Guillermo Hogarth | |
En la trampa de un casamentero . 1732 | |
Atrapado por una proxeneta | |
grabado | |
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A Harlot 's Progress es una serie de 6 pinturas ( 1731 , perdidas) y grabados ( 1732 ) de William Hogarth . La serie cuenta la historia de una joven, Moll (Mary) Hackabout, que llega a Londres procedente de provincias y se dedica a la prostitución . La serie comenzó con una tercera pintura: mientras pintaba a una prostituta en su armario en Drury Lane , a Hogarth se le ocurrió la idea de representar escenas de su pasado y futuro.
En 2006, se estrenó la película para televisión " A Harlot 's Progress", que ilustra una peculiar versión de la creación de la serie.
El personaje principal lleva el nombre de la heroína de la novela de Daniel Defoe " Moll Flanders " y la infame prostituta Kate Hackabout, hermana del salteador de caminos Francis Hackabout, quien fue ahorcado el 17 de abril de 1730 . La propia Kate fue acusada de dirigir un burdel y en agosto del mismo año fue arrestada por el juez de Westminster Sir John Gonson.
En la primera escena, la anciana alaba la belleza de la niña y le promete un oficio lucrativo, ofreciéndola al caballero del fondo. Moll es una mujer mantenida con dos amantes en el segundo grabado; en el tercero, ella, una prostituta callejera degradada, es arrestada. La heroína golpea un cáñamo en la prisión de Bridewell en la cuarta escena. En el quinto grabado, muere de una enfermedad venérea a los 23 años, y en la última escena se la muestra tendida en un ataúd.
La serie de pinturas se hizo muy popular y Hogarth usó sus habilidades como platero para producir grabados, vendiendo una "edición limitada" de 1.240 juegos de seis grabados a suscriptores a un costo de 1 guinea. Pronto aparecieron en el mercado copias pirateadas de los grabados, y Hogarth aseguró la prohibición de la copia incontrolada de los grabados del autor en 1734. Pronto Hogarth publicó una segunda serie de pinturas satíricas y moralistas, La carrera del mot, seguida unos años más tarde por la serie Matrimonio a la moda .
Las pinturas originales de la serie Prostitute's Career fueron destruidas por un incendio en Fonthill Abbey, la casa de William Beckford en Wiltshire, en 1755. Las placas originales sobrevivieron y fueron vendidas por la viuda de Hogarth, Jane, a John Boydell en 1789; luego fueron propiedad de Baldwin, Credoc y Joy en 1818, y luego de Henry Bon en 1835. Cada propietario hizo copias de los grabados.
El Hackabout Mall llega a Londres en el Bell Inn en Cheapside. El artista divide la imagen en 2 partes, representando el bien y el mal en las partes izquierda y derecha, respectivamente. En el lado derecho, se ve el estuco en ruinas del hotel, del que emergen el notorio juerguista, el coronel Francis Charteris y su proxeneta John Gurlay, que compiten con la proxeneta y propietaria del burdel Elizabeth Needham (Madre Needham) en el patrocinio de la prostituta del centro comercial. Charteris, con una sonrisa satisfecha, espera los placeres que le dará una joven prostituta. En el lado izquierdo del grabado, donde las paredes de los edificios son fuertes, los londinenses ignoran la escena representada de la seducción provinciana: el sacerdote descuidado es indiferente a la posición de la niña, como su caballo, que ha derribado un montón. de sartenes Mientras tanto, Granny Needham mira el centro comercial como un caballo cuando va de compras. La alusión está contenida en un ganso al que se adjunta una nota: "A mi lofing cosen en Tems Street en Londres"; este "primo" puede haber sido un reclutador.
La imagen está llena de juegos de palabras y dobles sentidos. El letrero del hotel (Bell Inn) con una campana se puede atribuir a Belle (fr. Beauty), una chica recién llegada de la provincia, y repite en parte las siluetas de Mall y Needham. Las tijeras y el estuche de agujas que cuelgan de la mano de Moll dicen que ella es costurera; ganso muerto - la credulidad de Moll. El montón de ollas que cae simboliza la "caída" del Moll.
