Gaspar Neher | |
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Gaspar Neher | |
Fecha de nacimiento | 11 de abril de 1897 |
Lugar de nacimiento | Augsburgo |
Fecha de muerte | 30 de junio de 1962 (65 años) |
Un lugar de muerte | Vena |
Ciudadanía | |
Profesión | artista de teatro |
Teatro | Teatro Alemán , " Berliner Ensemble " |
Premios | Premio de Arte de Berlín [d] ( 1954 ) |
IMDb | identificación 0624553 |
Caspar Neher ( alemán: Caspar Neher ; nombre completo: Rudolf Ludwig Kaspar; 11 de noviembre de 1897 , Augsburgo - 30 de junio de 1962 , Viena ) - Escenógrafo alemán y austriaco . Colaborador permanente del dramaturgo y director Bertolt Brecht , con quien fue amigo desde la escuela.
Kaspar Neher nació en la familia del maestro Karl Wilhelm Neher [2] , estudió en Augsburgo en el St. Anna Gymnasium, donde permaneció por segundo año en 1913, y fue transferido por su padre al Bavarian Royal Real Gymnasium [ 3] . Aquí Neher se hizo cercano a su compañero de clase Bertolt Brecht y ya en sus años de gimnasio, como escribe E. Schumacher , plasmó las imágenes artísticas de Brecht en sus dibujos [3] .
En 1915, llevado por la propaganda chovinista , Neher se ofreció como voluntario para el ejército y luchó en el Frente Occidental . Después de la desmovilización, a partir de 1919, estudió pintura en Munich [2] .
Desde 1922, Neher trabajó en el Munich Kammerspiele; El primer trabajo conjunto con Brecht fue la obra La vida del rey Eduardo II, puesta en escena por Brecht en el Kammerspiele en 1924. En el mismo año, junto con Brecht, se fue a Berlín , donde hasta 1926 trabajó en el Teatro Alemán con Max Reinhardt , diseñando principalmente las representaciones puestas en escena por Erich Engel . Más tarde trabajó en varios teatros de Berlín, incluido el Kroll Opera ; diseñó producciones de las obras de Brecht: "Baal" en 1926 en el Teatro Alemán, en 1928 - la actuación de Engel basada en la obra " Man is Man " en el Volksbühne, donde por primera vez utilizó una cortina que cubría solo la mitad inferior de el escenario y permitió a la audiencia ver el cambio de escenario; El "telón de Neher", como se le llamó más tarde [4] , se usa a menudo en representaciones brechtianas, incluso en el teatro " Berliner Ensemble " [5] . En el mismo 1928, diseñó la famosa producción de The Threepenny Opera en el Theatre am Schiffbauerdamm. “En la persona de Neher”, escribe Schumacher, “Brecht encontró al artista de teatro ideal, porque Neher pensó en figuras humanas, creó una imagen escénica, a partir de una persona que realmente actuaba…” [3] .
Después de que los nazis llegaran al poder en 1933, Neher, a diferencia de Brecht, permaneció en Alemania, pero trabajó principalmente en teatros de ópera, incluida La Scala . En 1948 tomó la ciudadanía austriaca , pero tras la formación del teatro Berliner Ensemble en el sector este de Berlín en 1949, retomó su colaboración con Brecht. Continuó trabajando en teatros de ópera, en particular, diseñó representaciones en el Festival de Salzburgo y en la Ópera Metropolitana ; como artista, participó en las primeras producciones de las óperas La muerte de Danton de G. von Einem (1947), Antígona de K. Orff (1949), Penélope de M. Lieberman (1954) [2] .