Vida de galileo

vida de galileo
Leben des Galilei

"La vida de Galileo" en el Berliner Ensemble Theatre, 1971
Género desempeñar
Autor Bertolt Brecht
Idioma original Alemán
fecha de escritura 1939, 1955 (última edición)
Fecha de la primera publicación 1940, 1955
editorial P. Zurkampa
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

La vida de Galileo ( alemán:  Leben des Galilei ) es una obra de teatro del poeta y dramaturgo alemán Bertolt Brecht , una de sus obras más significativas [1] . La primera edición de la obra data de 1939 , la segunda, que difiere significativamente de la primera, de 1945 ; Según varios investigadores, también existe una tercera edición, preparada especialmente por Brecht para la representación de la obra en el Berliner Ensemble Theatre en 1955 .

En todas las ediciones, la obra, dedicada a la historia de hace 300 años, se volvió hacia el presente y dio lugar a diversas interpretaciones. De forma bastante tradicional, La vida de Galileo resultó ser especialmente difícil para una solución escénica y, aunque se representó con frecuencia, solo unas pocas producciones se convirtieron en un evento en la vida teatral.

Historial de creación

Primera edición

En la primera edición de la obra "La vida de Galileo" fue escrita por Brecht en el exilio, en Dinamarca [2] ; a fines de noviembre de 1938, anotó en su "diario de trabajo" que había escrito toda la "Vida de Galileo" en tres semanas [3] ; sin embargo, la obra fue revisada en 1939 [4] .

Según el propio dramaturgo, durante la reconstrucción del sistema ptolemaico del universo, fue asistido por los ayudantes de Niels Bohr , que en ese momento trabajaban en el problema de la fisión nuclear [5] . Habiendo aprendido de ellos sobre la división del núcleo de uranio, realizada por Otto Hahn y Fritz Strassmann en Berlín a fines de 1938, Brecht, a diferencia de los físicos, dio una interpretación positiva a este descubrimiento y en la primavera de 1939 puso en la boca de Galileo las palabras: “Mientras se realicen los mayores descubrimientos capaces de aumentar inconmensurablemente la felicidad de las personas, vastas partes de este mundo se sumergen en la oscuridad” [4] . En esta primera edición, antes de entregar al estudiante el manuscrito de los Discursos ( Discorsi ), Galileo decía que la ciencia no puede tolerar en sus filas a personas que no estén preparadas para defender la razón: una verdad, en un mundo de mentiras habría sin apoyo" [6] .

Al comienzo de la obra, Galileo proclamó el advenimiento de "nuevos tiempos"; el prefacio de la primera edición indica que su tema principal era la reacción que inevitablemente sigue a cualquier "nuevo tiempo" en la historia [7] :

Hay una terrible decepción cuando las personas descubren, o creen haber descubierto, que han caído presas de la ilusión de que lo viejo es más fuerte que lo nuevo, que los "hechos" están en su contra, no a su favor, que su tiempo, el nuevo tiempo, aún no ha llegado. Entonces las cosas no sólo están tan mal como antes, sino mucho peor, porque por causa de sus planes han sacrificado mucho de lo que ahora les falta; se atrevieron a avanzar, y ahora están siendo atacados, el viejo se está vengando de ellos. El científico o inventor era un desconocido, pero nadie lo persiguió hasta que hizo público su descubrimiento; ahora, cuando es refutado o tildado, se convierte en un engañador y un charlatán, ¡ay!, demasiado conocido; oprimido y explotado, ahora que la rebelión es aplastada, se convierte en un rebelde que es sometido a una opresión y un castigo especialmente crueles. A la tensión le sigue el cansancio, quizás una esperanza exagerada, quizás una desesperanza exagerada. Quien no cae en la indiferencia sorda cae en algo peor; ¡aquellos que no han derrochado energías en la lucha por sus ideales ahora las dirigen contra ellos! No hay reaccionario más inexorable que el innovador derrotado...

En 1940, la obra fue reproducida en una impresora de vidrio por la editorial de Peter Suhrkamp con fines teatrales y de distribución [2] . El estreno de la primera edición de "La vida de Galileo" tuvo lugar el 9 de septiembre de 1943 en el "Schauspielhaus" de Zúrich con la puesta en escena de Leonard Steckel; diseñado por Theo Otto, la música fue escrita por Hans Eisler [2] [K 1] .

Brecht partió del hecho de que las famosas palabras de Galileo “ ¡Y sin embargo gira! » en realidad no se hablaron; en consecuencia, estaban ausentes en la obra, Galileo renunció a sus ideas sin reservas [9] . Sin embargo, como pronto quedó claro, la versión original de la obra dejaba la posibilidad de interpretaciones falsas, desde el punto de vista del autor: “Algunos físicos”, escribió Brecht, “me dijeron, y con mucha aprobación, que la negativa de Galileo vacilación”, se presenta en la obra como un movimiento perfectamente razonable, ya que le dio la oportunidad de continuar su trabajo científico y transmitirlo a la posteridad. Si tuvieran razón, significaría el fracaso del autor" [10] .

