Miedo y desesperación en el Tercer Imperio | |
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Furcht und Elend des III Reiches | |
Género | drama |
Autor | Bertolt Brecht |
Idioma original | Alemán |
fecha de escritura | 1938 |
Fecha de la primera publicación | 1938 |
Miedo y desesperación en el Tercer Imperio ( en alemán: Furcht und Elend des III Reiches ) es una obra de teatro del poeta y dramaturgo alemán Bertolt Brecht , escrita en 1934-1938 en el exilio en Dinamarca [1] .
Las escenas, posteriormente unidas bajo el título general "Miedo y desesperación en el Tercer Imperio", escribió Brecht, según su propio testimonio, sobre la base de relatos de testigos presenciales y reportajes periodísticos [2] . No conectadas por una trama común, escenas dispares pretendían, según Ernst Schumacher , mostrar cómo el fascismo penetra en todas las esferas de la vida en la Alemania nazi , “cómo destruye la familia, cómo trastorna las normas morales tradicionales , cómo trastorna la justicia en una farsa ” [2 ] .
Antes de su publicación, el 21 de mayo de 1938, se estrenaron en París escenas seleccionadas bajo el título "99%" [3] . La representación, puesta en escena por Zlatan Dudov y el propio autor e interpretada por actores alemanes emigrados, incluyó, en particular, la escena “La esposa judía”, en la que el papel principal fue interpretado por Elena Weigel . Walter Benjamin en Neue Veltbühne escribió en esta ocasión que Weigel demostró una alta clase europea de artes escénicas, confirmando así "la autoridad de la escuela de interpretación brechtiana" [3] .
Las primeras escenas de la obra se publicaron en el verano de 1938 en Moscú en la revista en lengua alemana Das Wort [3 ] ; en el mismo año se publicó la obra en Praga , pero se perdió toda la tirada como resultado de la ocupación de Checoslovaquia [1] . Esta primera edición incluyó 27 escenas, todas las ediciones posteriores solo 24: tres escenas: "Elecciones", "Vestido nuevo" y "¿Qué ayuda contra el gas?" — Brecht eliminó otra, The Internationale, luego la reemplazó con una escena similar, Swamp Soldiers [1] . En Alemania, la obra no se publicó hasta 1948 ( alemán: Aufbau-Verlag ).
En 1941, se tradujeron 14 escenas al ruso, al mismo tiempo que salieron como una edición separada. La obra completa se publicó por primera vez en 1956 en un volumen de las obras de teatro de Brecht publicado por Iskusstvo [1] .
En vísperas y durante la Segunda Guerra Mundial , se representaron escenas separadas de la obra en los países de la coalición anti-Hitler y en estados neutrales; así, el 12 de mayo de 1939 se estrenaron en Londres varias escenas puestas en escena por Heinrich Fischer . En junio de 1945, se presentaron 17 escenas en Nueva York y luego en San Francisco bajo el título "La vida privada de la raza maestra" [1] .
En Alemania, la obra fue representada por primera vez en 1948 por Wolfgang Langhof en el Deutsches Theatre ; siete escenas se incluyeron en la composición [1] . El redactor jefe de la revista Theatre der Zeit saludó esta producción como una superación escénica de la "falsa teoría del teatro épico " [4] . En el teatro de Brecht, Berliner Ensemble , la obra se representó por primera vez después de la muerte del dramaturgo, en febrero de 1957. La composición incluía diez escenas puestas en escena por los estudiantes de Brecht: Karl M. Weber, Lothar Bellag, Konrad Svinarsky , Peter Palich y Käthe Rülike. En esta actuación, el prólogo poético y los epígrafes de las escenas sonaban en la grabación sonora realizada por Elena Vaigel a través de los altavoces; documentos fotográficos, fotogramas de películas de documentales, incluida la reunión del Tribunal Popular Nazi, el discurso de Hitler a la juventud, se proyectaron en la pantalla ubicada en la parte posterior. La actuación fue un éxito excepcional y no abandonó el escenario durante muchos años [1] .
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