyó el Teatro Judío en la calle. Khreshchatyk, No. 27 [81] -29 [82] [83] [84] en Kiev . Es interesante notar que el proyecto de Teatro Judío de Joseph Karakis incluía esencialmente cuatro proyectos diferentes del mismo teatro. Dos de ellos han sido implementados. La fachada principal del primer proyecto terminado, realizado en 1932, fue creada en estilo constructivista, las paredes fueron animadas con una composición en altorrelieve y en letras grandes en yiddish : “Jewish State Theatre”. La capacidad de la sala era de 1050 asientos [85] [86] .
En 1934, cuando Kiev se convirtió en la capital de Ucrania y llegaron nuevas autoridades, se detuvo la construcción, el constructivismo como estilo pasó de moda y fue condenado [85] . En 1935, el arquitecto tuvo que crear un nuevo proyecto en un estilo completamente diferente, opuesto al primero. Esta vez el edificio se ha vuelto enfáticamente magnífico: un pórtico espectacular , capiteles con símbolos soviéticos, en nichos - esculturas de un judío y una mujer judía con ropa nacional, en la torre del mirador de coronación - dos estatuas que sostienen un escudo con el escudo de armas soviético [86] . El tamaño de la sala ha aumentado en 110 asientos [85] . Según A. Puchkov :
El edificio del Teatro Judío podría convertirse en una genuina decoración de Khreshchatyk: diseñado en formas de buena calidad del constructivismo tardío característico de la obra de Karakis de los años 30, este objeto tiene las características de representatividad y monumentalidad, la amplitud espacial característica de la obra del Maestro [ 87] .
Un año después, comenzó la guerra y el edificio del teatro se quemó en el incendio de Khreshchatyk.
Teatro de Ucrania del Ejército RojoEn 1938, I. Yu. Karakis llevó a cabo la reconstrucción del Teatro de Ucrania del Ejército Rojo (Teatro del Distrito Militar Especial de Kiev), fundado en 1931 , en la calle. Meringovskaya (M. Zankovetskaya) en Kiev .
Luego, en 1939-1940, I. Karakis diseñó y construyó un edificio residencial en la calle. Streletskaya, 12 gy un edificio residencial en la calle. Streletskaya, 14-16 - hoy este edificio pertenece a la Embajada de Finlandia en Ucrania. También en 1939 se diseña y construye un edificio de viviendas de planta experimental sobre la calle. Alemán. Un año después, en 1940, se construyó en la calle otra casa de la planta experimental. Laboratorio.
Desde septiembre de 1940 hasta julio de 1941, Iosif Yulievich fue el arquitecto jefe de la Oficina de Diseño del Comisariado Popular de Educación de la República Socialista Soviética de Ucrania [19] .
Casas tipo galeríaEn 1939 - 1941 (y una vez, en 1949), el arquitecto Karakis desarrolló y construyó edificios residenciales tipo galería. La primera casa de este tipo para 50 apartamentos se construyó en la calle. Vyshgorodskaya (donde la calle Sokalskaya se convierte en calle Popova) en Kiev [88] . La casa estaba destinada a los empleados de la fábrica de calzado No. 4 de Kyiv. Antes de la guerra, esta casa fue construida en una versión de "borrador", luego reconstruida y decorada por Joseph Karakis. En la casa se introdujo un sistema de galería absolutamente atípico para Kyiv, típico de las regiones del sur. Las escaleras están ubicadas a ambos lados del edificio, el paso a los apartamentos es a través de una galería abierta. Este diseño ahorró alrededor del 15% de los fondos durante la construcción del edificio. La casa consta de apartamentos de uno y dos dormitorios.
Las casas galería tenían demanda en la URSS incluso después de la guerra. Por ejemplo, se incluyeron en el plan maestro de 1956 en Dnepropetrovsk , donde, de acuerdo con un diseño estándar (No. 101-1), se desarrolló una casa tipo galería en Giprograd (autores - arquitectos I. Karakis, V. Kutsevich y ingeniero de diseño G. Ter-Arutyunyants ), se decidió construir nuevos barrios. La primera casa de este tipo se construyó en el bloque n.º 44 de la avenida Kirov [89] .
También en 1959-1961, se construyó un edificio residencial para una fábrica de cartón en la calle Nekrasovskaya [90] . La arquitectura de este edificio se describe en una de las revistas de Kyiv:
El mismo sistema de galerías que en el edificio de antes de la guerra, solo que en lugar del "estilo imperial constructivista", una variante de transición entre la pomposa arquitectura estalinista y la funcional de Jruschov. La escalera se encuentra en el centro del edificio. En el exterior de la casa, los balcones están escalonados, lo que también es atípico en Kyiv. Contiene apartamentos de 1, 2 y 3 habitaciones de tamaño estándar [90] .
Uno de los últimos proyectos similares del arquitecto fue una casa galería tipo hotel experimental para trabajadores de una fábrica de muebles, construida en 1983 y ubicada en 30a Ushinsky Street [90] en Chokolovka . El edificio de nueve pisos con apartamentos de una habitación tiene una galería acristalada "cálida", que da a las ventanas de las cocinas.
En 1940, el arquitecto Karakis diseña y construye un taller de montaje mecánico para una planta experimental en Kiev .
En el mismo 1940 construyó una escuela en Voroshilovgrad . También este año, Karakis creó cuatro proyectos:
Museo de la Revolución en Voroshilovgrad Palacio de la Cultura. Stalin (en coautoría con L. I. Yurovsky) en Kramatorsk - aceptado para la construcción [91] (sin embargo, no se encontraron datos sobre la implementación del proyecto) Casa de Cooperación en Jarkov (en coautoría con V. I. Zabolotny y P. G. Yurchenko ) Estación fluvial en Kiev (en coautoría con N. V. Kholostenko ) [92] - el proyecto fue adjudicado [93] . Edificio residencial en Khreshchatyk, 29En 1941, Joseph Karakis construye un edificio residencial en pleno centro de Kiev en Khreshchatyk , 29 [94] (según la numeración antigua). La construcción según el proyecto de Karakis es realizada por la organización "Metrostroy" . La casa tenía seis pisos, los cuatro pisos superiores eran residenciales con 42 apartamentos, con todas las comodidades y ascensores, y en los dos primeros niveles había locales comerciales y públicos. En ese momento, se trazó la llamada "línea roja" de Khreshchatyk (ya que se decidió ampliar la calle y mover las casas delanteras en los números 23, 25 y 27). Este edificio no se vio afectado por la "línea roja".
