Manfred Karge | |
---|---|
Manfred Karge | |
Fecha de nacimiento | 1 de marzo de 1938 (84 años) |
Lugar de nacimiento | Brandeburgo an der Havel , Provincia de Brandeburgo , Alemania |
Ciudadanía |
RDA |
Profesión | actor , director de teatro |
Años de actividad | 1961 - presente |
Teatro |
Burgtheater , conjunto berlinés |
IMDb | identificación 0439215 |
Manfred Karge ( alemán: Manfred Karge ; nacido el 1 de marzo de 1938 , Brandenburg an der Havel ) es un actor y director de teatro alemán .
Manfred Karge nació en una familia de clase trabajadora; poco después de nacer, perdió a su madre, ya la edad de 7 años perdió a su padre. En 1958 ingresó en la State Acting School de Berlín (actualmente Ernst Busch Higher School of Theatre Arts), y en 1961 fue invitado por Helena Weigel al Berliner Ensemble Theatre [1] .
Habiendo comenzado su carrera como actor, Karge hizo su debut como director en 1963, montando junto con Matthias Langhoff una obra inusual Comprando cobre - en honor al nombre de una de las principales obras teóricas de Bertolt Brecht [1] . La función se abrió con el último acto de " Hamlet ", que los actores interpretaron de acuerdo con las tradiciones del teatro "psicológico", pero la acción fue interrumpida por un actor disfrazado de Brecht, quien dijo que era imposible jugar como que hoy, y luego comenzó el ensayo de "Hamlet" al estilo del teatro épico de Brecht, en el que se reproducían las instrucciones del dramaturgo a partir de grabaciones de sus ensayos y artículos teóricos. Según Georgy Tovstonogov , fue la actuación más taquillera de Berlín [2] , Yuri Lyubimov quería trasladar La compra del cobre al escenario del Teatro Taganka [3] .
En 1965, Manfred Karge hizo su debut en el cine, protagonizando uno de los papeles principales en la película " Las aventuras de Werner Holt ", que se convirtió en un acontecimiento en el cine de Alemania Oriental y le dio gran fama al joven actor. Sin embargo, Karge prefería el teatro. Junto con M. Langhoff, quien se convirtió en su compañero constante durante muchos años, Karge realizó una serie de actuaciones en el Berliner Ensemble, hasta que estalló un escándalo en 1968: la tragedia de Esquilo Siete contra Tebas, revisada por Karge y Langhof, fue percibida como una crítica a la introducción de tanques soviéticos en Praga [1] . Ambos directores abandonaron el Berliner Ensemble y en 1969 se trasladaron a la Berlin Volksbühne, que había sido dirigida un año antes por el alumno de Brecht, Benno Besson .
La Volksbühne en este período fue más valiente que el Berliner Ensemble dirigido por Helena Weigel (miembro del SED ). Aquí, Karge hizo un exitoso debut como actor, interpretando a Karl Moor en The Robbers de F. Schiller , y muy pronto se convirtió en uno de los principales actores del teatro; entre los papeles interpretados por él se encuentran Hamlet y Otelo [1] . Al mismo tiempo, Karge también se dedicaba a la dirección; la tópica "Performance" puesta en escena por él se convirtió en un evento de la vida teatral. Aquí, en el Volksbühne, comenzó su colaboración a largo plazo con Heiner Müller : en 1975, Karge representó sus obras de teatro "Battle" (en alemán: Die Schlacht ) y "Tractor" ( en alemán: Traktor ); esta fue la primera producción de las obras de Muller. después de una larga prohibición. En el mismo año, junto con M. Langhof Karge fue galardonado con el Premio Nacional en el campo del arte [1] .
En 1978 , después de la privación de la ciudadanía de Alemania Oriental del bardo Wolf Biermann , que provocó la protesta de muchas figuras culturales de la RDA [4] , y el conflicto de Besson con el Ministro de Cultura sobre la política de repertorio de la Volksbühne, que provocó la director artístico del teatro para dejar su puesto [5] , Karge emigró a Alemania Occidental junto con M. Langhof . Trabajando en el "Schauspielhaus" de Bochum , que en 1979 estaba dirigido por Klaus Payman como intendente , Karge y Langhof en 1980 compartieron el puesto de director en jefe entre ellos [6] . Al mismo tiempo, se realizaron actuaciones en el "Schauspielhaus" de Colonia y fuera de Alemania: en París , Zúrich , Viena ; transfirió a los escenarios de diferentes países la experiencia de las representaciones sin dramatismo, puestas en escena por primera vez en el escenario del Berliner Ensemble; no el último lugar en su repertorio, tanto en Bochum como más allá, fue ocupado por las obras de teatro de H. Müller [1] .
Al mismo tiempo, Karge también escribió obras de teatro, las más famosas: "Jacke like pants" ( alemán: Jacke wie Hose ), puesta en escena en 1982 y filmada en 1991, el musical "Claire" ( alemán: Claire , 1985), "Dear Nimbsch ( alemán: Lieber Nimbsch , 1989); la obra Exploración del Polo Sur (en alemán: Die Eroberung des Südpols ), representada en 1986, se representó en tres continentes [1] .
En 1985, Karge y Langhof se separaron. En 1986, Peimann se hizo cargo del Burgtheater de Viena y Karge lo siguió a Viena; representó obras de Brecht y dramaturgos contemporáneos en el escenario del Burgtheater [1] .
A principios de los 90, Karge regresó a Berlín. Después de un largo descanso, nuevamente comenzó a actuar en el escenario como actor, en el Teatro Maxim Gorky. En 1993-2005 fue profesor del departamento de dirección de la Escuela Superior de Artes Teatrales "Ernst Busch" [1] .
Después de que Payman se hizo cargo del Berliner Ensemble en 1999, Karge volvió al teatro donde había comenzado su carrera. Actualmente, es actor y uno de los principales directores del Berliner Ensemble.