Segunda edición

En 1945-1946, en los EE . UU ., trabajando junto con el actor Charles Lawton en la traducción de la obra al inglés, Brecht hizo cambios significativos en ella: eliminó todos los comentarios, comentarios, incluso algunos episodios que podrían tener una interpretación positiva del comportamiento de Galileo . 2 ] . En medio de este trabajo, se lanzaron bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki  ; el propio Brecht creía que no tanto los cambios que hizo como que la bomba atómica "iluminó el conflicto entre Galileo y las autoridades con una luz nueva y brillante" [5] . En cualquier caso, en esta nueva edición, Brecht agregó al monólogo final de Galileo las palabras: "... El abismo entre usted y la humanidad puede llegar a ser tan grande que un día su grito triunfal por un nuevo descubrimiento se encontrará con un grito de horror" [11] . Según Ernst Schumacher , en la segunda edición, en comparación con la primera, Brecht destacó más claramente "las contradicciones entre el progreso y la reacción en la sociedad" [12] .

En la versión "americana", "La vida de Galileo" se representó por primera vez en julio de 1947 en The Coronet Theatre de Los Ángeles , dirigida por Joseph Losey , con la participación activa del propio autor; Galileo fue interpretado por Lawton [K 2] . Según Charles Chaplin , la actuación parecía demasiado poco teatral para la "colonia cinematográfica" de Los Ángeles [13] [14] . Como escribió el propio Brecht, y en Los Ángeles, y un poco más tarde en Nueva York , en el teatro experimental de la American National Theatre Academy ( Maxine Elliott's Theatre ) [K 3] , "La vida de Galileo" se representó en pequeños teatros, con casa llena , pero con mala prensa; debido a la gran cantidad de actores involucrados en la obra, la ganancia fue muy modesta y, como resultado, la producción estadounidense de la obra "nunca fue más allá del experimento" [15] . Extremadamente complacido con la actuación, Brecht dejó una descripción detallada, imagen por imagen, de Lawton-Galileo [16] . En cuanto a D. Losey, volvió a la obra en 1975, cuando ya había recibido reconocimiento mundial: realizó una película llamada " Galileo ", en la que John Gielgud interpretó el papel del viejo cardenal [K 4] )

La Vida de Galileo, su segunda edición, fue traducida al ruso por Lev Kopelev en 1957 [2] .

Personajes

Trama

La acción tiene lugar en la Italia del siglo XVII , en Padua y Florencia , durante un período de 28 años. Al comienzo de la obra, Galileo Galilei tiene 46 años; en su casa, además de su hija Virginia, vive el ama de llaves, la señora Sarti con su hijo Andrea. Los estudios científicos no aportan ingresos a Galileo: las matemáticas, dice el curador de la Universidad de Padua, “no son tan necesarias como la filosofía, ni tan útiles como la teología” [18] . Los científicos en la República de Venecia están protegidos de la Inquisición, pero reciben un centavo, y Galileo se gana la vida enseñando matemáticas a estudiantes adinerados, inventando nuevos dispositivos, "juguetes" como una brújula proporcional o una máquina como una bomba de agua, pero su verdadera pasión. es astronomía . Le parece que han llegado “nuevos tiempos” y que la humanidad está a punto de salir del sistema cerrado del universo creado por Ptolomeo . En su tiempo libre, dedica al más agradecido de sus alumnos, el joven Andrea Sarti, a las todavía prohibidas enseñanzas de Copérnico .

Un joven rico, Ludovico Marsili, aparece en la casa de Galileo, listo para tomar lecciones, pero solo ante la insistencia de sus padres: "en las ciencias, después de todo, todo no siempre es como debería ser según el entendimiento humano común" [ 19] . De él, Galileo aprende sobre un nuevo invento de los maestros holandeses : un pequeño tubo de aumento. Según las descripciones de Ludovico, el científico crea un telescopio , con la ayuda del cual detecta fenómenos en el espacio celeste que confirman las enseñanzas de Copérnico. Sin embargo, el amigo de Galileo Sagredo no comparte su entusiasmo -los que están en el poder no pueden dejar en libertad a una persona que posee la verdad: "Lamentable es el día en que una persona descubre la verdad, se ciega en el momento en que cree en la mente de la raza humana" [20] .

Pero Galileo cree en la razón humana y en el poder de la evidencia: al no tener fondos para su trabajo científico, en busca de patrocinadores ricos, se muda de la libre República de Venecia a la más conservadora Florencia y se convierte en consejero en la corte del duque Cosimo II. Médici . Aquí, con la ayuda de un telescopio, intenta mostrar a los científicos de la corte las estrellas, cuyo movimiento refuta las ideas existentes sobre la estructura del Universo . Pero los científicos en respuesta citan a Aristóteles , autoridad de la Iglesia Católica . Y por mucho que Galileo les suplique que confíen en sus propios ojos, los científicos se van sin mirar por el telescopio.