A fines de septiembre de 1941, después de la toma de la ciudad por las tropas nazis, el edificio fue volado con minas controladas por radio colocadas por zapadores del 37º Ejército bajo el mando del jefe del departamento de ingeniería, el coronel Alexander Ivanovich Goldovich [ 95] [96] [97] [98] .
En 1941, Iosif Yulievich Karakis se convirtió en profesor asistente en el Departamento de Diseño Arquitectónico de KazISS .
Planta de abrasivos de TashkentEn agosto de 1941, Joseph Karakis fue enviado a Rostov , donde se dedicó a la construcción de plantas de ingeniería pesada en Rostankoproekt [19] . El arquitecto está acompañado por su esposa e hija, así como por sus padres (el instituto de su padre fue evacuado de Kyiv). Luego, el arquitecto se fue a Asia Central, donde pronto se convirtió en uno de los principales arquitectos de Uzbekistán [66] . En 1942, la planta abrasiva de Tashkent y varios otros edificios se construyeron en Tashkent según el proyecto de Karakis.
Farhad HPPDesde febrero de 1942 hasta 1944, Iosif Karakis se convierte en arquitecto jefe y jefe de la oficina de arquitectura y construcción de la central hidroeléctrica de Farhad ( Begovat , RSS de Uzbekistán ). Aquí, según el proyecto de Karakis, se construyó la central hidroeléctrica de Farhad , que incluía: una represa, una sala de turbinas, un canal de desviación (2 km), un acueducto de la central hidroeléctrica de Farhad (1942-1944) [99 ] [100] . También en Begovat , Karakis desarrolla urgentemente proyectos de ciudades residenciales para operadores, constructores, así como para pueblos reasentados y, en particular, para los tártaros de Crimea [66] . Una vez Iosif Yulievich tuvo que participar en la construcción de toda una serie de casas de adobe en una noche [66] . Además, el arquitecto construye un edificio residencial individual para el personal de ingeniería y técnico de la central hidroeléctrica de Farkhad (1943) y asentamientos residenciales de la central hidroeléctrica de Farhad para 1000 y 500 personas (1943-1944).
El cargo era de mucha responsabilidad, la construcción fue ampliamente cubierta en la prensa central y en términos de ritmo se comparó solo con los proyectos de construcción de choque de los primeros planes quinquenales . Exactamente un año después del inicio de la construcción, en febrero de 1943, IP Kaminsky (ingeniero jefe y subjefe de construcción de Farhad HPP "Farkhadstroy") escribió al presidente del Comité de Arquitectura del Consejo de Comisarios del Pueblo de la URSS: académico de arquitectura A. G. Mordvinov lo siguiente: "El arquitecto jefe Farkhadstroy Camarada Karakis I.Yu. mostró una gran erudición en el campo de la arquitectura y la capacidad de hacer frente a una tarea arquitectónica compleja: el diseño de las estructuras monumentales de la central hidroeléctrica de Farkhad, la mayor central hidroeléctrica, varios elementos de los cuales superan en sus volúmenes a los realizados hasta ahora en la URSS y en Europa [101] [102] ".
La presa de Farkhad, que bloquea el flujo rápido del Syr Darya, la extensión azul del embalse y el edificio de la central eléctrica, encaja perfectamente en el aspecto peculiar y el diseño de Begovat, su silueta. Desde la presa, se abre un panorama de la ciudad industrial, cuya parte principal se encuentra en la margen izquierda del Syr Darya ... El desarrollo de Begovat está muy influenciado por las condiciones naturales: la sismicidad, los vientos y el río Syr Darya, que atraviesa la ciudad [103] .
El 20 de enero de 1944, el Presidium del Soviet Supremo de la RSS de Uzbekistán "por su participación activa en los trabajos para bloquear el río Syr Darya y abrir el pozo de cimentación del edificio de la central hidroeléctrica de Farkhad" otorgó a Iosif Karakis una Certificado de Honor [104] .
En 1943, el arquitecto también desarrolló proyectos de casas para áreas sin árboles liberadas de la ocupación en Leningrado . Para ellos, Karakis recibió el primer premio [105] .
En 1944, Joseph Karakis participa en la primera ronda del concurso para la restauración de la posguerra de Khreshchatyk en Kiev , en un grupo con los arquitectos J. Steinberg, A. V. Dobrovolsky , B. Zhezherin y G. Koporovsky.
Después de la guerra, I. Karakis fue trasladado a Kiev y designado para el puesto de jefe del taller de arquitectura y planificación No. 5 en el Instituto Giprograd [19] [104] . En la primavera de 1944, Karakis y su familia regresaron a Kiev y primero fueron a Starokievskaya Gora para ver si el edificio de la escuela se había conservado [1] . Su primera obra artística en la ciudad de la posguerra fue un dibujo de la iglesia de San Andrés , con cúpulas y ventanas desnudas [66] . Pronto, en 1945, mientras continuaba trabajando en Giprograd, volvió a enseñar en el KazISS [19] [104] .
Al mismo tiempo, Karakis crea una serie de proyectos que, por una u otra razón, no se implementaron:
Los cuarenta años en el trabajo de Joseph Karakis son descritos por el académico Igor Shpara :
I. Yu. Karakis pertenece a la galaxia de destacados arquitectos de los años 40, asociados al florecimiento del constructivismo. Iosif Yulievich es uno de los arquitectos talentosos que tenía su propia cara y una visión peculiar de la arquitectura incluso en el contexto de ese apogeo en la arquitectura de Ucrania ... Una persona extremadamente erudita, inteligente, de educación aristocrática, muy discreta y atenta. . Fue un artesano y creador que pensaba diferente a la mayoría de los arquitectos. Y la originalidad de su pensamiento, su habilidad lo sacaron después de todos los problemas y lo dejaron en la posición de un arquitecto avanzado. Dejó una marca brillante en la arquitectura no solo de Kiev, sino de toda Ucrania [31] .
