Karaseva, Marina Valerievna
Marina Valerievna Karaseva (nacida el 8 de agosto de 1958 , Moscú , URSS ) es una musicóloga rusa , Artista de Honor de Rusia (2010) [1] , profesora, doctora en historia del arte , profesora en el Conservatorio Estatal de Moscú. P. I. Tchaikovsky, Profesor del Departamento de Teoría de la Música del Conservatorio de Moscú , Asesor del Rector, Miembro de la Unión de Compositores de Rusia , Miembro de la Asociación Ruso-Americana de Antiguos Alumnos Fulbright , Becario Fulbright Senior (EE. UU.), MA NLP, miembro del Consejo Académico y de Disertación del Conservatorio de Moscú, miembro del Comité Científico de la Sociedad de Teoría Musical de la Federación Rusa. Co-fundador de la red social para músicos Splayn y curador de la red del Conservatorio de Moscú.
Tema de tesis doctoral: " Solfeggio - psicotecnia para el desarrollo del oído musical" ( Conservatorio de Moscú , 2000 )
Áreas prioritarias de interés para la investigación
Biografía
Educación musical primaria
Comenzó a estudiar música a los cinco años de la mano de su abuela, profesora de piano en la escuela de música. Dunayevsky Tamara Vyacheslavovna Pogozheva.
Continuó sus estudios en la escuela de música No. 29 (en Lefortovo ) en piano (profesor Z.V. Vyazova) y solfeo (profesor Yu.A. Shakhnazarova).
Al mismo tiempo, estudió composición en la escuela de música. Dunayevsky (clase de T.N. Rodionova).
A principios de 1972 (ante la insistencia de D. A. Blum ) se transfirió a la escuela de música del Colegio del Conservatorio de Moscú (clase de piano N. A. Khachaturian, clase de solfeo V. G. Zhadanova y T. A. Kaluzhskaya) y se graduó con honores en 1973.
Formación profesional
Graduado
- En 1977, el departamento teórico de la Escuela de Música del Conservatorio de Moscú (con una visita a la clase de composición de K. K. Batashov ). Beca con el nombre de Lenin, diploma con honores.
— En 1982, la Facultad de Teoría y Composición del Conservatorio de Moscú en el Departamento de Teoría de la Música. Beca con el nombre de Rimsky-Korsakov, diploma de la competencia de trabajos de estudiantes sobre temas sociales (por el trabajo sobre Maren Mersenne, supervisor T. V. Cherednichenko ), diploma con honores).
Trabajo de Diploma “Sobre el problema del desarrollo auditivo de la música del siglo XX. La sistematización de las técnicas de solfeo "(asesor científico Yu. N. Kholopov , consultor científico D. A. Blum) se exhibió en la exposición " Cultura soviética ", VDNKh , Moscú).
— En 1988, estudios de posgrado en el Conservatorio de Moscú (supervisor Prof. Yu. N. Kholopov). Certificado con distinción.
En 1989 defendió su tesis sobre el tema: "Problemas teóricos del solfeo moderno " ( Conservatorio de Moscú ).
En 1997-1998 se formó en el Centro de Programación Neurolingüística de Moscú. Recibió el Certificado Internacional de Maestría en PNL ( MA NLP ).
En 1999-2000 fue estudiante de doctorado en el Conservatorio de Moscú .
En 2000 defendió su tesis doctoral (basada en una monografía) sobre el tema: " Solfeggio - psicotecnia para el desarrollo del oído musical ".
En 2004-2006 estudió japonés en la Embajada de Japón. Recibió certificados lingüísticos internacionales de la Japan Foundation JLPT IV y III nivel de dominio del idioma japonés (2005-2006).
Actividad profesional
En 1982-1996 enseñó materias de teoría musical en la Escuela Especial de Música Central ( TsMSh ) en el Conservatorio de Moscú .
Desde 1982 enseña solfeo y armonía en el Departamento de Teoría de la Música del Conservatorio de Moscú para musicólogos, compositores, directores de coro y estudiantes de instrumentos.
En 2002-2003 fue director del Centro de Computación del Conservatorio de Moscú.
En 2002-2009, creó y leyó el curso de conferencias del autor " Música en la publicidad " y "La psicología social de la música " en la Universidad Estatal de Moscú . Lomonosov en la Facultad de Psicología.
En 2005-2012 creó e impartió el curso de autor " Sociología de la Música " en la Escuela Superior de Economía ( HSE ) de la Facultad de Sociología.
Autor de más de 50 obras en el campo del arte musical: programas metodológicos sobre solfeo , libros, artículos (incluidos más de 15 en idiomas extranjeros) sobre el desarrollo del oído musical, la psicología de la percepción musical, el creador del primero en Rusia. y en el extranjero un sistema integral de desarrollo auditivo de la música del siglo XX, cursos de autor: "psicología social de la música" y "sociología de la música", nuevos desarrollos metodológicos sobre el método de dominar la entonación en el estudio de idiomas extranjeros, autor de un número de trabajos periodísticos en el campo de la política cultural.