Los intentos de Galileo de probar que el sistema del universo, según el cual el mundo gira alrededor de la Tierra, es incorrecto, lo llevan a entrar en conflicto con la iglesia; el cardenal - inquisidor se gana a su hija Virginia para su lado. Nuevas esperanzas infunden en Galileo la ascensión al trono sagrado, bajo el nombre de Urbano VIII , el cardenal Barberini, matemático: “Viviremos para ver el momento en que no tengamos que mirar hacia atrás como un criminal, diciendo que dos veces dos hace cuatro” [21] .

Mientras tanto, las enseñanzas de Galileo se difunden ampliamente entre la gente: los cantantes y panfletos callejeros recogen nuevas ideas, los temas astronómicos se utilizan en el diseño de las procesiones de carnaval. Sin embargo, la peste y las guerras fallidas que socavan la fe, finalmente la Reforma , incitan a la iglesia a endurecer la lucha contra la disidencia . Cosimo Medici se aleja de Galileo, el Papa Urbano VIII al principio intenta salvarlo, pero al final sucumbe a los argumentos del cardenal inquisidor, diciendo solo una indulgencia para Galileo: no lo torturarán, solo le mostrarán el instrumentos de tortura.

La demostración de los instrumentos de tortura es suficiente para quebrar a Galileo: la gran campana de la Catedral de San Marcos anuncia solemnemente la abdicación del mundialmente famoso científico. Decepcionada Andrea, su amada alumna, maldice al maestro: “¡Desgraciado el país que no tiene héroes!” - "¡No! Desgraciado el país que necesita héroes”, responde Galileo [22] .

Abandonado por un estudiante, continúa, bajo la supervisión de los monjes, sus estudios. Pasan diez años; antes de partir al extranjero, Andrea Sarti, ya un conocido científico, acude a su antiguo maestro para despedirse. Galileo le pide que saque del país una copia del manuscrito en el que ha estado trabajando en secreto en los últimos años. A los ojos de Andrea, este trabajo justifica la negación de Galileo, pero el científico mismo no encuentra ni busca la justificación para sí mismo.

Interpretaciones de la obra

En su ensayo de 1947 Loughton Plays Galileo, Brecht argumentó que su obra "no se trata en absoluto de defenderse mientras crea que tiene razón" [23] . Copérnico no se mantuvo firme, permitió que se anunciaran pensamientos sediciosos solo después de su muerte, pero nadie le reprocha esto: Galileo, según Brecht, cometió un crimen contra la ciencia, "cuando llevó a su ciencia a luchar y la traicionó". en el curso de esta lucha” [ 23 ] . Sin embargo, la primera edición alemana, publicada en 1955, iba acompañada de una nota: “La obra de teatro “La vida de Galileo” fue escrita en el exilio, en Dinamarca, en 1938-1939. Los periódicos publicaron un mensaje sobre la división del átomo de uranio, producido por físicos alemanes " [24]  - así, como señaló Ilya Fradkin , el autor insinuó la conexión entre la trama de la obra y los problemas de la física atómica y la política, aunque no hay evidencia de que Brecht a fines de la década de 1930 previera la creación de una bomba nuclear, y esta conexión se vio menos en la primera edición danesa de la obra [4] [2] .

La afirmación de que "La vida de Galileo" trata sobre la responsabilidad de los científicos para con la sociedad, vagó de artículo en artículo [25] [26] ; a pesar de que el conflicto de la obra -la renuncia al propio saber, a la meta, a uno mismo, al final, bajo la amenaza de la tortura física [27] [28]  - no tenía nada que ver ni con el problema de los creadores de la bomba atómica, o con el posterior “caso Oppenheimer ”, pero claramente resonaba con los acontecimientos que a finales de la década de 1930 estaban a la vista del público y en boca de todos: los juicios abiertos de Moscú [29] . Según algunos relatos, el propio Brecht habló de esto en 1956, durante los ensayos de la obra en el Berliner Ensemble Theatre [30] [31] . En los mismos años, en la obra inacabada “Me-Ti. Libro de los cambios” Brecht, como en nombre de un filósofo chino , trató de comprender lo que estaba sucediendo en la URSS, y, con toda la cautela de sus juicios, escribió sobre los procesos abiertos: “... Si estoy obligado a (sin pruebas) creer en algo comprobable, entonces es como pedirme que crea en algo indemostrable. No lo haré... Con un juicio infundado perjudicó al pueblo” [32] .

Lev Kopelev , en su libro sobre Brecht, señaló cuánto Galileo interpretado por Ernst Busch en el Berliner Ensemble era diferente de Galileo Lawton: “Las diferencias”, escribió, “son paradójicas a primera vista: Lawton es un estadounidense rico, apolítico y alegre hasta el descuido — condena incondicionalmente al apóstata Galileo, no permite ninguna indulgencia para el cobarde glotón y egoísta ... Bush, hijo de un trabajador del norte de Alemania, educado en tradiciones puritanas , un comunista acérrimo que ha experimentado Crueles penurias y peligros mortales: se vuelve más indulgente con el gran científico, roto por las bajas fuerzas de la autoconservación: miedo y cálculos egoístas ... La conclusión es que Bush tiene una actitud diferente hacia la creatividad científica de Galileo. y su capacidad de “disfrutar pensando”. Loughton lo sintió como una pasión elemental, casi idéntica a la carnal. Pero Bush se siente atraído por el pensador revolucionario, el valiente y obstinado buscador de la verdad .