Monumento de la Gran Guerra PatriaEn la ciudad de Stalino (ahora el territorio de Donetsk , delimitado por las avenidas Gurov, Teatralny, las calles del 50 aniversario de la URSS y el Embankment) en 1947, Joseph Karakis (junto con el escultor Muravin ) diseñó un monumento al Gran Guerra Patria. El monumento fue galardonado con el primer premio y recomendado para la construcción [106] .
El proyecto que ganó el concurso y recibió una recomendación para la construcción no se implementó. El arquitecto principal de Donetsk, Volodymyr Kishkan , escribió que a fines de la década de 1940, Giprograd , donde trabajaba Karakis, llevó a cabo el desarrollo de la formación adicional del centro de la ciudad de Donetsk. En el lado norte, se planeó completar el complejo con Victory Square, entre Shevchenko Boulevard y el campus. En la parte superior de la plaza, ubicada en el eje de la calle Artem , se proyectó el edificio del Teatro Dramático y el Monumento a la Victoria [107] . Según el plan, un teatro con fachada orientada al sur y un monumento colocado en el centro de la plaza debían cerrar la perspectiva de la calle. Pero después de la construcción del teatro dramático en la Plaza Lenin , la Plaza de la Victoria, y con ella el monumento, nunca se construyeron [107] .
Trabajo en el Instituto de la Industria del ArteDesde 1948, Iosif Karakis se convirtió en el jefe del sector del Instituto de Industria Artística de la Academia de Arquitectura de la República Socialista Soviética de Ucrania y, al mismo tiempo, enseñó en el Instituto de Estudios Estratégicos de Kiev [8] [19] .
Hotel "Ucrania"De 1944 a 1947, Joseph Karakis diseña y en 1945-1952 construye el hotel "Ucrania" en la calle. Pushkin, 3, en Luhansk [108] [109] . En un principio se llamó Hotel Octubre [110] . El hotel tiene 173 habitaciones, el volumen del edificio es de 50 mil m³ [111] .
En la década de 1940, había un terreno baldío en el sitio del futuro hotel. Había varias casas de uno y dos pisos en el páramo, destruido por los nazis en febrero de 1943 . El hotel comenzó a construirse inmediatamente después del final de la guerra en Lugansk (entonces - Voroshilovgrad), en 1944 . En 1947 se completó la construcción y en 1952 el hotel recibió a sus primeros huéspedes. Inicialmente, el nombre en clave del proyecto era "Moscú" [112] , sin embargo, debido a que la inauguración tuvo lugar en vísperas de la festividad del Gran Octubre, en el último momento se decidió llamarlo "Octubre". Sin embargo, para mantener la conexión con la región en el nombre, el restaurante en el primer piso del hotel se llamó "Ucrania".
El diseño arquitectónico y constructivo, así como la decoración del edificio, fueron desarrollados por el arquitecto Karakis. Entre la población de la ciudad existía la opinión de que el hotel fue construido por los alemanes. Quizás, al comienzo de la construcción, se utilizó el trabajo de los prisioneros de guerra que permanecieron en el territorio de la ciudad después de la guerra, quienes realizaron varios trabajos de construcción [112] . Sin embargo, a fines de 1947, los trabajadores alemanes ya no podían ser empleados en el sitio de construcción, ya que en ese momento ya no había campos donde se mantuviera a los prisioneros de guerra en la región [113] .
La fachada del edificio está decorada con una "alfombra de mosaico", así como con pilastras triangulares verticales hechas de ladrillo de silicato blanco. Las pilastras se elevan hasta la parte superior, envolviendo el edificio del hotel como un encaje y contrastando con la pared roja. Se sabe que Iosif Yulievich llevó a cabo un trabajo de laboratorio especial durante mucho tiempo para encontrar una manera de preservar la resistencia de este ladrillo durante muchos años [112] .
En la "corona" de la fachada del edificio hay una estrella de ladrillo estilizada de cinco puntas con un reloj, y en los lados hay siluetas de torretas. Algunos creen que el hotel es una imitación del muro del Kremlin; sin embargo, no se ha encontrado ninguna confirmación de esta versión en fuentes científicas. V. V. Chepelik señaló que el adorno creado por I. Karakis transforma el plano de la pared en una alfombra, sustentada en aquellas tradiciones artísticas que el autor observó en su lejana infancia en Podolia. Este patrón también sigue el desarrollo de las tradiciones ornamentales del Art Nouveau ucraniano [114] . Desde su apertura, el hotel ha estado completamente equipado con teléfonos, lo que era un lujo en aquellos días [114] . Se planeó una plaza de parque bien mantenida en el patio del hotel, pero al final de la construcción del complejo, debido a circunstancias cambiantes, no se construyó. El director del Museo de Historia de Luhansk O.V. Prikolota describió el edificio de la siguiente manera:
Este hermoso edificio se ha convertido en un verdadero sello distintivo de Lugansk [115] [116] .
Mientras tanto, en la actualidad, el hotel está cayendo en completa decadencia [117] .
Fragmento del ala izquierda y central | Fragmento del ala derecha | vista desde el patio | Reloj en el hotel "Ucrania" |
En 1950, P. F. Alyoshin, miembro del Presidium y vicepresidente de la Academia de Arquitectura de la República Socialista Soviética de Ucrania , hablando en la Academia, habló sobre Karakis: "Es una persona dotada" [101] , y un año después, en septiembre de 1951, en el salón de actos del Instituto de Ingeniería Civil de Kiev [~5] se celebró una reunión ordinaria con la habitual “purga” ideológica de aquellos años [19] [101] . Este año llegaron a los arquitectos, y en KISI resultaron ser miembro correspondiente de la Academia de Arquitectura de la República Socialista Soviética de Ucrania, el profesor Yakov Shteinberg y el profesor asociado Karakis [104] . Para el proyecto del hotel "Octubre" ("Ucrania") recientemente construido en Lugansk, Iosif Yulievich Karakis fue acusado de nacionalismo burgués ucraniano y, después de un tiempo, de cosmopolitismo [7] [19] [28] [112] [115 ] [116 ] [118] , cuya manifestación en arquitectura se consideraba constructivismo. El arquitecto Karakis también recordó el edificio en Georgievsky Lane, 2, con una torre, que el líder del Partido Comunista Polaco confundió con una iglesia [1] [118] . Steinberg se vio obligado a "arrepentirse", y Karakis, en lugar de arrepentirse, solo dijo que vivía y trabajaba de acuerdo con su conciencia [19] [104] . Steinberg se quedó, y Karakis fue despedido después de un semestre [101] [104] [119] y se le prohibió enseñar [7] (Estas acciones fueron parte de la política soviética de antisemitismo estatal, que finalmente condujo al éxodo masivo de judíos del país [120] ).
