Evariste Carpentier | |
---|---|
fr. Evariste Carpentier | |
Fecha de nacimiento | 2 de diciembre de 1845 [1] |
Lugar de nacimiento |
|
Fecha de muerte | 12 de septiembre de 1922 [1] (76 años) |
Un lugar de muerte | |
País | |
Género | pintura de historia |
Estudios | |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Evariste Carpentier ( francés Évariste Carpentier ; holandés Evariste Carpentier ; 1845, Kuurne ( inglés ) - 1922, Lieja ) es un pintor belga , pintor de batallas e histórico, más tarde paisajista.
Evariste Carpentier nació en una familia de agricultores. A partir de 1861 asistió a cursos en la Academia de Bellas Artes de Kortrijk bajo la dirección del pintor Henri de Prater. Allí se destacó rápidamente entre otros estudiantes y recibió varios premios. En 1864, Carpentier fue admitido en la Royal Academy of Arts ( inglesa ) de Amberes , donde estudió con Nicaise de Keyser (1864-1868). Alumno del curso de pintura "del natural", recibió el Premio de la Academia en 1865.
En 1872 Carpentier abrió su propio taller en Amberes . El joven artista creó una gran variedad de pinturas: escenas religiosas, históricas y mitológicas, paisajes pastoriles, imitaciones de los viejos maestros flamencos, pero con el tiempo quedó claro que su "caballo" es precisamente pintura histórica.
Sus amigos durante este período fueron antiguos compañeros de clase en la academia: Emil Klaus , Theodor Verstraete ( inglés ), Frans Hens ( inglés ) y Jan van Beers . Los amigos a menudo exhibían su trabajo en las mismas exposiciones, y Klaus incluso inicialmente compartió un estudio con Carpentier.
En 1876, una vieja lesión en la rodilla, recibida por Carpentier en su temprana juventud, le provocó graves complicaciones que amenazaron incluso con la amputación. El dolor impidió al artista trabajar. Rechazando la amputación, dejó Amberes y regresó a su pueblo natal, donde su hermana lo cuidó y lo trató durante los siguientes tres años y lo logró en parte.
Por consejo de su médico, Carpentier abandonó su pueblo natal de Couurne en 1879 y viajó al sur de Francia para acelerar su recuperación . Al año siguiente, de regreso, hizo escala en París , donde conoció a su amigo Jan van Beers . Beers convenció a Carpentier para que se quedara en París, donde montaron un taller conjunto. Aquí los artistas triunfaron comercialmente, representando en sus lienzos la vida cotidiana de los parisinos adinerados.
En 1881, Carpentier finalmente pudo deshacerse definitivamente de las muletas y se mudó a Clichy Boulevard, casa 71. Interesado por la historia de Francia, pasó a representar escenas de la época de la Gran Revolución Francesa y, en particular, episodios del levantamiento de Vendée . En la iconografía de Chouaneries y la Guerra de Vendée, el ciclo de pinturas creado por Carpentier ocupa con razón un lugar central. La mayoría de las obras del artista muestran la guerra a través de los ojos de los monárquicos, partidarios del rey francés que se rebelaron contra la Francia revolucionaria . Las pinturas de Carpentier del ciclo de Vendée se distinguen no solo por su alta calidad de mano de obra, sino también por su alto nivel de autenticidad y atención al detalle. No es de extrañar que las obras del artista todavía se reproduzcan regularmente como ilustraciones en libros sobre el tema correspondiente.
Sin embargo, en 1884 Carpentier volvió a cambiar su estilo. Influenciado por el artista Jules Bastien-Lepage , comienza a crear paisajes realistas, trabajando al aire libre , principalmente en Saint-Pierre-le-Nemours ( fr. ), cerca del bosque de Fontainebleau , pero también en Le Treport y Saint- Malo en la costa del Océano Atlántico.
Carpentier regresó a Bélgica en 1886. En 1892, abandonó definitivamente su taller parisino. Durante estos años, el artista siguió viajando mucho, tanto en Bélgica como en Francia, en busca de la naturaleza para los paisajes. Durante este período, Carpentier se acercó a los paisajistas Franz Curtens ( inglés ) y Joseph Cosemans . Su ruta de viaje favorita era Bretaña , así como las ciudades provinciales de Bélgica.
En 1888, Carpentier se casó con Jeanne Smalin; la boda se celebró en Verviers . De este matrimonio nacieron cinco hijos.
En 1890, el artista y su esposa se mudaron a Overijse y luego a La Hulpe (ambos asentamientos se encuentran en Bélgica).
