Cuadrado | |
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Cuadratín | |
Género |
documental road movie musical |
Productor | anatoli ivanov |
Productor |
Yuri Rysev Anatoly Ivanov |
Guionista _ |
anatoli ivanov |
Protagonizada por _ |
andréi pushkarev |
Operador | anatoli ivanov |
Compositor | varios compositores |
Duración | 107 minutos |
Presupuesto | 100 000 euros [1] |
País |
Francia Rusia |
Idioma | ruso e ingles |
Año | 2013 |
IMDb | identificación 3266494 |
Sitio oficial ( inglés) |
Kvadrat es un largometraje documental escrito , coproducido y dirigido por Anatoly Ivanov, estrenado en 2013 . La película explora las realidades de la profesión de disc jockey techno [2] utilizando el ejemplo del DJ ruso Andrey Pushkarev. Filmado como un híbrido entre una road movie y un video musical , Square no solo captura el ambiente festivo de los clubes nocturnos , sino que también revela un lado menos conocido de esta profesión [3] . Rodada en Suiza, Francia, Hungría, Rumanía y Rusia, la película omite los elementos típicos del documental : sin entrevistas , sin voz en off explicativa, sin hechos ni cifras. Se da prioridad a la música tecno rica en sonido, dejando una interpretación detallada al espectador [4] .
Desde un punto de vista cinematográfico, The Square presenta un trabajo de cámara original con color, un diseño de sonido sofisticado , atención al detalle y una falta de estructura dramática tradicional [5] lograda a pesar de un presupuesto extremadamente bajo.
El DJ Andrey Pushkarev se despierta en su apartamento de Moscú, colecciona discos de vinilo y se dirige al aeropuerto de Domodedovo , desde donde vuela a Zúrich . Al llegar, es recibido por el promotor del club Supermercado. Después de que Pushkarev se queda dormido en el hotel, su iPhone lo despierta repentinamente en medio de la noche . Se viste y se va a trabajar al club. Después de terminar su discurso, toma el tren a Ginebra . En el camino, en lugar de admirar la belleza de los Alpes, se duerme.
Después de una breve visita (a un amigo o novia, no se muestra), aborda un avión de regreso a Moscú. Así, completa el primer "bucle argumental", que luego se repite con ligeras variaciones a lo largo de la película, como metáfora del bucle musical en las composiciones tecno.
En su apartamento de Moscú, después de rápidas respuestas a las consultas de reservas de Skype , Pushkarev examina su enorme colección de discos de vinilo en preparación para los próximos espectáculos. Afeitado, vuelve a partir, esta vez en un taxi hasta la estación de tren Leningradsky , donde toma un tren a San Petersburgo.
Al llegar a San Petersburgo, está esperando en el departamento de un amigo, escuchando música nueva en el sitio web de la tienda en línea Beatport. Después del anochecer, él y los organizadores de la fiesta van a BarakobamaBar, donde toca otra sesión de DJ . Al amanecer, al terminar la fiesta, sale del club con sus amigos, pero habiendo decidido dar un paseo por los patios desiertos de San Petersburgo, se separó de ellos en la estación de metro. En un par de horas se espera que regrese a Moscú.
Al regresar a Moscú, repitiendo el ciclo de la trama, visita a sus amigos y, mientras toman el té, discute la diferencia significativa entre las fiestas diurnas y nocturnas, expresando su deseo de tocar música tecno durante el día para acercar la industria de los clubes a un mundo más saludable . estilo de vida
Después de otro viaje en metro, toca en el club MIR de Moscú y luego vuela de regreso a Ginebra. Allí toma nuevamente el mismo tren que al comienzo de la película, solo que en la dirección opuesta, girando a lo largo del "bucle", hacia Olten a través de Berna . El promotor que lo encuentra va directamente con Andrey al club Terminus, donde los problemas técnicos interfieren con el desempeño. El tocadiscos Technics SL-1210 se niega a cambiar de 45 a 33 rpm. Más tarde, un técnico del club golpea la camioneta con el codo, arrancando el lápiz del disco. Cansado, Pushkarev toma un taxi hasta el hotel, donde nuevamente revisa las solicitudes de reserva en su computadora portátil.
Por la mañana, toma un tren a Lausana , donde cambia a un TGV para París. Después de una actuación en el bar 4 elementos, Pushkarev continúa su gira en un vuelo de SWISS a Budapest , vía el centro de operaciones de Zúrich .
Los saludadores en Budapest lo llevan a Kezel , donde actúa en el club Korona frente a una gran audiencia. Al quedarse dormido en el automóvil en el camino de regreso a Budapest, extraña las calles festivas de Año Nuevo del centro de Budapest. En el hotel, solo tiene unas pocas horas para volver a empacar sus pertenencias antes de partir hacia el aeropuerto, actualizando así otra ronda del "bucle de la trama".
Vuela de nuevo a Zúrich, donde hace transbordo a un vuelo a Bucarest .
