Cultura Impresso Neolítico | ||||
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Localización | Grecia , Italia , Francia , España | |||
Tener una cita | VI-V milenio antes de Cristo | |||
transportistas | íberos y ligures | |||
Continuidad | ||||
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Impresso Culture [1] , o Cardiac/Cardium Pottery Culture , es un estilo decorativo de la Edad Neolítica . El nombre proviene de la costumbre de imprimir la concha de una almeja comestible ( Cerastoderma edule ), conocida como Cardium edule , en la cerámica . Algunos arqueólogos usan un nombre alternativo: "cerámica en relieve (cardial)" ( Eng. Printed-Cardium Pottery, Impressed Ware ), ya que no solo Cardium se encuentra entre las impresiones [2] .
El Cardiac Ware estaba mucho más extendido que la cultura Cardiac Ware [3] .
A medida que se desarrolló la cultura, comenzó a practicar nuevos tipos de grabados, pero se conservó el estilo general de la cerámica: los estampados de conchas sin trabajar, sin pintar servían como única decoración.
La cultura se extendió desde la costa del mar Adriático hasta la costa atlántica de Portugal [4] y Marruecos [5] .
El origen de la cultura Impresso es actualmente un tema de debate. Los ejemplos más antiguos de cerámica con una impresión de conchas de cardium se encontraron en Byblos (Líbano) y datan del noveno milenio antes de Cristo. mi. Hay una brecha cronológica de 2500 años entre estos monumentos y la cerámica cardial en el oeste de Grecia (anterior a Sesklo en Tesalia ).
Los primeros monumentos conocidos de la cultura Impresso propiamente dicha se encontraron en la costa oriental del Adriático y datan de los primeros siglos del sexto milenio antes de Cristo. mi. Los representantes de esta cultura vivían entonces en cuevas y de todas las tecnologías del Neolítico estaban familiarizados solo con la cerámica. Esto es característico de los pueblos subneolíticos : los cazadores-recolectores estuvieron en contacto con los cultivos pero no abandonaron su forma de vida.
Además, la cerámica cardial se extendió a lo largo de la costa de Italia, y sus diversas variantes existieron en las costas occidental y oriental.
El arqueólogo ucraniano D. L. Gaskevich cree que la brecha cronológica entre la cerámica de Biblos y los monumentos posteriores del Adriático puede explicarse por el hecho de que las áreas de migración de cardiales en el VIII-VII milenio antes de Cristo. mi. se inundaron por el aumento del nivel del mar (ver la teoría de la inundación del Mar Negro ). Considera la cerámica Samcha del 7º-6º milenio antes de Cristo como uno de los vástagos de la cerámica cardial. e., que se encuentra en la región norte del Mar Negro y más hacia el interior [7] .
Se cree que el impresso está asociado con la expansión de un nuevo tipo de población que desplazó a los nativos, mientras que otros grupos están asociados con la aculturación de los nativos mesolíticos y su asimilación de nuevas tradiciones culturales.
Solo muchos años después de la aparición de la cerámica cardial, los habitantes del Adriático adoptaron por completo el estilo de vida neolítico: comenzaron a construir aldeas, cultivar cereales , criar cabras , ovejas y vacas . Así en la segunda mitad del VI milenio antes de Cristo. mi. comienza la segunda etapa en el desarrollo de la cultura del impresso. En esta era, el patrón cardial de la cerámica degenera, las decoraciones aparecen en forma de patrones de vórtice.
La característica más notable de esta cultura son sus avanzadas habilidades de navegación, como lo demuestran los hallazgos de especies de mariscos que solo se pueden obtener en alta mar. Esta habilidad les permitió colonizar vastas regiones a lo largo de la costa mediterránea. Al mismo tiempo, la cultura de la cerámica cardial no está conectada de ninguna manera con Creta , donde las tradiciones marineras también se desarrollaron en el período minoico (los investigadores del siglo XIX asumieron tal conexión a través de la cultura Butmir ).
Al principio, la cultura Impresso colonizó el sur de Italia, comenzando desde Puglia y más allá de otras regiones en el sur de la península y en Sicilia. En casi todos los casos, los representantes de la cultura se establecieron en cuevas. Gradualmente, la colonización se extendió al Lacio , Toscana , Cerdeña , Córcega y Liguria ; Se fundaron asentamientos aislados en la costa de Provenza .