Participante del proyecto científico: "Psicotecnología de la actividad musical". (Beca de la Fundación Rusa para la Ciencia Humanitaria ( RGNF ), 1997-1999).
Becaria de la Fulbright Science Foundation (1999-2000, Universidad de Maryland , EE.UU. Tema de investigación: "Psicotecnología musical - un nuevo enfoque en la encrucijada de las ciencias: musicología cognitiva y psicología práctica").
Realiza capacitaciones y clases magistrales sobre la psicotecnia de la influencia musical en Rusia y en el extranjero. Desde el año 2000, ha sido ponente habitual en congresos científicos internacionales en el extranjero (EE.UU., Europa, Japón, China).
Organizador y participante del proyecto musical y educativo estatal en el portal Kultura.rf sobre la grabación en video de conferencias sobre arte musical de profesores del Conservatorio de Moscú (2012).
Familia
M. V. Karasyova creció en una familia, en cuyas tradiciones establecidas, durante varias generaciones, hubo una combinación de investigación científica e intereses musicales y creativos.
El abuelo, Karasev Vadim Anatolyevich (1900-2003) y el padre, Karasev Valery Vadimovich (1932-2003) fueron importantes ingenieros, autores de numerosos inventos y desarrollos científicos en el campo de la ingeniería eléctrica y la astrofísica, introducidos en la producción civil y militar.
Entre los familiares de M. V. Karaseva en el entorno musical: Pogozheva Tamara Vyacheslavovna, profesora de piano, autora de programas metodológicos y desarrollos para escuelas de música; Pogozheva Tatyana Vyacheslavovna, profesora de violín, autora del sistema metodológico para la enseñanza musical temprana de los niños en el violín; Bezrodny Igor Semyonovich (1930-1997) violinista, director de orquesta, profesor en el Conservatorio Estatal de Moscú. P. I. Tchaikovsky , Artista del Pueblo de la RSFSR (1978); Sergei Igorevich Bezrodny (nacido en 1957), pianista, solista de la orquesta Virtuosos de Moscú ; Karasyova Vera Anatolyevna , profesora y compositora; Tukhmanov David Fedorovich (nacido en 1940), compositor, Artista del Pueblo de la Federación Rusa (2000).
Premios y títulos
Escritos seleccionados
Libros, libros de texto y material didáctico
- Teoría Musical Elemental y Armonía. Curso exprés. M., 1994;
- Solfeo moderno . Libro de texto para universidades de música. En 3 partes. M., 1996;
- Solfeggio es una psicotécnica para el desarrollo del oído musical. M., 1999 (2ª ed. - M., 2002, 3ª ed. - 2009);
- Gradus ad Harmoniam. M., 2002;
- Música a dos voces. Estudios de dos partes para cantar, tocar y grabar dictados musicales. Dictados de audio de timbre. M.., 2005;
- La música en la publicidad . M., 2006;
- El solfeo japonés es el arte de la entonación melódica. m, 2008
Programas metódicos
Artículos principales
- Solfeggio // Diccionario enciclopédico de un joven músico. M., 1985. S. 292-293;
- Modos modales en la música del siglo XX (Sobre el problema de su desarrollo auditivo) // Tradicional e innovador en la música moderna: Sat. artículos. M., 1987. S. 5-19; [2]
- Problemas teóricos de la reestructuración del curso de solfeo en la universidad // Problemas reales del desarrollo del arte y la cultura: Sat. artículos. M., 1988. S. 241-250; [3]
- Serie de artículos (9) del Diccionario Enciclopédico Musical. M., 1990;
- ¿Cómo debería ser el solfeo moderno ? // Laudamus: Sáb. artículos. M., 1992. S. 273-280; [cuatro]
- Dominar las dificultades rítmicas en el curso universitario de solfeo // Educación del oído musical: Sáb. artículos. Tema. 3. M., 1993. S. 34-48; [5]
- PNL -3: ¡que cante el violonchelo! // PNL . Boletín de psicología práctica moderna. N° 4. M., 1998. S. 7-14; [6]
- Solfeggio - psicotecnia para el desarrollo de la audición profesional moderna // Educación del oído musical: Sat. artículos. Tema. 4. M., 1999. S. 67-85; [7]
- PNL y musicoterapia a través de los ojos de un músico // Boletín de PNL . Psicología práctica moderna. Tema. 1. M., 1999. S. 125-153; [ocho]
- Oído profesional para la música en el contexto de la psicología práctica moderna // Academia de Música. 1999 No. 4. S. 172-185; [9]
