Carlos Rahner | |
---|---|
Carlos Rahner | |
Fecha de nacimiento | 5 de marzo de 1904 |
Lugar de nacimiento | Friburgo , Alemania |
Fecha de muerte | 30 de marzo de 1984 (80 años) |
Un lugar de muerte | Innsbruck , Austria |
País | |
Ocupación | teólogo , escritor , profesor universitario , sacerdote católico , clero regular |
Premios y premios | |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Karl Joseph Erich Rahner ( alemán Karl Rahner , 5 de marzo de 1904 , Friburgo , Alemania - 30 de marzo de 1984, Innsbruck , Austria ) - teólogo católico alemán , jesuita . Uno de los líderes de la renovación católica de la segunda mitad del siglo XX, asociado al Concilio Vaticano II . Miembro de la Compañía de Jesús desde 1922. Ordenado sacerdote en 1932 . Profesor de teología dogmática en Innsbruck (1949-64), Munich (1964-67) y Münster (desde 1967). Editor del Diccionario de Iglesia y Teología.
Karl Rahner nació el 5 de marzo de 1904 en Freiburg im Bresgau de un profesor de gimnasia, Karl Rahner (1868-1934) y Louise Threscher (1875-1976). Era el cuarto hijo de siete, tenía dos hermanas y cuatro hermanos.
Tres semanas después de dejar la escuela, siguiendo a su hermano mayor Hugo , el 20 de abril de 1922, Rahner recibió un noviciado en la orden de los jesuitas en la ciudad de Feldkirch en el estado federal de Vorarlberg, Austria. De 1924 a 1927 Se formó en filosofía en Feldkirch y más tarde en Pullach, cerca de Munich, y también participó activamente en el estudio de escritos patrísticos y de pensadores medievales occidentales como Buenaventura e Ignacio de Loyola . Además de lo anterior, estudió con particular entusiasmo las obras del filósofo belga Joseph Marechal (1878-1944). En una entrevista, Rahner dice que fue “durante esta lectura, creo, que conocí por primera vez a Tomás de Aquino de una manera personal y emocionante , por supuesto, a través del método Marechal ” [1] .
En su tercer año, Karl escribió la obra neotomista Historia y conocimiento de la historia. Algunas reflexiones en el espíritu de la metafísica del tomismo" ("Geschichte und Geschichtserkenntnis. Einige Gedanken im Geiste thomistischer Metaphysik") . En 1924, la revista Mayak publicó el primer artículo de Carl Rahner, Por qué debemos orar.
En 1929, Rahner ingresó en la escuela de teología de Valkenburg (Holanda), donde estudió latín y griego durante cuatro años.
El 26 de julio de 1932, en la iglesia de San Miguel en Munich, junto con 16 hermanos, Karl Rahner fue ordenado sacerdote. Durante dos años sirvió en la Iglesia de San Andrés en Carintia (Austria).
En 1934, Rahner regresó a la Universidad de Friburgo para defender su tesis doctoral en filosofía. Aquí también asistió a los seminarios del famoso filósofo alemán Martin Heidegger .
Tesis doctoral titulada "Espíritu en el mundo: la metafísica del conocimiento finito en St. Tomás de Aquino" no fue aprobado por el supervisor Martin Honecker "por estar demasiado apegado a las enseñanzas de Heidegger". [2]
El cristianismo anónimo es un concepto teológico que afirma que las personas que nunca han escuchado el evangelio cristiano pueden salvarse a través de Cristo .
La teología católica romana sobre la salvación de los no cristianos no comenzó con Rahner. Un centro importante de esta primera reflexión fue la Universidad de Salamanca . Durante el Concilio de Trento (1545-1563), y también en el período inmediatamente posterior a su clausura, tres teólogos salmantinos realizaron importantes aportaciones a esta obra, a saber, Andreas de Vega (1498-1549), Domingo de Soto y Juan Martínez de Ripalda . . De estos tres, solo Ripalda recibió el reconocimiento de Rahner por su aporte a sus reflexiones sobre este tema y, en particular, por la formulación de su idea de lo "existencial sobrenatural" -concepto que caracteriza la posibilidad de conocimiento sobre Dios inherente a todo ser humano y esta posibilidad existe a lo largo de toda la vida. Por lo tanto, siempre hay una gracia activa , y no hay nadie que esté completamente divorciado de ella [3] .
El concepto de Rahner se desarrolló antes del Concilio Vaticano II y recibió atención después de haber recibido la formulación conciliar. Los no cristianos podrían “en [su] orientación básica y decisión fundamental”, escribió Rahner, “recibir la gracia salvadora de Dios a través de Cristo, aunque [ellos] nunca hayan oído hablar de la revelación cristiana” [4] .
sitios temáticos | ||||
---|---|---|---|---|
diccionarios y enciclopedias | ||||
Genealogía y necrópolis | ||||
|