Karetena

Karetena
lat.  Ceretena
reina de borgoña
a más tardar al final de la década de 480  , entre 501 y 506
Predecesor Agripina (?)
Sucesor esposa desconocida de Gundobad
Nacimiento 456( 0456 )
Muerte 16 de septiembre de 506 Lyon( 0506-09-16 )
Lugar de enterramiento
Esposa Gundobad
Niños hijos: Segismundo y Godomar II (?)
hija
Actitud hacia la religión cristianismo de Nicea

Karetena ( Karatena o Haratto ; lat.  Ceretena, Carathena o Charattho ; 456 - 16 de septiembre de 506 , Lyon ) - Reina de los borgoñones (a más tardar a fines de la década de 480 - entre 501 y 506) por matrimonio con Gundobad .

Biografía

Primeros años

La fuente histórica medieval temprana más detallada sobre Kareten es un epitafio poético escrito en su memoria . Previamente , Venantius Fortunatus fue considerado su autor , pero ahora la mayoría de los historiadores atribuyen la creación del epitafio a Avitus de Vienne . Este ensayo cuenta una serie de hechos sobre la vida de Karetena: incluido el hecho de que ella era la esposa de un rey anónimo de los borgoñones [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] . Aunque la inscripción original fue destruida durante las Guerras de Religión del siglo XVI , su texto completo se conserva en un manuscrito del siglo IX [4] [6] [8] [9] . Kareten también se informa en la "Vida de Marcelo de Dia" escrita alrededor de 800 [4] [5] [10] [11] . Al mismo tiempo, en los escritos de otros autores medievales tempranos (incluido Gregorio de Tours ), Kareten no se menciona [4] [12] .

No hay información sobre el origen de Caretena. Según el epitafio, murió a la edad de cincuenta años, por lo que se fecha su nacimiento en el año 456 [4] [5] [6] [8] [13] .

Matrimonio de Caretena

Hay discusiones entre los historiadores sobre cuál de los gobernantes de los borgoñones fue la esposa de Caretena. Durante mucho tiempo fue considerada la esposa de Gundioch [14] , pero luego esta opinión fue rechazada [2] [15] . También se supone que Chilperic I [12] [15] [16] fue el marido de Caretena desde 471 .

Una creencia popular es que Carethena fue la esposa de Chilperic II . En apoyo de esta suposición, se dan datos de que las hijas de Chilperic II Krona y Clotilde profesaban el cristianismo niceno , mientras que la mayoría de los borgoñones eran arrianos . Probablemente, podrían haber recibido tales predilecciones religiosas de su madre, también partidaria de la ortodoxia . Se argumenta que, dado que Chilperic II era dueño de Lyon , y todas las actividades conocidas de Caretena estaban asociadas con esta ciudad, entonces ella debería haber sido la esposa de este gobernante particular de los borgoñones [3] [17] [18] [19] [ 20] [21] [ 22] . Según esta opinión, Sidonio Apollinaris tenía en mente a Karetena cuando en 474 o 475 menciona a la esposa de Chilperic II [3] [23] que no fue nombrada por su nombre . Este autor comparó a la reina de los borgoñones con Tanaquil y Agripina la Mayor , que ejercían gran influencia sobre sus maridos. En otra carta, Sidonio Apollinaris menciona la ayuda que le brindó la reina cuando fue calumniado por los malhechores ante Chilperico II. El obispo Paciente de Lyon también elogió a Chilperic II y su esposa anónima: el rey por sus fiestas y la reina por sus ayunos [4] [21] [24] .

Sin embargo, lo más probable es que Karetena fuera la esposa de otro gobernante borgoñón, Gundobad. Esto se informa en la vida de San Marcelo de Dia . Asimismo, uno de los argumentos en contra de la identificación de Caretena con la esposa de Chilperico II son las circunstancias de la muerte de la esposa de este monarca descritas por Gregorio de Tours. Así, en la " Historia de los francos " se informa que la esposa de Chilperic II fue asesinada por orden de Gundobad al mismo tiempo que moría su marido, cuya muerte data del período 476 a 493. Estos datos contradicen claramente la evidencia dada en el epitafio sobre la vida y muerte de Karetena [K 1] . También se argumenta que tras la muerte de Chilperic II, el rey Gundobad tomó posesión de Lyon, y que fue en ese momento cuando se deben atribuir las actividades de Caretena asociadas a esta ciudad [2] [7] [13] [26] [27] [28] [29] [ 30] [31] [32] [33] [34] . En este caso, las referencias a la esposa de Chilperic II en las cartas de Sidonius Apollinaris no deberían referirse a Karetena, sino a una persona de nombre desconocido [K 2] [5] [6] .