El académico de arquitectura V. I. Yezhov recuerda que en una de las reuniones en los Jardines Rusanovsky, cuando él y Karakis comenzaron a hablar sobre el vergonzoso juicio, Iosif Yulievich, sonriendo, respondió:
Pero podría haber sido mucho peor. Preparado Kolyma. Me bajé a la ligera.I. Karakis (del libro de V. I. Yezhov . Medio siglo a través de los ojos de un arquitecto. - K.: KNUSA, 2001. - S. 174. - 304 p.)
Sin embargo, según el arquitecto, el castigo más severo para él fueron los "edificios que no proyectan sombras" - destruidos por la guerra, el capricho de los funcionarios, y permanecieron en proyectos no realizados [28] . Y el máximo galardón son las casas construidas. Los que "deben ser buenos vecinos de una persona" [28] .
Como recuerda A. Ya. Horkhot, la mayoría de los estudiantes se tomaron muy en serio el despido de I. Karakis y no podían aceptar el hecho de que el mejor maestro, con el que formaban una sola familia, ya no podría enseñar [121] . En la reunión del Komsomol se dijo: "El mejor maestro de Karakis ya no está entre nosotros". A lo que siguió la respuesta: “Así lo decidió el partido” [122] . Iosif Yulievich tomó el despido muy dolorosamente - se encerró en el apartamento y no fue a ninguna parte [121] . En ese momento, Khorhot ya había pasado de KISI al puesto de director del Instituto de Planificación Urbana de la Academia de Arquitectura de Ucrania. Un día alguien lo llamó y le preguntó si conocía a Karakis. A la pregunta "¿Quién habla?" respondió eso desde el Comité Central. Horhot dijo que, por supuesto, conocía a Karakis, y cuando el interlocutor pidió hablar sobre él, dijo cuánto lo apreciaba. En respuesta, escuché que en este caso no había nada de qué hablar, y unos días después supe que Karakis no estaba contratado por el Instituto de Planificación Urbana... [17]
Según Tamara Vladimirovna Ustenko, estudiante de Karakis, el despido de Iosif Yulievich fue un gran golpe para los estudiantes. Se escribió una " carta de trece " , firmada por los mejores alumnos, que declaraba que con la salida de los profesores de una clase como Karakis, la escuela estaba desapareciendo. Mikhail Budilovsky supervisó la recogida de firmas. Se realizaron una serie de mítines del partido, pero al final todo se extinguió [121] . Karakis recibió una carta de renuncia mientras recibía un salario. El rector N. D. Plekhov entregó un extracto de la orden de despido al cajero, sin considerar necesario contactar personalmente a I. Yu. Karakis, quien había trabajado en el instituto durante casi 20 años [17] .
No había dinero para toda la vida, el único ingreso - la pensión de la madre de Joseph Yulievich - no alcanzaba para una familia de cuatro [17] . La hija de Karakis, una excelente estudiante, recibió inmediatamente un tres en marxismo-leninismo [17] . En las lecciones, el maestro Marakhov enseñó que la cosmopolita Karakis estaba construyendo casas constructivistas en la "ciudad de Pechersk ". Este trío privó a Irma de una beca mayor y, de acuerdo con la ley, no se otorgó la beca habitual a causa del trío. La esposa de Karakis, Anna Efimovna, usó una plantilla hecha por Iosif Yulievich, para hacer dibujos en manteles para algunos artel, para poder comprar algo de comida [17] .
Después de varias semanas, el presidente de la junta directiva de la Unión de Arquitectos de la RSS de Ucrania , V. G. Golovko , llegó a Karakis y dijo:
José, no te dejaré. Aquí, ayuda con las estaciones de metro: se pagará el trabajo. Eres una persona tan talentosa, no te perderás [17] .
Iosif Yulievich comenzó a hacer diseños para estaciones de metro [123] y Golovko venía a recogerlos a altas horas de la noche. Después de varios años, Nina Davidovna Manucharova , directora del Instituto de Industria del Arte de la Academia de Arquitectura de la República Socialista Soviética de Ucrania , contó quién nominó exactamente a Karakis para el título de “cosmopolita arquitectónica de Ucrania”, por lo que I. Karakis fue despedido de el Instituto. Esta persona resultó ser la misma... Golovko [17] . Iosif Karakis no podía creerlo hasta los últimos días de su vida... [17] Después de varios meses, el 18 de noviembre de 1952, Vladimir Ivanovich Novikov, director de Giprograd, honrado constructor de la RSS de Ucrania, no tuvo miedo de invitar al Deshonrado "cosmopolita" a Giprograd [17] .
Las acusaciones de cosmopolitismo resultaron no solo en el despido del trabajo, sino también en otros hostigamientos. Cuando las publicaciones impresas mencionaron las obras de Karakis o publicaron fotografías de sus objetos, se publicaron sin el nombre del arquitecto [124] .
Puentes y obras hidráulicasEn el período de 1951 a 1952 , junto con el diseño de viviendas y edificios públicos, Joseph Karakis impartió un curso de conferencias en el Instituto de Ingeniería Civil de Kiev sobre la historia y teoría del diseño, así como sobre estructuras de ingeniería "Puentes y estructuras hidráulicas". [125] . Cada una de las conferencias incluyó la formulación de problemas prácticos relacionados con la planificación de puentes. Las tareas relacionadas con temas tales como: determinar el tamaño de los tramos que se superponen con las bóvedas; cálculo de la planitud disponible de las bóvedas; selección del tipo de cimentación adecuado para los soportes del puente; varios métodos para aliviar la carga en el arco; así como el cálculo de la longitud del vano, en función de las condiciones específicas. En particular, se consideró la relación entre la sección transversal de los pilares del puente y el tramo, así como la forma de las bóvedas adyacentes a los pilares, la dependencia de la magnitud de la carga móvil y la altura del pilar. La mayoría de las conferencias se realizaron en puentes arqueados con calzadas tanto en la parte inferior como en el medio. Las conferencias estuvieron acompañadas de muchas decenas de ilustraciones realizadas por el autor con ejemplos de varios tipos, estilos, materiales y tamaños.
