VistaVision, Vistavision Motion Picture High-Fidelity (en fuentes soviéticas y rusas "Vistavision" o "Vista-Vision") es un sistema cinematográfico de pantalla ancha que utiliza una película estándar de 35 mm para filmar , moviéndose horizontalmente en una cámara de cine y esférica ( axialmente ). simétrica ) óptica [1] . La disposición longitudinal del marco de un área grande le permite obtener una imagen de alta calidad.
La difusión de la transmisión televisiva a fines de la década de 1940 obligó a los cineastas a buscar nuevas soluciones técnicas para devolver a los espectadores a los cines aumentando el espectáculo de la proyección de películas. Una de esas soluciones fue el desarrollo de sistemas de cine de pantalla ancha que acercan la forma y el tamaño de la pantalla de cine al campo visual humano. Los sistemas panorámicos fueron los primeros sistemas panorámicos , incluido el más famoso de ellos: " Cinerama ", que debutó en septiembre de 1952 . Medio año después, apareció el primer sistema anamórfico de pantalla ancha " CinemaScope " desarrollado por 20th Century Fox [2] . Otra opción para el cine de pantalla ancha fue el formato en casete de Paramount Pictures , que estrenó Shane en 1953 con una relación de aspecto de 1,66:1 . Una copia de película en película de 35 mm con un paso de cuadro estándar de 4 perforaciones contenía una imagen de un cuadro reducido en altura en comparación con el formato clásico , que se mostró en una pantalla de mayor ancho con una lente de foco corto [3] .
Esta tecnología se hizo popular rápidamente debido a su simplicidad y la capacidad de equipar los cines existentes con una pantalla ancha para la proyección de películas clásicas. Sin embargo, el área reducida del marco negativo afectó la calidad de la imagen: la granulosidad y los defectos se hicieron más notorios debido al aumento aumentado durante la proyección. Una solución al problema era utilizar un marco de negativo más grande que un marco de copia de película, ya que solo la granulosidad de la película negativa es visible en la pantalla , mucho más notable que la de la película positiva.
Como resultado, Paramount Film Company lanzó el sistema VistaVision en 1954 con un tamaño de negativo grande, adecuado tanto para la producción de películas en casete de tamaño pequeño como para impresiones de contacto de alta calidad [4] [5] .
El sistema "VistaVision" funcionó hasta 1962 y utilizó un negativo de 35 mm con una disposición longitudinal del marco (el llamado "marco horizontal") y un paso de 8 perforaciones. La frecuencia estándar de disparo y proyección es de 24 fotogramas por segundo. El tamaño del fotograma en el negativo era de 37,72 × 25,17 mm [6] [7] , pero cuando se imprimían copias de películas combinadas utilizando el método de contacto, parte de la imagen se cortó para acomodar una banda sonora óptica grabada con el sistema pseudoestéreo Perspecta [ 8] [9] . En este caso, el tamaño de fotograma de la copia de la película era de 36 × 18,34 mm con una relación de aspecto de 1,96:1 [10] [11] .
Por lo tanto, el formato del negativo original de "VistaVision" fue solo de producción . Las películas se imprimían por el método de contacto en ediciones muy pequeñas, destinadas principalmente a proyecciones de estreno y festivales de cine. Un formato tan positivo requería proyectores de cine especiales , más caros y complejos que los habituales debido a la doble velocidad de la película y su movimiento en tres planos. Una gran área de marco permitió duplicar el flujo luminoso del proyector y, por lo tanto, aumentar el brillo de la pantalla o aumentar su tamaño [12] . Al mismo tiempo, debido a las peculiaridades de la cinemática de los proyectores de cine VistaVision, era imposible hacerlos de formato dual, como se hacía en equipos de 70 mm [13] .
Una alternativa cercana a las impresiones de películas de contacto era la anamórfica con una relación de aspecto de 2,0:1, pero al final del uso del sistema de cine, Paramount abandonó dicha impresión en favor del almacenamiento en caché [14] . Para una amplia distribución, las copias se imprimieron ópticamente con un marco ubicado a lo largo de la película. Tales copias en formato caché eran adecuadas para su distribución en cines convencionales. La relación de aspecto del marco podría ser de tres valores: 1.48: 1, 1.66: 1 o 1.85: 1 [15] [16] , el principal de los cuales fue el primero, ya que se correspondía más con el formato del negativo [17] . Todos los demás formatos de marco se lograron con diversos grados de almacenamiento en caché. La relación de aspecto original en el negativo era 1,52:1. La primera película en este sistema, White Christmas , fue filmada en Paramount Studios en 1954 [18] . Se estrenó el 14 de octubre de 1954 en el Radio City Music Hall de Nueva York [19] [20] .
De 1954 a 1963, el sistema se utilizó para rodar unas cien películas, entre ellas " La guerra y la paz ", "Los diez mandamientos ", " Atrapa a un ladrón ", "El problema con Harry ", " El hombre que sabía demasiado ". , " Vértigo " y " North by Northwest " [15] . Con la llegada de la película negativa de grano fino y numerosos formatos de 70 mm, VistaVision se volvió obsoleto y se eliminó gradualmente a principios de la década de 1960 . El papel decisivo lo desempeñó el éxito de los sistemas de cine de gran formato con menos cargas dinámicas en la película debido al paso de cuadro pequeño, y la posibilidad de crear proyectores de película universales de dos formatos de 35/70 mm [13] . La grabación de sonido óptico utilizando el sistema Perspekt tampoco podía competir con los fonogramas magnéticos multicanal de formatos de película más modernos. La última película filmada con el sistema VistaVision fue My Six Beloveds, estrenada en 1963 [14] .
Sin embargo, posteriormente, algunos estudios cinematográficos lo usaron al filmar material de producción de alta resolución para escenas combinadas individuales. El director de efectos especiales John Dykstra usó cámaras VistaVision en 1975 para filmar tomas compuestas de la saga de películas Star Wars . Escenas seleccionadas de Origen [21] , Matrix [22] , Pearl Harbor [23] y la trilogía cinematográfica Regreso al futuro [24] también se filmaron en este formato para la producción de efectos especiales . Para los mismos propósitos, las cámaras de película mejoradas de este formato se utilizan hasta el día de hoy, adaptadas a las modernas tecnologías de producción de películas . El sistema de reproducción automática Vista Flex utilizado en las tomas compuestas de Star Trek también se basa en equipos de formato VistaVision [25] .
Los tamaños y ubicación del fotograma del formato, próximos a los tamaños de fotograma de una película de pequeño formato , permiten en algunos casos utilizar cámaras para realizar el negativo original . Entonces, para el rodaje combinado de algunas escenas de la película " Indiana Jones and the Temple of Doom ", se utilizó una cámara Nikon F3 modificada con un casete para 16 metros de película de 35 mm. La filmación en cámara lenta de las escenas de la mina en un diseño más pequeño requería una cámara de película muy pequeña, que era una Nikon accionada por motor , equipada adicionalmente con una contragarra . Como resultado, se obtuvo un negativo en formato "VistaVision" para su posterior alineación con otra imagen [26] .
![]() |
---|
Sistemas de cine | |||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Formatos de película | |||||||||||||||
Formatos de película |
| ||||||||||||||
Estándares de relación de aspecto de pantalla |
| ||||||||||||||
Métodos de negociación de formato |