Manuscritos en pergamino morado

Los manuscritos en pergamino púrpura (singular lat.  Codex Purpureus ) son una variedad de manuscritos hechos usando la técnica de crisografía en variedades de pergamino especialmente vestidos ( vitela ), teñidos con púrpura , a veces con ilustraciones. Todos los manuscritos morados son exclusivamente de contenido espiritual, principalmente los Cuatro Evangelios , con menos frecuencia la Septuaginta y (por separado) el Salterio [1] . Fabricado en las épocas tardorromana y bizantina , así como en el occidente bárbaro hasta el reinado de Carlomagno . La primera mención de los manuscritos púrpuras está contenida en una de las cartas de Jerónimo de Stridon del 384 , en la que condena a las mujeres cristianas adineradas “encargándose copias de las Sagradas Escrituras en oro sobre pergamino púrpura, vestidas con salarios adornados con joyas” [2 ] . En el Imperio bizantino y los reinos bárbaros , tales manuscritos se hacían con fines ceremoniales por orden de las personas reinantes, a veces solo una parte del manuscrito se ejecutaba en pergamino púrpura.

A juzgar por los versos latinos del escriba-monje Godescalc ( siglo VIII , diseñador del Evangelio de Godescalc ), los manuscritos púrpura también tenían un cierto significado simbólico:

Los fondos son morados, aquí las letras están cubiertas de oro;
Con la sangre escarlata del que truena, se abre el reino de los cielos;
La cámara estrellada nos promete las alegrías del paraíso;
En un resplandor brillante, la palabra del Señor brilla solemnemente.
Las alianzas de Dios, vestidas de rosas escarlatas,
nos hacen partícipes del sacramento de su sangre.
En brillantes chispas de oro y un delicado brillo plateado,
la virginidad misteriosamente blanca del cielo desciende hacia nosotros...

- Traducción de O. A. Dobiash-Rozhdestvenskaya [3] .

En el siglo X , los libros escritos en tinta dorada y plateada sobre pergamino morado cayeron en desuso, pero en Italia, Alemania e Inglaterra, esta técnica se utilizó en los documentos oficiales de cabezas coronadas. Se conocen letras moradas de los emperadores del Sacro Imperio Romano Germánico Otón I (962), Otón II (972), Conrado II (1035), Enrique IV (1074 y 1095). En Italia, incluso se podían hacer cartas privadas utilizando esta técnica [4] .

Lista de manuscritos morados

Una parte importante de los manuscritos supervivientes se remonta al siglo VI, se hicieron en Bizancio o en estados que experimentaron influencia bizantina.

Manuscritos unciales en griego

Destacan en un solo grupo los manuscritos unciales del Nuevo Testamento del tipo Antioquía [5] . Todo lo anterior está en tinta plateada, mientras que varias abreviaturas ( Dios , Cristo , Israel ), decoraciones y mesas están en tinta dorada.

Nombre Imagen Catálogo o designación de referencia Comentario
Códice Púrpura de San Petersburgo N o 022 Manuscrito del siglo VI en griego , que contiene fragmentos de los textos de los cuatro Evangelios en 231 hojas de pergamino (formato 32 × 27 cm) [6]
Códice Sinope O o 023 Manuscrito griego del siglo VI que contiene el texto del Evangelio de Mateo (principalmente los capítulos 13-24), en 44 hojas de pergamino (32 × 27 cm) [7]
Códice Rossan Σ o 042 Manuscrito griego del siglo VI que contiene el texto del Evangelio de Mateo y el Evangelio de Marcos , en 188 hojas de pergamino (31 × 26 cm) [8]
Código Berat Φ o 043 Manuscrito del siglo VI en griego que contiene el texto del Evangelio de Mateo y el Evangelio de Marcos, en 190 hojas de pergamino (31 × 27 cm) [9]
código 080 20 Manuscrito del siglo VI en griego que contiene fragmentos de los textos del Evangelio de Marcos en dos hojas de pergamino. El texto de la hoja está organizado en dos columnas, 18 líneas en una columna [10]

Manuscritos minúsculos en griego

Realizado en la técnica de la crisografía en letra minúscula .