Desde 1952, Joseph Karakis ha estado trabajando en Giprograd en diseño estándar. En este momento, el autor está llevando a cabo una gran cantidad de proyectos. Entre ellos se encuentran varias escuelas modelo en Kiev entre 1953 y 1955 [126]
Escuela No. 75 Rue Louis PasteurEn 1954, el arquitecto diseñó y construyó una escuela en el número 4 de la calle Louis Pasteur en Kharkov . La escuela terminada también recibió el primer premio en el concurso de los mejores edificios [127] . Los elementos barrocos y el escudo de la escuela son visibles sobre la entrada de la fachada principal, el año de construcción es visible un poco más abajo, y entre las ventanas del primer y segundo piso hay un cartel con el número de la escuela.
Escuela Secundaria Experimental N° 80En 1958 - 1960, Joseph Karakis (con la participación de los arquitectos S. N. Owls, N. G. Savchenko y el ingeniero G. I. Ter-Arutyunyants ) diseñó y construyó una escuela secundaria experimental No. 80 en Druzhby Narodov Boulevard, 12 b en Kiev [128] [129] . La escuela está diseñada para 920 alumnos, está ubicada a una distancia de 130 m del bulevar y está separada del bulevar por una plaza con una fuente. Las aulas de la escuela están orientadas hacia el sur para una mayor iluminación, además, la escuela está iluminada adicionalmente con luz adicional del salón recreativo. La escuela utilizó la tecnología de muros de carga transversales.
Escuela experimental en KramatorskEn 1962, el arquitecto (con la participación del arquitecto V. Savchenko, junto con los artistas V. Rusyaev y E. Roganova) construyó una Escuela Experimental en Kramatorsk . Según un proyecto similar, desde 1962 hasta 1967, se construyeron muchas escuelas en todo el territorio de la Unión Soviética.
Tres años más tarde, en 1965 , I. Karakis construyó otra escuela atípica con aulas cuadradas en Kramatorsk .
Escuela número 75 en la calle. Luis Pasteur (foto 2011) | Escuela No. 24, Kramatorsk (construida en 1962, foto 2011) | Escuela No. 25, Kramatorsk (construida en 1965, foto antes del aislamiento) |
En 1963, Iosif Karakis fue invitado a dirigir un nuevo departamento para el diseño de edificios escolares en KievZNIIEP Karakis se mudó a KievZNIIEP y varios empleados se mudaron con él. El diseño de escuelas en Giprograd con la salida de Karakis cesa, y ahora todas las escuelas se están diseñando en KievZNIIEP. De 1963 a 1976, Iosif Yulievich fue el jefe del departamento de diseño de edificios escolares en KievZNIIEP.
Los proyectos incluyen muchas escuelas, incluso en 1963 en las ciudades de Odessa y Berdyansk se construyeron escuelas experimentales para niños con parálisis cerebral (1963).
Escuela Experimental N° 5 - Centro Cultural y DeportivoEn el período de posguerra, en Donetsk, muchas escuelas se construyeron de acuerdo con los diseños estándar desarrollados por I. Yu. Karakis (con la participación de N. G. Savchenko), diseñados para 280-400 estudiantes [107] . Estos proyectos se caracterizan por la compacidad y un tamaño uniforme en planta, la capacidad de los edificios se puede aumentar o disminuir según el número de pisos. Los exteriores de la escuela tienen su propio carácter único: pequeños frontones barrocos, decorados con pilastras a lo largo de toda la altura del edificio [107] . Uno de los mejores ejemplos de escuelas de esta serie de proyectos, con una variación de capacidad de 400 plazas, se encuentra en el pueblo de la mina Mushketovskaya-Zaperevalnaya [107] .
Más tarde, en la década de 1960, en Donetsk, se dio preferencia a una mayor capacidad en la construcción, y ahora se construyeron escuelas según un proyecto estándar para 960 estudiantes (I. Yu. Karakis, con la participación de N. G. Savchenko) [107] . El proyecto incluye volúmenes a diferentes escalas para agrupar clases, laboratorios, asambleas y pabellones deportivos; un vestíbulo con armarios y un pasaje acristalado conecta el local. La escuela de la calle Artem cerca de la plaza Shakhtyorskaya, la escuela de la avenida Ilyich y la escuela del bulevar Shakhtostroiteley [107] son algunos ejemplos de escuelas construidas de acuerdo con este proyecto.
En 1966, en Donetsk , Iosif Yulievich Karakis (arquitecto jefe - I. Yu. Karakis, unión al área - arquitecto V. I. Volik, A. P. Strashnov , P. I. Vigdergauz , composiciones de mosaicos - art. G I. Sinitsa, V. I. Zaretsky y A. A. Gorskaya [ 130] [~ 6] ) se diseña y construye la Escuela Experimental N° 5 - Centro Cultural y Deportivo [107] [131] [132] [133] . Se han reforzado los edificios de la escuela experimental, y la capacidad total de los edificios tipo pabellón está diseñada para 2032 alumnos. La ubicación de la escuela está a orillas del río Kalmius (en el bloque No. 9 en el territorio de la antigua Semyonovka).
El proyecto de la escuela consiste en un conjunto de pabellones educativos, los cuales están unidos por un salón de actos, un gimnasio y transiciones [134] . El complejo incluye ocho pabellones de un piso con cinco aulas cada uno, para un total de 40 aulas. Cada pabellón tiene su propio patio, que está destinado a la recreación durante los descansos, así como para estudiar en el verano [134] . Frente a la fachada principal se encuentra un bloque educativo de dos plantas, que alberga talleres, laboratorios, oficinas, oficinas administrativas y un comedor [134] . Dos edificios de dos pisos están ubicados en el centro de ocho edificios de un piso, uniendo el complejo en un organismo tridimensional integral [107] .
Los edificios escolares se dividen en secciones separadas según los grupos de edad de los estudiantes [107] . Ventanas de diferentes clases dan a su propio patio, aislado el uno del otro. En esta escuela, por primera vez [134] , las clases se organizaron de manera que la duración de las lecciones fuera diferente para los estudiantes más jóvenes y mayores.