- "Sopa de Pollo de Pollo Ryaba". Quién se convertirá en el rector del Conservatorio de Moscú // Nezavisimaya Gazeta, 2001, No. 3 (62), 16/02/2001. S. 9; [diez]
- Marketing en universidades creativas: aspectos psicológicos de la estrategia // Organización del servicio de marketing en una institución educativa: Sat. artículos. M., 2002. S. 27-31;
- Grigory Voronov - Marina Karaseva: "Estrategias de creatividad" // Academia de Música. 2002 No. 1. C. 39-49; [once]
- Diplomacia en el lenguaje de la música: el himno nacional como género de comunicación multicultural // Profesionales para la cooperación: Sáb. artículos. Tema. 5. M., 2002. S. 196-206; [12]
- PNL y musicoterapia // Actas de la 5ª Conferencia Científica y Práctica de toda Rusia sobre Psicoterapia y Psicología Clínica. M., 2002. S. 21-25;
- Solfeo ruso de la era posmoderna, o posmoderno en el espejo de la metodología // Yuri Nikolaevich Kholopov y su escuela científica: Sat. artículos. M., 2003. S. 333-339; [13]
- "Cualquiera en el conservatorio sonreirá cuando escuche que Sokolov es el hombre de Shvydkoy " // Izvestia, 17/03/2004. C. 9; [catorce]
- Pasos en la nieve: metaprogramas de la nueva cultura rusa y su uso en el marketing musical // Profesionales para la cooperación: sáb. artículos. Tema. 6. M., 2004. S. 197-228; [quince]
- Aprendiendo el idioma melódicamente: Métodos de desarrollo auditivo de la entonación del habla japonesa por medio de su notación musical // Globalización e Identidad Nacional: Sat. artículos. Kazán, 2004, págs. 207-212;
- Educación humanitaria y creativa en Rusia y EE. UU. // Relaciones ruso-estadounidenses en el contexto de la globalización : sáb. artículos. M., 2005. S. 73-80; [dieciséis]
- El poder de la música en la música del poder. Bases sociopsicológicas para percibir los patrones musicales del Himno Nacional (Apuntes metódicos para musicólogos) // Música y músico en un espacio sociocultural cambiante: Sat. artículos. Rostov-on-Don, 2005, págs. 153-163; [17]
- El oído moderno para la música y los desafíos del nuevo milenio: ¿cómo podemos reorganizar el solfeo ? // Música y músico en un espacio sociocultural cambiante: Sáb. artículos. Rostov-on-Don, 2005, págs. 72-86; [Dieciocho]
- "Editar-PR" // Vremya novostei. 06.10.2005. nº 185, página 10; [19]
- ¿Si el otro es un hablante nativo? Optimización del diálogo intercultural a través de la entonación adecuada / Superar el miedo: camino a la seguridad global. Volgogrado, 2006. [20]
- Solfeggio -XXI: entre el sueño y la pragmática // Cómo enseñar solfeggio en el siglo XXI. Se sentó. artículos. M., 2006. C. 3-10. [21]
- Sots Art Begins and Wins // Periódico "Cultura", No. 41 (7602) 18 - 24 de septiembre de 2007. C 4
- Yu. N. Kholopov en los orígenes del "solfeo moderno" // Ideas de Yu. N. Kholopov en el siglo XXI. Al 75 aniversario de su nacimiento. M., 2008. [22]
- Solfeo "carne" y "pescado" - los detalles del género. // Maestro de la armonía rusa. Al 80 aniversario de A. N. Myasoedov". M., 2009. S. 279-298. [23]
- Cambio de tiempo durante los cambios: a los resultados de medio siglo del desarrollo de la educación musical y auditiva en Rusia // Boletín científico del Conservatorio de Moscú. 1/2010. C 27-43. [24]
- Sobre el maestro - a través del tiempo / Dmitry Blum. Retrato con variaciones. Al centenario del nacimiento: Artículos. Recuerdos. Conversaciones. - M. - Rybinsk. págs. 137-157. [25]
- Cantemos Bartok en solfeo / Bela Bartok hoy. M., 2012. [26]
- Sobre los falsos marcadores: estrategias musicales en las películas de Tarantino. Boletín Científico del Conservatorio de Moscú. N° 3 2013. S. 82-97. [27]
- Músico e Internet: sobre las especificidades de la percepción de las nuevas tecnologías en una sociedad humanitaria profesional. Aspectos culturales y políticos de los estudios americanos. Materiales de congresos internacionales. / Ed. MR Kaul. Moscú: RGGU. 2013. P. 308-318 (con S. Uvarov). [28]
- Modos simétricos en la influencia psicológica de la música del siglo XX y su aplicación al entrenamiento auditivo Simetría: cultura y ciencia Vol. 24 2013 (En: Simetría: cultura y ciencia Vol 24 2013 Delft .