Nombre Imagen Catálogo o designación de referencia Comentario
Código 565 ε 93 o Código de la Emperatriz Teodora Manuscrito del siglo IX en griego, que contiene el texto de los Cuatro Evangelios en 392 hojas de pergamino (17,6 × 19,2 cm) con algunas lagunas [11]
Código 1143 ε 1035 o Beratino 2 Manuscrito griego del siglo IX que contiene el texto de los Cuatro Evangelios ( tipo cesáreo ) en 420 hojas de pergamino (24 × 19 cm) con algunas lagunas. El manuscrito está iluminado.

Manuscritos de la Septuaginta

trabajo sirio

Nombre Imagen Catálogo o designación de referencia Comentario
Viena Génesis L o código. el OL. gramo. 31 Obra siria, presumiblemente del siglo VI. Manuscrito uncial en tinta plateada, sobreviven 24 hojas ricamente ilustradas, incluidos fragmentos del Libro del Génesis en griego
código de Zúrich T Manuscrito Majuskul del Salterio en griego, presumiblemente del siglo VII. Inicialmente incluía 288 hojas, de las cuales se han conservado 233. El texto está escrito en tinta dorada y plateada, las decoraciones son en parte de cinabrio.

Leccionario Griego

Nombre Imagen Catálogo o designación de referencia Comentario
código napolitano ℓ 46 , también Código de Viena 2 Leccionario uncial en 182 hojas (16,2 × 14,5 cm). Realizado en tinta de plata, probablemente en el siglo VI. en griego

Antiguos manuscritos latinos unciales

Se asignan en un solo grupo, indicado por las letras a, b, e, f, j, i . Realizado en tinta plateada, con letras, títulos y abreviaturas doradas. El texto de los manuscritos es del tipo latino antiguo .

Nombre Imagen Catálogo o designación de referencia Comentario
Códice Verchell Codificar un El manuscrito, presumiblemente del siglo IV, se considera la versión más antigua del Antiguo Evangelio latino. Manuscrito 321 hojas, 25 × 16 cm
Códice Verona Código b Probablemente del siglo IV o V. En 381 hojas (29 × 23 cm). Texto - Latín antiguo
código palatino Códice e o 2 Probablemente del siglo IV o V. En 228 hojas (36 × 25 cm). Texto del evangelio - latín antiguo
Código de Brescia Código f Presumiblemente del siglo VI. En 419 hojas. El texto es un cruce entre la Vulgata y el tipo latino antiguo.
Códice Púrpura Sarezzan Códice j o 22 Probablemente del siglo V o VI. Con lagunas, incluye fragmentos de los evangelios de Lucas y Juan, este último de otro escriba. El texto está en latín antiguo, dispuesto en dos columnas en una hoja.
Código de Viena 1235 Códice 1 o 17  Probablemente del siglo V o VI. En 142 hojas (26 × 19 cm). Antiguo texto latino

En gótico

Nombre Imagen Catálogo o designación de referencia Comentario
Código de plata Presumiblemente hecho en Italia para el rey Teodorico el Grande , fechado con precisión en el siglo VI. Se han conservado 188 hojas de 336 (19,5 por 25 cm). El único manuscrito más o menos voluminoso de la traducción gótica de Wulfila . Hecho en tinta plateada; los nombres de los apóstoles en las arcadas al pie de la hoja, así como las tres primeras líneas del texto y el comienzo de las secciones, son dorados. El texto está relacionado genéticamente con el Códice de Brescia .

Manuscritos latinos medievales tempranos en púrpura

A diferencia de la tradición bizantina, sólo se podían pintar con púrpura las hojas que contenían textos o imágenes que fueran especialmente importantes, desde el punto de vista del cliente [12] .