Además, el autor está implementando un proyecto para el desarrollo de Podil en Kiev (1966). Luego se diseñan y construyen edificios experimentales de escuelas de gran capacidad en varias ciudades a la vez: Makhachkala , Bakú , Voroshilovgrad , Dneprodzerzhinsk (1966-1969).
El proyecto del memorial en Babi YarEn 1966, I. Yu. Karakis (en colaboración con el artista Z. Sh. Tolkachev , los escultores Y. S. Razhba y E. Zhovnirovsky) creó un proyecto conmemorativo en memoria de la tragedia en Babi Yar , en Kiev . El grupo de Joseph Karakis presentó tres opciones. El proyecto fue el más discutido. La idea principal del proyecto fue darse cuenta de que Babi Yar es una gran fosa común sobre la que no se puede caminar. En consecuencia, un camino articulado (rampa) debería conducir a la escultura, que los autores imaginaron de 15 a 20 metros de altura, y de tal manera que en todo el recorrido la escultura se lea sobre el fondo del cielo, que se abre espacioso y hasta Kurenevka. Al acercarse, los autores vieron desde lejos el rostro de la Madre afligida. Cuanto más cerca, más claramente aparecían los relieves en la piedra de la estatua: escenas de ejecución en el fondo del Yar. La rampa descendía, bajo el nivel del Yar. Pequeños en altura, amplios escalones como si por sí solos ralentizaran el paso. El hombre, por así decirlo, se iba a Yar. Esto creó, según la intención de los autores, el estado de luto en que todos se encuentran en este terrible lugar [135] .
El proyecto de Joseph Karakis representó siete barrancos simbólicos de Babi Yar [136] . Se planearon puentes entre los barrancos. Esto se hizo para que "la parte sobreviviente de Babi Yar se convirtiera en un lugar reservado donde ningún pie humano pudiera pisar" [136] . El fondo del barranco está cubierto de amapolas y piedras como recuerdo de la sangre derramada de los ciudadanos soviéticos. Para la parte central del memorial, Iosif Yulievich propuso tres opciones diferentes [136] :
En el lado izquierdo de la entrada, detrás del barranco, se proyectó un museo memorial, parcialmente excavado en el suelo [137] .
El proyecto de I. Karakis y E. Zhovnerovsky ganó [138] [139] [140] , el diseño fue reconocido como uno de los mejores, pero a Zhovnerovsky y Karakis se les ofreció mejorar el proyecto y hacer la segunda opción. La segunda opción tampoco cumplía los "requisitos" [141] . Luego el monumento fue encargado por las autoridades a otro escultor que no participó en el concurso [142] .
Al mismo tiempo, el arquitecto I. Karakis participa en el concurso de toda la Unión para viviendas para familias de tres generaciones bajo el lema "Batu Hill" en Kiev . El autor está desarrollando proyectos de nuevos tipos de edificios residenciales con una organización espacial para Batuyeva Gora: casas tipo pirámide, casas en forma de repisa con logias, casas con balcones remotos, casas - Torres de Babel, casas con un patio en el relieve [ 143] .
Tashkent, Uzbekistán. Escuela No. 110 nombrada en honor a T. G. ShevchenkoEn 1969, en Tashkent , el arquitecto I. Karakis (con la participación del arquitecto P. F. Savich) y el ingeniero A. Z. Sedov diseñaron e implementaron la escuela No. 110 que lleva el nombre de T. G. Shevchenko para 2600 estudiantes en el microdistrito ucraniano (1969) [ 144] [145] . La escuela consta de un complejo de 12 bloques conectados por galerías acristaladas y patios arbolados [144] . El mobiliario de la escuela se implementa en función de la altura y la edad de los alumnos [144] .
Diseño típicoDe 1953 a 1975 en Ucrania, en la RSFSR y en otras repúblicas, bajo el liderazgo de Karakis y junto con un equipo de empleados, se desarrollaron más de 40 proyectos estándar de escuelas de educación general de varios tamaños, internados y escuelas de música, según a la que se construyeron más de 4000 edificios [2] .
Los proyectos incluyeron los siguientes en particular:
Número de proyecto | Descripción del Proyecto | Años de implementación | lugar de construccion | Número de edificios construidos |
---|---|---|---|---|
TP N° 2-02-19, 2-02-20, 2-02-24, 2-02-25 | Diseños estándar de edificios escolares para 280 y 400 alumnos | 1953-1954 | La construcción se llevó a cabo principalmente en la RSS de Ucrania, en parte en la RSFSR y otras repúblicas de la URSS. | En total, se construyeron más de 600 edificios [146] |
TP No. 2-02-73 — para 920 alumnos, TP No. 2-02-73/II — para 960 alumnos, TP No. 2-02-520 — para 520 alumnos, TP No. 2-02-560/ 8 — para 560 estudiantes estudiantes | Proyectos modelo de escuelas secundarias. Desarrollado sobre la base de un proyecto competitivo que recibió el primer premio en la competencia de toda la Unión en 1956 | 1957-1963 | La construcción se llevó a cabo principalmente en la RSS de Ucrania, en parte en la RSFSR y otras repúblicas de la URSS. | En total, se han construido más de 3.000 escuelas [146] . |
TP N° 2-02-99, 2-02-240, 2-02-330 | Internados para 240, 330, 660 alumnos | desarrollo 1957-1958, construcción 1958-1963 | Se construyeron unos 250 edificios [146] . | |
TP No. 2-02-960 y, 2-02-964 y (1280-1320), 2-02-536 y, 2-02-320 | Una serie de proyectos estándar para escuelas comprensivas de once años | Desarrollo 1960-1961 Construcción desde 1961 — | Se han construido más de 500 edificios (en el momento de 2002, en el que la construcción estaba en curso) [146] . | |
TP No. 2-02-960 y, 2-02-964 y (1280-1320), 2-02-536 y, 2-02-320 | Proyecto típico de una escuela de música para 300 alumnos | Desarrollo 1960 Construcción 1961-1963 | Llevado a cabo en Chernigov, Dnepropetrovsk, Poltava y otras ciudades en 1961-1963. |
En 1976, I. Yu. Karakis propuso un proyecto interesante para el desarrollo del área residencial Rusanovka [147] en Kiev , así como el desarrollo del área residencial Obolon [147] . El proyecto de desarrollo incluyó propuestas de diseño conceptual. También se diseñó un campus escolar en Obolon [147] .