- Profesor, alumno y espacio "2.0". Características de los cambios en las relaciones comunicativas en la pedagogía musical moderna // Boletín científico del Conservatorio de Moscú No. 3. 2014. [29]
- En el TsMSh. Imágenes de memoria T.L. Stoklitskaya en memorias / sáb. artículos. TsMSh, M., 2015. S. 35-40. [treinta]
- El foco no mira a ninguna parte. Al otro lado de la ópera // Boletín Científico del Conservatorio de Moscú No. 4. 2015.
- Red Social Profesional para Músicos: un Nuevo Enfoque Tecnológico para el Fortalecimiento de la Sociedad Humanitaria / ISIS Summit Viena 2015 LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN LA ENCRUCIJADA Respuesta y Responsabilidad de las Ciencias de la Información. 2015. [31] (inglés)
Bibliografía
- Conservatorio de Moscú. Moscú, 1994. PP.31, 113. ISBN 5-86419-006-3 . (fr.)
- El Conservatorio de Moscú. folleto informativo segunda edicion. Moscú, 2001. Pág. 36. ISBN 5-89598-111-9 . (Inglés)
- Libro de referencia de la unión de compositores de Rusia. Moscú: Compositor, 2004. P.62.
- Conservatorio de Moscú : tradiciones de educación musical, arte y ciencia 1866-2006. M., 2006. S. 86-87.
- Conservatorio de Moscú : materiales y documentos (en 2 volúmenes). M., 2006. Volumen 2. ISBN 5-89826-234-2 . C 310-313.
- BusinessWeek Rusia , Editorial Rodionov. Nº 11/26 de marzo de 2007. ISSN 1806-980. (Entrevista con M. Karaseva en el artículo: A. Askochenskaya. Decibeles dañinos. S. 54-55).
- Boletín Ruso del Programa Fulbright. Tema. 7. M., 2007. S. 40-43.
- Conservatorio de Moscú desde sus orígenes hasta la actualidad. 1866-2006. Diccionario enciclopédico biográfico. M., 2007. ISBN 978-5-89598-196-2 . págs. 219-220.
- Entrevista con M. Karaseva en el artículo de I. Petrova: [1] The Art of Learning // Russia Profile. 18/03/2011.
- “Aún no han probado los clásicos”. (Entrevista con M. V. Karaseva). [2] Archivado el 16 de marzo de 2014 en Izvestiya Wayback Machine . Semana de Moscú 23.01.2009. C.8. [3]
- Entrevista con M. Karaseva al diario Haaretz 20.06.2012. [cuatro]
- El Conservatorio de Moscú ha introducido una nueva red social para músicos [5] Archivado el 24 de septiembre de 2013 en Wayback Machine .
- SPLAYN es una nueva red social para músicos. M. Karaseva - A. Amrahova. [6] Archivado el 5 de abril de 2014 en la revista Wayback Machine Musiqi dunyasi 4/57, 2013.
Notas
- ↑ Decreto del presidente de la Federación Rusa del 12 de octubre de 2010 No. 1237 "Sobre la concesión de premios estatales de la Federación Rusa" Copia de archivo del 25 de septiembre de 2020 en Wayback Machine // Sitio web oficial del Kremlin / www.kremlin. tu
- ↑ Materiales
- ↑ Materiales
- ↑ Materiales
- ↑ Materiales
- ↑ Materiales
- ↑ Materiales
- ↑ Materiales
- ↑ Materiales
- ↑ Materiales . Consultado el 1 de febrero de 2016. Archivado desde el original el 23 de octubre de 2017. (indefinido)
- ↑ Materiales
- ↑ Materiales
- ↑ Materiales
- ↑ Materiales
- ↑ Materiales
- ↑ Materiales
- ↑ Materiales
- ↑ Materiales
- ↑ Materiales
- ↑ Materiales
- ↑ Materiales
- ↑ Materiales
- ↑ Materiales
- ↑ Cambio de hora durante el cambio: | Boletín Científico del Conservatorio de Moscú . Consultado el 1 de febrero de 2016. Archivado desde el original el 22 de marzo de 2015. (indefinido)
- ↑ Materiales
- ↑ Materiales
- ↑ Sobre los falsos marcadores: estrategias musicales en las películas de Tarantino | Boletín Científico del Conservatorio de Moscú . Consultado el 1 de febrero de 2016. Archivado desde el original el 22 de marzo de 2015. (indefinido)
- ↑ Materiales
- ↑ Copia archivada . Consultado el 1 de febrero de 2016. Archivado desde el original el 22 de marzo de 2015. (indefinido)
- ↑ Materiales
- ↑ Materiales
Enlaces
En catálogos bibliográficos |
|
---|