Svasyan, Karen Araevich

Karen Arayevich Svasian
Fecha de nacimiento 2 de enero de 1948( 02/01/1948 ) (74 años)
Lugar de nacimiento
País
Esfera científica filosofía
Lugar de trabajo
alma mater

Karen Araevich Svasyan ( Arm.  Publishing , 2 de enero de 1948 , Tbilisi , Georgia SSR , URSS ) es una filósofa soviética y armenia (especialista en historia de la filosofía , estudios culturales y teoría del conocimiento ), historiadora cultural, crítica literaria , traductora y antropósofo .

Información biográfica

En 1954-1965 estudió en una escuela secundaria en Ereván.

De 1965 a 1970 estudió filosofía, así como filología inglesa y francesa en la facultad de filología de la Universidad Estatal de Ereván .

De 1971 a 1993 fue investigador junior, y luego senior y líder en el Instituto de Filosofía y Derecho de la Academia de Ciencias de la RSS de Armenia.

En 1978 se convirtió en candidato de ciencias filosóficas ("La esencia estética de la filosofía intuitiva de A. Bergson "), en 1981  , doctor en ciencias filosóficas ("El problema de un símbolo en la filosofía moderna") .

En 1985 se convirtió en profesor en la Universidad de Ereván .

En 1997 fue profesor invitado en la Universidad de Innsbruck (semestre de verano) en las facultades de filosofía y estudios eslavos (cursos sobre teoría del conocimiento, teoría del símbolo y traducción literaria).

Desde 1993 hasta el presente vive en Basilea , Suiza , como escritor independiente y profesor asistente. Imparte conferencias en Suiza, Alemania, Austria, Francia y Rusia. Escribe principalmente en ruso y alemán.

Primero se hizo ampliamente conocido como compilador, editor y uno de los traductores de las obras completas de dos volúmenes de F. Nietzsche , publicadas en Rusia por primera vez después de la revolución (M., 1990). K. A. Svasyan es el autor del artículo introductorio, las notas y los comentarios de esta edición. Autor del libro "La formación de la ciencia europea" Copia de archivo fechada el 29 de agosto de 2006 en Wayback Machine (Ereván, 1990). Traductor y autor de comentarios sobre el libro de O. Spengler “La decadencia de Europa. Ensayos sobre la morfología de la historia mundial ” (vol. 1. M., 1993, vol. 2. M., 1998). Traductor de " Sonetos a Orfeo " de R. M. Rilke [1] [2] .

Premios

Filosofía

Los puntos de vista filosóficos de K. A. Svasyan se caracterizan por su correlación con la historia de la filosofía y la cultura, por un lado, y con cuestiones filosóficas y antropológicas, por el otro. La historia de la filosofía misma es considerada al mismo tiempo como la historia del destino de la conciencia, pero no en el aspecto hegeliano-fenomenológico de la conciencia en general, sino más bien en el sentido de algo coherente y en un nivel superior, espiritual, continuación de la historia natural de la creación de Haeckel . Así entendida, la filosofía, desde los presocráticos y Platón hasta Hartmann , Stirner y Nietzsche , no apunta a la comprensión del mundo, sino -a través de éste- a la autorrevelación y al autodesarrollo de la individualidad humana. Si la corona de la creación en el sentido de la teoría de la evolución es el hombre como individuo biológico, entonces surge inevitablemente la cuestión de la corona de la creación en el hombre como tal. Esta pregunta es: ¿qué en el hombre mismo culmina en lo humano propio, cómo lo humano propio culmina en lo puramente natural? - indica solo pensar. El pensar es (espiritualmente) lo más alto en el hombre, así como el hombre (biológico) es lo más alto en la naturaleza. La historia de la filosofía se une en este sentido a la historia de la creación y la continúa. Esto quiere decir: si la teoría de la evolución pertenece (temáticamente) a la historia de la filosofía, es sólo porque la historia de la filosofía, a su vez, pertenece (ontológicamente) a la evolución como su etapa más alta y perfecta. En la antropogenia así continuada y deducida en antropogenia espiritual: el hombre como miembro supremo de la naturaleza, pensando como miembro supremo del hombre, resulta decisiva la última cuestión, donde la antropogénesis de la historia natural de Haeckel, que se ha convertido en la pneumatogénesis de la historia de la filosofía como tal, se corrige y potencia en el individualismo absoluto de Max Stirner : Si el pensar es lo más alto en el hombre, entonces el camino de la evolución después de Stirner, para quien el hombre es o una palabra vacía o un nombre específico , se agudiza en la pregunta: ¿El pensamiento de quién? La respuesta es inmanente a la solución del problema central de la historia de la filosofía de Parménides a Sartre : el pensamiento de un filósofo que sea capaz de superar el hiato entre pensar y ser, entre esencia y existencia, entre lo que piensa y lo que es. . La búsqueda de tal filósofo, que define toda la gama de intereses filosóficos de K. A. Svasyan, lo llevó, después de largas peregrinaciones en el espacio histórico y filosófico (las etapas principales: Heráclito , Platón , Aristóteles , Orígenes , neoplatonismo , Abelardo , Tomás , Descartes , Leibniz , Kant , el idealismo alemán , Stirner , Hartmann , Nietzsche , Husserl ), hasta la cosmovisión de Rudolf Steiner , en la que su destino “filosófico” coincidía con su destino “privado”. En ruso, esta problemática encontró su expresión más fecunda en el artículo de K. A. Svasyan "Antroposofía" , escrito por él para la Enciclopedia filosófica. [3]

Bibliografía (selectiva)

en ruso

en alemán

en inglés

Enlaces

Notas

  1. Rainer M.Rilke. Sonetos a Orfeo . Traducción del alemán . Nizhny Novgorod > Universidad Lobachevsky > Centro Universitario de Nizhny Novgorod "Internet" (UCI) . Consultado el 15 de diciembre de 2019. Archivado desde el original el 10 de septiembre de 2019.
  2. Rainer M.Rilke. Sonetos a Orfeo . Traducción del alemán . Biblioteca electrónica no comercial "ImWerden" .
  3. Fuente: P. V. Alekseev: Filósofos de Rusia de los siglos XIX-XX . Biografías, ideas, obras. Moscú 2002, págs. 858-859. — (Reproducido con autorización del autor del artículo.)