Reina de los Borgoñones

Del epitafio de Karetena se deduce que tuvo una influencia significativa en su esposo. Siendo, a diferencia de su marido arriano, confesor del nicenismo, probablemente fue una intermediaria entre el rey y el clero del reino de los borgoñones, que en su mayor parte estaba formado por partidarios de la ortodoxia. Se sabe que Karetena también trató de acostumbrar a sus parientes más cercanos al Niceismo [4] [8] [38] . Karetena probablemente jugó un papel importante en la conversión del príncipe Segismundo del arrianismo al cristianismo de Nicea , llevada a cabo contra la voluntad del rey Gundobad [38] [39] . Se supone que el rebautismo de Segismundo fue realizado por Avit de Vienne en 501/502 [38] [40] o en 506 [41] .

Según fuentes medievales, aunque Gundobad era arriano, no solo no interfirió con tales acciones de Karetena, sino que, en secreto de sus compañeros de la tribu arriana, patrocinó a los confesores del cristianismo de Nicea. Esto permitió a la reina construir la Iglesia del Arcángel Miguel en Lyon a sus expensas y establecer un convento con ella. La consagración del templo , que tuvo lugar poco después de 501, a petición de Caretena, fue realizada por los obispos de Nicea más famosos del reino de Borgoña: Avit de Vienne, Esteban de Lyon y Marcelo de Dia. Avit y Viventiol escribieron homilía en esta ocasión . Aunque el culto al arcángel Miguel estaba muy extendido en el Oriente cristiano , el templo construido a instancias de la reina de los borgoñones fue el primero consagrado en honor a este santo en la Galia . Desde ese momento, la veneración del santo arcángel Miguel comenzó a extenderse rápidamente por todo el territorio del occidente posromano . Construida por los esfuerzos de Karetena, la Iglesia del Arcángel Miguel también se convirtió en la primera iglesia funeraria conocida , fundada para miembros de las familias de los gobernantes de los estados bárbaros [2] [4] [29] [31] [42 ] [43] [44] [45] .

Caretena ayudó al obispo Marcellus a obtener el consentimiento de su esposo para reducir los impuestos que gravaban a los habitantes de Di , afectados por la hambruna. En la vida de este santo, se informa que Gundobad al principio se negó categóricamente a cumplir con la solicitud del obispo y acordó reducir los impuestos solo después de que Marcelo curó milagrosamente a la doncella de la reina de una enfermedad grave [4] [5] [29] [42] .

Existe evidencia de que, a pedido de la reina anónima de los borgoñones, su esposo Gundobad alrededor del año 500 ordenó que todos los utensilios de la iglesia capturados por los borgoñones durante una de las campañas en el reino visigodo fueran devueltos a la Basílica de St. Julián en Briud . Esta reina probablemente fue Karetena [26] [46] .

No hay consenso sobre qué madre de los hijos de Gundobad fue Karetena. Según la suposición de varios historiadores, solo Segismundo, el hijo mayor y heredero del rey de los borgoñones [4] [6] [7] [12] [13] [29] [47] nació en el matrimonio de Gundobad y Karetena . Según otra opinión, Karetena fue la madre de todos los hijos conocidos de Gundobad: dos hijos (Sigismund y Godomar II ) y una hija de nombre desconocido, que murió poco después del 500, estando ya prometida [28] . Según una tercera opinión, Karetena le dio a Gundobad un hijo, Segismundo, y una hija, después de cuya muerte Avit de Vienne escribió un mensaje de consuelo a Gundobad y su esposa [48] [49] .