I. Fradkin señaló el subtexto político de la obra en 1964 en sus comentarios sobre La vida de Galileo - en la mejor de las oportunidades que le dio la censura: la primera edición de la obra difería de las posteriores precisamente en que la condena de Galileo aún no era tan inequívoco en él, ya que Brecht "tenía en mente las tácticas complejas ya veces ingeniosas a las que tienen que recurrir los combatientes clandestinos (en particular, los antifascistas en el Tercer Imperio )" [2] . Ernst Schumacher escribió sobre lo mismo veinte años después : "... Brecht mostró cómo es posible difundir la verdad incluso después de la derrota, precisamente mediante la astucia" [4] . Yuri Lyubimov representó La vida de Galileo en el Teatro Taganka en 1966, en el mismo momento en que figuras culturales más eminentes firmaban la Carta de los Veinticinco y la Carta de los Trece contra la rehabilitación de Stalin. Y aunque representó una versión posterior de la obra, el director suavizó la condena de Galileo: se trataba principalmente de una obra sobre "un país desafortunado que necesita héroes": Lyubimov reconoció en "La vida de Galileo" precisamente el conflicto doméstico. Como Marianna Stroeva , quien escribió en una reseña de la actuación: “Ay, sus dilemas están demasiado vivos” [27] . Durante los años de la perestroika , la misma idea ya fue expresada con más franqueza por Yuri Barboy , recordando cómo Ernst Busch interpretó a Galileo en 1957: “... Galileo no está solo en hacer una elección y traicionar su objetivo; El ciudadano Bush “prueba” la misma elección radical para sí mismo y sus contemporáneos” [28] .

Rasgos artísticos

Desde el punto de vista de la forma, el propio Brecht calificó a "La vida de Galileo" como una obra "oportunista": en comparación con el " Círculo de tiza del Cáucaso ", que los expertos consideran la encarnación más consistente de la teoría del " teatro épico " [ 34] , "La vida de Galileo" parece bastante tradicional, en ella prácticamente no hay métodos por los cuales Brecht logró el " efecto de alienación " [35] ; ni siquiera contiene los zongs habituales de Brecht , ampliando el marco temporal y espacial de la obra, incluyendo al propio autor en ella: en la "Vida de Galileo", el autor está presente solo en pequeños epígrafes poéticos de las pinturas.

Al mismo tiempo, Pavel Markov señaló que "La vida de Galileo" es muy difícil para una solución escénica: no hay intriga, no hay eventos importantes que puedan captar la atención de la audiencia. La obra consta de escenas completamente autosuficientes, unidas, de acuerdo con los principios del "teatro épico", no por una trama en el sentido habitual de la palabra, sino por el pensamiento del autor, y al mismo tiempo por el pensamiento de una "búsqueda" - es por ella, según el plan de Brecht, que el espectador debe seguir [ 36 ] . Con esta peculiaridad, La vida de Galileo plantea exigencias particularmente altas a los actores, y sobre todo al actor principal: el Galileo de Brecht tiene muy pocas "experiencias" para captar al público mediante el teatro psicológico. Aquí Brecht, como en ninguna otra obra, necesita un actor pensante, capaz de interesar al público en el desarrollo del pensamiento del autor [36] .

Exteriormente, "La vida de Galileo" es similar al drama biográfico habitual, no es una parábola , como muchas otras obras de Brecht; observó estrictamente el esquema histórico, en comentarios fechó con precisión los principales eventos de la vida de Galileo; pero al mismo tiempo advirtió contra una interpretación literal de la trama, en particular, en uno de los comentarios a la obra escribió: “Es muy importante que los teatros sepan que si la producción de esta obra está dirigida principalmente contra la Iglesia Católica, el poder de su influencia se perderá en gran medida. ... Precisamente en nuestros días sería extremadamente arriesgado poner el sello de la lucha contra la religión en la lucha de Galileo por la libertad de la ciencia. Esto de la manera más indeseable desviaría la atención del actual gobierno reaccionario, que en modo alguno es eclesiástico” [37] . La interpretación de la trama por parte del autor es diferente en las diferentes ediciones de la obra, pero el pensamiento de Brecht siempre se centró en los acontecimientos actuales [38] : esta conexión de la historia de hace 300 años con el presente, que permaneció en el subtexto, de hecho, se suponía que iba a ser revelado por el teatro [7] . “La puesta en escena de esta obra”, escribió Ilya Fradkin, “solo puede ser realizada por grandes teatros con personalidades brillantes” [2] .