Nombre Imagen Catálogo o designación de referencia Comentario
Código de oro de Estocolmo EM A.35 Probablemente realizada en Canterbury alrededor del año 750, la decoración combina estilos artísticos locales celtas e italianos. Se han conservado 193 hojas (39,5 × 31,4 cm), teñidas de púrpura y sin pintar intercaladas a través de una. Las hojas moradas están cubiertas con tinta dorada, sin pintar - negro y cinabrio, escritura a mano - uncial . El códice contiene los cuatro evangelios latinos antiguos
Evangelio Godescalc BN NA.lat.1203 Realizado entre 781 y 783 en el taller de la corte de Aquisgrán , ejemplo del Renacimiento carolingio . Incluye 187 hojas, todas coloreadas en morado, y seis ilustraciones. Realizado por el monje Godescalc, que le dio su nombre
evangelio imperial Realizado entre 794 y 800 en el taller de la corte de Aquisgrán. El texto está escrito en tinta dorada y plateada. Incluye 236 hojas (32,4 x 24,9 cm), todas de color púrpura, ilustraciones que muestran signos de influencia bizantina
Evangelio de San Ricoeur Sra.4 Realizado entre 794 y 800 en el taller de la corte de Aquisgrán. El texto está escrito en tinta dorada y plateada. Incluye 198 hojas (35 × 24,7 cm), 188 de ellas están teñidas de púrpura y cubiertas con uncial, las últimas 10 hojas no están pintadas, su letra es una minúscula carolingia arcaica
Salterio de Dagulfo Milisegundo. 1861 Realizado entre 783 y 795 en el taller de la corte de Aquisgrán. El texto está escrito en tinta dorada y plateada. Incluye 161 hojas (19,2 × 12 cm). Tres tocados ornamentales de página completa (en pergamino morado) y 150 iniciales, pero sin miniaturas con figuras.
Evangelio Shantenay Milisegundo. 18732 Realizado a principios del siglo IX en el taller de la corte de Aquisgrán. La miniatura del evangelista está sin marco en una página en blanco teñida completamente de púrpura.
Códice dorado de Lorsch Camarada. lat. cincuenta Realizado a principios del siglo IX en el taller de la corte de Aquisgrán. Incluye 474 hojas de 37,4 x 27 cm Escrito en uncial, sólo el capitular está en minúscula carolingia.
Biblia de Cava de Tirreni Milisegundo. miembro yo Un raro ejemplo de códice iluminado español , probablemente realizado en el Reino de Asturias a principios del siglo IX. Incluye 330 hojas (32 x 26 cm). Solo algunas hojas son de color morado, el diseño del manuscrito es muy difícil.

Véase también

Notas

  1. Dobiash-Rozhdestvenskaya O. A. Historia de la escritura en la Edad Media. - M., 1987. - S. 48.
  2. Needham P. Doce siglos de encuadernaciones 400-1600. / Biblioteca Pierpoint Morgan; Oxford University Press, 1979. - R. 21. - ISBN 978-0-19-211580-5 .
  3. Dobiash-Rozhdestvenskaya O. A. Historia de la escritura en la Edad Media. - M., 1987. - S. 47.
  4. Dobiash-Rozhdestvenskaya O. A. Historia de la escritura en la Edad Media. - M., 1987. - S. 49.
  5. Bruce M. Metzger , El texto del Nuevo Testamento: su transmisión, corrupción y restauración, 1968, etc., Oxford University Press, págs. 54-55.
  6. Kurt Aland y Barbara Aland , El texto del Nuevo Testamento: una introducción a las ediciones críticas ya la teoría y práctica de la crítica textual moderna, 1995, Grand Rapids, Michigan, p. 113.
  7. Kurt und Barbara Aland : Der Text des Neuen Testaments. Einführung in die wissenschaftlichen Ausgaben sowie in Theorie und Praxis der modernen Textkritik. Stuttgart: Deutsche Bibelgesellschaft 1989, S. 122. ISBN 3-438-06011-6
  8. Kurt und Barbara Aland , Der Text der Neuen Testaments. Einführung in die wissenschaftlichen Ausgaben sowie in Theorie und Praxis der modernen Textkritik. Deutsche Bibelgesellschaft, Stuttgart 1981, S. 123. ISBN 3-438-06011-6 .
  9. Aland, Kurt; Bárbara Aland ; Erroll F. Rhodes (trad.) (1995). El Texto del Nuevo Testamento: Una Introducción a las Ediciones Críticas ya la Teoría y Práctica de la Crítica Textual Moderna. Grand Rapids: William B. Eerdmans Publishing Company. pags. 118. ISBN 978-0-8028-4098-1 .
  10. Aland, Kurt; Bárbara Aland ; Erroll F. Rhodes (trad.) (1995). El Texto del Nuevo Testamento: Una Introducción a las Ediciones Críticas ya la Teoría y Práctica de la Crítica Textual Moderna. Grand Rapids: William B. Eerdmans Publishing Company. pags. 120 ISBN 978-0-8028-4098-1 .
  11. K urt Aland, Barbara Aland , El texto del Nuevo Testamento: una introducción a las ediciones críticas ya la teoría y práctica de la crítica textual moderna, 1995, p. 133
  12. Dodwell, CR . Arte anglosajón, una nueva perspectiva, 1982, Manchester UP. Pág. 157. ISBN 0-7190-0926-X