Últimos años

Según el epitafio, pocos años antes de su muerte, Karetena abandonó la corte real y se retiró al monasterio que fundó, donde llevó una vida sumamente ascética . Las razones de la decisión de la reina están en discusión. Del epitafio y las cartas de Avit de Vienne, podemos concluir que Karetena se adhirió a la abstinencia sexual en las relaciones con su esposo, y después del nacimiento del heredero al trono, podría negarse por completo a cumplir con su deber marital [4] [6 ] [50] . Algunos medievalistas creen que el ascetismo de Karetena la llevó a divorciarse de su esposo. Se supone que, a pedido de Gundobad, su ex esposa se vio obligada a irse a un monasterio, después de lo cual el rey de los borgoñones se casó con una mujer de nombre desconocido, que se convirtió en la madre de su hijo menor, Godomar II [4] [ 7] [12] [13] [29] . Se supone que la esposa de su hijo Sigismund Ostrogoto también podría desempeñar un papel negativo en la relación entre Karetena y Gundobad , a diferencia de su marido, un ex arriano [50] . Quizás Avit de Vienne estaba tratando de evitar el divorcio de la pareja real. Esto se desprende de dos cartas enviadas por el obispo Gundobad, en las que, sobre la base de las Sagradas Escrituras y los escritos de los Padres de la Iglesia , se consideraron varios temas de la vida conyugal, incluidos los divorcios sin causa justificada [4] [50] [ 51] fueron condenados . Según otros historiadores, la partida de Karetena al monasterio no fue causada por discordia en la familia real, sino por su fuerte religiosidad [6] [42] .

En el monasterio de Caretena y murió el 16 de septiembre de 506, después de lo cual fue enterrada en la Iglesia del Arcángel Miguel en Lyon [4] [6] [8] [13] [14] [29] [52] [53 ] . Según Avit de Vienne, en memoria de su difunta esposa, Gundobad hizo generosas donaciones conmemorativas a las iglesias de su estado. En particular, donó una lámpara ricamente decorada a la iglesia del Arcángel Miguel. Sin embargo, Gundobad tuvo que hacer todos estos regalos en secreto, ya que el rey temía que su patrocinio de los cristianos de Nicea desagradara a los borgoñones que profesaban el arrianismo [42] . Gundobad sobrevivió a Karetena por diez años y murió en 516. Según una fuente, siguió siendo arriano hasta el final de su vida [19] [31] [34] [54] ; según otros, poco antes de su muerte, bajo la influencia de Avit de Vienne, aceptó la religión de Nicea [4] [33] .

Karetena es una de las pocas reinas europeas de los siglos V-VIII cuyas actividades están cubiertas con suficiente detalle en fuentes medievales tempranas. En el epitafio escrito por Avit Viensky, Karetena se presenta como una representante ideal de los círculos más altos de la nobleza de los estados bárbaros desde el punto de vista del autor. Otros documentos que mencionan a la reina confirman esta apreciación: es ascética, casta en la justa medida, generosa con la iglesia y el pueblo, y también se adhiere a la fe verdadera. Probablemente, tal reina de los borgoñones quedó en la memoria de quienes la conocieron y de sus descendientes [4] . Es posible que representantes posteriores de las familias reales y algunas otras personas (por ejemplo, santas Clotilde, Radegunda y Rusticula ) se inspiraran en el ejemplo de Caretena cuando fundaron conventos [29] [31] [52] . También es posible que la hija de Chilperic II Krona decidiera marcharse a un monasterio, inspirada en la vida ascética de la reina Caretena [4] [55] [56] .

Comentarios

  1. Los partidarios de identificar a la esposa de Chilperic II con Caretena argumentan que los datos que se dan en la obra de Gregorio de Tours sobre la muerte de esta reina de los borgoñones no se corresponden con la realidad histórica. Supuestamente, después del asesinato de su esposo Kareten, con el consentimiento de Gundobad, vivió durante mucho tiempo en el monasterio de San Víctor fundado por su hija Krona en Ginebra y murió en 506 [15] [17] [18] [ 25] .
  2. A veces, la esposa de Chilperic II recibe el nombre de Agripina [17] [35] . Quizás esta opinión surgió debido a la comparación de Sidonio Apollinaris de la esposa del rey de los borgoñones con Agripina la Mayor, la esposa del antiguo estadista romano Germánico [36] . Sin embargo, esta opinión es muy probablemente errónea, y muchos historiadores modernos creen que el nombre de la esposa de Chilperic II no se menciona en los primeros documentos medievales [4] [37] .