Destino escénico

La vida de Galileo en el Teatro Brecht

En Alemania, la obra fue representada por primera vez por Friedrich Zieme en Colonia  ; el estreno tuvo lugar en mayo de 1955 [2] [K 5] . En el mismo año, Brecht comenzó a montar La vida de Galileo en el teatro Berliner Ensemble que había creado , confiando el papel principal a su actor favorito Ernst Busch . Hizo algunos cortes en el texto de la obra, en particular, eliminó por completo la imagen V (La peste) y la imagen XV, en las que Andrea Sarti pasa de contrabando el manuscrito de Galileo a través de la frontera, aparentemente guiado por las mismas consideraciones que en el "Americano". versión: no glorificar a Galileo y no dar una razón para interpretar su abdicación como un acto razonable cometido en interés de la ciencia [2] . Algunas personas consideran que estas notas, así como algunos cambios en el texto, son puramente de dirección, otros dan motivos para hablar sobre la tercera edición "Berlín" de la obra [1] . Así, E. Schumacher creía que las aclaraciones introducidas por Brecht en la autocondena final de Galileo acercaban la obra a los problemas reales de la ciencia: la puesta en escena de la obra en Berlín fue concebida poco después de las pruebas de la bomba de hidrógeno [39] .

La interpretación de la imagen del protagonista también estaba relacionada con esta actualización: a juzgar por las grabaciones de ensayos que se han conservado, Brecht quería que Galileo fuera a la vez un “completo sinvergüenza” y un “héroe”, quien, por culpa de una sociedad que considera la creatividad como un crimen, se convierte él mismo en un criminal; vio a Galileo como "glotón y carnal, pecador y mundano", dividido entre dos vicios: "la ciencia y la glotonería" [40] . Bush se opuso a esta interpretación, quien durante mucho tiempo se negó a actuar en la obra [41] [42] . El público finalmente vio un Galileo diferente, que durante la gira del teatro en Rusia, junto con L. Kopelev, Yuzovsky también señaló : “El Galileo de Bush ama la vida, pero no necesariamente en su versión baja y consumista, sino más bien en lo sublime, en la creativo “Bush no quiere humillar en vano a su héroe… Encontramos la notoria “glotonería” en la obra solo una vez, cuando Galileo bebe leche con placer, rindiendo homenaje a sus cualidades…” [43] .

¿Fue tal Galileo una violación de la voluntad del autor, o Bush (junto con Erich Engel , quien originalmente fue invitado a codirigir) logró convencer al autor, en cualquier caso, en mayo de 1956, Brecht, gravemente enfermo, escribió a Bush: “... Lamento mucho no poder participar en la formación final de la imagen de su Galileo. ¡Especialmente después del último ensayo de la escena final, vi que usted, estoy convencido, crea una gran imagen! [44]

El Galileo de Bush, en las primeras escenas -un hombre renacentista de pura sangre, amante de la vida , dotado, según la crítica, de un don especial "para sentirse bien en la tierra" [43] , en la escena final aparecía desolado, indiferente a todo, incapaz de regocijarse en nada: un hombre, perdió hace mucho tiempo el significado de la vida; incluso el trabajo secreto sobre el manuscrito, que Andrea se llevó al extranjero, no pudo devolverle el sentido perdido. A diferencia de Lawton, Bush contó la historia de Galileo como una tragedia [26] .

Brecht no vio la representación; después de su muerte, la producción fue completada por un viejo colega, Erich Engel. En el estreno, realizado el 15 de enero de 1957, los artistas fueron llamados a inclinarse 60 veces; el conocido crítico de teatro G. Iering calificó la representación como "un hito histórico que, quizás, será un punto de inflexión en la vida del teatro alemán" [45] . Galileo Bush fue descrito con el mismo detalle que Brecht fue una vez Galileo Lawton, descrito por Hans Eisler , y después de la gira teatral en Moscú y Leningrado en 1957, por Ilya Fradkin [46] . "La vida de Galileo" se inauguró en mayo con una gira por el teatro: "Vimos una actuación", escribió P. Markov en esos días, "terminada con cuidado y amor en cada detalle ... Dirigir inequívocamente sabe en qué punto en el acción se debe dirigir la atención especial del espectador. Ella no permite un solo accesorio extra en el escenario. El diseño decorativo preciso y muy simple -paredes altas de color marrón pulido- deja libre un área de escenario amplia y espaciosa y transmite la atmósfera de la época con solo algunos detalles de repuesto del mobiliario. Con la misma facilidad, moderación, pero fidelidad, se construyen las puestas en escena... Las imágenes escénicas, hasta las episódicas, se desarrollan con la misma minuciosidad y meticulosa exigencia que caracterizan al conjunto de la representación” [26] [ K 6] .

El espectáculo "Berliner Ensemble" recibió reconocimiento internacional, y la obra de Brecht no ha dejado los escenarios desde entonces [2] ; El teatro de Brecht también recurrió a él una y otra vez: en 1971, Fritz Bennewitz representó La vida de Galileo [47] [K 7] ; en 1978 M. Wekvert y J. Tenschert representaron la primera versión danesa de la obra bajo el título "Galileo Galilei" [48] [41] [K 8] .