En el V milenio antes de Cristo. mi. La cultura Impresso se extendió al sureste de Francia y al este de España. Salvo raras excepciones, las evidencias arqueológicas hablan más de un proceso de adaptación cultural de la población local (culturas post-Tardenoise - Castelnovian , Rukadur , etc.) que de una migración masiva desde el Adriático. Lejos de las tierras costeras, la cultura se extendió al norte a lo largo del valle del Ródano ( tradición de La Hauguette ) y al oeste a lo largo del río Ebro. Su avance hacia el oeste fue algo limitado, aunque desempeñó un papel en el desarrollo (normalmente lento) de las primeras culturas neolíticas de la región atlántica. Los montículos largos y otros monumentos megalíticos en el noroeste de Europa a menudo contienen restos de cerámica y otros artefactos de esta cultura.
En el mismo período, esta cultura colonizó el norte de Italia, donde llegó por tierra desde los Balcanes. La promoción de la cultura del impresso al territorio del norte de Grecia no tuvo éxito.
Como señala A. L. Mongait , en varios lugares de Francia la cultura Chasse-Lagozza coexiste con la cultura de la cerámica cardial, en otros lugares las capas Chassey se encuentran por encima de las capas con cerámica cardíaca [8] .
Cuando terminó la expansión, comenzó el desarrollo local de las culturas mediterráneas locales. Los descendientes occidentales de esta cultura se conocen como "cerámica epicárdica", mientras que en el norte de Italia esta cultura dio lugar a la cultura de los vasos con cuello cuadrado (futuros ligures ), y en los Balcanes del Adriático - tres culturas relacionadas, Khvar , Lisichich y Butmir . No se excluye una conexión con la cultura Hamandji [9] .
Según destacados lingüistas del siglo XIX, Henri d'Arbois de Zhyubainville , J. Pokorny y P. Kretschmer , los presuntos descendientes de la cultura de la cerámica cardial en el período histórico son los íberos en España y los ligures en Italia (ambos de estos pueblos fueron posteriormente asimilados por los romanos). Esto, en su opinión, se evidencia en los topónimos distinguidos en la toponimia de Liguria, el sur de Francia y la costa este de España con sufijos característicos.
La hipótesis sobre la relación de los vascos con los íberos, compartida por una serie de lingüistas modernos [10] , nos permite también relacionar a los vascos con la cultura de la cerámica cardial (a través de la cultura Artenac - con la tradición de La Hoguette En el sur de Francia).
Haplogrupos cromosómicos Y C1a2 , E1b1b1a1b1 y haplogrupos mitocondriales H1 , K1b1a , N1a1 [ 11 ] .
Un representante de la cultura de la Cerámica Cardiaca de la Cueva de Avellaner en Cataluña (España), que vivió ca. Hace 7000 años, se descubrió el subclado E-V13 (E1b1b1a1b1a) del haplogrupo E cromosómico Y [12] . En el mismo lugar, en tres de ellos se identificó el haplogrupo cromosómico Y G2a .
Los científicos estudiaron el genoma completo de un representante de la cultura Cardiac Pottery de Cova Bonica en Vallirana (Barcelona), que vivió hace 7400 años (CB13), así como parcialmente el genoma de los restos de Cova de l'Or (Alicante), Cova de la Sarsa (Valencia) y la Galeria locus da Cisterna del sistema kárstico de Almonda (Portugal). Se han identificado los haplogrupos mitocondriales K1a2a, K1a4a , H3, H4a1 , X2c . Los haplogrupos mitocondriales N* , K (K1a), H (H3), U5 , T2b , X1 se identificaron previamente en representantes de cerámica cardíaca (Brandt et al. 2013; Gamba et al. 2014) [13] .
Las muestras de la Cueva de Chaves en España (CHA002 5299-5070 BC, Iberia_EN) tienen haplogrupos del cromosoma Y R1b1a2b1-V88>Y7777>Y8451 , I2-L161.1, I2-Y13336 [14] .
Haplogrupos cromosómicos Y J2a2-PF5008 >L581>Z37823>PF5000>pre-Y29673 (muestra R17, 5324—5223 aC) y J2a1a-M67>Z1847>Y4036 >Z467>(pre-)S11842* (xZ6271,Y15913) (muestra R19, 5345–5221 aC) [15] .
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