Notas

  1. Avitus de Viena. Epistulae, Homiliae Carmina. Apéndice 6 // MGH AA 6.2. - 1883. - S. 185.
  2. 1 2 3 4 Maret A. Essai pour servir à l'histoire politique de Lyon, depuis les temps historiques jusqu'à la domination des Franks . - Lyon: Dorier, 1846. - P. 329-331.
  3. 1 2 3 Martindale JR Caretene // Prosopografía del Imperio Romano Posterior  (inglés) / AM Jones , JR Martindale . — [reimpresión de 2001]. — Cambr. : Prensa de la Universidad de Cambridge , 1980. - vol. II: 395-527 d.C. - Pág. 260-261. — ISBN 0-521-20159-4 .
  4. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 Campers G. Caretena - Königin und Asketin. Mosaiksteine ​​​​zum Bild einer burgundischen Herrscherin  // Francia. - 2000. - vol. 27, núm. 1 . - S. 1-32.
  5. 1 2 3 4 5 Mathisen R. W. Gente, expresión personal y relaciones sociales en la antigüedad tardía . - Prensa de la Universidad de Michigan, 2003. - vol. 2.- Pág. 151-154. — ISBN 978-0-4721-1246-3 .
  6. 1 2 3 4 5 6 7 8 Heil U. Avitus von Vienne und die homöische Kirche der Burgunder . - Berlín/Boston: Walter de Gruyter, 2011. - P. 48-52. — ISBN 978-3-1102-5155-5 .
  7. 1 2 3 4 Reino de Borgoña , Reyes  . Fundación para la Genealogía Medieval. Consultado el 5 de agosto de 2019. Archivado desde el original el 9 de abril de 2013.
  8. 1 2 3 4 Heinzelmann, 1983 , pág. 574.
  9. Hartmann, 2009 , pág. 206.
  10. Heinzelmann, 1983 , pág. 574 y 645-646.
  11. Vida de Marcellus Deia (capítulo 9).
  12. 1 2 3 4 Hartmann, 2009 , pág. once.
  13. 1 2 3 4 5 Van Dam R. Caretena  // El diccionario Oxford de la antigüedad tardía / Nicholson O. - Oxford: Oxford University Press, 2018. - Vol. 1.- Pág. 291.- ISBN 987-0-19-881624-9 .
  14. 1 2 Pericaud A. Notas y documentos para servir a la historia de la ciudad de Lyon . - Lyon: Imprimerie de Pélagaud, Lesne et Crozet, 1838. - P. 20.
  15. 1 2 3 Alfonso de Boissieu. Inscripciones antigüedades de Lyon . - Lyon: Louis Perrin, 1854. - P. 572-577.
  16. Richard J. Chilperich I. // Lexikon des Mittelalters . - Stuttgart: Artemis & Winkler Verlag, 1983. - Bd. II. Kol. 1824-1825. — ISBN 3-7608-8902-6 .
  17. 1 2 3 Mayorova EI Historia de los merovingios. - M. : Veche , 2018. - S. 55-56. — ISBN 978-5-4484-0105-3 .
  18. 1 2 Bury D. B. Bárbaros y Roma. El colapso del imperio. - M .: Tsentrpoligraf , 2013. - ISBN 978-5-9524-5071-4 .
  19. 12 Dahn F . Gundobad // Allgemeine Deutsche Biographie (ADB). — bd. 10.- Lpz. : Duncker & Humblot, 1879. - S. 130-133.  (Alemán)
  20. Carroll W.H. La construcción de la cristiandad . - Prensa del Colegio Cristiano, 1987. - Pág. 135.
  21. 1 2 Tibbetts Schulenburg J. Olvidados de su sexo: santidad femenina y sociedad, ca. 500-1100 . - Chicago: University of Chicago Press, 1998. - P. 181 y 470. - ISBN 978-0-2267-4054-6 .
  22. Martos Rubio A. Papisas y teólogas: Mujeres que gobernaron el reino de Dios en la Tierra . - Madrid: Ediciones Nowtilus SL, 2010. - Pág. 113. - ISBN 978-8-4976-3455-7 .
  23. Sidonio Apolinar . Cartas (libro V, letra 7; libro VI, letra 12).
  24. Mathisen R.W. Aristócratas romanos en la Galia bárbara: estrategias para sobrevivir en una era de transición . - Austin: University of Texas Press, 1993. - P. 71 y 75. - ISBN 0-292-77051-0 .
