Cowell, Henry

henry cowell
henry cowell
información básica
Fecha de nacimiento 11 de marzo de 1897( 03/11/1897 )
Lugar de nacimiento Parque Menlo , California
Fecha de muerte 10 de diciembre de 1965 (68 años)( 10/12/1965 )
Un lugar de muerte Shady , Nueva York
País  EE.UU
Profesiones compositor , pianista , musicólogo , educador musical
Instrumentos piano
géneros música clásica
Premios Beca Guggenheim (1931) [1]
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Henry Cowell [2] ( ing.  Henry Cowell ; 11 de marzo de 1897 , Menlo Park , California  - 10 de diciembre de 1965 , Shady , Nueva York ) - Compositor , musicólogo, profesor estadounidense .

Biografía

Nacido en la familia de una inmigrante irlandesa y maestra de escuela Clarissa Dixon (Clarissa Dixon). Los padres se divorciaron en 1903, tras lo cual Cowell se quedó con su madre, pero al mismo tiempo mantuvo una relación con su padre (fue su padre quien le inculcó el amor por la música irlandesa).

Comenzó a tocar el violín a la edad de cinco años. Comenzó a componer música cuando era adolescente. Escribió sus primeras composiciones con un estilo individual en 1914.

Estudió armonía con Charles Seeger, Edward Griffith Stricklen y contrapunto con Wallace Sabin en la Universidad de California (Berkeley), estudió con Raymond Huntington Vudmena (Woodman, Raymond Huntington) en Nueva York y en Erich Moritz von Hornbostel (Horabostel) en Berlín. Enseñó en las principales universidades de música de los Estados Unidos. Entre sus alumnos se encuentran George Gershwin, John Cage, Lou Harrison, Dominic Argento.

Después de Nueva York regresó a California, donde participó en las actividades de la comunidad teosófica. Su líder, John Varian, consolidó el interés del compositor por el folclore y la mitología irlandeses.

A principios de la década de 1920, dio activamente conciertos como pianista en Europa y América del Norte, interpretando sus propias obras, en las que se utilizaron ampliamente la politonalidad, la polirritmia, la atonalidad y los modos de la música oriental.

En 1928 se convirtió en el primer compositor estadounidense en visitar la URSS.

En 1932, junto con L. S. Termen, diseñó un rhythmicon (Rhythmicon), un instrumento que reproduce simultáneamente varios ritmos.

En 1936-41 cumplía una pena de prisión por sodomía (durante este período se escribieron muchas de sus obras basadas en el folclore americano).

En 1941 se casó con Sidney Hawkins Robertson (Cowell), musicólogo y etnógrafo (coescribió con ella una biografía de Charles Ives).

En 1956 realizó un viaje alrededor del mundo.

Ha escrito más de 1.000 piezas musicales y obras musicológicas. Se dedicó a coleccionar y estudiar el folclore musical celta.

Fundó la Asociación Panamericana de Compositores. Fue amigo de muchos compositores de Europa y América: Arnold Schoenberg , Charles Ives , Bela Bartok , Edgar Varese , Wallingford Rigger y muchos otros. Entre sus alumnos de Kwaben se encuentra Joseph Nketiah .

Creó la editorial New Music Edition, que publicó obras de compositores contemporáneos, incluida una de las primeras en publicar una gran cantidad de obras de Charles Ives.

Creatividad

La creatividad se caracteriza por búsquedas en el campo de la armonía (por primera vez utilizó polifonía disonante - clusters ), el ritmo (suite Rhythmikana, 1931, en colaboración con L. S. Theremin ) y la forma. Trabajó mucho con la música electrónica.

A partir de la década de 1910, introdujo las definiciones de grupo de tonos (grupo de sonido, consonancia, que consta de al menos dos segundos) y música "elástica", "móvil" (el principio de la aleatoriedad, el libre movimiento de fragmentos enteros de una composición - usado en su cuarteto No. 3, 1934, en Mosaic Quartet, 1935).

Experimentó mucho con la producción de sonido. En la década de 1920 creó composiciones interpretadas íntegramente con cuerdas de piano: el Aeolian Harp (1923) utiliza un punteo de cuerdas bastante "tradicional" (que se convertirá en una técnica común en la segunda mitad del siglo XX), y en la obra Banshee (The Banshee , 1925) el sonido se produce frotando las cuerdas. A menudo usaba sus palmas, puños y antebrazos para tocar las cuerdas. Antes de 1916, las primeras composiciones para piano se escribieron utilizando grupos. Por ejemplo, Publicidad (circa 1914) o Movimiento Dinámico (1914 o 1916).

A menudo le dio a sus obras nombres urbanos inusuales: Anuncio, Fábrica, etc.

Utilizó el folclore musical irlandés, celta, elementos del raga indio y la música tradicional japonesa (13ª Sinfonía de Madrás ; 2 conciertos para koto y orquesta, 1962-65). 20 sinfonías (1918-65), composiciones de cámara-instrumentales, vocales-sinfónicas.

Junto con Wallingford Rigger , Charles Ives , Carl Ruggles y John Becker , fue uno de los compositores de vanguardia de los "Cinco Americanos".

Reconocimiento

Virgil Thomson se refirió a las composiciones experimentales de Cowell como la Biblia de los jóvenes músicos a principios de la década de 1950 .

Béla Bartók , fascinado por la música del joven Cowell, "le pidió permiso" para utilizar los clusters.

Su Scherzo de Sinfonietta (1928) fue interpretado en Viena bajo la dirección de Anton Webern .

Desde 1951, Cowell ha sido miembro de la Academia Nacional de Artes y Letras.

Composiciones

Escritos literarios

Notas

  1. Fundación John Simon Guggenheim | Henry Cowell . Fecha de acceso: 17 de enero de 2017. Archivado desde el original el 18 de enero de 2017.
  2. Pereverzeva M. V. Henry Cowell // Gran Enciclopedia Rusa . - M. , 2009. - T. 13. - S. 383-384.

Literatura

Enlaces