"Vida de Galileo" en Taganka

La producción más famosa de "La vida de Galileo" en la URSS es una actuación de Yuri Lyubimov en el Teatro Taganka , con Vladimir Vysotsky en el papel principal. El estreno en el joven, pero ya apagado teatro de Moscú tuvo lugar el 17 de mayo de 1966 [27] [K 9] . Precisamente porque esta actuación, escenificada al final del " deshielo ", respondía más bien a los problemas reales de la realidad soviética, Lyubimov se abstuvo de condenar sin ambigüedades al protagonista. Recordó las palabras de Brecht de que una buena actuación es como un coloquio [51] : en Taganka, dos coros, un coro de niños y un coro de monjes, discutían sobre Galilea [27] . Y no solo discutieron al respecto, sino que también intentaron influir: algunos llamaron a un compromiso, otros a la lucha. Si Brecht escribió la obra sin zongs, entonces Lyubimov incluyó zongs en su actuación, hasta poemas de Brecht que no tenían nada que ver con la obra, así como R. Kipling , N. Korzhavin y E. Yevtushenko [49] . El resultado fue un juicio, según el crítico, "sesgado, incluso desesperado", menos reflexivo, pero más trágico de lo que quería Brecht [27] .

Incluso más resueltamente que Bush, Lyubimov abandonó la interpretación de la imagen de Lawton y, en consecuencia, su explicación de las razones de la abdicación de Galileo [27] . En la actuación de Vysotsky, a Galileo se le puede reprochar menos que nada una inclinación exorbitante por los "placeres terrenales", llevó una vida dura, casi espartana , era más probable que rechazara el vino añejo que un pensamiento nuevo [27] . Lyubimov cambió así el énfasis de las razones personales (debilidad individual) a las externas: la reacción venidera. La acusación, según la crítica, se reorientó: el problema no está sólo y no tanto en la debilidad del hombre Galileo, sino en la fortaleza de la "iglesia" condicional [27] [52] . “Así se dice”, escribió M. Stroeva en 1966, “el pensamiento del dramaturgo se desarrolla en el escenario. Y poco a poco, paso a paso, crece el sentimiento de coacción, de falta de libertad, de amenaza colgante. Pero Prometeo no está atado . El plebeismo del científico adquiere un doble sentido: junto a la fuerza del pueblo, Galileo adquiere también su debilidad, comparte su fe y sus prejuicios, experimenta sus altibajos…” [27]

Otras producciones en Rusia

En 1975, V. Bogomolov representó La vida de Galileo en el Teatro de Arte de Moscú , con Andrei Popov en el papel principal; pero esta producción no tuvo tanta resonancia como la actuación de Yu. Lyubimov [53] .

Mucho antes de Lyubimov, en 1960, Ruben Agamirzyan creó una obra radiofónica en Leningrado , con música de Andrey Petrov ; Galileo fue interpretado por Yuri Tolubeev [K 10] , y en 1965 el mismo director representó la obra en Leningrad TV, con Yefim Kopelyan como Galileo.

Comentarios

  1. Esta actuación fue ocupada por: L. Steckel ( Galileo ), Karl Paryla, Wolfgang Langhoff [8] .
  2. ↑ Hugo Haas ( Barberini ) y Francis Heflin ( Virginia ) también participaron en la actuación ; La producción fue diseñada por Robert Davison y coreografiada por Lotta Gozlar. El estreno tuvo lugar el 30 de julio [8] .
  3. La misma producción de Losey se mostró en Nueva York del 7 al 14 de diciembre de 1947.
  4. Losey usó la música de Eisler para la producción teatral de su película. Los papeles en la película fueron interpretados por: Galileo Galilei  - H. Topol, Virginia  - Mary Larkin, Andrea Sarti  - Tom Conti , Papa Urbano VIII  - Michael Lonsdale , Cardenal  - John Gielgud [17] .
  5. La actuación fue diseñada por Max Fritzsche; los papeles fueron interpretados por: Galileo - Caspar Brunninghaus, Papa - Romuald Pekny, Cardenal Inquisidor - Warner Hessepland, Andrea - Kurt Beck [8] .
  6. La actuación fue diseñada por Kaspar Neher , la música fue escrita por Hans Eisler; los papeles fueron interpretados por: Virginia - Regina Lutz, Sarti - Angelika Hurwitz, Papa - Ernst Otto Furman, Cardenal Inquisidor - Norbert Christian [8] .
  7. Reparto: Wolfgang Heinz (Galileo), Ekkehard Schall, Dieter Knaup. El estreno tuvo lugar el 5 de octubre de 1971 [47] .
  8. La actuación usó la música de G. Eisler, escrita para una producción anterior. Los papeles fueron interpretados por: Ekkehard Schall ( Galileo ), Simone Frost, Renata Richter, Carmen-Maria Anthony, Dieter Knaup, Günter Neumann, Peter Aust [48] .
  9. Diseñado por E. Stenberg ; En la actuación se utilizó la música de D. Shostakovich para " Hamlet ", puesta en escena por N. Akimov (1932); la música original para zongs fue escrita por A. Vasiliev y B. Khmelnitsky . Los papeles fueron interpretados por: Galileo - V. Vysotsky y A. Kalyagin , Andrea Sarti - L. Komarovskaya, V. Pogoreltsev, Sra. Sarti - I. Ulyanova y M. Politseymako , Ludovico Marsili - D. Shcherbakov , Priuli - V. Sméjov [49] . La obra permaneció en el repertorio teatral hasta 1976 [50] .
  10. Otros papeles fueron interpretados por: Host - B. Freindlich , Virginia - N. Mamaeva , Andrea Sarti (en la infancia) - A. Freindlich , Andrea Sarti en la edad adulta - K. Lavrov , Cardinal Ballarmini - V. Chesnokov, Cardinal Barberini, alias Papa Urbano VIII - I. Gorbachev , Cardenal Inquisidor - V. Ehrenberg . El prólogo es leído por V. Kovel [54] .