Después de regresar a Bélgica, el artista finalmente se apartó de su antigua pintura realista. Se unió a los luministas , un seguidor belga del impresionismo , el más famoso de los cuales fue Emile Claus , un viejo amigo y compañero de estudios de Carpentier, con quien a menudo se lo comparaba. Desde entonces, el estilo creativo de Carpentier ha quedado determinado para siempre. Viajó por la provincia de Bélgica, sus pueblos densamente poblados, las llanuras de Campina y las estribaciones montañosas de las Ardenas , y creó paisajes impregnados de luz, de colores cálidos, que representan una vida simple y contemporánea: campesinas, niños campesinos, gallinas y vacas, matorrales de sauces y que fluyen lentamente, como si estuvieran "empapados" en el sol, ríos.
Es este período en la obra del artista el que más se valora hoy en su tierra natal, donde Carpentier es considerado, ante todo, como un destacado luminista.
En enero de 1897, Carpentier solicitó una cátedra de pintura en la Real Academia de Bellas Artes de Lieja ( FR ), que quedó vacante tras la muerte de Émile Delpert ( FR ). La candidatura de Carpentier fue aprobada, tras lo cual el artista, que entonces tenía 51 años, fue nombrado profesor de pintura en dicha academia, y se instaló en Lieja , en la rue Mont-Saint-Martin.
Algo más tarde, en sustitución de Prosper Drion ( fr. ), asumió la dirección de la academia, cargo que ocupó entre 1904 y 1910, mientras continuaba enseñando. Como director, Carpentier tuvo que resolver periódicamente intrigas y conflictos entre subordinados, lo que probablemente pesó sobre el artista. Sin embargo, Carpentier logró modernizar el estilo y los métodos de enseñanza en la academia. Entre sus alumnos se encuentran Armand Jamard ( fr. ), Albert Lemaitre ( fr. ), José Wolff ( fr. ) y muchos otros.
Dejando el cargo de director debido a la edad, Carpentier, sin embargo, continuó enseñando en la Academia. Se retiró en 1919, habiendo dedicado 21 años de su vida a la Academia. El artista murió en Lieja en 1922.
Como artista, Carpentier logró un éxito significativo durante su vida. Durante su carrera, recogió numerosos premios y premios en exposiciones internacionales en Europa y EE. UU. ( Chicago , Filadelfia , etc.), incluidas medallas de oro en Amberes , Múnich , Berlín (1896), París , Ámsterdam , Barcelona , Niza . Carpentier vivió una vida bastante larga, tuvo una familia numerosa y numerosos estudiantes y, en general, logró lo que era difícil esperar del hijo de un granjero, que casi queda lisiado en su juventud. Sin embargo, la popularidad a mediados del siglo XX del llamado arte no objetivo afectó negativamente la reputación de Carpentier, cuyo trabajo se redescubre solo en nuestro tiempo.
Carpentier era un impresionista en el sentido de que sus lienzos perforaban la calle en la pared donde cuelgan, las ventanas abiertas para una vida sana y llena de sol. Sin embargo, sería en vano tratar de encontrarle un lugar en cualquier clasificación, ya que se probó literalmente en todos los géneros. Carpentier es uno de esos artistas que evita cuidadosamente las etiquetas porque sus inspiraciones son tan variadas como la naturaleza misma.
—Georges SimenonChouans en retirada .
Shuans en emboscada. Museo de Historia y Arte de Cholet .
Revuelta en la Vendée. Antes de la batalla (el oficial se despide de su esposa).
Los presos ridiculizan a Madame Roland (1754-1793) en la prisión de Saint-Pelagie ( fr. ).
Realistas en la clandestinidad.
Fugitivos (una familia de nobles realistas está tratando de dejar su patrimonio en secreto de los republicanos).
Batalla de la Vendée.
Víctimas del terror.
Advertencia (¡Vienen republicanos!).
Llegada de extranjeros.
Visita convaleciente.
Reprensión.
Cesta con gatos.
Place Saint-Jacques en Lieja .
Bajo las rocas de Lona (paisaje de las Ardenas ).
Atardecer en Ostende .
Agosto en Campina .
En la orilla del río.
Primeros buenos días.
Alimentación de pollos.
Está prohibido nadar.
Vendée y Chouaneries | |
---|---|
Participantes de la rebelión |
|
Geografía de la rebelión | |
Batallas y conceptos básicos. |
|
Líderes de los Vendeans y Chouans | |
Generales republicanos y napoleónicos | |
desertores | |
Comisionados de la Convención | |
Reflexión en el arte | Literatura Honoré de Balzac " Chuans, o Bretaña en 1799 " Victor Hugo " Año noventa y tres " Daphne du Maurier ("Los sopladores de vidrio") rouge de lisle Cuadro Bloch Boutigny Verdes Girardet carpintero Kessen de Lafosse Leblanc Ober Museos Museo del Cholet |
Proyecto "Guerras Napoleónicas" |
sitios temáticos | |
---|---|
En catálogos bibliográficos |
|