Moll es una mujer mantenida, la amante de un rico comerciante judío. Tiene un rico guardarropa y sirvientes, tiene un sirviente de las Indias Occidentales y un mono. El niño, la joven doncella y también el mono son probablemente proporcionados por un patrón rico. Frascos de cosméticos, una máscara de una mascarada, su apartamento está decorado con pinturas que ilustran su controvertida posición precaria. Ella tira la mesa para distraer al comerciante mientras la criada ayuda a escapar al segundo amante.
Centro comercial de una mujer mantenida se convirtió en una prostituta ordinaria. Su criada es ahora una tía anciana con sífilis . Su cama es su único mueble principal, y la pose del gato ilustra la posición actual de Moll. El sombrero de bruja y las ramitas de abedul (varillas) en la pared sugieren magia negra o probablemente que su profesión implica, entre otras cosas, el juego de roles (sexual) y el sadomasoquismo . Los retratos de sus héroes están en la pared: el forajido Macheath de la Ópera del Mendigo y el estadista Henry Sacheverell ; encima de sus retratos hay 2 frascos de medicamentos para la sífilis. La caja de pelucas sobre la cama pertenece al bandido James Dalton (ahorcado el 11 de mayo de 1730), insinuando la relación sexual de Moll con el criminal. El juez Sir John Gonson , con tres diputados armados , entra para arrestar a Moll por sus acciones. Moll muestra un reloj nuevo (posiblemente un regalo de Dalton, posiblemente robado de un cliente) y expone su seno izquierdo . La mirada de Gonson, sin embargo, está fija en un sombrero de bruja o una peluca que cuelga de la pared. La composición recuerda satíricamente a la Anunciación .
Centro comercial en la prisión de Bridewell . Ella golpea el cáñamo para las sogas del verdugo mientras el carcelero la amenaza y la obliga a trabajar. La criada sonríe cuando la esposa del carcelero le quita el vestido a Moll y parece que la criada lleva los zapatos de Moll. Los presos van de izquierda a derecha en orden descendente de riqueza: la persona que trajo al perro con él es el más afilado cuya tarjeta adicional se cayó; mujer; un niño que posiblemente padece síndrome de Down y una mujer africana embarazada que puede haber quedado embarazada mientras ya estaba procesada, ya que las mujeres embarazadas no podían ser ejecutadas ni exiliadas. En el lado izquierdo de la picota está escrito: "Es mejor trabajar que estar así". El hombre que sufría en el poste aparentemente se negó a trabajar.
Moll ahora se está muriendo de sífilis . El Dr. Richard Rock a la izquierda y el Dr. Gene Mizobin a la derecha discuten sobre sus métodos médicos. Una mujer, posiblemente el proxeneta de Mall y posiblemente la casera, está revisando las posesiones de Mall para ver si puede encajar, mientras que la criada de Mall intenta detener el robo. El hijo de Moll se sienta junto al fuego, posiblemente infectado por la enfermedad de su madre. Se quita los piojos del pelo. Frascos de analgésicos están esparcidos por el suelo. La ropa tira a Moll al suelo, como si los fantasmas la estuvieran arrastrando al más allá.
En la escena final, Moll está muerta. Una inscripción en la tapa del ataúd indica que murió a la edad de 23 años el 2 de septiembre de 1731. El pastor derrama su brandy mientras sostiene su mano debajo de la falda de la chica que está a su lado, ella parece complacida. El hijo de Moll juega con indiferencia, y la proxeneta borracha de Moll (a la derecha) es asesinada sinceramente, mirando cómo el ataúd de su "alumno" se usa como barra de bar; su botella de brandy está sonriendo terriblemente. Una prostituta de luto roba el pañuelo de su edredón. Otra muestra su dedo malo a un colega, mientras que otra mujer se acicala frente a un espejo, aunque se le ve una úlcera sifilítica en la frente. El hijo de Moll es descuidado: se sienta a jugar debajo del cuerpo de su madre, incapaz de entender lo que ha sucedido, figurativamente condenado a muerte. La casa en la que se encuentra el ataúd de Moll tiene un escudo de armas irónico en la pared que representa un cheurón con tres tapones, que simboliza el "derrame" del pastor, el brandy derramado y el último aliento de Moll.