Notas

  1. 1 2 Fradkin, 1963 , pág. 454.
  2. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 Fradkin, 1963 , pág. 453.
  3. Schumacher, 1988 , pág. 128.
  4. 1 2 3 4 Schumacher, 1988 , pág. 129.
  5. 1 2 Brecht B. Una imagen sin adornos de una nueva era. Prefacio a la edición americana // Bertolt Brecht. Teatro. Obras de teatro. Artículos. Declaraciones. En cinco tomos. - M. : Arte, 1963. - T. 2 . - S. 419 .
  6. Citado de: Schumacher E. Brecht's Life = Leben Brechts. - M. : Raduga, 1988. - S. 129.
  7. 1 2 Brecht B. Prólogo // Bertolt Brecht. Teatro. Obras de teatro. Artículos. Declaraciones. En cinco tomos.. - M. : Arte, 1963. - T. 2 . - S. 417-418 .
  8. 1 2 3 4 Fradkin, 1963 , pág. 454-455.
  9. Yuzovski, 1982 , pág. 282.
  10. Brecht B. ¿Elogio de Galileo o condena de él? // Bertolt Brecht. Teatro. Obras de teatro. Artículos. Declaraciones. En cinco tomos. - M. : Arte, 1963. - T. 2 . - S. 419 .
  11. Schumacher, 1988 , pág. 176.
  12. Schumacher, 1988 , pág. 175.
  13. Schumacher, 1988 , pág. 176-177.
  14. Fradkin I. M. Comentarios // Bertolt Brecht. Teatro. Obras de teatro. Artículos. Declaraciones. En cinco tomos. - M. : Arte, 1965. - T. 5/1 . - art. 516 .
  15. Brecht B. [Loughton interpreta a Galileo Suplemento de "Loughton interpreta a Galileo"] // Bertolt Brecht. Teatro. Obras de teatro. Artículos. Declaraciones. En cinco tomos. - M. : Arte, 1965. - T. 5/1 . - S. 375-376 .
  16. Brecht. Loughton, 1965 , pág. 340-376.
  17. Galileo._  _ _ IMDb. Consultado el 15 de octubre de 2014. Archivado desde el original el 18 de abril de 2015.
  18. Brecht. Vida de Galileo, 1963 , pág. 322.
  19. Brecht. Vida de Galileo, 1963 , pág. 321.
  20. Brecht. Vida de Galileo, 1963 , pág. 337.
  21. Brecht. Vida de Galileo, 1963 , pág. 378.
  22. Brecht. Vida de Galileo, 1963 , pág. 400-401.
  23. 1 2 Brecht. Loughton, 1965 , pág. 361-362.
  24. Citado. Citado de: Fradkin I.M. “La vida de Galileo” // Bertolt Brecht. Teatro. Obras de teatro. Artículos. Declaraciones. En cinco tomos. - M. : Arte, 1963. - T. 2 . - S. 453 .
  25. Kopelev L. Z. Capítulo siete. Buscador de la verdad en los mercados de la mentira // Brecht. - M. , 1965.
  26. 1 2 3 Markov P. A. "La vida de Galileo". Berliner Ensemble en Moscú // Markov P. A. Sobre el teatro: En 4 vols . - art. 265 .
  27. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Stroeva M. N. La vida o muerte de Galileo  // Teatro: revista. - 1966. - Nº 9 . - S. 11-16 . Archivado desde el original el 15 de marzo de 2012.
  28. 1 2 Barboy Yu. M. Estructura de acción y actuación moderna. - L. , 1988. - S. 59. - 201 p.
  29. Zemlyanoy S. N. Ética de Bertolt Brecht // Bertolt Brecht. Colección de obras seleccionadas. - M. : Logos-Altera, Esce homo, 2004. - T. 1. Prosa. Yo-Ti. Libro de los Cambios . - S. 35-36 . — ISSN 5-98378-003-4 .
  30. Mittenzwei W. Das Leben des Bertolt Brecht oder Der Umgang mit den Welträtseln. - Fráncfort del Meno: Suhrkamp, ​​2002. - T. I. - P. 652. - ISBN 3-518-02671-2 .
  31. Turner, 2006 , pág. 145.
  32. Brecht B. Me-Ti. Libro de los cambios // Bertolt Brecht. Colección de obras seleccionadas. - M .: Logos-Altera, Esce homo, 2004. - T. 1. Prosa . - art. 214 . — ISSN 5-98378-003-4 .
  33. Kopelev L. Z. Capítulo nueve. El poeta impaciente del tercer milenio // Brecht. - M. , 1965.
  34. Schumacher, 1988 , pág. 171.
  35. Schumacher, 1988 , pág. 130.
  36. 1 2 Markov P. A. "La vida de Galileo". Berliner Ensemble en Moscú // Markov P. A. Sobre el teatro: En 4 vols . - S. 264-265 .
  37. Brecht B. Imagen de la iglesia // Bertolt Brecht. Teatro. Obras de teatro. Artículos. Declaraciones. En cinco tomos.. - M. : Arte, 1963. - T. 2 . - S. 421-422 .
  38. Schumacher, 1988 , pág. 129, 176, 295-296.
  39. Schumacher, 1988 , pág. 295-296.
  40. Schumacher, 1988 , pág. 302.
  41. 12 Turner , 2006 , pág. 149.
  42. Schumacher, 1988 , pág. 301.
  43. 1 2 Yuzovsky, 1982 , p. 284.
  44. Citado. Citado de: G. M. Schneerson, Ernst Busch and His Time . - M. , 1971. - S. 188.
  45. Schneerson G. M. Ernst Busch y su tiempo . - M. , 1971. - S. 188.
  46. Fradkin I. Literatura de la Nueva Alemania. - M., 1961. - S. 331-343.
  47. 12 Wolfgang Heinz, Año desde: 1971 . Bundesarchiv. Fecha de acceso: 13 de octubre de 2014. Archivado desde el original el 21 de octubre de 2014.
  48. 12 Manfred Wekwerth . Biografías (alemán) . Manfred Wekwerth (sitio web). Fecha de acceso: 15 de enero de 2013. Archivado desde el original el 24 de enero de 2013.  
  49. 1 2 Vida de Galileo . Historia. actuaciones _ Teatro en Taganka (sábado oficial). Consultado el 10 de febrero de 2013. Archivado desde el original el 14 de marzo de 2013.
  50. "Vida de Galileo" en Taganka . historia _ Teatro en Taganka (sábado oficial). Fecha de acceso: 15 de octubre de 2014. Archivado desde el original el 15 de octubre de 2014.
  51. Surkov E. D. El camino hacia Brecht // Brecht B. Theatre: Plays. Artículos. Dichos: En 5 tomos - M. : Arte, 1965. - T. 5/1 . - S. 29 .
  52. Anikst A. A. La tragedia de un genio  // Moskovsky Komsomolets: periódico. - 1966. - No. 17 de agosto . Archivado desde el original el 28 de julio de 2011.
  53. Solovyova I. N. Andrey Alekseevich Popov . Historia. personalidades _ Teatro de Arte de Moscú AP Chejov (sitio oficial). Consultado el 30 de octubre de 2012. Archivado desde el original el 15 de octubre de 2012.
  54. Brecht B. - Vida de Galilea Galilei . Radio antigua. Consultado el 5 de mayo de 2013. Archivado desde el original el 11 de mayo de 2013.