En 1977, por iniciativa de V. E. Yasievich , Iosif Yulievich se inscribió temporalmente en el personal del Instituto de Investigación de Historia, Teoría y Problemas de Perspectiva de la Arquitectura Soviética de Kiev, donde desarrolló el tema "Vivienda del futuro cercano", dedicado a la perspectivas para la construcción de Kiev.
Iosif Karakis dedicó los últimos nueve años de su vida a trabajar en su parcela de jardín en los Jardines Rusanovsky, donde construyó muchas cosas caseras: pérgolas , cenadores, un "patio japonés" en miniatura hecho de piedra de escombros, dispuesto alrededor un tanque de aviación traído por la inundación del Dniéper, bajo un sauce plantado por él [148] .
Joseph Karakis murió el 23 de febrero de 1988 . Fue enterrado en el cementerio de Baikovo junto a su madre, cuyo monumento hizo personalmente de mármol y erigió él mismo [19] [149] .
Hoy, casi todos los edificios creados por Joseph Karakis son monumentos arquitectónicos de importancia republicana y están bajo protección estatal.
Durante su vida, I. Karakis participó muchas veces en competencias. Aquí hay algunos de ellos:
Además de su participación en competencias, según Ignashchenko A.F. (uno de los estudiantes de Karakis), Karakis siempre enseñó a sus alumnos a esforzarse por mejorar y participar en competencias internacionales [156] :
Si no compites como un atleta en los Juegos Olímpicos, no podrás saber con seguridad si eres el primero o el último...I. Karakis [157]
A pesar del reconocimiento internacional y la evaluación positiva del trabajo de Karakis, el arquitecto fue criticado a menudo [72] [158] [159] . Un ejemplo es un artículo de Heinrich Sikorsky titulado “Cómo se hizo una ciudad soviética a partir de Kyiv”, en el que el periodista criticó a Karakis por supuestamente construir un museo de la historia de Ucrania en el sitio de la Iglesia de los Diezmos. Otro ejemplo fue un artículo de Alexander Anisimov titulado "Es una pena, vivir en Kyiv, no saber cosas elementales". En su artículo, el autor escribe: “La Iglesia Georgievsky, fundada en 1115, se encontraba en Kyiv. Fue destruido y en su lugar se construyó un edificio para las necesidades del Comisariado del Pueblo de Comunicaciones. El arquitecto Karakis ( arquitecto de Leningrado , que no entendía muy bien lo que estaba haciendo en Kiev) construyó todas sus casas, que en el sentido arquitectónico, quizás, son valiosas, construidas en el sitio de los templos caídos " .
En el periódico "Khreschatyk" 22 de enero de 1999 , p. 6, en la sección "Historia de la Modernidad" se publicó un artículo de la periodista Svetlana Hartmann: "Postyshev transformó bárbaramente una ciudad pequeñoburguesa en una moderna" [160] . S. Hartmann habló sobre el traslado de la capital de Ucrania a Kyiv y sobre el concurso realizado en 1939 para el diseño del Centro de Gobierno en Kyiv. En particular (combinando dos proyectos diferentes de dos autores en uno), escribió:
Yurchenko y Karakis planearon colocarlo en el sitio del Monasterio de las Cúpulas Doradas de Mikhailovsky y la Iglesia de los Tres Jerarcas. El proyecto preveía la demolición de la Sofía de Kiev, el monumento a Bogdan Khmelnitsky y las oficinas gubernamentales... El arquitecto Iosif Karakis erigió sus "obras maestras" en los sitios de los templos [160] .
El 16 de marzo de 1999, se llevó a cabo una reunión especial del Consejo del Presidium de la Unión Nacional de Arquitectos de Ucrania , a la que asistió el Presidente de la Unión Shpara I.P. , Vicepresidente de la Unión Khudyakov Yu.F., miembros del Consejo: Panchenko T.F., Ustenko T.V. , I. I. Shpilevsky , S. K. Kilesso , M. I. Kulchinsky, O. V. Kolesnikov, M. A. Levchuk, V. V. Zalutsky, N. M. Demin , O. K. Stukalov, V. Zhezherin B. , Khorkhot G. A., Levitan Ya. B., Mulyar L. Kh., Ezhov V. I. , Shtolko V. G. , Dovzhenko T. G., Tsvetkov A. V., jefe de la RK ACS: Taenchuk V. A., secretario del consejo: Kosareva O. I. Invitados: Karakis I. I., Lebedev G. A.
El resultado fue un artículo del candidato de historia del arte Georgy Lebedev, publicado en el periódico "Khreschatyk" el 18 de noviembre de 1999 en la sección "Resonancia" en la página 14. El artículo comenzaba con el marco "Postyshev transformó bárbaramente a un pequeñoburgués ciudad en una moderna", Khreschatyk, 22 de enero de 1999 _ y fue llamado: "¡Torcer la historia no es bueno!" [161] . El artículo de refutación decía, en parte:
Joseph Karakis creía que el Centro de Gobierno debería construirse en la Plaza Mikhailovskaya y la escuela adyacente, sin tocar el Monasterio Mikhailovski [161] .
El patrimonio creativo de Joseph Karakis incluye proyectos terminados y no realizados del arquitecto, publicaciones y muchos estudiantes. Según el presidente del Comité ucraniano IKOMOC (Comité de Monumentos y Hitos de la UNESCO ), Leonid Prybega:
Los objetos de Karakis están claramente marcados por la forma creativa del arquitecto y al mismo tiempo reflejan el período histórico, la era del constructivismo. Y por supuesto, sus obras perfectas deberían clasificarse como monumentos arquitectónicos. Algunos de ellos están en el registro local, pero no en el estatal. En general, tenemos pocos monumentos de arquitectura del siglo XX, principalmente se proporcionan monumentos de los siglos XII-XVII. La distancia histórica aceptada en el mundo, que se requiere desde la creación de un objeto arquitectónico hasta su valoración objetiva, es de 50 años. Ya existe una razón objetiva para agregar una serie de obras de I. Yu. Karakis a los monumentos arquitectónicos de importancia nacional [31] .