Tras recogerlo en el aeropuerto, lo llevan a Craiova , donde actúa en el club Krypton sin descanso después de Hungría.
Al día siguiente, duerme en el automóvil durante el largo y lento viaje a Cluj-Napoca causado por la nevada más fuerte de febrero de 2012, una de las más mortíferas en la historia de Rumanía, para llegar al Midi Club. Toca para una audiencia entusiasta y de repente se despierta en el mismo BMW maltrecho en los mismos caminos nevados.
Finalmente, llega a la orilla del mar, mira las olas y el sol poniente, y se aleja lentamente, dejando su bolsa de discos de vinilo en la arena.
Debido a restricciones presupuestarias, Anatoly Ivanov trabajó en la película como guionista , coproductor , director , camarógrafo , editor e ingeniero de sonido [5] .
A Anatoly Ivanov se le ocurrió la idea de Square después de filmar y editar improvisadamente una película corta en cantonés de 30 minutos sobre un festival privado de artes marciales de Hong Kong en febrero de 2011. Luego, le sugirió a Andrey Pushkarev que hiciera un documental realista sobre los DJ. trabajo [6] cuando los dos se conocieron en el apartamento parisino del director [5] .
Anatoly Ivanov unió fuerzas con Yuri Rysev para financiar el proyecto de fuentes privadas, cometiendo inicialmente un error de 5 veces en el presupuesto [5] .
Su enfoque radical del cine hizo posible realizar un largometraje en 5 países, a pesar del pequeño presupuesto, en particular debido al hecho de que todos los involucrados en él trabajaron voluntariamente y sin ninguna compensación económica [1] .
La plaza fue filmada exclusivamente en locaciones de: [7]
Y también durante vuelos regulares de las aerolíneas SWISS e Izhavia , SBB CFF FFS , Russian Railways y viajes en Ginebra TPG , San Petersburgo y metro de Moscú .
El rodaje comenzó el 27 de agosto de 2011, finalizó el 16 de julio de 2012 y duró 55 días (si se cuentan los días en que la cámara estuvo funcionando) [1] .
La película se filmó en 1080p HD con un par de cámaras Canon 1D mark IV [8] y solo dos lentes fotográficos Canon [9] .
El equipo de filmación estaba formado por una sola persona. Anatoly Ivanov filmó video y grabó sonido, llevando consigo todo el equipo de filmación [10] . No utilizó carros , grúas , cámaras fijas , trípodes y soportes para automóviles, y le quitó por completo la Plaza de las manos [11] . El rodaje se realizó sin ninguna iluminación adicional [5] .
La edición en Final Cut Pro X [10] y la posproducción comenzaron inmediatamente después de que se completó la filmación. El proceso tomó 1 año en Ginebra y se complicó por problemas técnicos como el retoque de píxeles calientes en las imágenes y las instalaciones informáticas inadecuadas (una MacBook Pro 2011 y un par de auriculares Sony MDR7506) [5] .
La película contiene 35 pistas (composiciones) [12] interpretadas por DJ Pushkarev, que representan varios géneros de música techno , desde deep house hasta dub techno , desde minimal techno hasta electro :
Además de la fachada obvia del trabajo de un DJ en un club nocturno, Kvadrat explora temas menos conocidos por el público [13] : los interminables traslados del DJ, el exceso de trabajo , la falta de sueño , la autodestrucción, el absurdo, la soledad [14] , la finalidad del arte y los estereotipos del músico [5] .
Anatoly Ivanov combinó el género de la road movie con un video musical , creando así una especie de tecno-musical moderno casi sin diálogo [15] . Aplicó conscientemente una estética de acción en vivo a la filmación de documentales y eliminó los clichés documentales para crear una tercera categoría entre ficción y documental. En otras palabras, The Square es un documental que utiliza técnicas cinematográficas como la exposición, la metáfora y el simbolismo para expresar ideas, provocar emociones y plantear preguntas implícitamente , en lugar de técnicas documentales como la narración de historias, entrevistas escenificadas y voces en off explicativas. para presentar explícitamente la información. [5] .
La película se estrenó silenciosamente [16] , apareciendo por primera vez en 720p en Vimeo el 17 de octubre de 2013, con subtítulos en inglés [17] , francés [18] y ruso [19] , acumulando un total de 53 000 visitas (hasta septiembre de 2014, no debe confundirse con las descargas). El estreno en cines de la versión 2K DCP tuvo lugar durante el festival Kommt Zusammen [20] [21] [22] [23] [24] en Rostock , Alemania, el 18 de abril de 2014.
El público y la prensa se sorprendieron por el lanzamiento clandestino de la película sin ninguna campaña de marketing [25] .
Los críticos elogiaron las cualidades estéticas [26] , atmosféricas, musicales [27] y meditativas de la película, su enfoque realista de la historia [28] y la decisión de abandonar las entrevistas tradicionales [29] y experimentar con la edición.