Literatura

  • Brecht B. Vida de Galileo // Bertolt Brecht. Teatro. Obras de teatro. Artículos. Declaraciones. En cinco tomos. - M. : Arte, 1963. - T. 2 .
  • Brecht B. Lufton interpreta a Galileo // Bertolt Brecht. Teatro. Obras de teatro. Artículos. Declaraciones. En cinco tomos. - M. : Arte, 1965. - T. 5/1 .
  • Kopelev L. Z. Brecht. - M. : Guardia Joven, 1965. - 432 p. - ( ZhZL ). — 65.000 copias.
  • Fradkin I. M. "La vida de Galileo" // Bertolt Brecht. Teatro. Obras de teatro. Artículos. Declaraciones. En cinco tomos. - M. : Arte, 1963. - T. 2 .
  • Vida de Schumacher E. Brecht = Leben Brechts. — M .: Raduga, 1988. — 352 p. - 40.000 copias.  — ISBN 5-05-002298-3 .
  • Yuzovsky Yu. Bertolt Brecht y su arte // Sobre el teatro y el drama: En 2 volúmenes / Comp.: B. M. Poyurovsky .. - M. : Arte, 1982. - T. 1. Artículos. Ensayos. Feuilletons. .
  • Turner C. La vida de Galileo: entre la contemplación y la orden de participar // The Cambridge Companion to Brecht / Editado por Peter Thomson y Glendyr Sacks. - Cambridge: Cambridge University Press, 2006. - págs. 143-159 . - ISBN 978-0-521-67384-6 .

Enlaces