El patrimonio literario de Karakis incluye las siguientes publicaciones:
Además de los edificios realizados en especie, el patrimonio creativo de Joseph Karakis consta de muchos proyectos que, por una u otra razón, no se construyeron. Aquí hay algunos de ellos:
Muchos se consideran estudiantes de I. Karakis: en general, los estudiantes que estudiaron con él desde 1933 hasta 1952 pueden atribuirse a su número . Entre estos nombres hay algunos de alto perfil: Anatoly Vladimirovich Dobrovolsky , Avraam Moiseevich Miletsky , Yuri Sergeevich Aseev , Valentin Ivanovich Yezhov , Vadim Konstantinovich Skugarev , Boris Petrovich Zhezherin , Anatoly Fedorovich Ignashchenko , Viktor Vasilyevich Chepelik , Zoya Vasilievna Moiseenko , Boris Mikhailovich Davidson ( uno de los estudiantes graduados de Joseph, Yulievich), Yuri Ivanovich Khimich , Mikhail Petrovich Budilovsky , Yuri Abramovich Paskevich , quienes se convirtieron en escritores Viktor Platonovich Nekrasov y Leonid Semenovich Serpilin y muchos otros que siempre hablaron de él con calidez y amor. La hija de Iosif Yulievich, Irma Iosifovna , se convirtió en candidata a arquitectura, investigadora principal, trabajó durante mucho tiempo como directora del sector interior de KievZNIIEP, un instituto de diseño, donde su padre caído en desgracia se llevó más tarde con el departamento de diseño estándar. .
1943 - 1988 - Casa número 5 de Rylsky Lane en Kiev , Ucrania [19] .
No hay placa conmemorativa en la casa:
Ha llegado el momento de que el nombre de esta persona notable, un destacado arquitecto, sea inmortalizado en Kyiv mediante la instalación de una placa conmemorativa con un bajorrelieve en la casa en 5, Rylsky Lane, donde en 1944-1988. vivió y creó [19] .
Se programó una exposición de las obras del maestro, fotografías, dibujos y dibujos para que coincidiera con el nonagésimo aniversario del nacimiento de I. Karakis. La exposición se exhibió en la Casa Republicana de Arquitectos (B. Grinchenko St., 7) en Kiev y estuvo abierta del 29 de mayo al 12 de junio de 1992 [166] .
Con motivo del centenario del nacimiento de Joseph Yulievich, se realizó una exposición en la Academia Nacional de Bellas Artes y Arquitectura [12] . A la fecha se han realizado:
El arquitecto jefe de la ciudad de Kiev, miembro correspondiente de la Academia de Artes de Ucrania, Arquitecto de Honor de Ucrania Sergey Babushkin , comentó sobre el centenario de I. Karakis de la siguiente manera:
El centenario del nacimiento de Joseph Yulyevich Karakis, destacado arquitecto ucraniano del siglo XX, celebrado el 29 de mayo de 2002, es una fecha significativa en la historia de la arquitectura. No sólo por la cantidad de obras creadas por él, sino también por su modernidad atemporal, por su carácter innovador, Karakis se encuentra entre la primera fila de arquitectos. Es difícil nombrar a un arquitecto que hubiera estado tan estrechamente relacionado con nuestra hermosa Kyiv durante medio siglo al servicio de la arquitectura. Los edificios de Karakis no solo eran oficialmente monumentos de la arquitectura, sino que también se ganaron el amor y el respeto de la gente. Además, son icónicos, simbólicos y llevan el sello luminoso de la habilidad de su autor. Las obras de Karakis, construidas en casi todas las grandes ciudades de la antigua URSS y que abarcan el período comprendido entre finales de la década de 1920 y principios de la de 1970, son un excelente ejemplo de entrega total a la creación en beneficio del pueblo y al servicio de la arquitectura como un amplio fenómeno social.
El difícil destino de Joseph Karakis, la necesidad de superar los obstáculos administrativos, de resistir las circunstancias dictadas por las especificidades de ese momento difícil, no lo rompió, no lo endureció, sino que hizo más filigrana el método mismo de la creatividad [168] [169 ] .
El arquitecto Joseph Karakis fue acusado en un momento de nacionalismo ucraniano. Ahora sus edificios, realizados al estilo del clasicismo, son material didáctico para arquitectos de todo el mundo.
El único proyecto era olvidar la plaza Uryadovo, que inundó Mykhailivsky Zolotoverhiy I y, además, al organizar todo el conjunto del complejo, fue el proyecto de Kyivan Y. Karakis, un representante de Kiev Viyskproekt.
Kiev hoy. Museo Estatal de Historia. Foto de O. Primachenko
Los reproches contra Karakis continúan incluso ahora, en vísperas de su centenario; son divertidos, categóricos, tienen una connotación calumniosa... No tienen nada que ver con Karakis, y varias picaduras de moscas no pudieron a la vez, y ahora no pueden "mantener corriendo al caballo celoso". Así pensó Walter, quien también fue mordido por un vil... Una persona talentosa siempre es envidiada, porque la envidia es una cualidad humana natural: los métodos de exageración sustantiva, distorsión discreta de los hechos, crítica confidencial con un ligero descuido de tutoría son especialmente buenos aquí. .. Karakis experimentó todo esto tanto en la década de 1930 como en la de 1950 ¿Porqué ahora?
Por supuesto, todos pueden interpretar los eventos de los últimos días a su manera. Pero en este caso no se trata sólo del concepto, sino del buen nombre de personas, arquitectos, acusados de pecados graves. Los acusados, estoy convencido, no tienen fundamento, y esto a pesar de que ya no pueden defenderse de las calumnias, ya no están vivos. Los "pecadores" a menudo incluyen indiscriminadamente a todos los arquitectos que participaron en el desarrollo de Kyiv en los años 30. T. Yurchenko e I. Karakis, quienes supuestamente estuvieron directamente involucrados en la demolición de la Catedral de San Miguel y la Iglesia de los Tres Jerarcas, lo obtuvieron especialmente... El arquitecto I. Karakis propuso ubicar el centro en el territorio de la Plaza de San Miguel y el colegio contiguo a ella, sin afectar al Monasterio de San Miguel. El nuevo desarrollo del territorio del monasterio fue idea de la rama de Kyiv de Ukrgrazhdanstroy.
Karakis, Iósif Yulievich (1902-1988) | |
---|---|
Ucrania |
|
Uzbekistán |
|
diccionarios y enciclopedias | ||||
---|---|---|---|---|
|