  25. Calle Kurth G. Clotilda.  // Enciclopedia católica . - Nueva York: Robert Appleton Company, 1908. - Vol. IV. - Pág. 66-67.
  26. 1 2 Heinzelmann, 1983 , pág. 574 y 619-620.
  27. Avito de Viena, 2002 , p. 209 y 439.
  28. 1 2 Favrod, 2002 , pág. 78.
  29. 1 2 3 4 5 6 7 Kaiser R. Die Burgunder . - Stuttgart: Kohlhammer, 2004. - S. 63, 118, 124, 152, 154, 159 y 167. - ISBN 3-17-016205-5 .
  30. Hartmann, 2009 , pág. 3-4 y 11.
  31. 1 2 3 4 Arnold J. Cap. Las huellas del arcángel Miguel: la formación y difusión de un culto santo, c. 300 - c. 800 . - Springer, 2013. - Pág. 99-100. - ISBN 978-1-1373-1655-4 .
  32. Arianism: Roman Heresy and Barbarian Creed / Berndt GM, Steinacher R. - Routledge, 2016. - P. 287. - ISBN 978-1-3171-7865-1 .
  33. 1 2 Weishaupt A. Gondebaud  (fr.) . Diccionario histórico de la Suiza . Consultado el 5 de agosto de 2019. Archivado desde el original el 5 de julio de 2019.
  34. 1 2 Korolev A. A. Clotilda  // Enciclopedia ortodoxa . - M. , 2014. - T. XXXVI: " Clotilde  - Constantino ". - Pág. 8-11. — 752 pág. - 29.000 copias.  - ISBN 978-5-89572-041-7 .
  35. Sidonius Apollinaris  // Diccionario de biografía y literatura cristiana hasta finales del siglo VI d. C. / Wace H. - Boston: Little, Brown and Company, 1911. - Pág. 898.
  36. Las Cartas de Sidonio / Dalton OM - Oxford: Clarendon Press , 1915. - P. 236.
  37. Heinzelmann, 1983 , pág. 580.
  38. 1 2 3 Machilek F. Reliquientransfer und Politik. Zur Verehrung des hl. Burgunderkönigs Sigismund (um 474-524), unter besonderer Berücksichtigung Polens, Böhmens und Ungarns im 14. und 15. Jahrhundert  // Brücken: Germanistisches Jahrbuch Tschechien-Slowakei. Nuevo papel de aluminio. - Praga: Nakladatelství Lidové noviny, 2013. - Vol. 21, números 1-2 . — Pág. 62.
  39. Avito de Viena, 2002 , p. 18-19.
  40. Avito de Viena, 2002 , p. 18-19 y 225-227.
  41. Weishaupt A. Segismundo (santo)  (fr.) . Diccionario histórico de la Suiza. Consultado el 5 de agosto de 2019. Archivado desde el original el 24 de diciembre de 2019.
  42. 1 2 3 4 Favrod, 2002 , pág. 93-94.
  43. Hartmann, 2009 , pág. 11 y 168.
  44. Heinzelmann, 1983 , pág. 619-620 y 645-646.
  45. Berthod B., Boucher J., Galland B., Ladous R., Pelletier A. Archevêques de Lyon. - Lyon, Éditions lyonnaises d'art et d'histoire, 2012. - Pág. 25. - ISBN 9782841472284 .
  46. Favrod, 2002 , pág. 80.
  47. Heinzelmann, 1983 , pág. 574 y 694.
  48. Avit Vienne . Carta (No. 5).
  49. Avito de Viena, 2002 , p. 69, 208-212 y 439.
  50. 1 2 3 Avitus de Viena, 2002 , p. 212-216.
  51. Avit Vienne . Cartas (núms. 6 y 21).
  52. 12 Hartmann , 2009 , pág. 11 y 159.
  53. Escher K. Genese et évolution du deuxième royaume burgonde (443-534). - Archaeopress, 2005. - Vol. II. - Pág. 780. - ISBN 978-1-8417-1843-9 .
  54. Richard J. Gundoba(l)d // Lexikon des Mittelalters . - Stuttgart: Artemis & Winkler Verlag, 1999. - Bd. IV. Kol. 1792. - ISBN 3-476-01742-7 .
  55. Hartmann, 2009 , pág. diez.
  56. Martindale JR Crona // Prosopografía del Imperio Romano Posterior  (inglés) / AM Jones , JR Martindale . — [reimpresión de 2001]. — Cambr. : Prensa de la Universidad de Cambridge , 1980. - vol. II: 395-527 d.C. - Pág. 330. - ISBN 0-521-20159-4 .

Literatura